Martes 17 de agosto de 2010
Página 2/Sección 5/LA NACION
mañana comienza el “Programa de actualización en derecho marítimo y aeronáutico”, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El curso es dirigido por Eduardo Cosentino y Diego Chami. Participan como docentes Rafael Illescas Ortiz; Manuel Alba; José Ray; Haydeé Talavera; María Cecilia Gómez Masía; Fernando Romero Carranza; Carlos Lesmi, y Ricardo Yomal, entre otros. Informes: 4809-5606. E-mail:
[email protected]
Emiliano Galli
MSC CHITRA: el buque de la naviera MSC fue protagonista de un increíble accidente frente a las costas de Mumbai, India, el 9 de este mes. La guardia costera india intentó evitar mayores derrames de combustible del portacontenedor que
colisionó con otro barco. El accidente provocó importantes demoras en la navegación, la interrupción de las actividades pesqueras y hasta el cierre temporario del puerto indio, que no obstante volvió rápidamente a operar.
ACUERDO I: los gremios agrupados en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) llegaron a un acuerdo de recomposición salarial con la Cámara de Concesionarios de Contenedores del Puerto de Buenos Aires, retroactivo al 1° de junio de 2010 y hasta el 31 de mayo de 2011, del 26% en dos cuotas: el 20% es retroactivo al 1° de junio de este año y el 6% restante se aplicará a partir del 1° de setiembre próximo. Se acordó, además, una gratificación extraordinaria de $ 1250 para enero de 2011.
ACUERDO II: por su parte, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), que agrupa a los estibadores, logró un acuerdo con la cámara que agrupa a las concesionarias de las terminales del puerto de Buenos Aires para incrementar los salarios en un 26% para los trabajadores efectivos –en las mismas condiciones que el de Fempinra– y un 29% para los tercerizados. Además, se logró también una garantía mínima, que pasó de 2000 a 2750 pesos para los estibadores eventuales.
Que la paz dure en el convulsionado puerto de Buenos Aires
MINISTERIO DE LA PRODUCCION
POSGRADO:
colisión de barcos AFP
| el contenedor ||||||||||||||||
puerto franco
EN MANOS PROVINCIALES: el elevador de granos del puerto de Quequén pasó de manos nacionales a la provincia de Buenos Aires, con lo que se puso fin a un litigio que duró 11 años entre Terminal Quequén SA, concesionaria del elevador, y el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Paralelamente, la provincia recuperará 10 millones de pesos del pago del canon de uso, depositado en una cuenta bancaria hasta que se resolviera el litigio, y continuará recibiendo el pago de este concepto (1,5 millón de pesos anuales) por parte de la empresa, según informó el ministerio de producción bonaerense. El elevador tiene una capacidad de 81.000 toneladas y el puerto empieza ahora una nueva etapa.
LA NACION
El jefe de la Administración General de Puertos (AGP), Oscar Vecslir, logró en siete meses respuesta a un reclamo de dos años de las terminales del puerto de Buenos Aires: la posibilidad de recomponer las tarifas, que en 2002, a partir de la crisis, se habían reducido en un 20%. Tras el letargo de la gestión anterior en cuanto a resolución o gesto trascendente respecto del puerto, los gerentes de Terminales Río de la Plata, Gustavo Figuerola; Bactssa, Carlos Larghi, y Terminal 4, Alonso Luque, se encontraron el viernes último en la sede de la AGP con la noticia que más esperaban en estos últimos dos años. Con el pragmatismo, protocolo y hasta indiferencia propia de los asuntos de Estado, Vecslir les comunicaba la novedad a los ejecutivos de las terminales. Este era, además, uno de los objetivos que se había planteado el hombre cercano a las únicas dos personas capaces de aceitar los engranajes del sistema portuario y del transporte –Julio De Vido y Hugo Moyano– y que habíamos adelantado en este espacio el 26 de enero. Treinta días deberán esperar los concesionarios para reacomodar sus cuadros tarifarios en un 20%. Algo de competitividad se recupera. Muchos de los argumentos esgrimidos hasta ahora se anulan. La iniciativa giró hacia los privados. ¿Pidan y se les dará? Bueno, ahora deberán acompañar las intenciones del Estado: salir a vender al puerto de Buenos Aires a las navieras, recuperar los transbordos que se hacen en Montevideo, modernizar el puerto. Nota al pie: el anuncio llega luego de la firma de aumentos salariales. Que la paz sea (dure) en el convulsionado puerto de Buenos Aires.
Editor: Emiliano Galli. Redacción: Florencia Carbone. Editor fotográfico: César Cichero. Gerente de ventas: Alejandro Alvarez, e-mail:
[email protected]. Representante comercial: Selene Publicidad S.A., teléfono: 5235-5000, e-mail:
[email protected]. Cierre de órdenes y originales: miércoles, a las 18. Para hacernos llegar sus comentarios, opiniones y sugerencias, por favor envíenos su carta a: LA NACION, Suplemento Comercio Exterior, Bouchard 557, 5º piso (C1106 ABG), ciudad de Buenos Aires. Teléfonos: 4319-1600 (conmutador), 4319-1983/4404 (directos). Fax: 4319-1612. E-mail:
[email protected].
@emogalli