Facultad de humanidades y ciencias sociales

pensamientos. Aunque a veces se haya puesto en duda la existencia de la literatura infantil, ésta se nos ofrece como un hecho indiscutible y en crecimiento, a juzgar por la infinidad de libros que se publican bajo sus auspicios. (Diez y Cubells, 1973). Dentro del PEP 2011 se menciona en los estándares curriculares que, ...
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Facultad de humanidades y ciencias sociales Licenciatura en educación preescolar Literatura infantil y creación literaria Mtra. Elizabeth Eng Viñals Alumna: Alexa Daryana Macías Bueno Fecha de entrega: miércoles 17 de enero de 2018. Ensayo Final La importancia de la literatura infantil en la educación preescolar

El presente ensayo contempla todo lo que he vivido a lo largo del quinto semestre en la licenciatura de educación preescolar dentro de la asignatura de literatura infantil y creación literaria a cargo de la Mtra. Elizabeth Eng Viñals y en la jornada de prácticas. La literatura infantil es de vital importancia durante la etapa preescolar ya que va acercando a los niños al contexto en donde se van a desenvolver, desarrollando también capacidades como la memoria, habla, escucha y facilitando su sentido del arte y creatividad, igualmente va introduciendo al niño a la sociedad, ejemplificando y convirtiendo en historias lo que va ocurriendo alrededor de él. En la Edad Media y el Renacimiento el acceso a los libros era muy limitado y aquellos que tenían acceso a libros eran abecedarios, bestiarios e incluían lecciones morales de las creencias religiosas, por lo tanto, no era nada comparado con lo que hoy es un libro infantil. Fue entonces cuando llegó la imprenta y fueron editándose historias para niños difundidas mediante la tradición oral en España, el primer acercamiento a la literatura infantil fueron las fábulas de Sebastián Mey y Charles Perrault. Con el paso del tiempo la atención por la literatura infantil fue en aumento y se fue formando la idea de que el niño no es un adulto en miniatura. A principios del siglo XIX la corriente del romanticismo propició el auge de la fantasía, a partir de los hermanos Grimm que popularizaron muchos cuentos famosos y personajes como La cenicienta y La bella durmiente. También fue trascendente Hans Christian Andersen con los personajes de La sirenita y El patito feo. Fue entonces en el siglo XX cuando la literatura infantil adquirió su completa autonomía y madurez tomando en cuenta los intereses de los niños para trazar personajes y tramas que fueron evolucionando a lo largo de la historia. En México igual es en el siglo XX el verdadero inicio de la literatura infantil y juvenil en donde se formó más la conciencia de la niñez como una etapa importante

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en la vida y en donde se determina la posibilidad e importancia de acercar a los niños y jóvenes a la lectura y escritura. El nombre de literatura infantil debe acogerse como todo aquel texto que tiene como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y que se tenga como receptor al niño. (Juan Cervera, 1989). De esta manera, claramente todo lo que es escrito en forma de historias fantásticas, es literatura infantil y se acerca a los niños, aunque también es leída o retomada por adolescentes y adultos. Las producciones que existen como las canciones, poesía, teatro que cumplen con las características fundamentales ya mencionadas, de palabras artísticas y como destinatario al niño, forman parte de la literatura infantil, no siempre el contenido debe ser para un cuento y no tiene limitantes para la creatividad de los autores. La literatura, en mi punto de vista, tiene un gran auge en todos los momentos y etapas de nuestras vidas, ya que no conozco a algún niño que no haya leído un cuento, que no haya escuchado una canción o adivinanza y que tampoco haya asistido a alguna obra de teatro, al momento de esto, los padres de familia son los que crean oportunidades de acercamiento a estos textos y producciones, ¿por qué?, porque seguramente vivieron cercanos a la literatura y pretenden que sus hijos tengas las mismas o mejores experiencias que ellos. Un tema que me causa conflicto, es que algunos padres piensan que por ser cuentos, obras, adivinanzas y demás, no es literatura, por ello, es tomada como una distracción para los niños y no toman en cuenta que en realidad sin la literatura infantil no podríamos aprender la lectoescritura, no podríamos ser seres creativos muchas veces o simplemente viviríamos en la Edad Media, en donde era tomado al niño como un adulto y no se respetaban sus intereses. La finalidad de la literatura infantil es servir a las necesidades personales del niño y no las de la sociedad o escuelas, sin embargo, es una ayuda importante para los profesores y para los padres al ser de fácil lectura, comprensión, creativa y original en donde se propone temas también de la vida real sin llegar a ser burdos. 3

