Cartas

DNI 20.011.279. Enredados en ARBA. Se ñor Di rec tor: “Primero, ARBA identificó y es- pecificó incorrectamente mi casa y los datos necesarios para pagar el.
101KB Größe 4 Downloads 47 vistas
26

OPINION

I

Viernes 6 de agosto de 2010

Cartas Buenos Aires, viernes 6 de agosto de 2010

“LA NACION será una tribuna de doctrina” (Núm. 1, Año 1)

Fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870 Director: Bartolomé Mitre

La pérdida de competitividad No deben desoírse las advertencias de la UIA ni menos aún desestimarse con el supuesto de una economía desahogada ESDE junio de 2009, la balanza comercial de la Argentina con Brasil ha mostrado un resultado negativo, a pesar de que la moneda del país vecino se encuentra sobrevaluada. La mayor descompensación comercial a favor de Brasil se observa en el intercambio de manufacturas de origen industrial, en las que es más notoria su ventaja competitiva. Si se amplía el análisis a todo el intercambio de la Argentina con el resto del mundo, se encuentra el mismo sesgo. Sólo por el fuerte peso de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, nuestro país tiene una balanza comercial superavitaria. Esa es la principal razón. Si sólo se analizan las manufacturas de origen industrial, el saldo comercial resulta fuertemente negativo. Esto pone de manifiesto que la Argentina no ha logrado, después de las siete décadas transcurridas desde que se instrumentaron las políticas específicas de industrialización, crear un aparato manufacturero competitivo. Existen naturalmente excepciones, pero no llegan a imponer una característica al conjunto. La teoría de la sustitución de importaciones por medio de elevadas barreras arancelarias se mostró eficaz en una primera etapa, pero fue inadecuada para promover eficiencia y competitividad luego que las industrias se asentaron. Asimismo, los aranceles de importación no respondieron a una política general de progresiva apertura hacia una mayor competencia, sino que predominó en este aspecto la casuística como respuesta a presiones y casos particulares. No hubo, por lo tanto, un trabajo sistemático y constante de las empresas para alcanzar mejoras en su productividad. El comercio internacional es, en verdad, un camino de doble vía. Hay que comprar para poder vender y, en la medida que se levanten barreras de entrada, se quitan posibilidades competitivas para exportar.

D

La supresión de aranceles en el Mercosur no ha tenido los efectos deseados, pues se ha acentuado el desbalance con el principal socio del bloque, Brasil. Las decisiones adoptadas recientemente respecto del arancel externo común hacen persistir la vocación proteccionista en el intercambio extrarregional. Hay, además, otros factores que están afectando la competitividad. Por ejemplo, el crédito en nuestro país es escaso, caro y de corta duración. Se suma a esta desventaja un horizonte poco apropiado para la inversión. Ha habido en los últimos años un escaso respeto por el cumplimiento de los contratos y fuertes debilidades institucionales: una justicia débil frente a un Poder Ejecutivo fuerte y arbitrario; controles de precios y otras intervenciones gubernamentales inconvenientes; corrupción; inestabilidad tributaria, y una excesiva presión impositiva nominal. Ha habido, además, un poder sindical fuerte y asociado al poder que ha ido imponiendo cambios en las normas laborales, que sistemáticamente han afectado la productividad. En definitiva, este clima desfavorable para la inversión ha afectado la incorporación de tecnología y la creación de empleo eficiente. A todas estas circunstancias debe sumarse una inflación creciente y la perspectiva futura de un gradual retraso cambiario. La consecuencia es no sólo la pérdida de la competitividad, sino también la aparición de estrangulamientos en la oferta, lo que hoy ya es evidente en el suministro de energía a las industrias. Estos problemas y sus consecuencias fueron expuestos anteayer con amplio consenso en una reunión de importantes empresarios como resultado de una convocatoria de las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA). No deben desoírse las advertencias surgidas de esa reunión ni menos aún desestimarse, con el supuesto de una situación económica que puede parecer desahogada, pero que expone una clara precariedad y peligrosas distorsiones.

