FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y PREESCOLAR PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE MTRA: ELIZABETH ENG VIÑALS MICROHISTORIA MELISSA CASTILLERO ALMANZA 08 –Mayo- 2017 Proyecto educativo la microhistoria. “La microhistoria se interesa por el hombre en toda su redondez y por la cultura en todas sus facetas.” Luis González y González
Soy María Fernanda Vázquez García, tengo 27 años, tengo dos maravillosas hijas, que amo con todo mi corazón, mis hijas mi familia, mis amigas y la escuela son lo más importante para mí. Estudio en Universidad La Salle la Licenciatura en Educación Primaria, actualmente me encuentro en segundo semestres y esta es mi microhistoria.
María Fernanda Vázquez García. Calle 9 número 14, Colonia Espartaco Delegación Coyoacán. Viví 6 años en este domicilio Límites geográficos Coyoacán se ubica en el centro geográfico del Distrito Federal, posee una superficie de 54.12 kilómetros cuadrados que representan el 3,6% del territorio de la capital del país. Colinda al norte con la delegación Benito Juárez; al oriente, con Iztapalapa; al sureste, con Xochimilco; al sur, con la delegación Tlalpan; y al poniente, con la delegación Álvaro Obregón.
Contexto histórico de la delegación.
Coyoacán, vocablo derivado de la palabra náhuatl Coyohuacan (lugar donde hay coyotes, según la versión más aceptada) y que ha sido considerada como una de las zonas patrimoniales más importantes de la Ciudad de México y denominada corazón Cultural de la Ciudad de México, es hoy el fruto del proceso de diversas etapas que le dan las características propias, tanto en el aspecto geográfico, demográfico, urbano arquitectónico, social, económico y cultural.
Movimiento de Independencia y Conspiración de Coyoacán Paralelamente a estas actividades la habilidad constructora de los habitantes de Coyoacán era reconocida, según refiere Charles Gibson en Los Aztecas bajo el dominio español. 1519-1810: al mencionar que eran “famosos, y empleados continuamente como albañiles y pavimentadores de calles”, lo cual concuerda con su habilidad en tiempos prehispánicos para labrar la piedra y generar magníficas esculturas. Ya en el siglo XIX, se conoce que en el mismo 1810 se fraguó la denominada "Conspiración de Coyoacán”, encabezada por el cura de San Mateo Churubusco, Don Manuel Altamirano, la cual no avanzó más al iniciarse el movimiento de Independencia en Dolores por el cura Hidalgo. En 1824, el 28 de noviembre se crea el Distrito Federal por decreto del Congreso Constituyente, y en 1855 Coyoacán formaba parte de la Tercera Prefectura. Otro acontecimiento importante en la historia de Coyoacán se da el 20 de agosto de 1847, en la célebre Batalla de Churubusco contra las tropas norteamericanas, y en la cual peleó, junto a los batallones al mando de los generales Pedro María Anaya y Manuel Rincón, el Batallón de la Compañía de San Patricio, conformado por soldados irlandeses que murieron al desertar del ejército invasor y abrazar la causa mexicana. Porfiriato. El cambio social, geográfico y cultural, se profundiza cuando en 1890 en los terrenos que formaban parte de la Hacienda de San Pedro, se inaugura por el General Porfirio Díaz, Presidente de la época, la colonia Del Carmen que representaba la modernidad que pregonaba el gobierno de ese tiempo, y cuyo nombre se establece en honor de su esposa, Doña Carmen Ortiz Rubio de Díaz.
A partir de ahí, el crecimiento que posteriormente tendrá Coyoacán afectará de manera diferente a los distintos pueblos y barrios de la zona. En el mismo año se concluye el Ferrocarril del Valle, a cargo del Ing. Miguel Ángel de Quevedo, que unía la Ciudad de México con Tlalpan, pasando por Tacubaya, Mixcoac, San Ángel, Coyoacán y San Antonio Coapa. En el siglo XIX, es que a partir del Porfiriato fue una casona de la Calle Real, después llamada Calzada de Juárez y hoy Francisco Sosa, considerada por cuatro décadas la “Atenas de México ” al realizarse ahí reuniones organizadas por el historiador campechano-yucateco Francisco Sosa y en donde asistían escritores, historiadores y artistas. En los alrededores de la casa se encuentra El contexto socioeconómico considero que es bueno, en los años que viví en casa de mi mama fueron muy tranquilos nunca me paso nada, cuando trabaje salía un poco tarde y llegaba a casa más o menos a las 11:00 o más tarde y nunca me paso nada
Atrás de la casa esta Miramontes y hay un Zapamundi.
Enfrente de casa se encuentra división del norte y un Superama.
Una cuadra adelante esta la iglesia de nuestra señora de la Merced.
Se encuentra un deportivo que se llama Espartaco.
A tres cuadras de la casa esta televisa radio y para el norte se encuentra tv azteca Miramontes. Los días jueves y martes se pone un tianguis a un costado del deportivo Espartaco, atrás del deportivo encontramos la escuela primaria Espartaco de tiempo completo. No tenemos anécdotas, ya siempre hemos rentado, somos una familia un poco rara pues no somos de las personas que salen y hacen amistades todo lo contrario, ya que mi mamá es la que siempre ha trabajado para darme lo mejor a mí y a mis hermanos y mi abuela me ha cuidado desde que tengo uso de razón y para mí es como mi mamá por lo que casi nunca salimos, siempre en casa. Cuando llegue a vivir a esa colonia yo ya tenía 18 años y trabajaba en el Superama de Luis cabrera, por lo que casi no estaba en casa, al año de vivir en esa casa me cambiaron de operadora por un proyecto piloto y me fui a Suburbia de gran sur, en cual dure 4 años. La casa de mi mamá es un lugar importante y con recuerdos muy agradables, ya que al llegar a vivir a esa casa conocí el sentido de responsabilidad, ya que comencé a trabajar en Superama, y como la mayoría de los hijos que ayudan a sus papas yo ayude a mi mamá con los gastos de la casa, ya que al llegar a la quincena le daba a mi mamá parte de mi quincena para cubrir algunos servicio. Trabajando conocí al amor de mi vida y estaba muy enamorada, también conocí la decepción amorosa, pero lo mejor parte fue cuando me embarace de mi hija no salía de casa de mi mamá, mi familia siempre me apoyo y estaba muy contenta y mi familia también y como estas cosas tan maravillosas que pase en esa casa tengo muchas otras. Utilidad como docente y aplicación en la escuela primaria.
Seria excelente yo como docente aplicar una investigación de la microhistoria, me ayudaría a conocer a mi alumno de una manera distinta, pues conocería el contexto en el que se desenvuelve, y la manera en la que vive. Sin olvidar las raíces de donde vive, y que aprenda que en todos lados hay Historia, y la importancia que esta historia tiene.
Mis mejores amigas y también son parte de mi familia y de mi historia