Algo de mi interés es que el proceso de la literatura infantil, es de tres tipos, la primera es ganada en donde se engloban las diversas producciones que no fueron creadas para los niños, sin embargo, con el paso del tiempo surgió una adaptación y fueron destinadas a los pequeños, aquí el ejemplo más famoso es el de los cuentos de Perrault o Las mil y una noches, que son cuentos tradicionales hoy en día los cuales ya no son leídos por los adultos sino solamente por los niños o jóvenes. Otro tipo es el de la literatura creada que es la que ya está destinada para ellos en donde se propician personajes famosos y una realidad alterna a la que generalmente se vive, tomando en cuenta la tendencia del momento o la condición del niño, produciendo textos, cuentos, novelas, fábulas para todo tipo de niños con diferentes características. Por último, está la literatura instrumentalizada, aquí es donde entran los libros especializados para las instituciones en donde se elige a un personaje inicial que pasa por distintos escenarios o situaciones de acuerdo a la asignatura o tema que sea tratado en ese momento, por lo tanto, predomina la intención didáctica y la creatividad es mínima. (Juan Cervera, 1989). A veces pensamos que la literatura sólo son libros y que la infantil son cuentos, pero, no nos damos cuenta que es un gran trabajo de los autores de cada libro el hecho de identificar a su mercado meta y escribir durante mucho tiempo de manera creativa, muchas personas no le dan la importancia por estos pensamientos. Aunque a veces se haya puesto en duda la existencia de la literatura infantil, ésta se nos ofrece como un hecho indiscutible y en crecimiento, a juzgar por la infinidad de libros que se publican bajo sus auspicios. (Diez y Cubells, 1973). Dentro del PEP 2011 se menciona en los estándares curriculares que, al concluir el periodo escolar de 3° grado, los estudiantes habrán iniciado un proceso de contacto formal con el lenguaje escrito, por medio de la exploración de textos

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con diferentes características (libros, periódicos e instructivos, entre otros). (Programa de educación preescolar, 2011). Pero, a pesar de ello, dentro de las aulas no le dan la importancia necesaria o requerida ya que las educadoras utilizan los cuentos como distractores y no como un material didáctico y estrategia de aprendizaje de los niños. Durante mis jornadas de prácticas he notado en cada una de ellas que de las diferentes educadoras que he tenido, ninguna utilizó algún tipo de producción que incluyera la literatura, solamente canciones, sin embargo, estas son utilizadas como estrategia de concentración para los alumnos y no como algo significativo o para generar algún aprendizaje. Esto trae repercusiones para los alumnos ya que no tienen un avance significativo tanto en lo cognitivo como en las diferentes capacidades como la memoria, creatividad, producción de textos, habla, escucha y el desenvolvimiento frente a los demás, no se dan oportunidades de que los niños desarrollen habilidades para actuar, para conocer obras literarias, canciones con aprendizaje, cuentos y demás. Sólo se ocupan los cuentos en las aulas para rellenar un espacio en donde ya no hay situaciones didácticas a desarrollar y esto no debería ocurrir, la SEP utiliza un recurso que a mi punto de vista es adecuado tato para los alumnos, maestras y padres de familia. Este es un “Pasaporte de lectura”, se les da a los padres de familia con los títulos de los libros que deben leer por mes, en la escuela tienen otro e igual se debe leer diversos textos al mes, pero, como aclaración, no se utiliza este recurso con el porcentaje de importancia que debería. Otro punto a mencionar es el hecho de que, por flojera muchas veces las maestras dentro de los jardines de niños no realizan o no dan oportunidades de que los niños se desenvuelvan en obras de teatro o realicen colectivamente alguna rima, adivinanza e incluso que declamen un poema. Por ese motivo, los niños van rezagados en cuanto a niveles de aprendizaje y desenvolvimiento, como vemos a diario, espectaculares, televisión, obras de teatro, libros, pero no sirven de nada en el entorno si no le damos la importancia que merece o no nos acercamos a ellos y si nos acercamos, solamente es para tomarlos como actividades banales. 5