Avance en la libertad de información La despenalización del delito de calumnias e injurias se logró gracias a la lucha de un periodista y a un tribunal internacional A vía de la Justicia ha sido de un tiempo a esta parte utilizada con frecuencia por funcionarios y hombres públicos en casos en que han procurado neutralizar las críticas o las informaciones de la prensa. Algunos, porque se han considerado víctimas de informaciones falsas. Otros, porque se han sentido afectados al ser descubiertos en la comisión de acciones condenables. Quienes acuden por esa segunda razón a la Justicia no sólo tratan de defender lo indefendible, sino que, además, procuran amedrentar a periodistas y medios de comunicación. Si a eso se suma la evidencia de que en la Argentina ha habido jueces proclives a actuar según los dictados de los gobernantes de turno, se comprenderá que la Justicia está lejos de ser el ámbito adecuado para que el periodismo pueda ver reflejada en sentencias la rectitud con la cual ha obrado. Debe hacerse notar, con todo, que un importante paso en materia de garantías para el mejor ejercicio de informar ha sido la despenalización de las calumnias e injurias en relación con asuntos de interés público. Esa novedad está consagrada en la ley 26.551, sancionada meses atrás. Tan notorio avance ha sido logrado por antiguas luchas de las entidades periodísticas, entre ellas la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), diversas organizaciones no gubernamentales y, en particular, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). No ha sido el mérito de un gobierno; ha sido producto, en rigor, de la larga lucha librada por un periodista ya desaparecido que, víctima de aquellas figuras penales, tuvo que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Eduardo Kimel había publicado, en 1989, el libro La masacre de San Patricio. Se trataba de una investigación periodística sobre el asesinato, el 4 de julio de 1976, durante el último gobierno militar, de tres sacerdotes y dos seminaristas de la congregación de los Palotinos.

L

Por sucesivos documentos y entrevistas, Kimel había reconstruido los hechos y el camino de la impunidad que había seguido la llamada masacre de San Patricio. En este último sentido, había mencionado en su libro, en apenas veinte líneas, la labor del entonces juez federal Guillermo Rivarola para lograr el esclarecimiento de lo ocurrido. A raíz de aquel tramo de la obra, Rivarola inició a Kimel un juicio penal por calumnias e injurias. En 1995, el caso de la masacre de San Patricio produjo su primera, única y paradójica condena: Kimel, el periodista que había investigado los hechos. Condenado a un año de prisión en suspenso y al pago de una indemnización de 20.000 dólares a Rivarola, Kimel apeló y logró que en segunda instancia se revocara la condena. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la época menemista revocó a su vez la absolución. Por eso, en 2000, el CELS y el Centro por la Justicia y Derechos Internacionales (Cejil) decidieron denunciar al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entendieron que en el caso de Kimel se habían violado los derechos de libertad de expresión y también de debido proceso. La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al fin al Estado argentino a reparar las violaciones que había sufrido Kimel en su largo proceso, a dejar sin efecto la condena penal y a reformar la legislación para despenalizar el delito de calumnias e injurias. Todo esto se logró merced a la nueva ley penal. Kimel no llegó a conocerla, por haber fallecido antes de su promulgación. Por supuesto, él no había sido la única víctima. Lo habían precedido, en sucesivas e injustas situaciones de igual índole, entre otros, periodistas y editores. Demasiado tardó el Estado argentino en adoptar –y, si lo hizo, fue como consecuencia de la presión del orden jurídico interamericano– una decisión que ha venido a fortalecer la libertad de información. Eso de ninguna manera significará la impunidad para el comportamiento periodístico temerario, pues quienes sean agraviados por él pueden buscar la reparación de los daños consiguientes en el fuero civil.

de lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: [email protected]; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

Diccionario K

Señor Director: “Según el diccionario K, la actualización de los haberes se llama «aumento de las jubilaciones» y la inflación, «reacomodamiento de precios». ¿No debería llamarse ajuste de haberes y aumento de precios?”

