Asamblea General

sobre la concesi6n de la independencia a los países y pueblos coloniales (Comité ... actividades y planes bélicos de las Potencias coloniales en los territorios ...
2MB Größe 7 Downloads 64 vistas
A

NACIONES UNIDAS

Asamblea General PROVISIONAL A/38/PV.84 9 diciembre 1983 ESPAE30L

Trigésimo octavo período de sesiones ASAMBLEA GENERAL ACTA TAQUIGRAFICA PROVISIONAL DE LA 84a. SESION Celebrada en la Sede, Nueva york, el martes 6 de diciembre de 1983, a las 10.30 horas Presidente:

Sr. ILLUECA

(panamá)

Aplicación de la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales [18] a)

Informe del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales

b)

Informe del Secretario General

c)

Proyectos de resolución

d)

carta de Noruega

Este documento contiene la versión taquigráfica de los discursos pronunciados en espaftol y de la interpretación de los demás discursos. El texto definitivo será reproducido en los Documentos Oficiales de la Asamblea General. Las correcciones deben referirse solamente a los discursos originales y se enviarán firmadas por un miembro de la delegación interesada, e incorporadas en un ejemplar del acta, dentro del plazo de una semana, a la Jefa de la Sección de Edición de los Documentos Oficiales, Departamento de Servicios de Conferencias, 2 united Nations Plaza, oficina OC2-750. 83-64455

lA 2941V

Espartol OM/aj

A/38/PV.84

-2-

Se abre la sesi6n a las 11.10 horas. TEMA 18 DEL PROGRAMA APLICACION DE LA DECLARACION SOBRE LA CONCESION DE LA INDEPENDENCIA A LOS PAISES Y PUEBLOS COLONIALES a)

INFORME DEL COMITE ESPECIAL ENCARGADO DE EXAMINAR LA SITUACION CON RESPECTO A LA APLICACION DE LA DECLARACION SOBRE LA CONCESION DE LA INDEPENDENCIA A LOS PAISES Y PUEBLOS COLONIALES (A/38/23, A!AC.109/724 a 727, 728 Y Corr.l, 729 a 742, 746, 749, 753 Y 754)~

b)

INFORME DEL SECRETARIO GENERAL (A/38/555),

c)

PROYECTOS DE RESOLUCION (A/38/L.33 g A/38/L.34),

d)

CARTA DE NORUEGA (A/38/468) El PRESIDENTE:

Antes de dar la palabra al primer orador desearía

proponer que la lista de oradores para el debate sobre este tema quede cerrada hoy, a las 12.00 horas.

Ello permitiría a la Asamblea concluir martana el examen del

tema, en consonancia con el programa de trabajo que nos hemos fijado. Si no hay objeciones, consideraré que la Asamblea aprueba esa propuesta. Así queda acordado. El PRESIDENTE:

Doy ahora la palabra al Relator del Comité Especial

encargado de examinar la situaci6n con respecto a la aplicaci6n de la Declaraci6n sobre la concesi6n de la independencia a los países y pueblos coloniales (Comité Especial de los 24), Sr. Mohamed Farouk Adhami, de la República Arabe Siria, a fin de que presente el informe de ese Comité. El Sr. Adhami (República Arabe Siria), Relator del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicaci6n de la Declaraci6n sobre la concesi6n de la independencia a los países y puehlos coloniales, presenta el informe del Comité Especial. Sr. ADHAMI (República Arabe Siria),

Relator del Comité Especial

encargado de examinar la situaci6n con respecto a la aplicaci6n de la Declaración sobre la concesi6n de la independencia a los países y pueblos coloniales (Comité Especial de los 24) (interpretación del inglés):

Como Relator del Comité Especial

sobre la situaci6n con respecto a la aplicaci6n de la Declaraci6n sobre la

Espanol OM/aj

Sr. Adhami, Relator del Comité Especial de los 24

A/38/PV.84 -3-

concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales tengo el honor de presentar a la Asamblea General el informe de dicho Comité Especial sobre su labor durante el ano 1983.

El informe Que se refiere, entre otras cosas, al tema 18 del

programa se presenta de acuerdo con el párrafo 12 de la parte dispositiva de la resolución 37/35 de la Asamblea General, del 23 de noviembre de 1982, sobre la aplicación de la Declaración, por la cual la Asamblea "Pide al Comité Especial Que siga buscando los medios adecuados para la aplicaci6n inmediata y cabal de la resoluci6n 1514 (XV) de la Asamblea General en todos los territorios Que no hayan logrado aún la independencia y, en particulars a)

Que formule propuestas concretas para la eliminación de las

restantes manifestaciones del colonialismo

"(Resolución 37/35, párr. 12)

El informe completo del Comité Especial está contenido en el documento A/38/23.

En los capítulos VIII a XXVIII del presente informe se da

cuenta del examen realizado por el Comité de la situación en los territorios individuales, y desde los capítulos I a VII se seftala la consideración de otros temas específicos remitidos a dicho Comité por las resoluciones pertinentes de la Asamblea General. El Comité, aue se reunió

ent~e

mayo y septiembre y celebró consultas oficiales

y oficiosas entre los Miembros durante todo el período, prestó la debida consideración a

~odos

los temas del programa y presentó las respectivas

recomendac iones. Durante su labor del ano el Comité Especial, al tener presente en particular el pedido expreso Que le formulara la Asamblea General en su resolución 37/35, eXaminó la aplicación de la Declaración y la de las diversas resoluciones de las Naciones Unidas referidas a los demás territorios.

Sobre la base del examen y a la

luz de los acontecimientos el Comité formuló recomendaciones para Que los Estados, los órganos competentes de las Naciones Unidas y los organismos especializados y otras orqanizaciones dentro del sistema de las Naciones Unidas aplicaran otras medidas para acelerar el ritmo de la descolonización y facilitar el progreso político, económico, social y educacional de los pueblos en cuestión. Durante el ano, el Comité Especial continuó el estudio de las actividades de los intereses económicos extranjeros y otros intereses Que obstaculizan la aplicaci6n de la Declaración en Namibia y en los demás territorios bajo dominio colonial, y de los empeftos para eliminar el colonialismo, el apartheid y la discriminación racial en el Africa meridional.

ESpanol OM/aj

A/38/PV.84 -4-5-

Sr. Adhami, Relator del Comité Especial de los 24

El Comité, a la luz de las decisiones y resoluciones pertinentes de la Asamblea en su trigésimo séptimo período de sesiones siguió examinando las actividades y planes bélicos de las Potencias coloniales en los territorios bajo su admi1nistración, que podrían impedir la aplicación de la Declaración. Además, en virtud de los términos de las disposiciones pertinentes de la resolución 37/32 el Comité continu6 examinando la ap1icaci6n de la Declaraci6n por los organismos especializados y las instituciones internacionales asociadas con las Naciones Unidas. Respecto de todos estos temas, la Cuarta Comisión apoyó las recomendaciones conexas del Comité Especial, sobre las que la Asamblea tomará una decisi6n en su reuni6n de manana. Como los Miembros podrán apreciar, en los capítulos pertinentes del informe del Comité a examen de la Asamblea, el Comité Especial también dedicó una considerable atención durante el ano a la descolonización de los pequenos territorios y aprobó una serie de recomendaciones y propuestas concretas sobre territorios individuales. que espero han de

r~cibir

La Cuarta Comisión también aprobó estas recomendaciones, un respaldo total de la Asamblea manana de tarde.

En relaci6n con lo mismo, el Comité Especial una vez más observó con satisfacción que las Potencias Administradoras se mostraron dispuestas a aceptar misiones del comité.

El Comité subraya que estas misiones constituyen un método

inva10rable para obtener informaci6n directa sobre loa territorios en cuestión así como sobre las aspiraciones de los pueblos en cuanto a su futuro.

En el contexto

de la cuestión de la lista de los territorios a los que se aplica la Declaración, el Comité trató por separado un kema titulado "Decisión del Comité Especial del 4 de agosto de 1982 relativa a Puerto Rico".

A este respecto el Comité,

después de haber escuchado a los representantes de una serie de

organi~aciones,

tomó una decisi6n sobre el tema, tal como figura en el capítulo I del informe.

En

su decisión el Comité Especial reafirmó, entre otras cosas, el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia, de conformidad con la resoluci6n 1514 (XV) de la Asamblea General y la plena aplicabilidad de esa resoluci6n con respecto a Puerto Rico. Por último, el Comité realiz6 una serie de tareas adicionales que le confi6 la Asamblea General en diversas resoluciones y también tareas emanadas de sus propias decisiones anteriores, incluyendo actividades específicas relativas a la cuesti6n de la publicidad que debe darse al trabajo de las Naciones Unidas en el campo de la desco10nizaci6n.

