1031-
Naciones Unidas
ASAMBLEA GENERAL
SESION PLENARIA
•
TRlGESIMO PRIMER PERIODO DE SESIONES
Documento. Oficiale.
Viernes 17 de diciembre de 1976, a las 11.55 horas NUEVA
YORK
4. El PRESIDENTE (interpretación del inglés): Consideraremos en primer lugar el informe de la Quinta Comisión sobre el tema 98 [A/31/444J. Ahora debemos tomar una decisión sobre el proyecto de resolución titulado "Plan de Conferencias" que recomienda la Quinta Comisión en el párrafo 8 de su informe. La Quinta Comisión aprobó este proyecto de resolución por censenso. ¿Puedo considerar que la Asamblea General des0a proceder del mismo modo?
SUMARIO
NII,. Tema 98 del programa: Plan de conferenci~s: infor~~. del Comité de conferenciasl Informe de la Qumta Comlslon ....•.••....•.••.
J
Tema 103 del programa: 1603 Informe de la Comisión de Administración Pública Internacional Informe de la Quinta Comisión •...•.........•..
Queda aprobado el proyecto de resolución (resolución 31/140).
Tema 117 del programa:
Sesquicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá •• 1604
S. El PRESIDENTE (illterpretación del inglés): Pasamos a considerar el informe de la Quinta Comisión sobre el tema 103 del programa /A/31/449}. Adoptaremos una decisión única sobre los proyectos de resolución A y B, que figuran bajo el título "Informe de la Comisión de Administración Pública Internacional" recomendados por la Quinta Comisión en el párrafo 46 de su informe. Se ha solicitado votación registrada.
Presidente: Sr. Hamilton Shirley AMERASINGHE (Sri Lanka).
TEMA 98 DEL PROGRAMA Plan de conferencias: informe del Comité de Conferencias INFORME DE LA QUINTA COMISION (A/31/144)
Se procede a votación registrada.
Votos a favor: Afganistán, Argelia, Argentina, Australia, . Austria, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Bhután, Bolivia, Botswana, Brasil, Birmania, Burundi, Canadá, Chad, Chile, Colombia, Congo, Costa Rica, Chipre, Yemen Democrático, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Fiji, Finlandia, Francia, Gabón, República Federal de Alemania, Ghana, Grecia, Gr&.~ada, Guatemala, Guinea, Guinea·Bissau, Guyana, Islandia, India, Indonesia, Irán, Iraq, Irlanda, Israel, Italia, Costa de Marfil, Jamaica, Japón, lordania, Kuwait, República Democrática Popular Lao, Líbano, Lesotho, Liberia, República Arabe Libia, Luxemburgo, Madagascar, Malawi, Malasia, Malí, Malta, Mauri· tania, Maurici1>, México, Marruecos, Mozambique, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelandia, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Omán, Pakistán, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Filipinas, Portugal, Qatar, Rwanda, Arabia Saudita, senegal, Sierra Leona, Singapur, Somalia, Espana, Sri Lanka, Sudán, Surinam, Swazilandia, Suecia, República Arabe Siria, Tailandia, Toga, Trinidad y Tabago, Túnez, Turquía, Uganda, Emiratos Arabes Unidos, Reino Unido de Gran Bretana e Irlanda del Norte, República Unida del Cameron, República Unida de Tanzanía, Estados Unidos de Am~rica, Alto Volta, Uruguay, Venezuela, Yemen, Yugoslavia, ZaJre, Zambia.
TEMA 103 DEL PROGRAMA Informe de la Comisión de Administración Pública Internacional INFORME DE LA QUINTA COMISION (A/31/449) 1. Sr. NASON (Irlanda), Relator de la Quinta Comisiá,n (interpretación del inglés): Tengo el honor, en nombre de la Quinta Comisión, de presentar dos informes sobre los temas 98 y 103 del programa. 2. El informe de la Quinta Comisión sobre el tema 98 figura en el documento A/31/444. En el párrafo 8 encontramos la recomendación a la Asamblea General que fue adoptada por consenso en la Comisión.
3. ,El informe de la Comisión sobre el tema 103 figura en el documento A/31/449. La recomendación de la Quinta Comisión a la Asamblea aparece en el párrafo 46 del informe. El texto del párrafo 46 debe considerarse como un solo proyecto de r~solución. Con el propósito de evitar posibles confusiones, debo senalar que el proyecto de resolución tiene dos partes: la A y la B, y que la segunda parte tiene dos subsecciones: I y 11. Espero que ambas recomendaciones cuenten con la aprobación de la AsambLi.
