Cartas

12 abr. 2010 - de Bernardo de Irigoyen, emplazada en el ángulo sudoeste de la plaza Rodríguez Peña, en Callao y Paraguay. Tras la eliminación de.
360KB Größe 7 Downloads 62 vistas
12

OPINION

I

Lunes 12 de abril de 2010

Cartas de lectores

Buenos Aires, lunes 12 de abril de 2010

“LA NACION será una tribuna de doctrina”

Congreso

(Núm. 1, Año 1)

Señor Director: “Me permito sugerir que el Diccionario de la Real Academia incluya una acepción en la definición de «Congreso», que puede ser ésta: «Congreso (argentino): reunión semanal de personas que disfrutan de importantes sueldos e interesantes privilegios para hacer nada».”

Fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870 Director: BARTOLOMÉ MITRE

De adversarios a aliados Tanto en los EE.UU. como en Uruguay vencedores y vencidos demostraron una madurez cívica digna de imitar N política hay rivales circunstanciales, no enemigos permanentes. Menos aún si se trata de dos precandidatos enfrentados en las elecciones internas de un mismo partido. La refriega, con críticas personales y hasta acusaciones hirientes, no puede exceder una campaña en particular. Superada esa instancia, el perdedor se pondrá a disposición del ganador y, acaso como sucedió con los partidos mayoritarios de Uruguay, será invitado a ser compañero en la fórmula presidencial. Esa integración permite encolumnar al partido detrás de un proyecto común en lugar de persistir en diferencias que, como los rivales, deben ser circunstanciales. La sorpresa vino después de las elecciones generales en los EE. UU. con la incorporación de la senadora y ex primera dama Hillary Clinton como secretaria de Estado. Resultó ser más que eficiente, así como efectiva en forjar una alianza creíble. En poco menos de un año y medio de gobierno, Hillary ha demostrado “ser una entusiasta jugadora en equipo y una defensora incansable del gobierno, siempre respetuosa con Obama y cuidadosa de que su marido, el ex presidente, no quite protagonismo a su jefe”, observó The New York Times. Obama, a su vez, también ha sido muy solícito con ella y, en alguna ocasión, hasta adoptó algunas de sus posiciones, frecuentemente más drásticas. Entre ellos se dicen en broma que son “amienemigos”. Por la dureza de su carácter, Hillary parecía propensa a tomar decisiones propias, no a ejecutar las ajenas. Demostró que puede hacerlo. Tanto en los Estados Unidos como en Uruguay (donde José “Pepe” Mujica llegó al gobierno con su ex rival Danilo Astori como vicepresidente) no sólo el partido resulta beneficiado, resulta beneficiado el pueblo, seguro de que dos dirigentes pueden tener grandes diferencias, pero no dejan dudas sobre la prioridad que comparten: el país. Ese espíritu compartido relaja tensiones, ayuda a gobernar y, sobre todo, despierta confianza hacia adentro y hacia afuera de las fronteras nacionales. A Hillary y Astori les conviene que a Obama