Espaftol LHR/rb

A/38/PV.84 -6-

Sr. Adhami, Relator del comité Especial de los 24

Con sujeci6n a las directivas que pueda recibir de la Asamhlea General en este sentido, el Comité Especial tiene el prop6sito de orqanizar en Europa en 1984 un seminario con las organizaciones no qubernamentales nacionales e internacionales interesadas, como parte de los constantes esfuerzos para contar con su apoyo en la difusion de la informaci6n pertinente V en la movilizaci6n de la opini6n púhlica mundial en pro de la causa de la descolonizaci6n. Durante este afto el Comité Especial tamhién particip6 en una serie de conferencias y reuniones internacionales convocadas por dichas -organizaciones.

En

observancia de las decisionas correspondientes de la Asamhlea, el Comité tiene la intenci6n de enviar grupos de miembros para que celebren consultas con las orqani7.aciones interesadas y participen en conferencias, seminarios y otros encuentros especiales sobre cuestiones propias de la descolonizaci6n dispuestos tanto por dichas orqanizaciones como por los orqanismos pertinentes de las Naciones Unidas. En cuanto a los aspectos qenerales del proceso de descolonizaci6n, en nomhre del Comité Especial deseo expresar la esperanza de que las propuestas que fiquran en la secci6n S del capítulo I, titulado "Labor futura", merezcan la aprohaci6n de la Asamblea

G~neral

de modo tal que el Comité pueda llevar a cabo las tareas que se

propone emprender. El comité Especial recomienda también que la Asamhlea General reitere su pedido a las Potencias administradoras clorrespondientes a efectos de que tomen de inmediato

t~~as

las medidas necesarias para aplicar la Declaraci6n y las

resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

En este sentido, a la luz de los

resultados beneficiosos obtenidos como consecuencia de la activa participacit., en sus trabajos de todas las Potencias administradoras, el Comité Especial reconienda que la Asamblea General vuelva a requerir a las Potencias administradoras interesadas que participen activamente en sus labores en relaci6n con los Territorios ql]e administran. Además, recordando la afirmaci6n de la Asamblea General de que una asociaci6n directa de los Territorios no aut6nomos con los trabajos de las Naciones Unidas y sus orqanismos especializados constituyen una manera efectiva de promover el progreso de los pueblos de dichos Territorios con miras a una posici6n de igualdad con los Estados Miembros de las Naciones Unidas, el Comité Especial recomienda

Espanol LHR/rb

Sr. Adhami, Relator del comité Especial de los 24

A/38/'E'V.84 7-

asimismo que la Asamblea General invite a las Potencias administradoras a que permitan que representantes de los Territorios en cuesti6n participen de las discusiones en la Cuarta comtsi6n y en el Comité Especial sobre loe temas relativos a sus respectivos países. Quizás la Asamblea General desee reiterar su pedido a todos los Estados, organismos especializados y otras

orq~nizaciones

del sistema de las Naciones Unidas

para que cumplan los diferentes requerimientos que les formularan las Naciones Unidas por medio de sus

reso1~ciones

sobre la cuesti6n de la descolonizaci6n.

Corno los representantes habrán observado, el Comité Especial siquié el procedimiento adoptado en su período de sesiones de 1982 en re1aci6n con la formulaci6n de sus recomendaciones a la Asamblea General durante el actual período de sesiones en virtud del párrafo 31 de la decisi6n 34/401 de la Asamblea General, del 29 de noviembx:e de 1979, por medio de la cual la Asamh1ea recomend6 que: "Los 6rqanos subsidiarios que presenten informes a la Asamblea General harán todo 10 posible por presentar

proy~ctos

de reso1uci6n a fin de facilitar

la consideraci6n de los temas." Teniendo en cuenta los logros de la Cuarta Comisi6n en el curso de 1982 y durante este ano, puedo expresar con satisfacci6n que esa práctica ha funcionado muy

h~~n

al facilitar la labor de la Asamblea V de la Cuarta Comisi6n en particular.

Par~

concluir, el Comité Especial recomienda que al aprobar el programa de

trabaio detallado en el capítulo I la Asamblea General efectúe también las adecuadas previsiones financieras a efectos de cubrir las actividades proyectadas por el Comité para 1984.

Además p el Comité pide que la Asamblea adopte decisiones

financieras adecuadas que tengan en cuenta la posibilidad de que el Comité celebre una serie de reuniones fuera de la Sede, como se estipula en el párrafo 166 del capítulo l.

Finalmente, el Comité confía en que el Secretario General habrá de

continuar suministrándole todas las instalaciones V el personal necesario para POder sequir desempenando su mandato. En nomhre del Comité Especial, recomiendo el informe a la seria atenci6n de la Asamblea General. El PRESIDENTE:

Concederé

ahor~

la palabra al Presidente del Comité

Especial de los 24, Sr. Abdhul G. Koroma, representante de Sierra Leona.

Espanol LHR/rb

A/38/PV.84 -8-

Sr. KOROMA (Sierra Leona), Presidente del comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. del inglés):

La Asamblea

eneral

a~lba

(interpret~ción

de escuchar una descripción de la labor del

comité Especial de los 24 durante 1983, expuesta en detalle por el Relator del Comité, nuestro colega Sr. Mohamed Farouk

Adh~mi,

de la República Arabe Siria.

Por

lo tanto, me limitaré a unas pocas observaciones como Presidente del Comité Especial respecto del desarrollo de los acontecimientos producidos durante el ano en el campo de la descolonización. permítaseme, en primer luqar, eXprtiar en nombre del Comité Especial nuestra satisfacción por

~l

hecho de que durante el actual período de sesiones se haya

incorporado San Cristóbal y Nieves como Estado Miemhro de la Orqanización.

Una vez

que Brunei alcance su independencia para fines de este ano, quedarán unos 19 Territorios no autónomos, con una población de más de 3 millones de habitantes, que aún tienen que ejercer su derecho inalienable a la libre determinación e independencia. De dichos Territorios nuestra mayor preocupación se concentra, por supuesto, en la grave situación que sigue prevaleciendo en Namibia.

Como tuve oportunidad de

expresarlo hace unos pocos días en mi declaración ante la Asamhlea durante el debate sobre esa cuestión, esta ominosa amenaza de intensificación masiva de violencia en la reqión suhsiste por el hecho de que Sudáfrica ha optado por desafiar al mundo.

Quiero solamente repetir la posición a menudo reiterada por el

Comité Especial de que, en vista del constante desafío de Sudáfrica a las obligaciones asumidas en virtud de la Carta y su permanente utilización de la fuer7-a para perpetuar su dominación ilegal del Territorio, así como sus repetidos actos de aqresión contra los vecinos Estados africanos independientes, la aplicación plena y efectiva de las medidas contempladas en el Capítulo VII de la Carta debe constituir la clave para que las Naciones Unidas puedan lograr que Sudáfrica acate las decisiones del Consejo de Seguridad. Nuestro deber es claro.

Debemos continuar recurriendo a todos los medios a

nuestra disposición para que el oprimido pueblo del Territorio pueda ejercer finalmente su legítimo derecho a la libertad e independencia.

El Comité Especial

no se apartará de sus esfuerzos por ayudar al pueblo de Namibia en su lucha encaminada a alcanzar su nacionalidad soberana.

Espaftol LHR/rb

A/38/PV.84 -9-10-

Sr. Koroma, Presidente del comité Especial de los 24

Durante el ado a examen del Comité Especial, también se ha prestado mucha atenci6n a los problemas Que afectan a los demás Territorios coloniales, especialmente los del Caribe V los de los océanos Indico V Pacífico.

Por tratarse

de territorios peQuenos con escasa poblaci6n y frecuentemente como consecuencia de su aislamiento y de sus recursos limitados, estos Territorios, como sabemos, deben hacer frente a problemas distintos Que a menudo se tornan muy complejos.

A pesar

de estas circunstancias muy especiales, los pueblos de los Territorios en cuesti6n deben POder ejercer todos sus derechos y privilegios consignados en las disposiciones pertinentes de la Carta y de la Dec1araci6n sobre la concesi6n de la independencia a los países y pueblos coloniales, sobre todo el derecho de tomar sus propias deciaiones sobre su régimen futuro. No es necesario destacar de manera especial la obligaci6n de las Potencias administradoraa en 10 Que atane al estricto cumplimiento de dichas

d~cisiones.

En

el desempeno de sus responsabilidades primordiales definidas por la Carta, las Potencias administradoras deben hacer todo 10 posible para aseQurar el bienestar de los habitantes de dichos Territorios.

Debe ser objeto de primordial consideraci6n

la protecci6n V salvaQuardia de los mejores intereses, tanto presentes como futuros, de los pueblos de loa Territorios en cuesti6n.

