16
OPINION
I
Lunes 11 de junio de 2012
Cartas Buenos Aires, lunes 11 de junio de 2012
“LA NACION será una tribuna de doctrina” (Núm. 1, Año 1)
Fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870 Director: BARTOLOMÉ MITRE
La amistad como moneda de cambio Cuando los intereses políticos o económicos bastardean relaciones de confianza se profundiza enormemente la crisis moral
T
ANTO para el diccionario de la Real Academia Española como para quienes saben profesarla, la amistad es una manifestación compartida de afecto recíproco, personal, puro y desinteresado, que nace y se fortalece con el trato. Lamentablemente, la amistad puede dejar de ser tan pura, desinteresada y recíproca cuando de pronto se mezcla con cuestiones de índole política o económica. En ciertas ocasiones, la traición al amigo puede ser difícil de resistir cuando se trata de poder escalar una posición, obtener un beneficio o evitar una condena pública. Otra deformación de la amistad a la que nos tienen acostumbrados nuestros cuadros políticos es el llamado “amiguismo”, entendido como la tendencia a favorecer desaprensivamente a los amigos en perjuicio del mejor derecho o del mérito de terceras personas. Cuando, a la hora de realizar una designación en la función pública, se coloca a la amistad por encima de la idoneidad, se estafa a la ciudadanía en provecho del propio amigo, quien puede así acceder a beneficios o prerrogativas que de otra forma no debería obtener. Semanas atrás, mucho se dijo sobre el tema de la amistad y la traición, a partir del episodio protagonizado por dos viejos amigos: el juez federal Daniel Rafecas y el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, en torno a la causa judicial abierta por el caso Ciccone, que involucra al vicepresidente Amado Boudou. El abogado Danuzzo Iturraspe, allegado a José María Núñez Carmona, socio de Boudou, difundió públicamente el contenido de conversaciones de chat –vía celular– mantenidas con el citado juez, en las que éste aparecía insólitamente dando consejos vinculados con la delicadísima causa que estaba a su cargo. Este irresponsable comportamiento del magistrado constituye una gravísima falta, ya que no debió mezclar la amistad con un tema profesional que, en razón de su investidura, requería mantener una conducta absolutamente imparcial. El abogado, por su parte, aparentemente traicionó a su amigo por interés. Sin perjuicio de las sanciones que pudiera imponerle el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados en el que el referido profesional se encuentra matriculado, la oportunidad es propicia para efectuar algunas reflexiones.
Reiteradamente hemos señalado que, como sociedad, estamos en medio de una profunda crisis de valores que, queda visto, abarca también a la amistad. Desgraciadamente, una amistad de años, como la que referimos, parecería haberse visto súbitamente dejada de lado y transformada, haciendo público lo que, pese a ser condenable, debió conservarse en el ámbito de lo privado sin generar un grave perjuicio para una de las partes. Evidentemente, el afecto recíproco, un sentimiento tan particular y profundo, puede desnaturalizarse al punto de convertir de pronto al amigo en motivo de escarnio o en objeto de daño. En sus delicadas funciones, el magistrado citado no se comportó como debía y contribuyó a minar –aún más– el ya bajo nivel de confianza de la población en la Justicia. Aun así, su falta no justificaba la difusión de correspondencia privada por parte de su amigo en busca de sacar algún provecho. Es obligación de los abogados, como auxiliares de la Justicia, velar celosamente por los intereses de sus clientes y respetar las normas de conducta. Por lo demás, en una situación delicada como la que reseñamos, vinculada con el accionar de personas que se mueven en la esfera pública, las repercusiones se extienden inmediatamente al cuerpo social. Desde que estamos inmersos en una grave crisis moral, estos episodios no deberían caer en el olvido. La gravedad que encierra la ruptura del sentido de la amistad, al ser vista apenas como una mera moneda de cambio, debería calar hondo en la sociedad, para que estos comportamientos no hagan carne en ella. Una vez más, destacamos la conveniencia de insistir en educar en los valores a nuestros niños y jóvenes, tanto en la escuela como en el hogar, de modo que identifiquen y rechacen las conductas deleznables que sólo contribuyen a la construcción de una cultura de la superficialidad, en la que parecería primar la ausencia de respeto por los sentimientos más entrañables de los seres humanos. Padres y educadores deberían contraponer el valor inalterable de la amistad, en un sentido positivo, para hacernos mejores personas, promoviendo el diálogo y el respeto recíproco. Basta recordar los ejemplos de donación de órganos entre amigos que asomaron a la luz pública por tener que acudir a la Justicia para conseguir la autorización requerida. Es menester trabajar para robustecer los principios que hacen de la amistad un sentimiento sano que, lejos de poder ser de pronto dejado de lado, debe ser siempre enaltecido, pues enriquece la esencia del ser humano.