E

Carlos Alberto Blanco DNI 4.313.685

y Mujica les vaya bien si pretenden aspirar nuevamente a ser candidatos presidenciales; a Obama y a Mujica les conviene que Hillary y Astori realicen excelentes gestiones para descansar en ellos. Esto es lo normal, incluso entre vencedores y vencidos en elecciones presidenciales. ¿O acaso en Chile, tras la primera derrota de la Concertación en dos décadas, el nuevo presidente, Sebastián Piñera, demonizó las gestiones anteriores y, desde la acera de enfrente, los derrotados auguraron la quiebra del país por haber cedido el poder a un presidente con más visión empresaria que política? Está claro en ese caso y otros que a nadie le conviene que al país, cualquiera que sea, le vaya mal. Esta es quizá la principal lección que deberíamos incorporar los argentinos a la luz de los desencuentros del matrimonio presidencial con sus respectivos vicepresidentes. Si Néstor Kirchner llegó a prohibirle a Daniel Scioli, ahora nuevamente a su lado, que ingresara en el despacho de la Casa Rosada en su ausencia del país, lo cual significaba el ejercicio de la presidencia, Cristina Kirchner fue aún más lejos con la suspensión de un viaje a una potencia tan importante como China por la desconfianza que le creaba Julio Cobos. A oídos de cualquiera, en especial del gobierno chino, una excusa semejante se acerca más a un capricho adolescente que a una decisión política. Es incomprensible. Como incomprensible es, también, que no se convoque en ningún momento a la oposición en reuniones en las que no debería faltar y se insista en satanizar un pasado que, en verdad, no fue culpa de unos u otros, sino de todos y, a falta de recursos, desplaza en forma sistemática el necesario y nunca agotado replanteo sobre el futuro al que aspiran todos los argentinos, no un sector o un grupo en particular. Sería bueno considerar los ejemplos de Obama y Mujica, así como los de Hillary y Astori. En ambos casos, vencedores y vencidos han demostrado una madurez cívica y un patriotismo que excede con creces los discursos grandilocuentes y los elogios autoprodigados. Si la clase política argentina ha visto ambos fenómenos como hechos positivos, ¿qué le impide imitarlos? Es de necios persistir en el error cuando algo mejor puede hacerse, incluso en beneficio propio, más allá de que el principal favorecido terminaría siendo el país.

Monumentos porteños maltratados El rico y abundante patrimonio escultórico de Buenos Aires se encuentra en peligro por falta de cuidados NO de los muchos libros que documentan en forma fehaciente la riqueza y variedad del patrimonio escultórico urbano porteño es Buenos Aires en piedra y bronce. Desde artistas mundialmente célebres hasta ignotos artesanos han contribuido a acrecentar ese patrimonio al compás del crecimiento de la ciudad, y ese conjunto es uno de los motivos de atracción para el turismo. Sin embargo, no se lo preserva en la medida adecuada ni es cuidado con la dedicación que merece. Abundan los ejemplos. La despreciativa ignorancia de unos cuantos desubicados agrede de manera impiadosa a los monumentos y a las estatuas, reiteradas e indefensas víctimas de leyendas de todo tipo e improvisadas carteleras en las cuales son malamente expresadas las más diversas aspiraciones políticas. Ha sido el caso, por ejemplo, del monumento a los Dos Congresos, que en el extremo oeste de la plaza del Congreso paga caro su pecado de alzarse frente al palacio legislativo. Nunca está del todo a salvo de la agresividad irresponsable, incluso ahora que ha sido protegido mediante una antiestética, pero imprescindible, verja. Las ofensivas pintadas de las que fue objeto impusieron, por la fuerza, lavarlo una y otra vez, ejercicio que ha terminado por dejar hondas huellas de desgaste en la superficie de su imponente estructura, en la cual se extraña la grandiosidad de sus juegos de agua. Los vecinos de la plaza Alemania, en uno de los sitios más lindos de la amplia extensión del parque Tres de Febrero, están inquietos porque sigue paralizada desde hace más de un año la fuente denominada “Riqueza agropecuaria argentina”, donada por la colectividad alemana en ocasión de los festejos del Centenario. Según testimonios, en lugar de permitir que los transeúntes se regodeen con su

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: [email protected]; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

U

“Síganme...” Señor Director: “Por medio de esa prestigiosa mesa de debate, deseo hacer llegar este mensaje al señor senador de la Nación y ex presidente constitucional, doctor Carlos Saúl Menem: Si su lema era «Síganme, no los voy a defraudar», debo decirle con las pruebas palpables: doctor Menem, menos mal que no lo seguimos más, porque nos vivió defraudando; hoy el lema sería: «Síganme, si no no me van a encontrar». Por favor, tenga un poco de dignidad y «bórrese» como Casildo Herrera.”

el Cabildo «lastima el sentir de los argentinos». Habiendo tomado el asunto un ferviente estado público, el presidente Agustín P. Justo le aseguró finalmente al insistente Santa Coloma que el Cabildo no se tocaría. “Según el historiador Enrique de Gandía, de quien me valgo para escribir esta carta, fue Santa Coloma quien persuadió al diputado Carlos Alberto Pueyrredón para presentar en el Congreso el proyecto para salvar al Cabildo y es también quien debe ser recordado por haber evitado que el primer edificio histórico de los argentinos desapareciera definitivamente.”

