Martes 22 de diciembre de 2009
Página 2/Sección 5/LA NACION
GENTILEZA BACTSSA
| el contenedor |||||||||||||||| CURSOS: la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (Aaaci) informa que se encuentra abierta la inscripción para los cursos 2010 de Despachantes, Práctica Profesional e Inglés Técnico. Los interesados podrán encontrar más información en la página de la asociación ingresando en www. aaaci.org.ar o enviando un e-mail a capacitacion@ aaaci.org.ar
CONCESIONARIAS: la semana última se publicó el decreto 1991 mediante el cual el Poder Ejecutivo ratificó las actas acuerdo suscriptas –el 5 de diciembre de 2005– por la Uniren con Terminales Río de la Plata, Terminales Portuarias Argentinas,
LANZAMIENTO: ayer se presentó el “Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos 2010”, coordinado por la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería. El mismo se hizo con el aporte de actores tanto del sector público como privado. El plan de acción para el próximo año comprende más de 1200 acciones de promoción comercial, busca dar mayor relevancia a la participación del sector privado y continuar con la consolidación de la federalización y democratización de la información del comercio exterior.
NUEVA TECNICATURA: la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) concretó ayer un viejo anhelo, el lanzamiento de su Tecnicatura Superior en Logística. Se trata de una alternativa de carrera terciaria, mediante la cual los egresados del secundario disponen de una opción vocacional en el mundo de la logística, por intermedio de un programa aprobado por el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires. Informes: por el 5199-2178,
[email protected] y www.arlog.org
Terminal 4 y Buenos Aires Container Terminal Services, que señalaban el cumplimiento por parte de las terminales de los requisitos establecidos en las normas aplicables al proceso de renegociación contractual con la Uniren.
CONSEJOS CHINOS: conocer las diferencias con la cultura china –desde la mirada del mundo, hasta los sabores y los gestos–, es fundamental para alcanzar el éxito en los negocios con el gigante asiático. Hasta los esfuerzos más grandes podrían malograrse y, lo que es más terrible, sería muy difícil reconquistar a la contraparte y revertir la mala impresión causada. Para evitar eso, Ernesto Fernández Taboada (director ejecutivo de la Cámara Argentino China) y María Carolina Guerra Zamponi (licenciada en Estudios Orientales), presentaron el libro “Cultura de negocios en China. Algunos consejos”, de Universidad Libros. En sus páginas comentan desde datos históricos y generales del país, incluidos los principales personajes, hasta cuestiones eminentemente prácticas como los tipos de saludos, el uso más conveniente de las tarjetas personales, el trato con los interlocutores y la vestimenta.
LA NACION
Editor: Emiliano Galli. Redacción: Florencia Carbone. Editor fotográfico: Mariana Araujo. Diagramación: Diana Bergeret y Mirta S. Litta de Luzzi. Jefe de ventas: Alejandro Alvarez, e-mail:
[email protected]. Representante comercial: Selene Publicidad S.A., teléfono: 5235-5000, e-mail:
[email protected]. Cierre de órdenes y originales: miércoles, a las 18. Para hacernos llegar sus comentarios, opiniones y sugerencias, por favor envíenos su carta a: LA NACION, Suplemento Comercio Exterior, Bouchard 557, 5º piso (C1106 ABG), ciudad de Buenos Aires. Teléfonos: 4319-1600 (conmutador), 4319-1983/4404 (directos). Fax: 4319-1612. E-mail:
[email protected].
Emiliano Galli
| puerto franco |
| ratifican actas |
Acá es posible darse un baño dos veces en el mismo río No es posible bañarse dos veces en el mismo río porque éste cambia con el continuo fluir del agua, decía el filósofo Heráclito. Pero la Argentina tiene aguas estancadas. Y el río sigue siendo el mismo. Este año termina como terminó 2008, y 2010 amenaza arrancar como arrancó 2009: necesidades gremiales insatisfechas y olvidadas por las autoridades –desde hace un año– que vuelven a manifestarse con fuerza bajo el signo de la coacción sobre sectores terceros y ajenos. En estos últimos días se le negó arbitrariamente remolque a barcos que tuvieran contenedores refrigerados con pescados y mariscos marplatenses a bordo. Un sindicato nacional, que pugna infructuosamente –desde hace un año– por el cumplimiento de convenios de trabajo por parte de pesqueras marplatenses decide crear una llaga en el puerto de Buenos Aires, y hundir el dedo en el comercio marítimo. Se arroga el derecho propio de la Aduana y la Prefectura de exigir los manifiestos de carga a las agencias y exige como condición que no se transporte pescado para “liberar” a los buques. Es palmaria la inacción de las autoridades. El conflicto no es nuevo: es viejo y remendado con conciliaciones obligatorias caducas. En Bahía Blanca, el río sigue igual. La provincia prometió subsidios a los pescadores –otra vez, desde hace un año– para reconvertir su flota. La plata no llegó y volvieron a bloquear el puerto, con sus aceiteras, graneleras y empresas petroquímicas. Nada cambia en el río Argentina. La conflictividad gremial, irresuelta, es un dique que no deja fluir las aguas. Se estanca el río. Se estanca la mirada hacia adelante. Y el pasado pesa más que el futuro.