Dormir al sol Proyecto X

Bioy. O, mejor dicho, bajo el peso de la novela o sobre aquello que ... DORMIR AL SOL, DE ADOLFO BIOY CASARES FOTOGRAFIA: SOL LOPATIN EDICION:.
2MB Größe 10 Downloads 121 vistas
ESPECTACULOS

I

CINE

Jueves 15 de marzo de 2012

((((( REGULAR

((((( REGULAR

TEATRO

CINE

DRAMA

Dormir al sol

ESTRENOS

L DORMIR AL SOL (ARGENTINA/2010; HABLADA EN CASTELLANO) L DIRECCION: ALEJANDRO CHOMSKI L GUION: ALEJANDRO CHOMSKI, BASADO EN LA NOVELA DORMIR AL SOL, DE ADOLFO BIOY CASARES L FOTOGRAFIA: SOL LOPATIN L EDICION: ALEJANDRO BRODERSOHN L MUSICA: RUY FOLGUERA L ELENCO: LUIS MACHIN, ESTHER GORIS, CARLOS BELLOSO, FLORENCIA PEÑA, NORMA ARGENTINA, ENRIQUE PIÑEYRO L DISTRIBUIDORA: INDEPENDIENTE L DURACION: 84 MINUTOS L CALIFICACION: SOLO APTA PARA MAYORES DE 13 AÑOS

Con aciertos parciales en el clima y en algún personaje aislado, Dormir al sol tiene algunos de los problemas de El sueño de los héroes, de Sergio Renán. Ambas películas “adaptan” para encajar la literatura “en cine” y, más allá de su valentía para meterse con novelas fundamentales, no se apropian de ellas con la determinación e imaginación suficientes como para encarar de manera más fructífera el problema del traslado del fantástico de Bioy al cine. El peso de Bioy está ahí, y tanto es así que Dormir al sol, película dirigida por Alejandro Chomski, comienza con un perro y algunas imágenes subjetivas (del sujeto perro). El espectador que no leyó la novela tal vez se extrañe, y el lector entiende la referencia a la novela leída en su totalidad. Así, esta película sobre un relojero, su mujer con problemas psicológicos y su internación en una misteriosa clínica expone su decisión de mantenerse bajo Bioy. O, mejor dicho, bajo el peso de la novela o sobre aquello que recorta de ella. Ni Bioy ni ningún gran escritor son meramente sus tramas. Si en La invención de Morel y Plan de evasión las tramas eran más asfixiantes, en Dormir al sol –con su mundo amable y repleto de referencias digresivas a la vida barrial porteña de los cincuenta– importan y mucho el ambiente creado a partir de los modos de los personajes, su tono asordinado, su extraordinaria gracia, su liviandad. Lamen-

Machín y Peña AURA FILMS

tablemente, Chomski resalta de forma demasiado solitaria la trama, con personajes que, vaciados de sus características más atractivas, cumplen funciones antes que existir vivamente. El Lucio Bordenave que interpreta Machín es excesivamente melifluo, apocado, acartonado. Ese exceso lo acerca a lo poco creíble, como cuando interactúa con Adriana María (Florencia Peña, que en su breve rol deja ver algunas bienvenidas chispas verbales). La tendencia a la solemnidad de los diálogos y su disposición excesivamente prolija evidencia un armado que nos hace demasiado conscientes de que en realidad lo importante pasa por otro lado. De esa forma, se pierde la posibilidad de que entre de forma fluida el costado científico-fantástico del relato. Por otra parte, el amor entre Diana (Goris) y Lucio, fundamental para entender lo que sucede, flaquea en su construcción: las declaraciones de amor que se prodigan no revelan aquello a lo que apuntan (la pasión de Lucio, que debería ser el motor). Con el costado más juguetón de la novela descartado y una respiración narrativa entrecortada, Dormir al sol aparece como almidonada, tal vez hasta rígida. Dos películas argentinas recientes hacen referencia a Bioy sin adaptarlo: son Historias extraordinarias, de Mariano Llinás, y Los paranoicos, de Gabriel Medina (esta última traspone el corazón de la anécdota de El sueño de los héroes a un universo contemporáneo). Ambas parecen decir que la mejor manera de acercarse a Bioy desde el cine es traerlo a un nuevo modo de existencia. Ese modo, esa película nueva, está en Dormir al sol como demasiado breve promesa en los aislados y refulgentes planos del agua, la balsa y el perro.