Espanol Hs/rrr

A/38/PV.84 -11-

sr. Koroma, Presidente del Comité Especial de los 24

Algunas de estas y otras recomendaciones importantes del Comité Especial aprobadas por la Cuarta Comisión hace dos semanas, serán consideradas por la Asamblea manana, y deseo expresar mi esperanza de que reciban el apoyo de este órgano. En cuanto al examen de la situaci6n en los pequenos Territorios, el Comité Especial sigue recibiendo la cooperación de las Potencias administradoras interesadas.

Teniendo en cuenta la clara posici6n asumida por la Asamblea General

al respecto, no necesito destacar la importancia de esa

coope~aci6n

para que el

Comité Especial pueda ayudar eficazmente a las pohlaciones de los Territorios y facilitar la plena y

r~pida

aplicación en ellos de la Declaración.

En lo que se refiere a las misiones visitadoras a los Territorios dependientes, quiero expresar una vez más 10 que el Comité ha afirmado reiteradamente, es decir, que el envío de esas misiones visitadoras es la forma más dir¿cta y eficaz de obtener información sobre las condiciones sociales, políticas y econ6micas que existen en los Territorios coloniales y verificar de primera mano los verdaderos anhelos y aspiraciones de los pueblos interesados.

Nos complace la

deciaraci6n formulada en la Cuarta Comisi6n por el Representante Permanente de Australia ante las Naciones unidas en el sentido de que el pueblo de las islas Cocos (Keeling) han informado oficialmente a su Gobierno que está listo para participar en un acto de libre determinación a fin de decidir su condición política futura, con la supervisión de una misión visitadora de las Naciones unidas.

El

Comité Especial tiene el propósito, de seguir enviando esas misiones con la cooperaci6n necesaria de las Potencias administradoras, cuando sea conveniente. El Relator del Comité Especial ya ha sena lado que los capítulos pertinentes del informe del Comité que examina ahora la Asamblea contienen una serie de recomendaciones concretas sobre los diversos problemas que existen en los restantes Territorios coloniales.

Tengo la fiLme creencia y la seguridad de que la Asamblea

General, al tratar este tema, prestará la máxima atención a las recomendaciones formuladas por el Comité Especial.

Estoy seguro de que la aprobación por la

Asamblea General de esas y otras recomendaciones importantes incrementará la capacidad de nuestra Organización para tratar con más eficacia los problemas coloniales que aún subsisten.

Espaftol HS/rrr

A/38/PV.84 -12-

Sr. Koroma, Presidente del comité Especial de los 24

Como surge del informe que examina la Asamblea, es una antigua práctica del Cumité Especial tratar de obtener decisiones con el mayor grado posible de consenso sobre las diversas

cu~stiones

que considera.

En el pasado, ese método siempre ha

dado buenos resultados no solamente en el Comité Especial sino también en la Cuarta Comisi6n, y ha facilitado la

consid;~caci6n

por la Asamblea de las recomendaciones

pertinentes del Comité Especial. Estoy seguro de que los evitar

procedimj~~tos

~epresentantes

seguirán haciendo todo 10 posible para

contenciosos y divisivos, demostrando así su compromiso con

la causa de aquellos cuyo derecho a la libre determinaci6n e independencia se nos ha confiado.

En ese sentido, deseo rendir un homenaje especial al Embajador

Ali Treiki, Presidente de la Cuarta Comisi6n, por su destacada direcci6n y su contribuci6n para que la Cuarta Comisi6n lograra un proyecto de resoluci6n de consenso sobre una de las cuestiones más complejas de este tema. Quiero formular ahora algunas observaciones personales.

Ante todo, deseo

expresar mi sincero reconocimiento a todos los miembros del Comité Especial por la cooperaci6n que me han prestado durante el ano en mi carácter de Presidente. Vaya también mi agradecimiento especial a mis amigos y colegas el Embajador Raúl Roa Kourí, de Cuba, el Sr. Peter Kolbi, de Noruega, y el Sr. Jiri pulz, de Checoslovaquia, los tres Vicepresidentes ¿el Comité, y a nuestro Relator el Sr. Mohamad Farouk Adhami, de la República Arabe Siria.

Como Presidente del Comité

Especial, ha sido para mí un honor y un privilegio trabajar con colegas tan abnegados.

A cada uno de ellos vaya mi deuda de gratitud por su colaboraci6n

estrecha a la causa de la descolonizaci6n. En nombre del Comité Especial quiero expresar nuestro profundo agradecimiento a la delegaci6n de

No~uega

por su cooperación y por la valiosa contribuci6n aue ha

hecho a la labor del Comité Especial durante los dos últimos anos.

Estoy

completamente seguro de que su sucesor, que tengo entendido será Suecia, proseguirá la gran tradición de los países n6rdicos y ayudará al cumplimiento de las importantes tareas encomendadas al comité Especial. El Secretario General, Sr. pérez de Cuéllar, ha mostrado dedicaci6n constante en el campo de la descolonizaci6n.

Le estamos muy agradecidos por su interés, aue

ha permitido la máxima cooperación y asistencia de su parte.

A/38/PV.84 -13-15-

E~a~l

HS/rrr

Sr. Koroma, Presidente del Comité Especial de los 24

Antes oe concluir mi declaraci6n quiero rendir un homenaje especial al Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos, Administraci6n Fiduciaria y Desco10nizaci6n, Sr. Rafeeudin Ahmed, por su continua co1aboraci6n y ayuda.

POr su

intermedio, vaya también mi gratitud a todos los miembros de su Departamento. Después de haber examinado brevemente algunos de los aspectos principales en el campo de la desco10nizaci6n, quiero presentar, en nombre de los patrocinadores, los

d~s

proyectos de reso1uci6n relacionados con este tema que figuran en los

documentos A/38/L.33 y A/38/L.34.

como ambos proyectos

ref1e~an

los hechos y

problemas a que me acabo de referir, estoy seguro de que no necesitaré explayarme sobre su fondo. El proyecto de reso1uci6n A/38/L.33 se refiere a los aspectos generales de la descolonizaci6n.

Mediante él, la Asamblea, entre otras cosas, renovaría el mandato

del Comité Especial. El proyecto de reso1uci6n que aparece en el documento A/38/L.34 se refiere a la difusi6n de informaci6n sobre desco10nizaci6n.

Con él, la Asamblea destacaría

una vez más la importancia de la publicidad como instrumento para promover los objetivos y prop6sitos de la Declaraci6n. En nombre de los patrocinadores, quiero recomendar este proyecto de reso1uci6n a la seria atenci6n de los Miembros de la Asamblea y a su aprobaci6n unánime. Sr. PULZ (Checoslovaquia) (intgrpretaci6n del ruso):

El debate que se

realiza en esta Organizaci6n respecto de la aplicaci6n de la Declaraci6n sobre descolonizaci6n

~emuestra

lo grave y agudo que sigue siendo este problema.

Como

antes, siguen bajo dominio colonial los pueblos de Namibia, la Micronesia, Puerto Rico y una serie de otros países denominados pequeftos Territorios.

Junto a

las colonias, la lista de Territorios dependientes incluye una docena y media de archipiélagos e islas del Océano Pacífico y una serie de otras islas y Territorios ubicados en el hemisferio occidental que continúan bajo el dominio de Potencias coloniales con el nombre de "posiciones de ultramar", "departamentos de ultramar" o "Territorios libres asociados".

Espanol HT/B/paz

A/3B/PV.84

Sr. Pulz, Checoslovaquia

-16-

Hay en el mundo actual algo más de 40 territorios dependientas, en momentos en que nos acercamos al cuadragésimo aniversario de la Carta de las Naciones unidas y cuando ha pasado casi un cuarto de siglo desde la aprobaci6n, a iniciativa de la Uni6n Soviética, de la hist6rica Declaración sobre la descolonización. haber justificaci6n para mantener el colonialismo.

No puede

No s610 es incompatible con los

instrumentos básicos de esta Organización, sino con todo el sistema de valores filos6ficos y éticos de nuestra civilización. Ciertas Potencias coloniales intentan - en vano - pintar una imagen brillante de la situación en materia de descolonizaci6n, expresando que debemos sentirnos orgullosos de los resultados obtenidos.

También intentan negar la gravedad de las

expresiones de colonialismo existentes diciendo Que sólo existe una cantidad insignificante de territorios dependientes y que los pueblos de los mismos no están prontos para ejercer - o no son capaces de ejercer - el derecho a la libre determinación.

La permanencia del fenómeno colonialista es un anacronismo

deplorable, heredado de siqlos pasados.

Es un fenómeno ignominioso de sistemas

sociales obsoletos, una fuente de tensiones internacionales y una amenaza para la paz.