de lectores
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:
[email protected]; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)
Reposo Señor Director: “El rechazo a Reposo ha establecido la posibilidad de comprobar que la oposición, que estaba desahuciada, ha resucitado. Cumplió con su función de control del oficialismo gobernante, del bien común. Evitó que el candidato propuesto sea aceptado por el Senado, por considerar que no estaba suficientemente capacitado. ¿Por qué la oposición venía siendo ignorada en su tarea legislativa? Sencillamente porque el Ejecutivo también legisla, mediante los decretos de necesidad y urgencia (DNU). ¿Alguien puede dudar de que, de haber sido posible, el Ejecutivo hubiera utilizado un DNU para instalar a Reposo como jefe de los fiscales de la Nación, a pesar de la opinión de la oposición? Afortunadamente, los que gestionaron los DNU, entre ellos la ex legisladora y hoy Presidenta, no incluyeron esta tarea del Senado entre la legislación que ejerce el Ejecutivo, mediante un DNU. “Los encargados temporarios de nuestros intereses ignoraron que en el centro del pensamiento constitucional de John Adams estaba la doctrina de checks and balances, proveniente ya de Montesquieu, y que el gobierno de un pueblo libre requiere que cada uno de los tres poderes controle a los otros dos. Que debe ser un gobierno de leyes y no de hombres. ¿Cómo puede funcionar nuestro país como república si desde 1983 a 2011 se utilizaron 1085 DNU, y Cristina 30? ¿Y la separación de poderes? ¿Qué puede hacer la oposición? “No hay república si hay DNU, pues no existe la separación de poderes.”
Roberto Walter Sehringer
[email protected] DNI 7046298
Reposo II Señor Director: “La sorpresiva aparición del vocero presidencial, el jueves por la noche, deja una serie de reflexiones. La alocución de Scoccimarro fue lamentable en sus formas y desprolija en su desarrollo. Y se trata del vocero de la Presidenta. Si generosamente soslayamos que el funcionario de prensa mutó por unos minutos a vocero personal del presidente de la Sigen, igual sigue habiendo tela para cortar: las culpas son de los de afuera. Ahora resulta que no es el magro currículum del postulante y su particular forma de dibujarlo, ni la absoluta falta de independencia e imparcialidad necesarias para el cargo, puesta de manifiesto en la última carta dirigida a la presidenta Kirchner. La culpa es de los senadores de la oposición, que preguntan y son prejuiciosos e insidiosos. Además, se quiere hacer aparecer como renuncia una simple maniobra para evitar lo que era una inminente derrota en el recinto. No sólo es patético sino cobarde.”
