ESPECTACULOS
I
Miércoles 19 de octubre de 2011
OPINION TELEVISION
(((((
BUENO
CINE
TV
MARCELO
ESTRENOS
STILETANO
Actividad paranormal 3
L
(EE.UU.) De Henry Joost y Ariel Schulman. Con Katie Featherston y Christopher Landon. Dos niñas deciden grabar por las noches lo que ocurre en su dormitorio, al sentir que algo misterioso pasa en la casa que habitan.
Los rivales del presente pueden ser los aliados del futuro
A
ceptamos como un lugar común, y a la vez como verdad indiscutida, decir que en materia televisiva el futuro está hoy mismo delante de nosotros. Ese porvenir hecho presente acaba de quedar materializado y expuesto en toda su magnitud en el Mipcom, el encuentro anual más importante de compra y venta de formatos televisivos que para esta fecha congrega a las figuras más poderosas e importantes del medio en la Costa Azul francesa. Esta vez acudió a Cannes una cifra récord de 12.500 asistentes representando a 4211 compañías y 102 países. Todos se volvieron a casa con la certeza de que tres escenarios simultáneos que hasta aquí aparecían como potencialmente amenazantes de la continuidad de la televisión tal como la conocemos hoy ya no constituyen peligro alguno. Esos tres mundos de capacidad de cambio casi ilimitada en términos mediáticos (digital, en línea y móvil) pueden dejar de ser rivales larvados para transformarse en aliados y hasta mancomunar esfuerzos con la televisión convencional. “La línea que separaba al contenido de la tecnología ya quedó completamente evaporada. Hoy sabemos que la tecnología digital no interrumpirá nuestro negocio ni debilitará el poder de la televisión. Más bien hará que se libere por completo”, reconoció Anne Sweeney, presidenta de Disney/ABC, una de las figuras más escuchadas durante ese foro mundial, hasta tal punto que llegó a ser elegida “personalidad del año”. Si estos dichos asombran por contrariar algunas de las previsiones más aceptadas en los últimos tiempos, en Mipcom
aparecieron reforzados por cifras más que significativas. En este sentido, Sweeney vaticinó que la audiencia televisiva en todo el mundo crecerá este año hasta los 3700 millones de personas (algo más de la mitad de la población mundial). Y dijo que cuando concluya 2011 se habrán visto en el globo algo así como 140.000 horas de pantalla a lo largo de estos últimos 12 meses. ¿Qué más dijo Sweeney? Que la televisión hoy es el medio de comunicación más poderoso del mundo, lo que podría dejar tranquilos a los defensores de las posturas más conservadoras. “Mañana será también el medio más personalizado de todos”, precisó, abriendo hacia adelante un sendero cargado de preguntas sugestivas e inquietantes a la vez. “No hay un solo futuro para la televisión. Cada uno encontrará una forma diferente de definirla”, sostuvo, alineada con una corriente que estima irreversible el crecimiento de esa tendencia. La personalización de la TV estará marcada, según insinuó, por la forma que cada espectador elige para ver su programa favorito. El cómo, el cuándo y el dónde cambiará de persona a persona, convirtiendo por fin al televidente en un verdadero sujeto activo. “La televisión siempre estuvo relacionada con algo que se ve. Ahora estará cada vez más relacionada con algo que se hace”, planteó. El futuro está delante de nosotros. Lo que acaba de decirse en Cannes nos lleva a pensar que la frase ya no es un lugar común. Todo puede ocurrir.
[email protected]
Glee 3D, la película
L
ON TV
4
Selva Alemán y Rafael Spregelburd, como Martha y su hijo
(EE.UU.) De Kevin Tanchaoden. Con Dianna Agron y Lea Michele. Musical acerca de la gira de los protagonistas de la popular serie musical Glee, sobre un grupo de estudiantes poco populares que componen el coro de un colegio secundario.
Eva de la Argentina
L
(Argentina) De María Seoane. Animación con pasajes de material documental, que narra la vida, obra y muerte de Eva Duarte.
UNITARIO
Televisión x la inclusión
Una lograda realización para un proyecto con moraleja incluida TELEVISION X LA INCLUSION EPISODIO: “ESA GENTE” IDEA ORIGINAL: BERNARDA LLORENTE Y CLAUDIO VILLARRUEL AUTORES: SILVINA OLSCHANSKY Y GABRIEL CELA L ELENCO: SELVA ALEMAN, ELEONORA WEXLER Y RAFAEL SPREGELBOURD L PRODUCCION EJECUTIVA: DIEGO “ROSTY” GONZALEZ L PRODUCCION GENERAL: GONZALO OTALORA L DIRECCION: ALEJANDRO MACI. L
L
L
Martha transita los días de su bores para esa madrugada. Un edad madura sola en una casa trabajo adecuado de escenografía; grande de las afueras de la ciudad. una edición correcta, salvo por Sus momentos de disfrute parecen el efecto exagerado (rayano en el ser aquellos en que saca a relucir cómic) con que representaron la los brillos de una vajilla antigua y lluvia; una iluminación apropiada los aromas y sabores con los que y una puesta en escena atractiva en su juventud deleitaba al hijo empiezan a contarnos una historia que intuimos hacia dónde y al marido ausente. Son los momentos en que derivará. los nietos y sus padres A Nancy, Juan y su traen a la casa el eco pequeño hijo se les de aquellas jornainundó la casilla en das alegres. Un eco la que viven. Unas que resuena fuerPuntos midió el primer epihabitaciones al te en su memoria, fondo de la casa de sodio según Ibope. Quedó cuarto en su franja pero que la sordina Martha se vislumde las ocupaciones bran como el arca horaria. e intereses actuales para sobrevivir hasta atempera la percepción que las aguas desciendan. que el hijo tiene del mismo. El grito con que Nancy le Más, cuando el mundo parece aclara a la dueña de casa que no a punto de ceder a las aguas en son ladrones y que sólo buscan un nuevo diluvio universal. Una refugio por unos días, lejos de llamada telefónica cancela la cena tranquilizarla, la asusta aún más. de esa noche y diluye la alegría de La realidad de estos intrusos en el Martha en el barro que genera la patio trasero de su madre despiertormenta. Una cámara que espía ta en el hijo la percepción de que la escena en general, sin detenerse su patrimonio esta en peligro. El en detalles, presagia más sinsa- accionar legal para sacar de ese
4,1
L
lugar a una familia, para la que ese sitio es un factor de supervivencia, no será inmediato. El tiempo para que puedan irse será el que dure el retiro de las aguas de su casa en la villa de emergencia. Alcanzará para que las aparentes diferencias entre esa gente y la dueña de casa se evaporen y aparezcan en la imagen de esta familia humilde, los ecos de aquella que tuvo alguna vez Martha en un contexto social diferente. Con un desarrollo lineal, en el que aparecen todos los prejuicios arquetípicos que sobreviven en grandes porciones de nuestra sociedad acerca de las personas de bajos recursos y de la actitud de ocupar terrenos o propiedades porque no les queda otra alternativa, el episodio configura la fábula necesaria para la moraleja pertinente. La muy buena realización y las plausibles actuaciones permiten llegar a aquella sin bostezar. Aunque el ritmo lento conspire para lo contrario.
Ricardo Marín
Más información. Mirá los avances de las películas en www. lanacion.com.ar
RATING EN ALZA
El pasito de Susana Con la banda tropical Los Wachiturros en el estudio, el ciclo midió 19,6 puntos, le ganó a Los únicos y fue el segundo programa más visto del día.