De conformidad con el artículo 66 del reglamento, se decide no discutir los Informes de la Quinta Comisión.
Votos en contra: Bulgaria, República Socialista Soviética de Bielorrusia, Cuba, Checoslovaquia, República Democrática Alemana, Hungría, Mongolia, Polonia, Rumania, República Socialista Soviética de Ucrania, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
1603
A/31/PV.103
.'.., -,
1604
Asamblea General - Trigésimo primer período de sesiones - Sesiones Plenarias
Abstenciones: Benin, China. ,Por 119 votos contra 11 y 2 abstenciones, quedan aprobados los proyectos de resolución (resoluciones 31/141 Ay B).
TEMA 117 DEL PROGRAMA Sesquicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá 6. El PRESIDENTE (interpretación del inglés): Doy la palabra al representante de Guyana, que presentará el proyecto de resolución sobre este tema. 7. Sr. JACKSON (Guyana) (interpretación del inglés): Hace 150 años, el 22 de junio de 1826, se convocó en Panamá, que en ese momento formaba parte de la Gran Colombia, un Congreso que para la América Latina representó un momento de gran transcendencia histórica en la difícil marcha de los puebles de ese continente hacia su libertad, la unidad y ]a ialtegración. En este momento, 150 años después, nos encontramos reunidos en esta Asamblea General para rendir homenaje al arquitecto de este Congreso, Simón Bolívar, el Libertador, una figura sobresaliente de la liberación de la América Latina. Al reunirnos aquí en esta sesión conmemorativa, sobre mi ha recaído el gran honor de hablar en nombre del grupo de Estados latinoamericanos. 8. Las razones que llevaron a la convocación de lo que constituyó el Congreso Anfictiónico de Panamá no fueron resultado de una idea inesperada ni fue algo surgido al azar. Fue una respuesta a las convicciones de un individuo que al comienzo mismo de su vida política se percató del nexo entre la lucha a favor de la independencia de la América Latina y la unidad de sus pueblos. Las razones fueron las mzones de un idealista, de un visionario. 9. Fue en el año de 1810, durante una misión en la capital británica, que Bolívar anunció que todos los pueblos de la América serían invitados para unirse a Venezuela, en una confederación, en el caso de que el pueblo venezolano tuviera que recurrir a las armas para lograr su libertad e independencia. Esta creencia en la necesidad de la solidaridad y cooperación latinoa'1lericana fue uno de los principios rectores a todo lo largo de la vida del gran libertador. El deseo de Bolívar de que llegara ese momento está expresado en forma conmovedora en su famosa carta de Jamaica, de 6 septiembre de 181 S, escrita en el momento en que se encontraba en el exilio y cuando la lucha por la independencia estaba sufriendo fracasos temporales. Un Bolívar inspirado "scribi6 : ".•• que algún día tengamos la fortuna de instalar ... un augusto congreso ... a tratar y discutir so~ .c los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres cuartas partes del mundo. Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra re~eneración"l . 1"Contestación de un Americano Meridional a un cabalIero de esta isla", carta c~rita en Kingston, Jamaica, el 6 de ireptiembre de 1815. Para el texto, véase Simón Bolívar, Obras completas, compilación y notas dl~ Vicente Lccuna con la colab(lliu:iún dc lit Srta. ¡':sther Barret de Nazarh, vol. 1 (Mjni~terio de Educación Nacional de los Estado'! Unidos de Vene:r.uela, Editorial Lex, La Habln., Cuba, 1947), pág. 159.
.-
/ •
...
Desde luego, él concebía la celebración de esa Asamblea en el istmo panameño. .10. Más de 10 años debían pasar antes de que esa esperanza bolivariana se convirtiera en realidad. 11. A finales de 1824, el logro de la libertad continental había sido señalado por la victoria de Ayacucho. En ese momento también se habían firmado ya tratados de alianza entre un cierto número de Estados recientemente independizados con el fin de mantener esa independencia contra las amenazas y las intervenciones extranjeras. 12. El Congreso que conmemoramos hoy fue ccnceptualizado en términos bolivarianos "de Consejo en caso de grandes conflictos, de punto de con tacto en los peligros comunes, de fiel intérprete en los tr-atados públicos cuando ocurran dificultades y de conciliador, en fm, de nuestras . diferencias"2. A un cierto nivel, el Congreso fue considerado como una institución para el arreglo pacífico de las diferencias entre los Estados que acababan de independizarse; en otro, había de ser una alianza cuy" meta sería la defensa de América Latina contra las amenazas a la soberanía de sus Estados. Bolívar concibió una unidad latinoamericana bVlsada en una verdadera igualdad entre los Estados, libres de toda hegemonía. El Congreso sería un vivo ejemplo de que el Libertador se consagraba para siempre a la causa del panamericanismo.
