FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
MTRA: ELIZABETH ENG VIÑALS
KRISTA MARITERE ESPINOSA ROJAS
8- MAYO-2017
1
Mi microhistoria: Krista Maritere Espinosa Rojas
2
Índice
I. Introducción …………………………………………………………3
II. Desarrollo
………………………………………………………… 4
III. Conclusión
………………………………………………………… 8
IV. Bibliografía ………………………………………………………… 9
3
I.
Introducción
Elaboré este trabajo que lleva por nombre microhistoria para la asignatura de Prácticas sociales del lenguaje. Anteriormente tuve la oportunidad de informarme sobre el tema con la lectura de Patricia Arias titulada Luis González: La Microhistoria e historia regional. También tuvimos dos clases cuyo fin fue darnos una inducción a cómo realizar una microhistoria propia. En dichas clases vimos la microhistoria de dos compañeras de la carrera y la microhistoria de Luis González. La presentación de mi microhistoria fue mediante un video que incluía imágenes representativas y mi voz grabada en off, indicando la información pertinente y la cual se plasma en las páginas posteriores. Este es el informe de mi microhistoria y a continuación esta la información que me construye.
La microhistoria se interesa por el hombre en toda su redondez y por la cultura en todas sus facetas. -Luis González
4
II.
Desarrollo
Nombre: Krista Maritere Espinosa Rojas. Dirección: Obsidiana 112 Colonia Estrella, GAM, Ciudad de México, México. Tiempo de residencia: 14 años aproximadamente.
DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO Vivo al norte de la Ciudad de México, en la delegación Gustavo A. Madero. Este es uno de los territorios que cuenta con un mayor número de habitantes en todo el país. Primero se le conoció como Tepeyac, que quiere decir “en la nariz del cerro”. Más tarde, después de la aparición de la mujer de piel morena y de la Independencia, bautizaron al lugar como Guadalupe Hidalgo, en honor de ambos momentos históricos para el país. Después de la Revolución, recibió su nombre actual por Gustavo Adolfo Madero, el hermano de Francisco I. Madero, un político que fielmente participó en las batallas revolucionarias. La delegación cuenta con numerosos centros deportivos, como el Deportivo 18 de marzo, el Deportivo Oceanía y el Deportivo Hermanos Galeana. También cuenta con diversos planteles educativos como las Unidades Zacatenco y Ticoman del Instituto Politécnico Nacional, la Preparatoria número 3 y la Preparatoria 9 a la que mi hermana acude actualmente. El Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo se encuentra en este territorio. Fue allí a donde acudí para mi preparación de media superior durante el periodo de 2013-2015. Aquí fui muy feliz porque una de mis mejores amigas de la secundaria estaba ahí también y conocí a mi actual novio. Algunos de los atractivos de la delegación Gustavo A. Madero son La Basílica de Guadalupe y el Bosque de San Juan de Aragón. La delegación tiene una superficie de 88 km² y el Jefe delegacional es Víctor Hugo Lobo Román.
5
ÉPOCA PREHISPÁNICA Su fundación data de la época prehispánica, fue un sitio donde los evangelizadores arribaron para levantar sus templos y comenzar con una nueva forma de vida. Existen evidencias que aseguran que la zona de la delegación Gustavo A. Madero fue poblada alrededor del año 1000 a. C. Se han hallado restos que podrían indicar que una comunidad agrícola habitaba el territorio. La historia afirma que la cultura zacateca se asentó en este valle y fue allí donde encendieron el Cuarto Nuevo Fuego a manera de ritual. Para el siglo XV, los mexicas lograron tomar este territorio. Fueron ellos quienes construyeron la calzada con el objetivo de que funcionara como dique para retener las aguas dulces que llegaban de una parte del lago de Texcoco. Esta delegación es conocida por albergar La Basílica de Guadalupe, templo que se construyó para conmemorar la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego. Sin embargo, antes de aquel hito religioso, la zona ya abundaba en expresiones espirituales. La comunidad que vivía en Tepeyac, le rendía culto a la diosa Tonantzin, a quien los mexicas reconocían como la madre de todos los dioses.
ÉPOCA COLONIA Durante la época colonial, se decidió construir El Acueducto de Guadalupe, el cual tenía como propósito transportar el agua del Río de los Remedios hasta el Jardín Juárez. Por otro lado, la Estación Terminal de la Villa de Guadalupe fue de gran relevancia, ya que formó parte del primer proyecto ferrocarrilero que existió en México. Con dicho proyecto se buscaba conectar al puerto de Veracruz con Acapulco. Uno de los arquitectos de dicha estación fue Juan O’ Gorman.