Señor Director: “Hace pocos días una conocida modelo denunció haber sido asaltada en la localidad de Quilmes, como tantas otras personas que pasan por similares experiencias en diversas partes del país. “Creo que el hecho, verdadero o no, exagerado o no, de ninguna manera merecía las fuertes declaraciones del señor jefe de Gabinete en las que acusa a la señora Neumann de haber mentido. “¿Es posible que en un país con gravísimos problemas, de más de cuarenta millones de habitantes, el señor jefe de Gabinete dedique su tiempo a ese tipo de discusiones y desmentidas?”

Bota e’potro Señor Director: “Leyendo que los empresarios y sindicalistas se están apartando del contenido del documento de la Iglesia sobre la pobreza, luego de que estuvieron de acuerdo, me vino a la memoria aquel dicho campero: «No es pa’ todos la bota e’ potro».”

Daniel J. López Quesada LE 4.546.451-

Igualdad ante la ley Señor Director: “En su última intervención por cadena nacional y, en oportunidad de continuar con un plan de entrega de computadoras a escuelas secundarias, la señora Presidenta hace mención a la palabra «igualdad» en reiteradas oportunidades. Dice que es una «palabra distintiva» y no «declamativa». “Respecto de la «distinción» de la palabra, las víctimas del terrorismo

de la Argentina seguimos esperando justamente eso: igualdad ante la ley. Lo cual, a estas alturas de las circunstancias parece ser sólo «declamativo». “En su alocución, hizo referencia al general Perón y a Evita. Le recuerdo que el general Perón, presidente de los argentinos repetía una frase siempre vigente: «Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada». “En tal sentido, y en relación con su pedido de apurar los juicios por supuestos delitos de lesa humanidad e incluso llevarlos a los estrados internacionales, por este medio le solicito que también haga hincapié ante los estrados nacionales e internacionales por el tratamiento de las víctimas del terrorismo, que no han sido debida y oportunamente analizadas. Esta acción se correspondería con un trato de igualdad ante la ley.”

Silvia Ibarzábal Presidenta Asoc. Familiares y Amigos de Víctimas del terrorismo en Argentina [email protected]

Lic. Adriana Pisano DNI 21.497.760

ARCHIVO

Los tesoros urbanos, víctimas del vandalismo espléndida fisonomía, la fuente duerme un sueño de agua estancada. Peor suerte ha corrido, sin duda, la estatua de Bernardo de Irigoyen, emplazada en el ángulo sudoeste de la plaza Rodríguez Peña, en Callao y Paraguay. Tras la eliminación de las irrespetuosas leyendas que desmerecían a esa obra de arte, es evidente que alguien se olvidó de ella. Hoy en día, una generosa capa de mugre obra a modo de oscura pátina, debajo de la cual se adivinan los rastros de la casi desaparecida blancura de la imagen erguida de aquel hombre público. Apenas tres muestras de un irreflexivo presente, en que el maltrato inferido a las obras de arte que deberían realzar nuestras plazas y paseos es una hiriente demostración de la pésima educación cívica de muchos y desaprensivos vecinos, y, asimismo, de la escasa vocación preservacionista de los funcionarios locales.

