Boletín Preventivo de Legitimación de Capitales | Febrero 2014
¿Por qué el cliente debe actualizar sus datos en el Banco?
Conocer al cliente involucra no sólo los datos de identidad, dirección, teléfono y otras informaciones personales. También es importante conocer la información financiera permanentemente. Para cumplir este propósito el cliente debe actualizar sus datos. Al momento de la apertura de una cuenta, los datos generales que suministra un cliente tienen poca probabilidad de cambiar con el tiempo, sin embargo, puede surgir un cambio de dirección o de número telefónico, que siempre es importante actualizar, para que el Banco los tenga y le brinde información de nuevos productos y cambios tecnológicos que permitan mejorar la calidad de los procesos. Hoy en día también son útiles los correos electrónicos que siempre es importante actualizar la dirección. Conocer al Cliente involucra no sólo la información sobre los datos relevantes de identidad, lugar de habitación, empresa donde labora, entre otros También es muy importante conocer su actividad económica, lo que le permite al Banco determinar el riesgo relativo de cada uno de sus clientes, a objeto de actuar eficientemente frente a operaciones de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo /LC/FT). No sé trata de calificar negativamente a un cliente, al contrario, esto lo ayuda, por ejemplo, en caso de un robo de identidad o de una infiltración de la cuenta por grupos de la delincuencia organizada. Al mismo tiempo, proporciona al Banco la seguridad de establecer relaciones de negocios con personas confiables. Todos los documentos y los datos exigidos en la ejecución de la Política Conozca a su Cliente, sirven de sustento al Banco para elaborar el perfil de cada cliente y detectar a tiempo operaciones sospechosas de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, pero también es útil para encontrar justificación a operaciones que un principio parecían inusuales o extrañas, y después se determina que son totalmente lícitas. Aquí puede aplicarse el refrán: “el que nada debe, nada teme”. El Consejo para los clientes es actualizar sus datos personales y financieros.
Resolución 119-10 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario
Los Sujetos Obligados de acuerdo al nivel de riesgo de sus potenciales o nuevos clientes, deberán emplear diferentes métodos para verificar la identidad y los datos aportados por los clientes. A mayor nivel de riesgo deberán emplearse métodos más pormenorizados o estrictos, los cuales pueden incluir la solicitud de documentación adicional, el contacto o la visita al cliente, las comunicaciones telefónicas, la verificación independiente de la identidad del cliente a través de una comparación de información suministrada por el cliente con la información obtenida por una empresa consultora crediticia o de investigación, o en una base de datos pública u otra fuente. También puede incluir verificación de referencias con otras entidades financieras y la obtención de estados financieros, entre otras. Así mismo, los Sujetos Obligados deberán asegurarse de la calidad de la información relacionada con la captura de datos de la Ficha de identificación del cliente y sus posteriores actualizaciones, fundamentado en los principios de Integridad, Disponibilidad, Confidencialidad y No Repudio. De igual manera, los Sujetos Obligados incluirán en su “Manual de Políticas y Procedimientos de Administración de Riesgos de LC/FT”, sus normas y procedimientos para la verificación de los datos aportados por sus clientes de acuerdo al nivel de riesgo asignado a cada tipo de clientes.
La Información Financiera
La información financiera de un cliente puede ser variable, por lo que es necesario actualizarla constantemente para poder analizar las operaciones del cliente frente a su perfil. Pueden generarse operaciones que a primera vista resultan sospechosas de actividades de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, al registrar en la cuenta movimientos sin justificación. Esto puede ser consecuencia de un análisis comparativo entre las operaciones realizadas y el perfil desactualizado, porque el cliente no ha suministrado cambios en la información financiera. Ejemplo: El propietario de una frutería abrió una cuenta corriente en un Banco en el año 2008. Cuatro años después, surgen sospechas, porque el pequeño empresario está registrando depósitos en su cuenta por encima del nivel acostumbrado. La Unidad de Prevención y Control de Capitales y Financiamiento al Terrorismo recibe un reporte interno y realiza una inspección en la frutería. Comprueba que ha sido ampliada y las ventas han crecido, pero el cliente no había actualizado su información financiera.