Nuestra Grganización y la humanidad entera dehen prestar permanente atención

al problema del colonialismo, hasta Que el último de los territorios dependientes se haya liberado del yugo colonial. ¿Qué raz6n tienen las Potencias coloniales para perpetuar su dominio?

sist~ma

de

¿Qué las impulsa a prolongar todo el tiempo que les sea posible su

control sobre los territorios dependientes, ya sea manteniéndolos bajo el yugo colonial o imponiéndoles modelos neocolonialistas de desarrollo? política incambiada de las Potencias coloniales, es decir la

La raz6n es la

explotaci6~

de los

recursos humanos y materiales de las colonias, hecho evidente en el caso de Namibia.

Pero, además, existe un propósito cada vez más evidente de convertir las

colonias en puestos de avanzada estratégicos del imperialismo.

Las Potencias

coloniales han establecido bases militares en varios territorios dependientes, lo cual no está de acuerdo con los intereses y aspiraciones de los pueblos coloniales.

Un ejemplo patente de estas prácticas colonialistas es la

militarización de Puerto Rico y la utilización de la Micronesia y Guam como puesto de avanzada en el sistema de planificaci6n estratégica de los Estados Unidos en el Pacífico.

El propósito es utilizar estas colonias como trampolines para la

agresi6n dirigida contra los países del Extremo Oriente y otras partes del mundo.

A/38/PV.84 -17-

Espaftol HT/8/P8Z

Sr. Pulz, ChecoslovaQuia

Otro ejemplo es el establecimiento de una vasta red de instalaciones militares en las Islas Fa1k1and (Malvinas).

El Reino Unido, Potencia Administradora de dicho

territorio, no trepidó en utilizar su fuerza militar para restablecer su dominio colonial sobre el archipiélaqo.

Un ejemplo más es la utilización de parte del

Territorio de la Micronesia como campo de pruebas para el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales de los Estados Unidos.

Como resultado de los ensayos

de armamentos nucleares y termonucleares de los Estados Unidos, los pueblos de dichos Territorios se vieron obligados a abandonar sus hogares que ya no servían como vivienda.

Puedo citar también el caso de los territorios dependientes que se

han visto comprometidos en maniobras militares dirigidas por las Potencias coloniales e imperialistas y sus aliados, como es el caso de Puerto Rico, por ejemplo.

La utilización del Territorio ocupado de Namihia como base de apoyo para

los fines estratégico-militares del imperialismo fUé condenada desde esta misma tribuna por una serie de oradores durante la consideración hace pocos días por la Asamblea General de la cuestión de Namibia. Se ha afirmado en repetidas ocasiones que la razón primordial de la persistencia del colonialismo es la explotación económica y la utilización de las colonias con fines militares.

Los esfuer?os que llevan a cabo las Potencias

coloniales con tal fin se reflejan también en la forma como enfocan sus obliqaciones según la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración sobre la descolonización. Los trabajos del Comité Especial sobre descolonización y de la Cuarta Comisión ahora concluidos - demuestran claramente que existen razones para preocuparse por la situación respecto del cumplimiento de esas obliqaciones.

En varias instancias,

la conducta de las Potencias coloniales contradice claramente su obligación de promover el desarrollo de los pueblos de los territorios y conducirlos a la libre determinación e independencia.

Esto es lo que sucede, por ejemplo, en el caso de

la Micronesia, respecto de la cual los Estados Uniéios adoptaron una estrateqia de absorción gradual y anexión.

LO hicieron, en especial, promoviendo un creciente

quebranto de la economía de la Micronesia, haciéndola cada vez más dependiente de los suministros norteamericanos.

También fragmentaron su territorio en cuatro

partes, haciendo caso omiso de los establecido en la Carta de las Naciones Unidas de que cualquier cambio en la condición de los Territorios estratégicos en Fideicomiso debe hacerse únicamente con el consentimiento del Consejo de Sequridad.

Espanol HT/8/paz

A/38/PV.84 -18-20-

Sr. Pulz, Checoslovaquia

Las medidas Que condujsron a la profunda crisis econ6mica de Puerto Rico asequran Que el país será dependiente en sumo qrado de la Potencia Administradora, y los Estados Unidos.

Ignorando las decisiones del Comité Especial sobre

descolonizaci6n, loe Estados Unidos no hacen nada Que p',eda conducir al completo y auténtico ejercicio del derecho de la libre determinaci6n de Puerto La falta

~e

Rico~

cumplimiento de la obliqaci6n de garantizar el desarrollo

político, econ6mico, social y cultural de otras colonias confirma Que las Potencias Administradoras deliberadamente dan larqaa a dicho desar.rollo, obstaculizando direct~mente,

determinaci6n.

en algunos casos, el derecho de los pueblos coloniales a la libre La militarizaci6n de alqunas colonias, a lo cual ya bice

referencia, también es una amenaza para la paz y seguridad internacionales. Al mismo tiempo, las potencias coloniales están en la vanquardia de las fuerzas que hacen todo lo posible

p~r

desacreditar de diversas maneras los

movimientos de liberaci6n nacional, iqualando al terrorismo con la leqítima lucha de los pueblos coloniales por su independencia y libre determinaci6n. disimular la existencia

~e

Tratan de

problemas coloniales mediante la anexi6n o la

preparaci6n de la anexi6n de territorios coloniales.

Tratan de presentar su

injerencia en la economía de las colonias como algo absolutamente indispensable para robustecer la economía de los territorios dependientes.

Controvierten el

hecho de que tal injerencia provoca un aumento de la dependencia de las colonias en todos los campos, lo cual socava la viabilidad econ6mica de las colonias.

Procuran

ocultar Que el principal prop6sito de sus monopolios es asegurarse beneficios aun en los peQuenos territorios, donde las condiciones de vida y las posibilidades de desarrollo econ6mico son muy difíciles.

Espanol HL/aj

Sr. pulz, Checoslovaquia

A/38/PV.84 -21-

un factor positivo es la respuesta cada vez menor que hoy reciben esas afirmaciones.

Sin duda, las medidas adoptadas por la Organización en esta difusión

de información sobre descolonización, tienen que ver con esto. Quisiéramos referirnos a las decisiones positivas adoptadas por la Asamblea General sobre las actividades de los círculos económicos y de otro tipo, y las actividades militares de las Potencias coloniales que impiden el proceso de descolonización. La labor

~e

la Cuarta Comisión durante este ano ha confirm3do, y aún realzado,

esas decisiones, totalmente de acuerdo con la Declaración sobre descolonización y la causa de la terminación del proceso de descolonización.

Las Naciones Unidas

siempre han jugado un papel importante en el apoyo a los esfuerzos de los pueblos coloniales para lograr la libre determinación y la independencia.

Han funcionado y

continúan haciéndolo como una fuerza poderosa que inspira y estimula en los pueblos de los territorios coloniales independientes su lucha por la libertad.

Esos

esfuerzos han sido coronados por el éxito cuando los pueblos de las ex colonias han combinado sus esfuerzos en un poderoso frente de fuerzas antiimperialistas y anticolonialistas. Continúan siendo sumamente importantes hoy los esfuerzos de las Naciones unidas para fortalecer la unidad de todas las fuelzas anticolonialistas mediante un amplio apoyo moral, político, diplomático y aún material, a los movimientos de liberación nacional en el Africa meridional y en los llamados pequenos territorios.

Desde el punto de vista del fortalecimiento de la unidad de las

fuerzas anticoloniales, la séptima Conferencia de Jefes de Estado o de GObierno de los Países No Alineados, celebrada en Nueva Delhi, constituyó un acontecimiento político excepcionalmente importante.

Apoyamos las importantes decisiones

adoptadas por la Conferencia contra el colonialismo y el neocolonialismo. El apoyo a la lucha de los pueblos oprimidos por la libertad, la libre determinación y la independencia, fue expresado espontáneamente, también, en la Asamblea Mundial "por la paz, la vida y contra la guerra nuclear", que se celebró en junio de este ano en la capital de mi país, praga, en el marco de la Asamblea sobre cuestiones del Africs, Asia y Latinoamérica. También se ha concedido atención a la lucha anticolonial de los pueblos no autónomos a la que se expresó un amplio apoyo.

La existencia del colonialismo fue

descrita como un problema importante que conduce a la agudización de la tirantez internacional y a la creación de una amenaza para la paz internacional.

sr. pulz,

A/38/PV.84 -22-

Checoslovaquia

Una forma de movilizar un amplio apoyo, ayuda y solidaridad es el Plan de Acción aprobado en 1980, de acuerdo con la resolución 35/118, con el objeto de asegurar la plena aplicaci6n de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

Consideramos que este plan

constituye una guía para la acción que demuestra que es posible, mediante la adopci6n de medidas concretas, poner fin al colonialismo y librar a la humanidad y a los pueblos dependientes de este fenómeno obsoleto. A este respecto la Naciones Unidas han desempenado un papel irreemplazable, en la adopción de iniciativas y de actividades coordinadas, y en su supervisión. Permítaseme expresar mi convicción de que han sido creados excelentes requisitos previos para el poleno cumplimiento de esta msión, hace una serie de anos, por numerosas decisiones del Comitér Especial de los 24 sobre descolonización, del que que la República Socialista de Checoslovaquia es un activo miembro.