Señor Director: “Con respecto a la interesante nota de Isidoro J. Ruiz Moreno en LA NACION en la cual el académico realiza una síntesis de la historia del Cabildo porteño, quisiera añadir, a modo de complemento, la hercúlea cruzada de mi bisabuelo Federico Santa Coloma Brandsen, quien como director del Museo Histórico Nacional emprendió una intensa gestión para salvar al glorioso edificio de su demolición. “Las arduas gestiones de Santa Coloma se iniciaron en agosto de 1932 cuando la Municipalidad de Buenos Aires solicitó al gobierno nacional el edificio del Cabildo para destruirlo y levantar en su terreno una moderna construcción. El argumento de que la edificación «molestaba por antigua» solía ser corriente. “Pero junto con los esfuerzos de Santa Coloma surgieron también otras voces, como la de LA NACION, que el 20 de agosto de ese mismo año advirtió que el proyecto de derribar

Señor Director: “Hace poco más de dos meses tuvieron la amabilidad de publicar mi carta de lectores en donde reclamaba un poco de sensatez por parte del gobierno de la ciudad con respecto a la implementación de las bicisendas en la calle Rincón. Sólo después de publicada la carta en el diario, recibí respuesta del gobierno de la ciudad, firmada por el señor Guillermo Dietrich, donde se prometía que los problemas de tránsito y trastornos ocasionados por la bicisenda se solucionarían gracias a la remoción de los parquímetros instalados en la misma calle. “Las bicisendas están prontas a cumplir nueve meses de embarazosa vida, los parquímetros gozan de irreprochable salud y el tránsito de las calles castigadas por las ahora bautizadas por los vecinos como «bolusendas» del señor Macri sigue perjudicando toda la circulación del área que rodea al Congreso de la nación. “¿Es posible que el gobierno de la ciudad se comporte tan desprolijamente?”

Hijas de San Camilo

Limpiavidrios

El Cabildo

Malas bicisendas

Karen Breier [email protected]

Juan Antonio Pardo [email protected]

Señor Director: “Me permito disentir de la carta del señor Gustavo Rodríguez, ya que habitualmente tomo la avenida 9 de Julio para regresar a mi hogar y he sido interceptada varias veces por estos personajes que son muy irrespetuosos y los que, si bien no usan un arma, sí apelan a acciones que dan miedo. “La semana pasada aun diciéndole a uno de ellos que no me limpiaran el vidrio, le doy una moneda de un peso, y habiendo visto que tenía cinco pesos preparados para el pago de la autopista, metió la mano y me dijo: «Ese billete quiero, nena». Apelé a levantar el vidrio y dejarle la mano trabada. Me resultó superviolento que se metiera de ese modo en mi auto habiendo yo sido respetuosa con su acción y pagándole lo que consideré valía. “No llamemos a eso un trabajo, más vale es la oportunidad de algunos vivos de hacerse de unos «mangos extras», si te encuentran despistada y con las defensas bajas. Al lector le digo que si quiere libremente contratar un servicio de esa índole, que vaya a un lavadero que tenga todos los papeles en orden. Eso sería verdadera libertad, de acción y de conciencia.”

Horacio G. Gotta Abogado [email protected]

Gonzalo Ranea Arias [email protected]

Enrique Treglia LE 8.604.976

“Mentirosa”

en el Palacio de Justicia le saquen el paño que cubre sus ojos» para que pueda impartir mejor justicia. “El problema es que la figura mencionada, emplazada en el atrio o hall principal del acceso por la calle Talcahuano, no tiene paño que cubra sus ojos. Esta omisión del escultor fue bastante criticada porque, en realidad, la Justicia debe ser ciega para que no pueda ver a quién se imparte el fallo. “Y, a veces, además de ciega debería ser sorda para evitar oír presiones, y muda para omitir declaraciones mediáticas.”

Turismo en San Telmo Señor Director: “Afortunadamente el turismo creció muchísimo. Esto es fácil de comprobar: San Telmo, visita obligada del turismo, es el termómetro más indicado para comprobarlo. Cada domingo es mayor la afluencia de público, esto lo vemos los comerciantes de la calle Defensa y los feriantes de plaza Dorrego. “El inconveniente que encuentran las personas que quieren pasear por la peatonal es que no existe espacio por la ocupación ilegal. “Es una verdadera lástima que nuestros representantes no solucionen algo tan simple.”