Sebastián E. Perasso DNI 21.173.759 Paraná 123, Capital

Policía Federal

Señor Director: “La noticia en un principio me sorprendió, pero a medida que la fui leyendo me entusiasmé más. Me estoy refiriendo a la noticia del domingo 1° del actual en la que se hace mención a la federalización, que el actual gobierno esta llevando a cabo, de la Policía Federal Argentina. “Lo cierto es que desde hace bastante tiempo se necesitan profundas reformas para afrontar de manera más eficiente los desafíos a la seguridad de hoy y de los próximos años, como ser el narcotráfico y la trata de personas. Esta medida debe ser el comienzo de un proceso de reformas que lleve a la Policía Federal a actuar como lo hace el FBI en los Estados Unidos.”

Nahuel Eduardo Morandi Bel [email protected]

Doctor René Favaloro

Señor Director: “Termino de ver un programa sobre la vida del doctor René Favaloro. Y todavía sigo llorando. Agobiada por la impotencia, por la injusticia de que un hombre de sus cualidades éticas e intelectuales haya desaparecido en la peor de las circunstancias, víctima de la indiferencia y la desidia, en definitiva, de todo aquello contra lo que luchó durante su vida fructífera y ejemplar, como pocas en nuestro tiempo. “Ante una multitud de jóvenes expectantes que no querían perder palabra, no hablaba de enfermedades sino de enfermos; tampoco de medicina, sí de ética médica, de médicos al servicio del paciente, anteponiendo la mano que palpa a la tecnología. Un humanista envestido de ciencia, que describía un atardecer con la misma precisión y ternura con que iba relatando los pasos de una cirugía a sus discípulos. “¡Cuánto dolor producen estas afrentas y yerros de nuestros mandatarios! Argentinos, ¿hasta cuándo nos seguiremos equivocando?”

Emma Engo [email protected] DNI 10.229.196

El anillo de Grondona

Señor Director: “Debido a los acontecimientos de los últimos tiempos en la AFA y en especial a los de esta semana que pasó, Julio Grondona debería cambiar la leyenda de su anillo. En lugar de «Todo pasa», debería ser «Pasa de todo».”

Jorge C. Solari Ingeniero DNI 16.928.574

Retenciones

Señor Director: “Las retenciones segmentadas son la gran estafa a los pequeños y medianos productores. La realidad es descontar el monto total a todos los productores y luego devolverles a través de sus cuentas bancarias lo que les corresponde. ¿Cuándo lo harán? Muchos productores fuimos dados de baja del Registro de Productores Agropecuarios hace ya tres años y nos siguen torturando con un rubro que se llama Datos inconsistentes, del cual nunca sabemos a qué se refiere, y nos cajonean. “Ya me presenté cuatro veces. La última vez conseguí que me sigan solicitando datos en forma verbal. El último pedido fue por una camioneta Saveiro del año 1987: inscripción en el Registro del Automotor, certificado de propiedad, levantamiento de la prenda de la misma, etcétera. Cuando mi contador llevó todo, faltaba la tarjeta verde, que está en la camioneta, en el medio del campo, trabajando. “Ahora, la señora piensa embromar a los diputados al declarar, en Rosario, las retenciones segmentadas, igual que la ampliación de la ruta 8 prometida por su marido en la campaña política de 2002 y dada de baja la licitación sin cumplir nada. “Y todos los productores agrope-

cuarios borrados del registro nos iremos a la basura, sin cobrar un peso, con el IVA al 30 por ciento y crédito fiscal en Ganancias por el resto de nuestras vidas.”

Nora Cossio DNI 2.971.673 [email protected]

Contradicciones

Señor Director: “He leído las declaraciones de la comediante y actriz Florencia Peña donde dice abiertamente estar a favor del aborto. También la he visto en las propagandas de una conocida marca de pañales, donde ella es la cara visible del producto que se intenta promover y vender. Encuentro una enorme incongruencia ente sus dichos y su imagen de madre preocupada, por lo que sugiero que deje de vender un producto que a juzgar por sus dichos nadie va a necesitar.”