Este ano,

nuevamente, el Comité ha logrado éxitos en las tareas que ha debido enfrentar, y ha alcanzado resultados positivos. A este respecto, deseo rendir homenaje al Presidente del Comité Especial, Embajador Koroma de Sierra Leona, por su competente conducción de la labor del Comité. La delegación de Checoslovaquia apoya los proyectos de resoluci6n y decisiones elaborados sobre la base de las decisiones del Comité de los 24, que consideramos están en consonancia con la tarea primordial en este campo de la Descolonización, tal como 10 establecen la Carta y la Declaración sobre la descolonización.

Al

adoptar una participación activa en la labor del Comité de los 24, estamos dispuestos a realizar nuestra contribución al futuro desarrollo de esas decisiones, con el objeto de poner fin al colonialismo tan pronto como sea posible. Sr. KUTSCHAN (República Democrática Alemana) (interpretación del inglés):

El renovado debate de este ano por la Asamblea General relativo a la

aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales está totalmente de acuerdo con la letra y el espíritu de la Carta de las Naciones unidas.

Las actividades pertinentes de la Organización,

particularmente aquellas emprendidas desde la aprobación de la histórica Declaración, han contribuido de manera significativa al proceso de liberación de

A/38/PV.84 -23-25-

Sr. Kutschan, República Democrática Alemana

los pueblos sometidos a la opresión colonial y confiamos plenadente en que ha llegado el momento de que el último territorio colonial sea liberado y que la Asamblea General no tenga necesidad de incluir este tema en su programa. Sin embargo, todavía existen países imperialistas y empresas monopolísticas que, fundamentalmente por razones militares

y

estratégicas, y teniendo en cuenta

sus beneficios, no están dispuestas a que cese la opresión colonial y la explotación, y por lo tanto se oponen a la aplicación de la resolución 1514 (XV). Peor aún, el enfrentamiento y la carrera de los armamentos y de las fuerzas más agresivas del imperialismo, particularmente la de los Estados unidos, hacen que se recurra cada vez más a la amenaza o al uso de la fuerza contra la soberanía y la independencia de los Estados, así como del derecho de los pueblos a la libre determinación. Esta política amenaza a la paz y la seguridad en todo el mundo.

La agresión

brutal contra Granada, en virtud de la cual los Estados unidos han sido condenados mundialmente, demuestra esto de manera clara.

En esta parte una estrategia para

detener y, si es posible, invertir el proceso de liberación de los pueblos de la opresión imperialista y de la explotación, que los círculos agresivos imperialistas están persiguiendo a escala global.

Con el objeto de someter a los pueblos a

situaciones de renovada dependencia política y económica, esta siendo revivida la desacreditada diplomacia de las caftoneras, y gigantescas fuerzas navales están siendo desplegadas en las costas del norte de Africa, el Caribe, el Océano Indico y en otras regiones del mundo.

Además, la estrategia del imperialismo incluye la

creciente expansión de las bases militares, maniobras militares peligrosas cerca de las fronteras de otros países o de sus costas, ayuda militar intensa a los Estados agresores y al régimen del apartheid, y el envío de aviones espía y de combate a las zonas de crisis.

Con el pretexto de defender sus propios intereses nacionales,

regiones enteras han sido declaradas "esferas de interés" de los Estados unidos,

y

se recurre desenfrenadamente a la injerencia en los asuntos internos de otros Estados.

Nadie podrá explicar como se concilian tales acciones con las

declaraciones verbales que

fo~mulan

los representantes de esa política en las que

manifiestan su adhesión a los derechos de los pueblos a la libre determinación y a la soberanía y la independencia de los Estados.

Espanol JZ/jg

A/38/PV.84

Sr. Kutschan, Repúhlica Democrática Alemana

-26-

Las Potencias imperialistas de manera creciente hacen un uso indebido de los territorios coloniales como bases militares.

Nosotros, por 10 tanto, nos oponemos

vigorosamente a todos los intentos por desmembrar el territorio en fideicomiso de las Islas del Pacífico (Micronesia) y virtualmente completar su anexi6n bajo designaciones tales como "asociaci6n libre" y IIcomunidad" con los Estados Unidos. La concesi6n de la independencia al pueblo de Micronesia es una de las actuales tareas de la Orqanizaci6n mundial en el proceso de descolonizaci6n, conforme a lo ~

caispuesto en la resoluci6n 1514 (XV). De modo similar, mi Gobierno apoya las exigencias de Mauricio para que se le devuelva de inmediato el archipiélago de Chagos, incluso la Isla de Diego García. El estahlecimiento de una base

n~val

V aérea en esa isla y los planes existentes

para dirigir las operaciones de la "fuerza de despliegue rápido" desde allí, constituye una amenaza a la seguridad de los Estados en esa y otras regiones. se opone

diame~ralmente

a las aspiraciones de los

pUE~blos

Ello

de transformar el Océano

Indico en una zona de paz. También deseamos destacar que el intento de perpetuar la condici6n colonial de las Islas Malvinas (Falkland) llev6 a un conflicto militar peligroso. en cuenta, nos manifestamos resueltamente a favor de un

a~reglo

Tomando esto

de ese conflicto

sobre la base de la resoluci6n 38/12, a la que dimos nuestro pleno e ilimitado respaldo hace una semana. Se ha hecho referencia una y otra vez al hecho de que al pueblo de Puerto Rico se le continúa impidiendo el ejercicio de su derecho a la autodeter.minaci6n.

La

llamada "lihre asociaci6n" difícilmente puede esconder la total subyugación de Puerto Rico y el papel que está forzado a desempenar como objeto de explotación provechosa y una importante base militar.

Por lo tanto, en su reuni6n que termin6

en agosto, el Comité de descolonizaci6n muy justamente adopt6 una resoluci6n en que se reafirma el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la autodeterminaci6n e independencia y pide a los Estados Unidos que otorgue todos los derechos soberanos a ese territorio. Una violaci6n particularmente flagrante del derecho internacional existe en la ocupaci6n ilegal de Namibia por Sudáfrica.

Al hacer esta afdirmaci6n, estamos

juntos a la abrumadora mayoría de los que hablaron en las sesiones plenarias de la Asamblea General durante este debate, hüce unos cuantos días, al tratar el tema 36 del programa, "Cuesti6n de Namibia".

Espanol JZ/jg

A/38/PV.84

Sr. Kutschan, República Democrática Alemana

-27-

Pretoria ha intensificado los actos de aqresión contra la República Angola, lo que confirma la precisión de la conclusión de que

~s

Pop~lar

de

indispensable

eliminar el dominio colonial fascist& aue se ejerce sobre Namibia, si ha de restaurarse la paz y seguridad en el Africa meridional.

Nosotros tenemos la firme

creencia de aue P.s urgente la necesidad de lograr una rápida solución de la cuestión de Namibia, sobre la base de la resolución 435 (1978).

En esta empresa,

como tamhién se reafirrn6 en las resoluciones de la Conferencia de París sobre Namibia, las Naciones Unidas deben responder a las responsabilidades que se le han confiado.

También apoyamos la resolución 539 (1983) del Consejo de Seguridad, que

rechaza la insistencia injustificada de vincular la independencia de Namibia con la retirada de las tropas cuhanas internacionalistas de Ango1a, y hace un llamamiento a Sudáfrica para que coopere con el Secretario General de las Naciones Unidas.

Sin

emharqo, declaraciones recientes de representantes importantes del réqimen de apartheid indican que la intención de Pretoria es persistir en su flaqrante desafío del deseo expreso de la gran mayoría de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Tal desafío, obviamene, es sólo posible en virtud del respaldo de países

occidentales, particularmente los Estados Unidos.

Las maniobras del "Grupo de

Contacto" repetidas veces han permitido al Estado racista ganar tiempo y contribuir al mantenimiento del régimen de ocupación de Namibia.

Esto también ha servido a

las metas de esas mismas fuerzas imperialitas en su empeno por consolidar los intereses de largo alcance en lo político, militar y económico de la reqión. La República Democrática Alemana condena todo tipo de colaboración con el régimen de apartheid y demanda

~a

imposición de sanciones obligatorias contra

Sudáfrica, según el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.

Al mismo

tiempo, apoyamos y expresamos nuestra completa solidaridad al pueblo de Namibia bajo el liderazqo de la SWAPO, su único y auténtico r.epresentante, a los Estados de la línea del frente y al pueblo de Sudáfrica, dirigido por el African National Congress, en su justa lucha contra el régimen racista. En su declaración de Praqa del 5 de enero de este ano, los Estados partes del Tratado de Varsovia reafirmaron su convicción de "que para eliminar las causas de muchos conflictos, es necesario eliminar de una vez por todas, los restos del

coloni~lismo

y del racismo y renunciar a la

política del neocolonialismo, la opresión y la explotación de otras naciones."