Javier Porta Fouz

1982: Obertura solemne

L

Escrita por Lisandro Fiks, con dirección suya y de Diego Quiroz. Domingos, a las 20, en Espacio Polonia, Fitz Roy 1477 (3965-9549). $ 30 y 40.

El susto 1813

L

Una comedia negra escrita y dirigida por Toto Castiñeiras, con Mariela Acosta, Pablo Palavecino y José Luis Arias. Viernes, a las 21, en Anfitrión, Venezuela 3340 (49312124). $ 50 y $ 60.

Nelly Olson, Odiar es un arte

L

Encarnada por Virginia Kaufmann, dirigida por Gastón Cerana. Viernes, a las 22.30, en Mediterránea, Tucumán 3378 (20652644). $ 60.

Bartleby, el escribiente

L

Tres amigos tratan de esquivar su condición de losers para convertirse en héroes populares

WARNER

6

La clásica novela de Herman Melville, adaptada y dirigida por Andrés Chan. Sábados, a las 21.30, en el Teatro de la Fábula, Agüero 444 (4862-6439). $ 40.

Quizás un día sí

L

Comedia escrita y dirigida por Fabio Golpe sobre el saber elegir el amor indicado. Viernes, a las 23, en Pan y Arte, Boedo 876 (4957-6922). $ 50.

COMEDIA

Proyecto X

Culpa de los muertos

L

Crónica de una alocada fiesta adolescente que no alcanza a divertir PROYECTO X (PROJECT X, ESTADOS UNIDOS/2012) L DIRECCION: NIMA NOURIZADEH L GUION: MATT DRAKE Y MICHAEL BACALL FOTOGRAFIA: KEN SENG L EDICION: JEFF GROTH L DISEÑO DE PRODUCCION: BILL BRZESKI L ELENCO: THOMAS MANN, OLIVER COOPER, JONATHAN DANIEL BROWN, DAX FLAME, KIRBY BLISS BLANTON L DISTRIBUIDORA: WARNER BROS L L

L

DURACION: 88 MINUTOS L CALIFICACION: APTA PARA MAYORES DE 16 AÑOS.

Dentro de las comedias adolescentes, las que se concentran en una fiesta constituyen un género en sí mismo con sus reglas propias (léase con sus excesos de sexo, drogas y rock’n’roll) y situaciones muchas veces extremas que los antihéroes de turno tratan de sobrellevar como pueden. Los protagonistas de Proyecto X –producción de esa nueva estrella del humor hollywoodense que es Todd Phillips (responsable de las dos entregas de ¿Qué pasó ayer?)– son tres auténticos perdedores, de esos que las chicas lindas evitan en los pasillos del colegio secundario y los varones fortachones toman como víctimas de sus burlas (cuando no de sus golpes). Para salir de la categoría de losers absolutos, deciden festejar con todo el cumpleaños de uno de ellos en

el jardín y la pileta del fondo de la casa, aprovechando que sus padres se van de viaje por el fin de semana. Ante el miedo (el pánico) de que nadie vaya, empiezan a promocionar el evento por todos los medios posibles. En estos tiempos de hiperconectividad y redes sociales, la noticia se expande a gran velocidad y, así, por la noche serán cientos, miles, los que llegarán hasta la casa del atribulado Thomas. Lo que sigue es la crónica de un fiesta descontrolada filmada desde la perspectiva de un improvisado cameraman amigo de ellos (el recurso de la cámara subjetiva a cargo de los propios personajes ya está empezando a agotarse en el cine contemporáneo). La película apuesta por la acumulación de enredos sexuales (el principal

Sobre cinco estudiantes correntinos desaparecidos en 1976. De Alejandro Bobino, dirigida por Jorge Graciosi, con Pilar Ortiz y Juan Manuel Romero. Viernes, a las 21, en el Teatro del Pasillo, Colombres 35 (44310028).