Debo decir que en algunas de mis jornadas de prácticas he propuesto a las educadoras realizar actividades que acerquen un poco más a los niños a la literatura, pero no se ha dado la oportunidad ya sea por el tiempo, espacio o que para ellas es “perder el tiempo”. Como conclusión puedo decir que la literatura infantil es tan importante para los niños como bañarse o jugar, de esta manera, ellos desarrollan en especial la creatividad, hablan, escuchan y comparten diversas experiencias motivantes para ellos con compañeros, padres, hermanos y así es como se genera también la cultura de una persona, entre más cerca esté con la literatura, más conocimiento general tiene y va desarrollando conforme crece, así también es funcional en la etapa adulta, para pedir un trabajo es necesario tener cultura general y no se aprende de la noche a la mañana, se va aprendiendo poco a poco desde pequeños. Es responsabilidad de las maestras y padres de familia motivar a los niños a querer descubrir el mundo increíble de la literatura infantil, de acrecentar sus ganas de aprender y de acercarse a las producciones que son interesantes y que los autores las crean para el público con el esfuerzo que conlleva desde la imaginación de crear un personaje hasta un final feliz. Para que un niño desarrolle actividades mediante la literatura infantil, es necesario que comencemos desde nosotros como adultos a darle el valor y respeto que merece, crear un mundo mejor y crearlo para los alumnos, eso está solamente en nosotros, en cada uno de los docentes y también el pedir apoyo a los padres para que realicen ciertas actividades en casa y no sea solamente estimulado este deseo mágico en la escuela y que no llegue a ser aburrido para los niños porque eso suele ocurrir, cuando solamente aprendes algo en la escuela, después será una obligación escolar y ya no se hace con gusto ya que se genera una cierta rebeldía. La literatura es algo que no se valora como debería, pero es algo que no sólo se encuentra en los libros, se encuentra en todo lo que nos rodea y está en nosotros poder reconocerlo. Cuanto más lees, más cosas sabrás. Cuantas más cosas aprendas, a más lugares viajarás. (Dr. Seuss). 6

Fuentes consultadas

Biblioteca Nacional de España. (2017). Literatura infantil y juvenil. 2018, de BNE Sitio web: http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Literatura_Infantil/Introduccion/

Cervera, J. (1992). Teoría de la literatura infantil. Bilbao: Universidad Deusto.

La multiculturalidad en la literatura infantil y juvenil / [selección y textos a cargo del equipo del Área de Documentación del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil y OEPLI, Organización Española Para el Libro Infantil]. - Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruiz Pérez, 2008. - 91 p

Programa de Educación Preescolar (2011) México: SEP.

Sin nombre. (2013). Breve historia de la literatura infantil. 2018, de IberLibro.com Sitio web: https://www.iberlibro.com/blog/index.php/2013/11/20/breve-historia-dela-literatura-infantil/

TREJO, Blanca Lydia. (1950). Programa de Español de Preescolar (2011) México: SEP. Universidad de California: México.

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FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LITERATURAINFANTIL Y CREACIÓN LITERARIA MTRA. ELIZABETH ENG VIÑALS RÚBRICA DE ENSAYO ALUMNA: ALEXA DARYANA MACÍAS BUENO. FECHA: 17 DE ENERO DE 2018.

ASPECTOS A EVALUAR ESTRUCTURA DEL ENSAYO: TITULO, INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES HISTÓRICOS, DESARROLLO, CONCLUSIÓN Y FUENTES CONSULTADAS, CONTENIDO ( ENFOQUE E IDEAS PRINCIPALES CON ARGUMENTACIÓN)

FORMATO (LETRA ARIAL 12. INTERLINEADO 1.5, SANGRÍA, MÁRGENES JUSTIFICADOS , HOJAS NUMERADAS, DATOS GENERALES. REDACCIÓN, GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA. SIN VIÑETAS, NI ENUMERACIONES, RECUADRO, ESQUEMAS, SIN SUBTÍTULOS, ETC.

COMPETENTE SOBRESALIENTE 10 CUMPLE TOTALMENTE CON TODOS LOS ELEMENTOS.

COMPETENTE AVANZADO 9-8 CUMPLE CON ELEMENTOS.

EL ENFOQUE ESTÁ TOTALMENTE ORIENTADO CON LAS 5 IDEAS ARGUMENTADAS QUE SE ESPECIFICARON.