Sr. Kutschan, República Democrática Alemana

A/38/PV.84 -28-30-

Espanol JZ/jq

Por 10 tanto, como cuestión de la más alta prioridad, debe procurarse la ap1icaci6n más rápida posible de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la concesi6n de la independencia a los países y pueblos

coloni~les.

Ello requiere que

sin mayor dilación se ponqa en práctica el plan de Acción de la Declaración. Sr. SHERMAN (Estados Unidos de América) (interpretaci6n del inglés):

La

mayoría de los Miembros de esta Orqanización ha sentido los efectos del colonialismo, ya sea como colonizadores o como

~olonizados.

Los Estados de los

Estados Unidos empezaron sus historias como colonias como las otras naciones de este hemisferio.

La nuestra fue una de las primeras luchas del mundo moderno por

la independencia.

Ente 1775 y 1783 las 13 colonias desde New Hampshire hasta

Georgia tuvieron una guerra de independencia contra la nación que luego se convirti6 en nuestro estrecho aliado, el Reino Unido.

También tuvimos una breve

experiencia, como Potencia colonial, cuando al final del siglo XIX los Estados Unidos adauirieron un pequeno número de posesiones territoriales, el más populoso de los cuales, Filipinas, alcanzó su independencia en 1946. Comienzo con estos breves comentarios sobre los extremos de la experiencia de los Estados Unidos con el colonialismo, porque espero que ello ilustre un hecho básico aue a menudo se pierde entre las posturas altamente cargadas de contenido ideológico sobre la materia a que con mucha frecuencia estamos sometidos aauí.

Ese

hecho es aue los Estados Unidos tienen estrechos vínculos políticos, culturales y humanos tanto con el color :.,dor de nuestra experiencia, el Reino Unido, como con el colonizado, las Filipinas.

A pesar de aue ambas experiencias dejaron cicatrices

aue no se curaron fácilmente, en cada caso los estadistas que vieron la importancia de crear mutuas vinculaciones durante la era colonial, triunfaron sobre aauellos aue trataron de

perpE~tuar

prejuicios nacidos de la experiencia colonial.

Espanol IO/ll/paz

Sr. Sherman, EE.UU.

A/38/PV.84 -31-

Entonces, este es el primer interrogante crítico que deben plantearse los colonizadores y aquellos que han sido descolonizados cuando surqimos de la primera era colonial moderna.

lDebemos permitir que aquellos que se sienten nostálgicos

por una era anterior, o los demáqogos ansiosos por utilizar los resentimientos de. los conflictos pasados, impidan la construcción de relaciones sanas?

lO debemos

extraer ventajas de los destinos y lenguas comunes proporcionados por el período colonial?

Países a lo largo de Africa, América Latina, Asia, el Caribe y el

Pacífico han respondido a esas preguntas con el Cornmonwealth, los Acuerdos de Lomé y una diversidad de estatutos asociativos.

Me parece que la experiencia demuestra

arrolladoramentc que aquellos países que buscan edificar sobre los vínculos del pasado, más bien que aniquilarlos, disfrutan de las mayores tasas de crecimiento económico y tienen las mejores posibilidades para el futuro econ6mico y social brillante que buscan sus pueblos. En estos proyectos de resoluci6n, y en esta Organizaci6n, se habla mucho acerca de las "Potencias coloniales", de los "imperialistas", o a veces de otro ~~ur;o !~S

confuso de países a los que se les llama "países imperialistas, dirigidos por

Estados Unidos".

Esta fraseología la prefieren especialmente los

representantes de la Uni6n Soviética y sus aliados.

Según la lista de la Asamblea

General de Territorios no aut6nomos y anexos, los Estados Unidos tienen cuatro de esos Territorios, con una pob1aci6n total de 370.000 personas. tiene 10, excluido Brunei 147.000.

qu~

El Reino Unido

pronto será independiente, con una pob1aci6n de

Nueva Zelandia tiene uno, con una pob1aci6n de 1.572.

El cuarto miembro

de esta banda de "imperialistas reaccionarios" es Australia, que tiene un Territorio, con una pob1aci6n de 546.

Los únicos otros denominados "Territorios"

en la lista son el Timor Oriental, el Sáhara Occidental y Namibia, de los cuales Namibia conserva un carácter colonial. Así, pues, con la excepci6n de Namibia, hablamos de un "enorme" imperio colonial que tienen los "países imperialistas, dirigidos por los Estados Unidos", con una poblaci6n total de 519.118 personas en todo el mundo.

A modo de

comparaci6n, esto representa alrededor de las dos terceras partes de la pob1aci6n de Riga, capital de Latvia, ocupada por la Uni6n Soviética como secuela del Pacto Mo10tov-Ribbentrop, y aproximadamente la pob1aci6n de Kabu1 metropolitana, en el Afganistán, ocupada por el ejército soviético en contra de la voluntad de un pueblo que lucha por restablecer su independencia.

A/38/PV.84

Espaftol ID/ll/paz

Sr. Sherman, EE.UU.

-32-

En vista de esas cifras, que refleJan la realidad de la desaparición de la primera era colonial, ¿por qué la uni6n soviética y sus aliados contin6an hablando constantemente de los "imperialistas"?

Como sabemos, la unión soviética es el

6nico imperio contemporáneo con áreas del mundo integradas firmemente a su imperio.

Pero el colonialismo es anticuado.

gobernarse a sí mismos.

Los pueblos de nuestra época desean

Los vientos de la libertad, que soplaron en Africa y Asia

después de la Segunda Guerra Mundial, también han soplado por Europa oriental en las 61timas tres décadas.

Pero mientras los países del Occidente respondieron en

las áreas que controlaban otorgando la independencia a países cuya población combinada supera ahora los 1.000 millones de personas, la Uni6n Soviética respondió manteniendo y en algunos casos fortaleciendo sus mecanismos de represión.

Al

fomentar la ilusi6n, con una constante propaganda tendenciosa y el uso de insultos, de que existe un enorme imperio dominado por el Occidente, la unión soviética trata de desviar la atenci6n de su conducta manifiestamente imperial en Europa y otros lugares.

La unión de Repúblicas Socialistas soviéticas se ha dado cuenta de que

los llamamientos al anticolonialismo le proporcionan un reclamo activo en este foro, baJo cuya cobertura trata de obtener mayorías para cualquier causa que esté impulsando en el

~~mento

contra el Occidente.

Por eso

e~

esencial para los fines

soviéticos mantener aquí la imagen incrementada de una amenaza "imperialista" para sus propios fines, sin que ello tenga nada que ver con el bienestar de medio mil16n de personas del mundo, también con la excepción de Namibia, que viven baJO administraci6n colonial. Los proyectos de resolución que consideramos hoy son un eJemplo excelente del fenómeno que he venido describiendo.

Consideremos ante tOdO los proyectos de

resolución que la Cuarta Comisión ha remitido a la plenaria.

El informe sobre los

intereses económicos extranJeros es un ataque demagógico contra las empresas multinacionales bajo la apariencia de un pedido de independencia para Namibia y otros Territorios.

Dudo que más de un punado de países en esta Organizaci6n

permitirían que su caracterización exagerada y distorsionada de las actividades de empresas multinacionales afectara sus propias relaciones con esas empresas.

El

informe anexo sobre las instalaciones militares que supuestamente obstaculizan la independencia de Territorios coloniales es un ataque gratuito y parcial izado contra las instalaciones de defensa occidentales, con un vínculo con la supuesta motivación del informe, o sea, la independencia de Territorios coloniales que

Espano1 ID/11/paz

A/38/PV.84 -33-

resulta transparentemente débil.

Sr. Sherman, EE.UU.

Ese informe proporciona un pretexto a la Uni6n

soviética y sus aliados para denunciar las instalaciones militares occidentales fuera de sus países, mientras olvidan la presencia de tropas de la Uni6n soviética y sus aliados fuera de sus fronteras, en Europa, Asia y Africa, que ciertamente llevan a cabo empresas coloniales.

El informe sobre los organismos especializados

se destaca por senalar a un Estado Miembro, por casualidad los Estados Unidos, para una campana destinada a "movilizar e informar a la opini6n pública" contra su política respecto de los créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Sudáfrica.

Cuando encontramos un informe que supuestamente trata de la

descolonizaci6n, que en realidad alienta la intervenci6n selectiva en los asuntos internos de un Estado Miembro,

ap~ovechándose

de que ese Miembro tiene

instituciones y medios de informaci6n libres, en una forma

corr~

nadie pensaría

hacerlo en las sociedades cerradas que patrocinan esas expresiones, nos preguntamos entonces si no hemos perdido de vista totalmente las cuestiones que debemos tratar. En cuanto a los otros proyect1os de resoluci6n que consideramos y que no pasaron por la Cuarta Comisi6n, adolecen de las mismas fallas.