Mariana Campos Carlés DNI 20.011.279

porteño por escuchas telefónicas que ciertos funcionarios –vinculados estrechamente con la SIDE, con la Policía Federal y designados en la ciudad – habrían perpetrado contra dos personas. “El doctor Farah y los otros camaristas que lo acompañaban en su voto afirmaron que Mauricio Macri es quien proyecta una «vertiente paralela y embrionaria de la producción de inteligencia prohibida». “Es verdad que, en principio los jueces no deben merecer la descalificación personal por el contenido de sus sentencias. Pero no es menos cierto que la abortada investigación sobre el delito atribuido en aquel primer caso al doctor Farah debería haberlo llevado a excusarse en esta segunda causa contra Macri. “La diferencia del trato que recibió el camarista Farah y el que él mismo le dispensó a Mauricio Macri puede muy bien ser interpretada como una retribución de favores, habida cuenta de la coincidencia temporal de ambas sentencias.”

Daniel Palenque Bullrich [email protected]

Enredados en ARBA

Señor Director: “Primero, ARBA identificó y especificó incorrectamente mi casa y los datos necesarios para pagar el impuesto inmobiliario. Segundo, nos hicieron presentar todas la boletas pagadas en dos ocasiones, en 2008 y nuevamente en 2010. Y al momento que voy a escriturar sale que tengo una deuda porque ARBA aún no imputó los pagos correctamente. “Finalmente, fuimos a reclamar varias veces en estos últimos tres meses y nadie en ARBA parece querer

Gira bonaerense

Señor Director: “Leí asombrado sobre la gira que realizó Mauricio Macri por varias localidades bonaerenses para sostener, como dice la nota, el sueño presidencial. Creo que tiene todo el derecho de hacer lo que crea conveniente con ese objetivo. Sin embargo, sería mucho más útil y sensato recorrer un poco las calles de la ciudad de Buenos Aires para solucionar los múltiples problemas que aún tiene. La ciudad merece de su intendente una dedicación full time.”

Silvio Kremenchuzky DNI 4.170.717

Malos tiempos nuevos

o poder resolverlo. Llamo a ARBA para preguntar si mi trámite ya está listo, y me dicen que debo presentar nuevamente todos los pagos realizados. Pago mis impuestos al día, hicimos los trámites que ARBA nos pidió (cuando debería ser ARBA quien resuelva su propio error) y aún esto sigue sin resolverse. “Estimado señor Martín Miguel Di Bella (director ejecutivo de ARBA), ¿qué más debo hacer para que su gente se digne a terminar mi trámite? ¿Acaso ARBA va a pagar la diferencia de honorarios que me va cobrar el escribano por el problema que ARBA no puede resolverme?”

Martín M. Fernández DNI 20.009.264 Sonia Abraham Chediek DNI 20.628.103

“Retribuir favores”

Señor Director: “El 12 de julio último, en la causa donde se investigaba la sospechosa relación entre los concursantes para jueces federales y los miembros del jurado evaluador, la jueza María Servini de Cubría resolvió sobreseer al camarista federal Eduardo Farah por «inexistencia de los hechos investigados». “El fiscal no apeló y el perdón quedó firme, pese a que se encontraba probada una fluida comunicación entre los miembros de jurado y dos de los concursantes (por teléfono y por correo electrónico). Se dijo que «no es posible conocer el contenido de diversos mails porque los textos no son almacenados o resguardados más allá de la voluntad de los propios usuarios (informe de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura)». “En rigor, de haberse profundizado la investigación, quedaban dos caminos: a) el secuestro de las computadoras para desbrozar el contenido de sus memorias y, b) requerir a los mismos denunciados los textos que se intercambiaron, que habrían puesto en evidencia si el doctor Farah y otros jurados anticiparon a dos de los concursantes el tenor del examen. “Tres días después de haber sido liberado de la denuncia en su contra, el doctor Farah confirmó el procesamiento del jefe de gobierno

Atención al lector 5199-4777 Impresión y distribución: Zepita 3251, Capital Federal U Las ventas de LA NACION son auditadas por el IVC. U © Año 2010, S.A. LA NACION, Dirección Nacional del Derecho de Autor, expediente renovación Nº 819.059. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido del presente diario.