Guilermo H. Dotto DNI 13.172.009
Secuestradores: amos de las autopistas Las autoridades tienen que reaccionar ante el incesante aumento de los secuestros en las vías de acceso a la Capital EBIDO a la constante reiteración de casos de secuestros de personas a manos de peligrosas bandas de delincuentes en el área metropolitana –especialmente en ciertas autopistas–, ya no puede hablarse de una mera ola, sino de un lamentable fenómeno al que la inexplicable ausencia o insuficiencia de control policial le ha dado visos de permanencia. Por ejemplo, la avenida General Paz y el corredor del Acceso Oeste se han convertido en habituales escenarios para los llamados secuestros exprés. Tanta es la impunidad de los secuestradores que en la General Paz operarían tres bandas sin vinculaciones entre sí, en tanto que la denominada Banda del Oeste habría cobrado enormes sumas por los rescates de los últimos secuestrados. Una de las modalidades más comunes es la tranquila selección de las víctimas por parte de los secuestradores, en función de las características de sus vehículos. Uno, dos y hasta tres vehículos le cierran el paso y, según los casos, pueden forzarlas a conducir a los delincuentes a su vivienda para allí arrasar con su dinero y elementos de valor, con el lógico peligro para el resto de la familia. La llamada Banda del Oeste, integrada por lo menos por 15 delincuentes, sería la misma que, según informó LA NACION, secuestró a la ex esposa de un colaborador del vicepresidente la Nación. Este grupo también sería responsable de los secuestros, entre otros, de un piloto de Aerolíneas Argentinas que fue tomado cautivo el 7 del mes pasado en Ramos Mejía, del hijo del dueño de una maderera de la zona oeste y de un empresario. En esos casos, los secuestradores cobraron decenas de miles de dólares de rescate. Esta banda también sería responsable de otros secuestros ocurridos en el corredor del Acceso Oeste. En marzo, un conocido empresario fue víctima de un intento de secuestro cuando
D
transitaba en su camioneta por esa vía rápida, a la altura de la localidad bonaerense de Ciudadela, junto con su esposa y un custodio, quienes fueron tomados como rehenes y liberados más tarde. La camioneta del empresario circulaba por la Autopista del Oeste y, al llegar al cruce con la General Paz, se produjo el hecho. Cuando el empresario fue obligado a descender, trastabilló y cayó por la barranca de la banquina, mientras los secuestradores partieron con su vehículo, su esposa y el custodio, a los que luego liberaron debido a la resistencia de este último. Una de las bandas que azotan la General Paz secuestró a un periodista y a su amigo en la avenida Cantilo, cerca del estadio de River. Los delincuentes usaron una camioneta y dos automóviles que, junto con el vehículo de las víctimas, formaron una caravana que pudo desplazarse sin inconvenientes. El 2 de mayo, la misma banda interceptó a otro empresario en el cruce de esta avenida y Constituyentes. Los últimos tres casos conocidos se registraron hace pocos días en La Horqueta y Boulogne, en el partido de San Isidro, y en Morón. Sin embargo, los investigadores y la prensa saben que no siempre las víctimas denuncian estos secuestros, por lo cual es posible afirmar que habría muchos más. Urge que las autoridades adopten una actitud más comprometida para poner fin a este tipo de delitos que, además de las pérdidas materiales que acarrean para quienes los sufren, suman la pérdida momentánea de la libertad. Si, como demuestran los hechos, las bandas pueden apoderarse de las más importantes autopistas en la Capital y el conurbano, es porque las autoridades, por decir lo menos, se han descuidado. No puede aducirse que, por tratarse a veces del límite entre la Capital y la provincia de Buenos Aires, surgen conflictos de jurisdicciones, pues el secuestro es un delito federal. Nada excusa, entonces, la aún débil reacción de las fuerzas de seguridad que no sólo deberían entrar en acción ante el hecho consumado, sino constituir una presencia ostensible y disuasoria.
Modelo Señor Director: “Después de casi diez años de gobierno kirchnerista comienzo a comprender cuál es «el modelo»: no se puede transitar por las calles y autopistas cuando hay piquetes, no se puede importar libremente, no se puede comprar dólares, no se puede viajar al exterior, no se puede discrepar (mucho menos criticar), no se puede preguntar, no se puede ahorrar en moneda extranjera, no se puede regalar diez dólares a un nieto, no se puede viajar en tren, no se puede salir seguro a la calle (a veces no se puede estar seguro ni en la casa), no se puede confiar en las instituciones, no se puede tener funcionarios transparentes, no se puede ejercer el periodismo independiente, no se puede...”
Luis Guillermo Daglio DNI 14.355.562
Calle Bolívar Señor Director: “El Colegio Nacional de Buenos Aires está ubicado a escasos metros de la Plaza de Mayo, zona de difícil tránsito. Afortunadamente, la ley N° 3643/2010 de la ciudad autónoma de Buenos Aires convirtió la calle Bolívar, entre 101 y 299, en «calle de convivencia». Sin embargo, hasta el momento no se han hecho las obras pertinentes que mejorarían la circulación por este espacio público, tanto de los miembros de nuestra comunidad educativa como de los vecinos en general. El problema se ve
agravado debido a que en la esquina de Alsina y Bolívar se amontonan cada noche pilas inmensas de basura, que entorpecen la salida del turno vespertino. “Pedimos a quienes son los responsables que tomen las medidas para subsanar ambas situaciones.”
