el contenedor

terminal 4 del puerto de Buenos Aires. El barco, de 334 ... puerto alemán de Wilhelmshaven, donde ... que Rosario pierda su conexión “con el mundo”, la ...
864KB Größe 13 Downloads 76 vistas
Martes 14 de febrero de 2012

Página 2/Sección 5/LA NACION

puerto franco

gigante de los mares

Emiliano Galli

el contenedor

El bolero de MSC, la carga, la CARE y la Aduana en Rosario

Mediterranean Shipping Company informó que incrementará las tarifas para los embarques originados en el Mediterráneo con destino a Sudamérica Atlántico a partir del 1° de marzo próximo. El aumento previsto es de 150 euros por TEU, tanto para carga seca como para mercancía refrigerada.

NUMEROS RECORD: anteayer llegó a Buenos Aires el M. V. Cosco - Vietnam, con bandera de Hong Kong. El gigantesco buque containero -que supera a todos los arribados hasta el presente-, atracó en la terminal 4 del puerto de Buenos Aires. El barco, de 334 metros de largo, 43 metros de ancho, y un calado de 14,5 metros, es capaz de transportar 8500 TEU, entre los que se encuentran 700 reefer. La embarcación, charteada por Hamburgsud-AlianÇa, pertenece al armador canadiense Seaspan Marine Corp.

PREOCUPACION POR BARCAZAS La Cámara Santafecina de la Industria Naval hizo pública su preocupación porque en las próximas semanas ingresará en aguas argentinas un embarque con remolcadores y barcazas tanque usadas desde Estados Unidos con destino a la Hidrovía Paraná Paraguay, para ser utilizadas en este tráfico fluvial por empresas navieras paraguayas, según dijo. La Cámara calificó de “chatarras flotantes” a las embarcaciones que tienen entre 30 y 43 años de antigüedad, algunas de las cuales tienen incluso arreglos de cemento en sus tanques laterales. “Esto es posible debido a la legislación paraguaya que permite este tipo de importaciones y porque en el Mercosur no hay un límite para este tipo de excepciones al arancel externo común”, dijo. Alertó además sobre “el riesgo ambiental y de seguridad para el movimiento comercial en la hidrovía” y destacó que la situación “genera serios perjuicios a los armadores en la Argentina y países limítrofes con embarcaciones aptas para el transporte de cargas líquidas, y a los astilleros nacionales y regionales que construyen embarcaciones que cumplen con todas las especificaciones técnicas necesarias para navegar en la Hidrovía”.

Viaje de gigantes Cuatro de las grúas para contenedores más grandes del mundo, encargadas por el operador portuario Eurogate Container Terminal, viajan desde Shanghai hacia el puerto alemán de Wilhelmshaven, donde comenzarán a operar en agosto, informó el sitio Veintepies.

LA NACION

Editor: Emiliano Galli. Redacción: Florencia Carbone. Diagramación: Andrea Martínez. Editor fotográfico: Alejandro Ochoa. Representante comercial: Selene Publicidad S.A., teléfono: 5235-5000, e-mail: [email protected]. Cierre de órdenes y originales: miércoles, a las 18. Para hacernos llegar sus comentarios, opiniones y sugerencias, por favor, envíenos su carta a LA NACION, Suplemento Comercio Exterior, Bouchard 557, 5º piso (C1106 ABG), ciudad de Buenos Aires. Teléfonos: 4319-1600 (conmutador), 4319-1983/4404 (directos). Fax: 4319-1612. E-mail: [email protected].

La reestructuración de los servicios de transporte marítimo internacional es una práctica tan típica de la industria como los acuerdos comerciales entre líneas (joint services), que comparten barcos y espacios de bodega en un mismo tráfico. En estos días, un sector en Rosario mostró signos parciales de preocupación y tildó de “abandono” del puerto lo que en rigor no es más que una reestructuración de servicios. La psicología también se aplica a los puertos: refuerzan su personalidad cuando llega un nuevo buque, se deprimen cuando el buque discontinúa temporalmente sus recaladas y sienten un rechazo “el consuelo” de continuar con barcazas en reemplazo del buque. Un buque es una unidad económica: si gana plata se queda; si pierde, no conviene que se quede. Además, no es que Rosario pierda su conexión “con el mundo”, la reemplaza: de Montevideo o un puerto brasileño (con MSC) pasa a Buenos Aires (con CARE), puerto que sólo puede tocar con un armador nacional. Dedicar un buque de más de 1500 TEU para subsidiar a los cargadores que sólo ocupan el 25% de su bodega es solidaridad, no negocio. Hay algo que a muchos les resulta ininteligible. Y detrás de una pelea epidérmica, el verdadero problema sigue a sus anchas. Esto es, que nadie quiere el transbordo en puerto argentino porque esto demora el tratamiento de mercadería exportada por parte de la Aduana, que no entra en razones al respecto, sin importar la cantidad de veces que puertos y armadores se lo reclamaron. MSC no abandona Rosario, un buque suyo sí. Y continúa de la mano de CARE, compañía del armador nacional Maruba, que desde su última parada obligada lleva una 12 de giros en tiempo y forma. En tanto, Maruba continúa recibiendo buques: el último de ellos, el San Nicolás, es un containero para el cabotaje patagónico con Buenos Aires y a fines de la semana próxima llegaría otro granelero de 90.000 toneladas y desde Maruba aseguran “que no van a descuidar los puertos argentinos y el cabotaje”. @emogalli