Señor Director: “Eramos niños y en época de carnaval recuerdo que salíamos por las calles de Belgrano, mi barrio, a tirarles bombitas de agua a las chicas. La consigna era: ¡Jamás tirarle a una mujer embarazada! Quien hasta por descuido involuntario violaba esta condición excluyente para poder jugar sería sancionado con el peor de los castigos: «No jugaría nunca más con los amigos de la cuadra». Cuántas cosas han cambiado desde aquellos tiempos hasta hoy, en donde a una mujer embarazada, sin ningún reparo, se le tiran dos balazos para robarle.”

Alejandro Carlos Prodan [email protected]

PAMI

Señor Director: “Mi hermano, Domingo Santa Cruz, es sordo, ciego y está medicado porque su diagnóstico es retraso mental. Empecé el año pasado a hacer los trámites por PAMI, obra social de mi hermano y padres, para que me provean de un hogar ya que él necesita una institución donde pueda ser asistido por profesionales capacitados. Mi hermano tiene certificado de discapacidad y lo ampara la ley 24.901 de derechos de los discapacitados, en la cual el artículo 32 hace mención a la cobertura de hogares. Mi mamá tiene 83 años y mi papá 77, son personas de edad muy avanzada, están enfermos y por eso no pueden hacerse cargo. Mi madre apenas puede movilizarse y mi padre fue operado de un tumor en la columna y también ha visto su movilidad reducida. “PAMI pone excusas y trabas para encontrar un hogar adecuado para mi hermano, el cual lo necesita con urgencia.”

Diana Santa Cruz DNI 16.582.715

Anses

Señor Director: “Quisiera que se movilizaran las autoridades de Anses. Los expedientes A 15-00410501 relacionado con 024-20-0445873-152-1 se encuentran desde hace varios meses en área de servicios ordinarios, para su liquidación. Varias veces preguntamos a las repartición y la respuesta es: «Tenga paciencia». Mi esposo (titular) falleció el año pasado sin ver materializado lo que le correspondía. Ahora yo, su esposa, pregunto: ¿es legal utilizar los fondos de Anses para solventar asuntos ajenos a la clase pasiva? Espero mejor suerte, dada mi edad avanzada.”

Teodora F. Rubino DNI 215.087

www.lanacion.com.ar/contactenos

Precio del ejemplar: Lunes/Martes/Miércoles/Viernes $ 3,00.- Jueves $ 3,60.- Sábado $ 4,50.Domingo $ 7,00.- Recargo envío al interior: $ 0,50.- Recargo c/Corriere della Sera $ 1,75.- En Uruguay: Lunes/Sábado: $U 40.- Domingo $U 60.- Recargo c/Corriere $U 10,00.- En Paraguay: Lun./Sáb. G 9000.Dgo. G 12.000.- En Brasil: Lun./Sáb. R$ 8/Dgo. R$ 10.- Enciclopedia Salvat $ 27,90.- Stephen King $ 17,90.- John Grisham $ 39,90.- Cómo le explico? $ 9,90.- Backyardigans $ 19,90.- Enciclopedia Visual del Cuerpo Humano $ 29,90.- Curso Inglés BBC $ 34,90.- Curso de computación Microsoft $ 21,90.-

Propietario: S.A. LANACION, Bouchard 557, (C1106ABG); Tel.: 4319-1600, Fax: 4313-1697 Atención personalizada: ver Red Comercial en el Suplemento de Clasificados o www.lanacion.com.ar/redcomercial