Gustavo Zorzoli Rector
[email protected]
Cámaras de seguridad Señor Director: “El 3 de junio, a las 14.45, me sustrajeron 4900 pesos en la estación de servicio de Esso de la ruta 89 y Panamericana, kilómetro 57,2 de ruta Nacional 8, mientras cargaba gas en mi automotor. La estación posee cámaras de seguridad que filman precisamente el lugar de carga. Como pasaron siete días de promesas incumplidas de la estación para darme vista del video, concluyo que una cosa son sus promesas y otra sus actos, al revés de otras empresas que lo proyectan inmediatamente a sus usuarios. “Es notable el aporte que significan estas cámaras en momentos de tanta inseguridad, pero debería regularse su uso para evitar la sospecha de que, en vez de seguridad para los ciudadanos, abran una vía de ilícitos para negociar incumplimientos de los empleados en su deber de guarda o apremiar a delincuentes para repartir el botín a cambio de no difundir el video.”
Mario Borini DNI 4.398.636
Factura Señor Director: “Acabo de recibir la factura de Edenor, sin subsidio, al que no renuncié. ¿Por qué debía hacerlo si no había solicitado un subsidio artificial, ya que mis impuestos fueron los que lo sufragaron? Sin embargo, en la factura me incluyen un cargo por «Factor de estabilización», el que sumado al IVA respectivo significa cerca del 15% del monto final. Junto con la factura
Señor Director: “Quisiera llamar la atención sobre la inseguridad en la avenida Paseo Colón. Soy una alumna de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. A la vuelta de donde se encuentra esa casa de estudios hay un centro para chicos de la calle, en los que se los alimenta y se los cuida durante el día. Sin embargo, la mayor parte de su tiempo lo pasan en la calle. Cerca se encuentran las paradas de varias líneas de colectivos, que muchos de nosotros usamos para poder volver a nuestras casas, y más de una vez los chicos del centro nos han robado. No es la primera vez que los alumnos de la Austral se hacen escuchar en el centro directivo de la universidad. Sin embargo, la situación no cambia, no hay policías y el peligro sigue aumentando. Realmente espero el día en que pueda levantarme para ir a estudiar y no tenga que pensar qué llevar por miedo a que me roben.”
Ana Enrico DNI 38.028.223
Préstamo Señor Director: “En 1824, Bernardino Rivadavia, nuestro primer presidente, concretó con los hermanos Baring (funcionarios de la Tesorería británica y del Ministerio de Hacienda inglés) un préstamo por un millón de libras esterlinas al 6% anual para construir el puerto, proveer a Buenos Aires de agua corriente y fundar ciudades. Por adelantado se descontaron la comisión de 120.000 libras y 320.000 más lo fueron por servicios e intereses. Además, se debió dejar un encaje de medio millón de libras al 3% anual. Las 60.000 libras remanentes se gastaron y no hubo puerto, ni ciudades ni agua corriente. Con los intereses sobre intereses de este préstamo, la deuda se pagó 14 veces y recién fue cancelada en 1904. Ese es el origen de la imposibilidad actual de acceder a la compra de divisas, tan necesarias para seguir pagando los servicios de la deuda externa, de los que somos celosos deudores, en el devenir de los presidentes que en casi dos siglos supimos conseguir.”
Mario Czemerinski DNI 4.613.480
Pesadilla
me enviaron un prospecto donde me aclaran que el citado «Factor…» es una regulación que se hace para que la factura sea pareja todo el año, pese a las variaciones en el consumo. Me indican además que puedo solicitar a la distribuidora que emita la factura sin ese cálculo (para mí no es un cálculo sino un cargo más.) Me comuniqué con Edenor para tal fin, pero me indicaron que debía hacerlo ante el Ministerio de Planificación. Me proporcionaron el teléfono. En el Ministerio de Planificación (atención al cliente) me indicaron que debía recurrir al ENRE. Me proporcionaron el teléfono. En el ENRE me indicaron que no eran ellos los que intervenían. “Este es el cuento del Gran Bonete. ¿Quién asume la responsabilidad de formularme un «cargo» y para oficiar de reguladores de mis facturas?”