Miguel Fuks DNI 8.274.584

Sin paño verde Señor Director: “En sendas cartas publicadas en la ediciones de 1º y 6 de abril, los firmantes solicitan que a «la figura de la República que está emplazada

Atención al lector 5199-4777 Impresión y distribución: Zepita 3251, Capital Federal U Las ventas de LA NACION son auditadas por el IVC. U © Año 2010, S.A. LA NACION, Dirección Nacional del Derecho de Autor, expediente renovación Nº 819.059. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido del presente diario.

Señor Director: “A raíz del deceso de mi esposa Beatriz y su larga internación, es mi profundo deseo de agradecer a la clínica San Camilo, la atención que se nos ha brindado y resaltar la calidez y contención de las hermanas «hijas de San Camilo», a su administrador, doctor Paladino, y en especial al doctor Barberas por su profesionalidad y comprensión, y la calidez de las enfermeras Trinidad, Yolanda, Cecilia y Cristina por su ternura hacia mi esposa. Por último agradezco al staff médico por haber elegido tan bien.”

Héctor Marsico DNI 4.072.858

Aumento no aplicado Señor Director: “El anuncio efectuado por la Presidente respecto del aumento jubilatorio del 8,21 por ciento a partir de de marzo no fue aplicado al rubro que en la liquidación figura como «jubilación ordinaria PEA», que la suelen llamar «componente privada», o sea, lo que correspondería a las ex AFJP. Esto realmente es inentendible ya que el Estado se apropió de los fondos de las AFJP, los maneja, y todos los días desde el Gobierno nos cuentan que ello se llevó a cabo a fin de salvaguardar los derechos de los jubilados. Si el aumento no se aplica al PEA, se nos vuelve a discriminar por haber pertenecido a una AFJP (cuyo traspaso al Estado no solicitamos) y, consecuentemente, para nosotros el aumento jubilatorio no sería el anunciado.”

Hugo F. Cimador DNI 6.690.856

Hospital de San Isidro Señor Director: “En marzo, tuve que internarme en el Hospital de San Isidro para realizarme una operación de urgencia. No tengo palabras para elogiar la atención que recibí de su personal: médicos, anestesista, enfermeras, mucamas y especialmente la eficiente profesionalidad del doctor Javier Valla. “Muchas gracias al intendente Gustavo Posse, que propició y construyó esta institución en nuestra comunidad.”

Martha L. Jorcino de Amoedo DNI 3.474.526

www.lanacion.com.ar/contactenos

Precio del ejemplar: Lunes/Martes/Miércoles/Viernes $ 2,80.- Jueves $ 3,40.- Sábado $ 4.- Domingo $ 6,50.- Recargo envío al interior: $ 0,50.- Recargo c/Corriere della Sera $ 1,25.- En Uruguay: Lunes/ Sábado: $U 40.- Domingo $U 60.- Recargo c/Corriere $U 10,00.- En Paraguay: Lun./Sáb. G 9000.- Dgo. G 12.000.- En Brasil: Lun./Sáb. R$ 8/Dgo. R$ 10.- El encantador de perros $ 19,90.- Julio Bocca Colección $ 29,90.- Enciclopedia Salvat $ 27,90.- 2da. Guerra Mundial $ 29,90.- Biblioteca F.Bonelli $ 19,90.- Barbie pinto y coloreo $ 9,90.-Ben 10 $ 9,90.- Stephen King $ 17,90.- John Grisham $ 39,90.-

Propietario: S.A. LANACION, Bouchard 557, (C1106ABG); Tel.: 4319-1600, Fax: 4313-1697 Atención personalizada: ver Red Comercial en el Suplemento de Clasificados o www.lanacion.com.ar/redcomercial