Martes 19 de junio de 2012
Página 2/Sección 5/LA NACION
puerto franco
ocho años ARS
Emiliano Galli
el contenedor
Moyano, Suárez y un indeseable conflicto
El Parlamento Europeo aprobó la reforma del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que excluirá del sistema, a partir del 1° de enero de 2014, a los países cuya renta per cápita haya superado los 4000 dólares durante los últimos cuatro años, informó Tarifar. De esta forma, los bienes procedentes de países como Argentina, Rusia, Brasil y Arabia Saudí competirán en igualdad de condiciones con los productos europeos. Esta modificación busca orientar las ventajas aduaneras hacia los países más pobres.
LISTO EL PRIMERO: el anuncio fue realizado en 2004 por los entonces presidentes Néstor Kirchner y el venezolano Hugo Chávez. Se construirían dos buques petroleros para Pdvsa del tipo de los que refinan mientras navegan (producteros), con opción a dos más. Recién en julio de 2006 se arrancó la construcción del primero, el Eva Perón, que ya está terminado y cuya botadura se prevé para el 12 de julio próximo, a casi ocho años del anuncio oficial. Con sus 47.000 toneladas de porte bruto, y su doble casco, el Eva Perón se convirtió en el buque más grande construido en décadas por el emblemático astillero fundado en 1953, durante el gobierno de Juan Domingo Perón. El barco cuenta con capacidad para transportar 54,7 millones de litros de productos derivados del petróleo en sus 37.000 metros de tuberías.
ROSARIO APUESTA A LOS CEREALES SANTA FE.– En 2013, el puerto de Rosario exportará cerca de 4 millones de toneladas de cereales, convirtiéndose en unos de los mayores operadores de la región. Para ello, con fondos nacionales y provinciales –150 millones de pesos de la Nación y 60 millones de Santa Fe– el puerto rosarino ampliará su capacidad operativa. El nuevo registro se alcanzará, en parte, con los 1400 metros de nuevos muelles productivos. “El Enapro tiene dos terminales portuarias importantes: la de cargas generales y contenedores, y la terminal de granos. En ese lugar se licitarán las obras sobre la laguna que existe detrás de la vieja Junta Nacional de Granos, ampliando así la capacidad de exportación de granos de 2,5 millones de toneladas a 4 millones de toneladas al año”, según confirmó el titular del ente, Angel Elías. Se espera que el gobierno nacional defina en los próximos meses el proceso de licitación para la construcción de 700 nuevos metros de muelles, que se completará con otros 700 que deberá construir el gobierno santafecino. Elías señaló que “con los nuevos muelles, el movimiento en lo que respecta a granos y cereales para los próximos años estará cercano a las 4 millones de toneladas. A esto debemos sumarle las cargas de origen industrial, que hoy llegan a los 60.000 contenedores al año”. El funcionario aclaró que si bien en el movimiento de granos el puerto de Rosario compite con la gran cantidad de operadores que trabajan en terminales privadas, en lo que concierne a puerto público, el de Rosario se transformará en uno de los principales en su tipo.
Ruptura de carga Dow Argentina, Celsur Logística y Ferrosur Roca inauguraron una estación de transferencia de carga en San Miguel del Monte, que funcionará como un nodo de partición de cargas entre las que van en camión hacia el AMBA y el interior, y las que van en tren al puerto de Buenos Aires para su exportación.
LA NACION
Editor: Emiliano Galli. Redacción: Florencia Carbone. Diagramación: Andrea Martínez. Editor fotográfico: Alejandro Ochoa. Representante comercial: Selene Publicidad S.A., teléfono: 5235-5000, e-mail:
[email protected]. Cierre de órdenes y originales: miércoles, a las 18. Para hacernos llegar sus comentarios, opiniones y sugerencias, por favor, envíenos su carta a LA NACION, Suplemento Comercio Exterior, Bouchard 557, 5º piso (C1106 ABG), ciudad de Buenos Aires. Teléfonos: 4319-1600 (conmutador), 4319-1983/4404 (directos). Fax: 4319-1612. E-mail:
[email protected].
¿Habrá dimensionado el Gobierno el resultado de la ecuación que tiene a Moyano como opositor? La voluntad de Moyano no se agota en las ruedas. Desde la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT), tiene un radio de “movilidad” más amplio que las calles, rutas y autopistas. Abarca rieles e hidrovías. Precisamente hoy la vía navegable es un escenario de ardides y enfrentamientos. Políticos y sindicales. El lamentable accidente del arenero Río Turbio movilizó a los gremios de Patrones Fluviales y Conductores Navales a Cancillería a reclamar la derogación del Reginave, y a demandar mayor seguridad en la navegación. La movilización, encabezada por Juan Carlos Pucci (Patrones Fluviales) y Armando Alessi (Conductores Navales), contó con un inusitado impulso de la Fempinra. Y con la Fempinra, estuvo presente la CATT ya que su titular, Juan Carlos Schmid, fue el bastión que agregó masividad. Pucci y Alessi, sin querer queriendo, lograron adhesión y demostración del moyanismo fluvial, marítimo y portuario. Un hombre de extrema confianza y alto rango en Camioneros, Omar “Manguera” Pérez, acompañó la movilización. Sobraron signos. La “moyanización” del clamor fluvial le cayó pésimo al hombre fuerte de los ríos, Omar “Caballo” Suárez (SOMU), que se cruzó de costa para enfrentar al camionero y defender a rajatabla el Modelo K. Furioso con el paro del martes pasado (que el propio Schmid dijo que se repetirá los 12 de cada mes si no hay una solución), y casado con el Modelo llegó a decir que “la Argentina no puede soportar un paro de cinco minutos”. Un relator del relato. Suárez, quien fustiga a la marinería paraguaya, dice que esta vez el accidente, fue culpa de los argentinos. Pucci no opina lo mismo. Ambos son socios en una hidrovía que cada vez más profundiza su acefalía política. (Y son socios en Maruba). Ricardo Luján parece ajeno a los problemas en el agua, le escuchó decir un empresario a la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, respecto del subsecretario de Vías Navegables. Tal vez la apreciación es injusta. Luján es artífice de la Maruba, un ave fénix que es prolegómeno del retorno de la marina mercante a un apogeo que sólo los K pueden darle. Bastante trabajo debe tener Luján dando los certificados de tratamiento de bandera nacional para los buques Taga Bay (portacontenedores) y los tanqueros Neva Star, Tosna Star y Osttank Norway, los únicos 4 buques sobre los 37 que a diciembre de 2011 no los tenían, según consta en la página web de la Subsecretaría. Dicho sea de paso, los cuatro corresponden a pedidos elevados por la nueva Maruba. @emogalli