6
FESTIVIDADES IMPORTANTES El 12 de diciembre es la festividad más importante para la comunidad de esta delegación, ya que miles de peregrinos acuden a la Basílica de Guadalupe. Mi familia suele dar café, ponche, pan dulce y jugos cada año. Esta se ha convertido en una tradición familiar que inicio mi mama que ha perdurado por más de 15 años.
COLONIA ESTRELLA La colonia Estrella se localiza dentro de la delegación Gustavo A. Madero en la ahora llamada Ciudad de México. Fue fundada en 1932, mi abuela materna tiene 97 años y es una de las que llego cuando esto sucedió. Ella vivía en el estado de Puebla, en específico Cholula. Cuando se casó se vino a vivir a la Ciudad de México, a la calle de Acerina número 87 en la Colonia Estrella. La Calzada de Guadalupe une a las colonias Estrella e Industrial. Hubo un pozo petrolero que se construyó en 1900, pero nunca fue utilizado, el pozo estaba en el restaurante TOKS que se sitúa en la esquina de la Calzada de Guadalupe y la calle de Joyas. Su urbanización fue gracias a una planta automotriz que estaba situada en lo que hoy en día es Plaza Tepeyac. Un dato curioso de la colonia es que todos los nombres de las calles tienen nombres de piedras preciosas. En la colonia hay un parque llamado María Teresa el cual es más conocido como el parque de los cocodrilos. Hay una iglesia que lleva de nombre Sagrado Corazón de Jesús y una casa de cultura llamada José Martí que se construyó hace 13 años, antes de eso era un pozo de agua. El mercado de la colonia Estrella se puso en servicio desde 1958 y se encuentra a una cuadra de mi casa, allí se encuentra de todo, carne, pollo, verdura, lácteos, bebidas, juguetes, ropa, entre otros. Los lugares que más frecuento y los más cercanos son los siguientes: Me encuentro a 5 minutos al metro La villa, de 5 a 10 minutos al metro Talismán, a Plaza
7
Tepeyac donde hay un Wal-Mart y un Sam´s Club. La Basílica de Guadalupe también se encuentra a este tiempo. Hago de 15 a 20 minutos al centro comercial Parque Lindavista y el centro comercial Encuentro Fortuna y de 25 a 30 minutos al Centro histórico y al centro
comercial Fórum Buenavista.
ENTREVISTA A MI MAMÁ Hablando con mi mamá me informó que no me podía compartir anécdotas, ya que a los vecinos les conoce únicamente de vista y que no pasa de un saludo cordial. Me dijo también que la colonia ahora es en su mayoría es de adultos mayores. Tanto mis tías como mi mamá y mi abuela siempre han sido hogareñas y no han convivido mucho con personas de la colonia. Esto se debe a que de pequeñas tuvieron una infancia difícil y que su padre no les dejaba salir. Un día decidieron cambiar dicha situación y escaparon. Una de mis tías fue quien compro esta casa y en donde actualmente llevan viviendo 32 años. Mi mamá me informa que tanto el mercado como el parque y la iglesia siguen igual. También me dijo que el cambio más notorio seria que en la Avenida de Talismán hay más negocios que antes.
8
III.
Conclusión
CONCLUSIÓN PERSONAL DE LA INVESTIGACIÓN Mi colonia es muy tranquila y segura. Me gusta vivir allí, me gusta mi cuadra porque no es problemática y aunque no tengo contacto con mis vecinos llevo con ellos una relación cordial. Me gusta saludar a todo aquel que vea cercano a mi manzana. Amo mi casa porque allí viven las mujeres más importantes de mi vida y porque tengo mucha paz cuando llego de cualquier lugar.
UTILIDAD COMO DOCENTE Fue de gran utilidad la realización de este trabajo porque por medio de la investigación tuve conocimiento de mucha información que desconocía y que es importante saber. Nuestro entorno es algo que no solo es parte de nosotros, sino que es un factor fundamental para nuestra formación. Estoy segura de que tanto mis compañeras como mi maestra pudieron conocerme un poco más por la presentación de mi microhistoria. Creo importante por esta razón que como docente en formación es importante tener en cuenta que la realización de microhistorias para mis alumnos en el preescolar seria de mucha utilidad. De manera, podre no solo conocerlos con mayor profundidad, sino que esto me llevara a entender su comportamiento, sus pensamientos e incluso poder conocer el entorno social de los niños en general dentro del salón de clases.
9
II.
Bibliografía
Teresa Rojas. Mamá María Covarrubias. Abuela https://www.youtube.com/watch?v=8gHT2McRSEk https://www.facebook.com/Historias-y-Recuerdos-de-la-Colonia-Estrella-GustavoA-Madero-262916517086610/ http://www.cdmx.gob.mx/delegacion/gustavo-madero http://mxcity.mx/2016/08/6-datos-que-quiza-no-conocias-de-la-delegacion-gustavoa-madero/
10