El proyecto de

reso1uci6n general sobre la aplicaci6n de la Declaraci6n sobre la concesi6n de la independencia a los países y pueblos coloniales está colmado de soluciones extremistas y ret6rica inexacta en cuanto a los problemas coloniales.

Por ejemplo,

en ese proyecto de reso1uci6n se reconoce la legitimidad de los pueblos hajo "dominaci6n colonial" a ejercer su derecho a la libre determinaci6n por "todos los medios necesarios a su alcance".

Esto se acerca peligrosamente a proporcionar un

apoyo a los asesinatos y el terror.

El penúltimo párrafo del preámbulo se refiere

a "la presencia en esos territorios de los regímenes ilegales" - en plural - "que los ocupan".

¿Acaso esta Organizaci6n ha determinado mediante ese proyecto de

reso1uci6n que otros Territorios coloniales, aparte de Namibia, son administrados por "regímenes ilegales de ocupaci6n"?

El Gobierno de mi país tiene curiosidad por

saber d6nde pueden estar esos otros "regímenes ilegales de ocupaci6n".

No

encontramos naaa en los antecedentes de las Naciones Unidas ni en el derecho internacional que apoye esta descripci6n de ningún Territorio como no sea Namibia. El proyecto de reso1uci6n relacionado con la difusi6n de informaci6n sobre la desco10nizaci6n, si bien evita en general la ret6rica exagerada de los otros proyectos de reso1uci6n que tenemos ante nosotros, aún evoca la imagen de una

A/38/PV.84 -34-35-

Espanol IV/ll/paz

Sr. Sberman, EE.UU.

amenaza colonialista, cuyos "males y peligros" deben combatirse con "la más amplia difusi6n posible a la informaci6n".

Aparte de la cuesti6n de Namibia, consideramos

tales actividades como un manifiesto mal uso de los limitados recursos de las Naciones Unidas. Al hablar de la utilizaci6n evidentemente parcial izada a que recurren algunos Miembros del tema de la descolonización - y, lamento agregar, este es el caso de varios de los proyectos de resoluci6n ante nosotros, - no deseo desviar la atención de lo que deberíamos tratar realmente en cuanto a la esfera de la descolonizaci6n. Por el contrario, espero que podamos concentrarnos en el problema real, a saber, los deseos y las aspiraciones de los pueblos que aún viven en antiguos territorios coloniales.

La más importante de esas cuestiones, en términos de la

responsabilidad de la comunidad internacional, es la de Namioia.

Acabamos de

terminar un prolongado debate en la Asamblea General acerca de la cuestión de Namibia, y no me propongo alargar esta sesión repitiendo los formuló mi delegación al respecto.

com~ntarios

que

Basta con seftalar aquí que constituye

claramente una importante cuestión de descolonización que todavía 'deOe tratar la comunidad mundial y esta Organización.

Mi Gobierno tiene la intención de hacer

todo lo posible por acelerar la independencia de su pueblo mediante esfuerzos diplomáticos pragmáticos más oien que mediante una retórica exagerada.

A/38/PV.84

Espaftol JCE/rb

Sr. Sherman, EE.UU.

-36-

Con respecto a los territorios y pueblos bajo la administración de los Estados Unidos, hacemos frente a nuestras responsabilidades muy seriamente.

Tratamos de

garantizar que los pueblos de esos territorios puedan establecer libremente sus propias instituciones políticas democráticas y manifestar regularmente sus opiniones acerca de su condición política. determinac:~n

Respetamos el derecho a la libre

de los pueblo1s de Guam, Samoa americana y las Islas vírgenest de los

Estados unidos.

El deseo Cle los pueblos de estos territorios de continuar su

asociación con los Estados Unidos, conforme a una variedad de Constituciones que reflejen sus propias condiciones políticas, es acogido con beneplácito, pero no ha sido dictado por los Estados Unidos.

No debe haber ninguna duda en la mente de

nadie de que los Estados Unidos continuarán respetando estos deseos expresados sin cortapisas por los pueblos libres, independientemente de si tratan de continuar sus actuales arreglos o de escoger una condición diferente. Para terminar, quisiera reafirmar el deseo de mi Gobierno de trabajar seriamente con todos los Estados con miras a eliminar los vestigios de la dominación colonial, permitiendo la más amplia aplicación posible del proceso de libre determinación y conciliación.

Esta Organización no debe permitir que

causa de la descolonización y la librla determinación, trascendental para la existencia de tantos Estados aquí, sea acaparada por el único imperio colonial sobreviviente en persecución de sus objetivos estratégicos.

Alejemos la retórica

de nuestros discursos sobre descolonización aquí y de las resoluciones, de las estériles recriminaciones y del proceso conducente a un diálogo y cooperación reales. Sr. VASILYEV (República Socialista Soviética de Bielorrusia) (interpretación del ruso) s

En los asuntos políticos internacionales

contemporáneos, y también en las actividades de las Naciones unidas, la cuestión de la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales ocupa un importante lugar.

Esto es comprensible porque el

colonialismo continua existiendo en diversas formas y manifestaciones y constituye una fuente de tensión y de conflicto. El triunfo de la gran gran Revolución socialista de Octubre en Rusia se convirtió en la luz rectora de un amplio movimiento de todos los pueblos oprimidos en pro de la eliminación o destrucción de todas las formas de dependencia colonial.

A/38/PV.84 -37-

Espanol JCE/rb

Sr. Vasilyev, RSS de Bielorrusia

El Estado de los trabajadores y campesinos nacido de la Revoluci6n de Octubre, desde el mismo comienzo se convirti6 en un aliado confiable de los movimientos nacionales de liberaci6n. Es perfectamente 16qico que haya sido precisamente la Uni6n Soviética quien promoviera la adopción de la histórica Declaraci6n sobre la concesi6n de la independencia a los países y

pue~los

coloniales, que se convirti6 en un proqrama

militante completo de los pueblos que luchan por la libertad y la independencia. La Declaraci6n adoptada ha desempenado, y continuará desempenando, un importante papel en la lucha de los pueblos oprimidos en pro de la libertad y la independencia y en la movilizaci6n de la opini6n pública mundial contra los vestiqios y recurrencias del colonialismo. La Dec1araci6n

so~re

las actividades de las

descolonizaci6n estableci6 los principios básicos para

Nacion~s

Unidas y la eliminaci6n del colonialismo.

Guiadas

por estos principios, las Naciones Unidas han aprobado importantes resoluciones y decisiones, la más siqnificativa de las cuales es el Proqrama de Acci6n para la plena aplicación de la Declaración contenido en la resoluci6n 2621 (XXV), de la Asamblea General, en particular el Plan de Acci6n para la total aplicaci6n de la Declaraci6n, que fiqura en la resolución 35/118 de la Asamblea General, del 11 de diciembre de 1980. La Declaración V posteriores decisiones de las Naciones Unidas, que la desarrollaron, pidieron la eliminación de todos los regímenes coloniales y proclamaron la naturaleza leqítima de la lucha de los puehlos de las colonias en pro de la liheración nacional, incluso mediante el uso de la

fuer~a

armada, y

solicitaron a todos los Estados que les prestaran apoyo material y moral en su empresa.

De tal modo las Naciones Unidas elevaron la tarea de ia plena eliminación

del colonialismo al nivel de uno de los principales problemas de los actuales asuntos políticos.

En las décadas recientes el sistema colonial mundial de

opresi6n ha sufrido duros qolpes.

En el continente africano, por ejemplo, ha

habido camhios que alteraron radicalmente el mapa político.

Ahora una de las más

urqentes e importantes tareas en nuestro proqrama es la de la pronta V completa eliminación del fenómeno iqnominioso de nuestra era, los focos restantes del colonialismo V el racismo V su más repulsiva forma, el apartheid, terror V la violencia contra la población indíqena africana.

~asado

en el

Es este también el

obietivo de muchas otras decisiones adoptadas durante este período de sesiones de

Espanol JCE/rb

A/38/PV.84 -38-

Sr. Vasilyev, RSS de Bielorrusia

la Asamhlea General, que contienen demandas cm pro de la rápida independencia del pueblo de Namibia y condenan el despojo de las corporaciones transnacionales en Namihia y los llamados pequenos territorios coloniales.

También condenan el uso

por parte de las Potencias occidentales de los territorios coloniales con prop6sitos militares y estráteqicos, recalcando la necesidad de aplicar la Declaración sobre descolonización de los pequenos territorios coloniales, etc" La situación en el Africa meridional está prenada de impredecibles consecuencias.

La razón de esta explosiva situación reside en la existencia del

ultrarreaccionario régimen fascista de Sudáfrica.

