1SEC MAT B1S8 c


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Nivel escolar:

Secundaria Grado escolar:

Competencia(s) a desarrollar:

PLANEACIÓN INTERACTIVA DE EDUCACIÓN BÁSICA 1 Asignatura: Matemáticas Bloque: 1 Semana:

8c

Comunicar información matemática

Tema(s) Aprendizajes esperados Duración: 50 minutos Identificación y práctica Representa sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada y viceversa de juegos de azar sencillos y registro de los resultados. Elección de estrategias en función del análisis de resultados posibles Etapas Tiempo Descripción Recursos (Incluye MED) Pág. Acuerdo 592 sugerido Inicio

00:10

1. El aprendizaje esperado para este tema es: Pizarrón o rotafolio “Compara cualitativamente la probabilidad de eventos simples”. Se cubre en su totalidad en el Bloque I de segundo grado. 2. En esta sesión termina el estudio del tema: “Identificación y práctica de juegos de azar sencillos y registro de los resultados. Elección de estrategias en función del análisis de resultados posibles”. 3. Plantear al grupo una situación hipotética para que elijan una estrategia en función del análisis de resultados posibles. Por ejemplo: La tabla muestra 4 posibilidades para ganar puntos al lanzar una moneda al aire. Si lanzas 10 veces la moneda, ¿cuál de ellas te convendría elegir para obtener el mayor número de puntos? MED que contiene la (Ver el MED que contiene la planeación completa). planeación completa Águila Sol

A 40 puntos 10 puntos

B 20 puntos 0 puntos

C 0 puntos 20 puntos

D 70 puntos -10 puntos

http://www.redmagisteria l.com/med/10912planeacion1sec_mat_b1s8_c/

532

Desarrollo

00:30

Cierre

00:10

4. En grupo comparar resultados y razonamientos. 5. Con base en lo aprendido a lo largo de las últimas tres planeaciones, pedir a los alumnos que hagan en su cuaderno una tabla en la que identifiquen juegos de puro azar (elige la suma, bingo, etc.),juegos mixtos (múltiplos de 5, dominó, etc.)y juegos de estrategia (llegar a 20, ajedrez, etc.) y expliquen las diferencias y similitudes. 6. En grupo, revisar las tablas y elaborar una en el pizarrón que incluya todos los juegos indicados por los alumnos. Hacer notar que en los juegos de estrategia existen los que tienen una estrategia ganadora, como “Llegar a 20”, y los que no, como las “Damas chinas”. 7. El MED propuesto es un video que muestra cómo no perder al jugar “gato”. Pedir a los alumnos que lo vean utilizando las tabletas. Hacer notar la diferencia entre tener una estrategia ganadora y tener una estrategia no perdedora.

http://www.redmagisteria l.com/med/10626-comonunca-perder-en-eljuego-de-gato/ Cómo nunca perder en el juego de gato

Criterios de evaluación:

  

Evalúe a los estudiantes considerando lo siguiente: Elijen estrategias en función del análisis de resultados posibles. Identifiquen juegos de puro azar, mixtos y de estrategias. Identifiquen estrategias ganadoras y estrategias no perdedoras.