EL ENFOQUE ESTÁ PARCIALMENTE ORIENTADO A LAS LECTURAS PERO FALTAN 1 Y/O 2 IDEAS DE LAS QUE SE ESPECIFICARON. FALTÓ 1 Y 2 ESPECIFICACION ES REQUERIDAS DEL FORMATO.

EL ENFOQUE ESTÁ MEDIANAMENTE ORIENTADO A LA LECTURAS Y FALTARON 3 Y 4 IDEAS DE LAS QUE SE ESPECIFICARON. FALTARON 3 A 4 ESPECIFICACION ES REQUERIDAS DEL FORMATO.

EL ENFOQUE NO ESTÁ ORIENTADO A LAS LECTURAS. FALTARON MÁS DE 5 IDEAS DE LAS QUE SE ESPECIFICARON.

LA REDACCIÓN, LA GRAMÁTICA Y LA ORTOGRAFÍA PRESENTAN DE 1 A 3 ERRORES.

LA REDACCIÓN, LA GRAMÁTICA Y LA ORTOGRAFÍA PRESENTAN DE 6 A 9 ERRORES.

LA REDACCIÓN, LA GRAMÁTICA Y LA ORTOGRAFÍA PRESENTAN MÁS DE 10 ERRORES.

EL FORMATO CUMPLE CON TODAS LAS ESPECIFICACION ES REQUERIDAS.

LA REDACCIÓN ESTÁ CLARA, ORGANIZADA Y COHERENTE. NO HAY ERRORES GRAMATICALES NI DE ORTOGRAFÍA.

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COMPETENTE BÁSICO 7-6 CUMPLE CON 3 ELEMENTOS.

REQUIERE MEJORA 5-0 CUMPLE CON DE ELEMENTOS. NO CUMPLE NINGUNO DE ELEMENTOS.

1o2 LOS CON LOS

FALTARON 5 O MÁS ESPECIFICACIONE S REQUERIDAS DEL FORMATO.

SÓLO PUEDEN ESTAR EN ANEXOS. FUENTES DE INFORMACIÓN DE LA ANTOLOGÍA CON GUÍA APA

FUENTES DE INVESTIGACIÓN ADICIONALES ELECTRÓNICAS O DE OTROS MEDIOS CITAS TEXTUALES CON GUÍA APA

EXTENSIÓN DEL ENSAYO ( 5-8 CUARTILLAS COMO MÍNIMO Y COMO MÁXIMO LAS QIUE SE REQUIERAN) NI LA BIBLIOGRAFÍA NI LA PORTADA CUENTAN COMO CUARTILLAS PUNTOS

ESTÁN ANOTADAS TODAS LAS FUENTES DE LAS LECTURAS VISTAS Y SE SIGUIÓ TOTALMENTE EL ORDEN DE LA GUÍA APA. SE CONSULTARON 4 FUENTES DE INVESTIGACIÓN ADICIONALES. SE CUMPLE CON 5 CITAS TEXTUALES CON GUÍA APA.

FALTA 1 FUENTE DE UNA LECTURA VISTA Y HAY 1 ERROR EN EL ORDEN DE LA GUÍA APA.

FALTAN 2 FUENTES DE 2 LECTURAS VISTAS Y HAY DE 2 A 4 ERRORES EN EL ORDEN DE LA GUÍA APA.

FALTAN MÁS DE 2 FUENTES DE LAS LECTURAS Y HAY MÁS DE 5 ERRORES EN EL ORDEN DE LA GUÍA APA.

SE CONSULTARON 3 A 2 FUENTES DE INVESTIGACIÓN ADICIONALES. SE CUMPLE SÓLO CON 4 / O 3 CITAS TEXTUALES Y HAY 1 ERROR EN EL ORDEN DE LA GUÍA APA.

NO SE CONSULTARON FUENTES ADICIONALES.

CUMPLE CON EL MÁXIMO DE CUARTILLAS.

CUMPLE CON 4 O EL MÍNIMO DE CUARTILLAS.

SE CONSULTARON 2 A 1 FUENTES DE INVESTIGACIÓN ADICIONALES. SE CUMPLE SÓLO CON 2 Y 1 CITA TEXTUAL Y HAY DE 2 A 4 ERRORES EN EL ORDEN DE LA GUÍA APA. CUMPLE CON 2 CUARTILLAS.

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NO HAY CITAS TEXTUALES.

NO CUMPLE