13. Es cierto que gran parte de lo que es hoy América Central y del Sur se encontraba representada en el Congreso. Sin embargo, seríamos culpables de inexactitud histórica si dijéramos que el Congreso, en las deliberaciones que se realizó o en sus resultados prácticos, correspondió enteramente a la visión bolivariana de unidad continental. Aún así, fue muestra del genio del Libertador el que, al tiempo que promovía la unidad latinoamericana, comprendía también la complejidad del proceso. Su "Carta de Jamaica" es un buen ejemplo de este reconocimiento. 14. El significado histórico del Congreso de Panamá no reside tanto en lo que concretamente realizó como en lo que significó en forma de ideales, principios y objetivos. Esos ideales no están limitados por el tiempo. Esos principios no reciben su forma de los acontecimientos. Esos objetivos representan lo que es perdurable, lo que es universal. Esos ideales, esos principios, esos objetivos han sido inmortalizados por la historia. En efecto, Bolívar preconizaba las virtudes de la armonía internacional, la cooperación internacional y la comprensión internacional. Esta fue la inspiración directriz del Congreso de Punanui. No fue éste ni una reunión destinada a mantener el statli quo, ni una asamblea en la que se buscara detener el movimiento de liberación de los pueblos oprimidos. Tuvo como objetivo primordial que la humanidad utililura las instituciones internacionales como instrumentos para promover la amistad y la construcción de la paz. Este es el verdadero legado de Bolívar. Sus hcrcdel'Os no son solamente los pueblos latinoamericanos, sino tuda la I,;O/llllJlÍ2 (~onvocatoria del Congreso dc Panamá, l~lrta l~scrita "n ll1l1a el 7 de diciembre de 1824. Para el tcxtu, véase Simún Bolívar, Obras completas, compilación y notas de VÍl'l'lIlt' I.l'l.'lIlIa lUIl la l'olahocadún de la Srta. [':'1ther Bam't di' N;llaris, VIII. 11 (Mini~h'rio ,k Edu~ación Nacional de lo~ E'itado\ Unidos dI' Vclll'wela. hlitoríal Lcx, La Hablina, CUhl, 1947 J, pá~ 1196. .
b
-
¡lea en le esa nental ~n ese ¡lianza lepentra las ~ptua
so de :ligras landa estras conside las .epeniría la a la nidad re los ía un para lérica
m el :titud iones mdió ~ntal.
le, al pren:a de
lá no ~n lo livos. Esos Esos le es . han i1ívar 11, la ona!.
¡¡!luí. ~tatu
er el I'uvo a las pro· es el sola· tUllí·
Ina el ')f¡ros
hora" n Út'
IlIrial
103.. lessón - 17 de diciembre de 1976
dad internácional. La existencia de esta Organización - de las Naciones Unidas - es nuestra manera de realizar el ideal bolivariano. lS. Simón Bolívar murió hace hoy 146 aftos, el 17 de diciembre de 1830. Murió absolutamente consciente de la verdadera magnitud de las divisiones que con los esfuerzos de su vida había querido superar. Murió con el conocimiento de que su visión no se había realizado todavía.
16. Ha transcurrido más de un siglo desde esas grandes revoluciones que liberaron a casi toda América Latina. De esas revoluciones han surgido muchas naciones, cada una de ellas consciente hoy de su identidad distinta. A estas naciones se han afiadido con el correr del tiempo los países de habla inglesa del Mar Caribe. América Latina refleja hoy un mosaico vigoroso de sociedades pluralista.s. Es una estimulante mezcla de culturas, tradiciones y razas. 17. Política y económicamente, América Latina ha sufrido cambios fundamentales desde la era de Bolívar, pero las preocupaciones del Libertador siguen siendo válidas para los pueblos de la región. La búsqueda de una unidad regional continúa, una unidad que puede trascender al mismo tir'11po que expresa las aspiraciones de identidades naciona.es separadas: Del deseo de solidaridad de la región pueden verse pruebas salientes en los esfuerzos de los Estados latinoamericanos por establecer un nuevo orden económico internacional. En esta empresa, la América I.atina, con la creación del Sistema Económico latinoamericano (SELA) ha introducido un ajuste institucional indisp