De hombre a hombre

L

motor de estos adolescentes), de hechos de violencia, de momentos escatológicos (hay un “festival” de vómitos) y de situaciones absurdas, pero la película –más allá del desenfreno y el delirio– no alcanza a divertir ni entusiasmar demasiado. A Proyecto X le falta tanto el timing de La fiesta inolvidable como la empatía de Supercool y se queda, por lo tanto, en la mera exaltación de la épica juvenil (los humillados protagonistas cumplen, a pesar de todo y de todos, el sueño de convertirse en héroes populares). El despliegue de golpes de efecto es abrumador pero –cual estruendosos fuegos artificiales– una vez que la luz y el ruido se disipan, sólo quedan la oscuridad y el vacío.

Diego Batlle

Nueva versión de la obra de Mariano Moro, dirigida por Merceditas Elordi, con Oscar Giménez y Ulises Pafundi. Domingos, a las 20.30, en el Taller del Angel, Mario Bravo 1239 (4963-1571).

Hombre con sol

L

De Luis Sarlinga, dirigida por Celina González del Solar, con Guillermo Tassara y Carla Pollacchi. Sábados, a las 21, en El Excéntrico de la 18°, Lerma 420 (4772-6092). $ 40 y $ 60.

Club de confesiones

L

Nueva propuesta de Patricio Abadi. Sábados, a las 23, en La Clac, Avenida de Mayo 1156 (4382-6529). $ 40 y $ 50.

Sketches de revista de H. Pinter

L

Con Claudia MacAuliffe, Sonia Novello y Alejandro Vizzotti. Sábados, a las 21, en Bravard 1178. $ 30.

Soledad o el fin de los medios

L

Basado en una historia real. De Cabuia Teatro, dirigida por Pablo Andrés López.Sábados, a las 22.30, en el IFT, B. Sur Mer 549.

BAMBALINAS POR LAURA VENTURA

!!

Violeta Urtizberea, Dolores Fonzi y Ezequiel Díaz, en Isósceles NOVEDAD

Una de Subiela El mismísimo Eliseo Subiera está trabajando en la adaptación teatral de su película Hombre mirando al Sudeste, que también dirigirá. “Tengo mucha ilusión con esta obra. Es un gran entusiasmo el que tengo por trabajar para contar esta historia. Ojalá se pueda repetir esa llegada a la gente que tuvo la película. No tenemos apuro en el debut, solo queremos hacer las cosas bien”, dice Lito Cruz a LA NACION, quien interpretará al doctor Julio Denis (el seudónimo que utilizaba el joven Julio Cortázar) y Alejo Ortiz será el peculiar paciente. Aún no está definido el nombre de la actriz que interpreta a la enfermera (aquella que se quita los zapatos cada vez que ingresa a ver a ese curioso hombre). La obra se estrenará durante una gira y luego de dos meses de recorrer los escenarios llegará a Buenos Aires, en la segunda mitad de este año. ANTICIPO

Lito Cruz

disfrutó de La corte de Faraón, en versión gran formato, fue en el teatro Avenida, con Sandra Guida y Horacio Fontova al frente del elenco, y una inolvidable actuación de Guillermo Blanco. A mediados de año este clásico del sainete lírico español, que estuvo prohibido durante el franquismo por su contenido erótico, regresa a nuestras salas. A partir de mayo se podrá ver en El Cubo. Un numeroso elenco de 25 intérpretes le dará vida a esta obra, en una versión dirigida por Facundo Abraham, quien convocó a artistas de musicales, para brindarle una brisa nueva a esta puesta. Son todos nombres destacados de nuestros musicales los que integran la corte: Ricardo Bangueses, Mirta Arrúa Lichi, Federico Moore, Santiago Sirur, Ana Fontán, Carlos Pérez Banega, Martín Repetto, Florencia Benítez y Julián Pucheta, entre otros. La dirección musical es de Julia Manzitti; las coreografías son de Dario Petruzio y el asesoramiento estético y de vestuario corresponden a Genevieve Petitpierre.

Dolores Fonzi, a escena La primera semana de abril subirá a escena una nueva obra de Mariana Chaud, protagonizada por Dolores Fonzi, Violeta Urtizberea y Ezequiel Díaz. Se trata de Isósceles, la pieza, que se estrenará en el Chacarerean cuenta la historia de un triángulo amoroso a través del tiempo. Una obra con la intensidad casi adolescente a flor de piel, una pareja y una amiga que llega de visita. LA CORTE DE FARAON

¡Ay, Babilonia!

La última vez que el espectador porteño

Parte del elenco de La corte de Faraón