Señor Director: “Refiriéndome al reciente artículo sobre la reubicación del transporte público de pasajeros en las avenidas, para contribuir a la seguridad vial y a la disminución de la contaminación sonora y ambiental, me pregunto por qué después de terminar el túnel de la avenida Monroe a la altura del hospital Pirovano se desviaron dos líneas de colectivos por una de las calles más angostas del hermoso barrio de Coghlan, la calle Roque Pérez, transformando la vida de los vecinos en una pesadilla de ruidos y peligros. En las cuadras entre Congreso y Monroe funcionan además dos colegios, y no se han previsto ni reductores de velocidades ni preavisos de la presencia de establecimientos escolares mediante luces y carteles en la calzada. Al carecer la calle de semáforos en Monroe y Rivera, a la mañana la cola de autos llega a Manuel Ugarte. Es decir, tres cuadras.”
Sylvie Garnier
[email protected]
Básquet
Señor Director: “La madurez de una sociedad se pone de manifiesto en la toma de sus decisiones, por la capacidad para ver el todo y no solo una parte de la realidad. En el debate de la ley sobre despenalización, se deben tener en cuenta los dos valores contenidos en el Art. 19 de la Constitución Nacional. Ese artículo dice: «Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios». Dos valores fundamentales de la sociedad están contenidos en el mismo: la libertad de conciencia de las personas y el derecho de los demás a no ser perjudicados por esa libertad.”
Señor Director: “Días atrás, en una carta a ese diario, un lector se refirió a la película Tiempo Muerto, y señaló que tiene una inexactitud. Tuve la suerte y el privilegio de vivir, a pesar de mi corta edad, la epopeya que significó la conquista del primer campeonato Mundial de básquetbol por nuestro seleccionado nacional. Soy hijo del doctor Carlos M. Bouret, médico de esa selección, y yo era la mascota del equipo. Los jugadores mencionados (Menini, Contarbio, Uder, Pérez Varela y Poletti) fueron contratados para jugar en Racing Club de Avellaneda, del que también soy simpatizante, en 1951 y, todos ellos, junto a los integrantes de aquel inolvidable seleccionado, fueron inhabilitados en el año 1956 de por vida a jugar. La medida nunca fue revisada o revocada. “Es posible que el lector que escribió la carta no tenga precisión en las fechas, pero ésa es la lamentable verdad histórica.”
José María Romero Maletti
[email protected]
Carlos A. Bouret
[email protected]
Ramón Aldo Ernesto Gómez
[email protected]
Despenalización
Atención al lector 5199-4777 Impresión y distribución: Zepita 3251, Capital Federal U Las ventas de LA NACION son auditadas por el IVC. U © Año 2012, S.A. LA NACION, Dirección Nacional del Derecho de Autor, expediente renovación Nº 819.059. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido del presente diario.
Robos en Paseo Colón
www.lanacion.com.ar/contactenos
Precio del ejemplar: Lunes/Jueves/Viernes $ 5,70.- Martes/Miércoles $ 4,50.- Sábado $ 7,80.- Domingo $ 11,00.Recargo envío al interior: Terrestre: Pcias. Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires (excepto La Plata) Lun./Sáb. $ 1.- Dgo. $ 1,50.- Vía aérea: El resto de las provincias Lun./Sáb. $ 1,50.- Dgo. $ 2.- Recargo c/Corriere della Sera $ 3,00.- En Uruguay: Lun./Sáb. $U 40.- Dgo. $U 70.- Recargo c/Corriere $U 10,00.- En Paraguay: Lun./Sáb. G 9000.- Dgo. G 12.000.- En Brasil: Lun./Sáb. R$ 6/Dgo. R$ 8.- $ 29,90.- Dinosaurios $ 44,90.- El mundo Matemática $ 44,90.- Grandes Pintores $ 39,90.- Mitología $ 34,90.- Chopra: $ 24,90.- Barbie 3D $ 34,90 .- Star Wars $ 34,90.Todo Soda $ 39,90.- Minerales $ 44,90.- Bichos $ 39,90 .- (Opcionales, recargo envío al Interior: $ 1,00)
Propietario: S.A. LANACION, Bouchard 557, (C1106ABG); Tel.: 4319-1600, Fax: 4313-1697 Atención personalizada: ver Red Comercial en el Suplemento de Clasificados o www.lanacion.com.ar/redcomercial