las siguientes intervenciones están presentadas en forma ...

BENITO PABLO JUAREZ GARCÍA. 21 de marzo de 1806 – 18 de julio de 1872. Con su permiso diputada Presidenta. Compañeras y compañeros legisladores.
58KB Größe 4 Downloads 53 vistas
H. CONGRESO DEL ESTADO SECRETARIA GENERAL UNIDAD DEL DIARIO DE LOS DEBATES

LAS SIGUIENTES INTERVENCIONES ESTÁN PRESENTADAS EN FORMA DESCENDENTE, DE ACUERDO A LA SESIÓN EN QUE SE LLEVARON A CABO (SEPTIEMBRE 2006 – SEPTIEMBRE 2009)

INTERVENCIONES EN SESIONES DE PLENO Y DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE Diputado Antonio Chávez Mena Suplente: Edgar Castro Cerrillo Representación Proporcional

Última participación: Marzo 22, 2007 EL DIPUTADO ANTONIO CHÁVEZ MENA, PRESENTA AL PLENO SU PARTICIPACIÓN RELACIONADA A LA CONMEMORACIÓN DEL NATALICIO DEL BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS, DON BENITO JUÁREZ GARCÍA. Sesión Ordinaria 22 de marzo de 2007 C. Dip. Antonio Chávez Mena: "Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad" BENITO PABLO JUAREZ GARCÍA 21 de marzo de 1806 – 18 de julio de 1872 Con su permiso diputada Presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. Conmemorando el natalicio del Benemérito de las Américas, aprovecho para recordar al hombre, al estadista y a la causa. Al hombre, que con el orgullo de la raíz totalmente indígena supo reponerse a la orfandad en la que quedó a los 3 años de edad, que hasta los 12 años sólo hablaba su lengua zapoteca y no sabía leer ni escribir; que del trabajo como peón, pastor y aprendiz de encuadernador cimentó una brillante carrera de abogado y que estudió con gran mérito latín, filosofía y teología. Al servidor público que por su paso por los más importantes cargos en las diferentes esferas de gobierno, brilló por su disciplina y actuar. Regidor, Diputado,

H. CONGRESO DEL ESTADO SECRETARIA GENERAL UNIDAD DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Gobernador, Ministro de Justicia e Instrucción Pública y Presidente de la Nación. Siempre profesó y defendió ante todo sus ideas liberales. Se opuso tajantemente a gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, haciéndolo siempre con sujeción a las leyes; condenó la improvisación de fortunas al amparo del servicio público, el ocio y la disipación. Juárez se consagró asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que le proporciona la retribución que le daba la ley. Es indudable que como mexicanos debemos inspirarnos en la figura de Benito Juárez, convertido en concepto ético, cuya conducta es camino y meta para los patriotas nacidos en nuestro territorio. Rafael Zayas Enríquez, uno de sus biógrafos, condensa el significado del Presidente titán diciendo “Juárez no era en aquellos momentos un hombre, sino una causa; no era el Presidente, sino la Bandera y la causa y la bandera estaban sobre todo y sobre todos” Señoras y señores, en la decisión inquebrantable de contribuir a la fortaleza de un país, surgen en la historia de la humanidad los hombres dignos de ser ejemplo y orientación constante para la conciencia de un pueblo. Sin duda alguna el pensamiento juarista está más vigente que nunca, la lucha por la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia debe formar parte de nuestra agenda de gobierno. Al igual que Juárez debemos tener la firme convicción de en todo momento defender a la patria, a las instituciones, a la soberanía y por encima de todo al pueblo mexicano. Es cuanto señora Presidenta.

H. CONGRESO DEL ESTADO SECRETARIA GENERAL UNIDAD DEL DIARIO DE LOS DEBATES

EL DIPUTADO ANTONIO CHÁVEZ MENA, PARTICIPA EN TRIBUNA CON EL TEMA DE EL DÍA DE LA BANDERA NACIONAL. Sesión Ordinaria 22 de febrero de 2007 C. Dip. Antonio Chávez Mena: Con su permiso diputada Presidenta. Compañeras y compañeros diputados. En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario consideramos importante referirnos al tema de nuestro Lábaro Patrio.

Institucional

Tres son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos que se reconocen legalmente a nivel federal: El Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. Los símbolos nacionales significan en la realidad social y educativa la cristalización de los ideales de independencia y libertad; en una insignia, en un texto y en unas notas se cohesionan los sentimientos de pertenencia a una tierra y a una comunidad, la de nuestros padres. La patria es el país, el pueblo, la nación organizada jurídicamente en un estado, pero es también un alma colectiva. El próximo 24 de febrero se conmemoran 67 años desde que el General Lázaro Cárdenas del Río instituyó esta fecha como Día de la Bandera. El Lábaro Patrio es el símbolo más importante de la nación mexicana. El respeto que merece y las ceremonias en que interviene han sido objeto de diversas leyes y ordenanzas. La Bandera Mexicana es el manto sagrado por el cual los mexicanos estamos dispuestos a realizar los mayores sacrificios. La Bandera Nacional ondeó por primera vez en Iguala Guerrero el 24 de febrero de 1821, el encargado de confeccionar la Bandera fue Don José Magdaleno Ocampo, quien entregó el lienzo a Iturbide, el perdón de Iguala tenía las franjas en sentido diagonal, con una estrella en cada una de ellas; los colores de las franjas estaban en el siguiente orden: blanco, verde y rojo. El color blanco por la religión, el verde por la independencia y el rojo por la unión. Las estrellas eran las tres garantías que el ejército trigarante se comprometía a dar en cumplimiento. La Bandera en su forma actual fue saludada por primera vez el 15 de septiembre de 1917 ante el Presidente Venustiano Carranza. El águila del escudo aparecía estampada de perfil y el encargado de dibujarla fue el artista michoacano Don Antonio Gómez, el color verde y el rojo figuraban en las insignias de muchos pueblos indígenas precortesianos; por otra parte el blanco aparecía de manera notable en los estandartes y pendones españoles; de tal manera que el verde, el blanco y el rojo, colocados en ese orden podrían simbolizar la mezcla de la raza blanca y la india o de la raza mestiza y la raza mexicana. En tal sentido, también el rojo sería la sangre de nuestras venas, el blanco de la paz y el verde de la vida.

H. CONGRESO DEL ESTADO SECRETARIA GENERAL UNIDAD DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Finalmente en 1934 se expidió un decreto que fijó la forma definitiva del Escudo Nacional conservando el águila de perfil y se estilizó su plumaje, así como la forma de la serpiente; no obstante en 1967 y 1983 se emitieron decretos para reglamentar el uso de los símbolos patrios para que en 1984 se estableciera definitivamente con la promulgación de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, ésta sufrió su última modificación en 1995. En el México precolombino, el águila devorando una serpiente es la representación del triunfo del bien sobre el mal. Saludar a la Bandera y descubrirse ante ella, son actos de amor y respeto por todo lo que simboliza en nuestra historia patria. Muchas gracias. 1

1 Transcripción: Martina Trejo López Supervisó: Lic. Alberto Macías Páez, Coordinador de la Unidad del Diario de los Debates.

proponer documentos