Si este último bastión racista,

vestigio de la era del colonialismo, no ha caído hasta ahora, la culpa la tienen los países occidentales, sobre todo los Estados Unidos.

Washington ha hecho todo

10 posible para impedir la aplicación contra Sudáfrica de amplias sanciones de las Naciones Unidas.

Tamhién ha hecho lo posible por socavar el boicot político y

económico internacional contra el apartheid y ha tratado de salvar a Sudáfrica del aislamiento internacional, fortaleciendo de ese modo su posición política externa. Los Estados Unidos han hloqueado las resoluciones de problemas que crean tensión en el Africa meridional.

Washinqton ha dado multitud de pasos contra las decisiones

de las Naciones Unidas y los pedidos de la Orqanización de la Unidad Africana (OUA) y de la comunidad internacional en qeneral. La posición de los Estados Unidos y otras Potencias occidentales sobre las condiciones de la descolonización ha sido oh;eto de duras críticas en este período de sesiones de la Asamblea General, como se ha reflejado en muchas resoluciones adoptadas.

La resolución 38/36 A, por ejemplo, condena la creciente asistencia

dada a Sudáfrica por los principales países occidentales e Israel en las esferas política, económica y, sobre todo, militar. "

La resolución condena decisivamente:

la colusión de los qobiernos de alqunos Estados occidentales y otros,

particularmente los de los Estados Unidos e Israel, con el réqimen racista de Sudáfrica en el campo nuclear

"

La resolución 38/36 B condena decididamente los tozudos intentos de los Estados Unidos y Sudáfrica por establecer un vínculo o paralelo entre la independencia de Namibia y cualquier asunto colateral o que no tiene vinculación con él, sobre todo, la presencia de tropas cubanas en Anqola.

La resolución recalca

Espanol JCE/rb

A/38/PV.84 -39-40-

Sr. Vasilyev, RSS de Bielorrusia

claramente que tales intentos tienen por objeto retardar el proceso de descolonizaci6n en Namibia y constituyen una injerencia en los asuntos internos de Anqola. La deleqaci6n de Bielorrusia considera que es esencial ohliqar al réqimen racista de Pretoria a detener su política criminal, cumplir las decisiones de las Naciones Unidas V hacerse eco de la opini6n de la comunidad internacional.

Con ese

propÓsito, el Consejo de Sequridad dehe adoptar urqentemente sanciones qlobales ohliqatorias contra la racista Sudáfrica, conforme al Capítulo VII de la Carta. La deleqaci6n de Bielorrusia también ha aboqado y continúa aboqando por el e;ercicio de los inalienahles derechos de los puehlos del Africa meridional a la lihre determinación, independencia V pronta e y

incondicio~al

retirada de las tropas

administraci6n de Sudáfrica de Namihia, inclusive Walvis Bay V las islas

cercanas.

Siempre hemos estado a favor de la transferencia del poder pleno en

Namihia a la South West Africa People's Organization (SWAPO), único y leqítimo representante del pueblo namibiano, para la eliminaci6n de la ignominia del apartheid en el Africa meridional. Los objetivos finales de la Declaraci6n todavía no se han alcanzado en algunos de los llamados pequenos territorios, en los vastos espacios de los océanos pacífico, Indico y Atlántico y en el Caribe.

La continuaci6n de la explotación

colonial de los pequenos territorios por los monopolios imperialistas y su uso por las Potencias administradoras como bases mllitares, constituyen el principal obstáculo para el loqro por la poblaci6n de los territorios de la libre determinación e independencia y la aplicaci6n de los ohjetivos de la Declaraci6n.

Espaftol GEM/13/fl

Sr. Vasilyev, RSS de Bielorrusia

A/38/PV.84 -41-

Las bases militares de las POtencias imperialistas en Guam, Puerto Rico, Diego García, Bermudas, Islas Turcos y Caicos, Micronesia y otros Territorios coloniales y dependientes, y la actividad militar de esas mismas potencias, a pesar de las

tentativas superficiales que hacen las POtencias occidentales para

enga~arnos

sobre

esta cuesti6n aquí en las Naciones Unidas, va directamente en contra de los intereses vitales de los pueblos de esos Territorios y de los obJetivos de descolonizaci6n proclamados en la Declaraci6n. Debe prestarse especial atenci6n a la situaci6n imperante en el Territorio en Fideicomiso de las Islas del pacífico como resultado de las actividades de la potencia administradora, los Estados unidos. dejado de cumplir durante 36

a~os

Seguridad y violando la Carta, el

La

Potenc~a

administradora no s610 ha

con el mandato sino que, esquivando al ConseJo de ~cuerdo

de fideicomiso, la Declaraci6n sobre la

descolonizaci6n y otras decisiones de las Naciones Unidas, ha seguido una política de fragmentaci6n de Micronesia y de absorci6n gradual del Territorio.

Cualquier

cambio del estatuto de Micronesia como Territorio en Fideicomiso, de conformidad con la Carta, s610 puede llevarse a cabo mediante una decisi6n del consejo de Seguridad.

LOs actos unilaterales de la POtencia administradora respecto a todo el

Territorio en Fideicomiso o partes individuales del mismo son ilegítimos y no tienen validez jurídica. Es urgentemente necesario que las Naciones Unidas y sus 6rganos competentes tomen, en virtud de la Carta, las medidas que impidan las pretensiones de los Estados unidos de convertir a Micronesia en una de sus posesiones coloniales.

Es

esencial que se garantice el ejercicio sin obstáculos por parte del pueolo de Micronesia de su derecho legítimo a la auténtica libertad e independencia. A este respecto, quiero referirme a las observaciones que acaoa de hacer el orador anterior, quien trat6 de presentar cuestiones que no tienen nada que ver con el proolema que tratamos, o sea, la aplicaci6n de la Declaraci6n soore la concesi6n de la independencia a los países y pueblos coloniales.

Mi delegaci6n rechaza esas

tentativas de distraer la atenci6n de la Asamblea de las importantes cuestiones de fondo que tiene que resolver.

Pese a los argumentos aducidos por algunas

delegaciones, la resoluci6n 1514 (XV) de la Asamblea General debe aplicarse plenamente a todos los Territorios coloniales y no aut6nomos, y la obligaci6n más importante de las Naciones Unidas es asegurar que se empleen todos los medios que garanticen a los pueblos coloniales la oportunidad de ejercer sus derechos inalienables a la libre determinaci6n y la independencia.

Espaftol GEM/13/fl

A/38/PV.84 -42-

Sr. Vasilyev, RSS de Bielorrusia

Para terminar, mi delegación rinde tributo a la gran labor realizada por el Comité de los 24 bajo la dirección del representante de Sierra Leona, el EmbaJador Koroma.

Nuestra delegación espera que el Comité de los 24 siga brindando su

importante aporte a la plena eJecución de la Declaración sobre la descolonización. Sr. GARVALOV (Bulgaria) (interpretación del inglés): Rep~blica

La delegación de la

popular de Bulgaria tiene en alta estima las actividades del Comité

Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, tal como se observan en su informe. La delegación búlgara quiere espresar también su gratitud al presidente del Comité Especial, S.E. el EmbaJador Koroma, de Sierra Leona, por su competente dirección de las labores del Comité. Conforme a los esfuerzos invariables de la comunidad internacional, la Rep~blica

popular de Bulgaria na dado siempre una importancia especial a la lucha

por la aplicación inmediata y total de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y por la erradicación definitiva del planeta de toda forma de colonialismo, racismo y apartheid. Han pasado más de dos decenios desde la aprobación de la Declaración, propuesta por iniciativa de la unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, lapso que ha servido para demostrar el significado y validez extraordinarios de este notable documento.

La

Declaración dejó una profunda huella en la labor de las

Naciones Unidas en pro de la realización de los elevados principios humanistas consagrados en la Carta.

Como resultado de los esfuerzos de la comunidad

internacional y, sobre todo, de las heroicas luchas de liberación nacional de los pueblos coloniales oprimidos, hoy hay más de 100 países que han asumido el lugar legítimo que les corresponde como Miembros de las Naciones Unidas.

La

mayoría de

estos países y pueblos, Junto con los países de la comunidad socialista, están ahora a la vanguardia de la lucha constante por la eliminación de los últimos vestigios del colonialismo y el neocolonialismo y en pro del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. A pesar de los inquebrantables esfuerzos de la comunidad mundial, los Estados colonialistas y sus aliados estratégicos, los racistas de Pretoria, siguen poniendo obstáculos en la senda de la descolonización.

Las fuerzas imperialistas, baJO

pretextos diversos, tratan de perpetuar por todos los medios el dominio sobre los territorios coloniales, sean del Africa meridional, de la región del Caribe o de

A/3B/PV.B4 -43-

Espanol GEM/13/fl

los OCéanos Atlántico y Pacífico. anos trataron

constant~ffiente

territorios

respondie~~

militares y

estratégico~.

a

BUS

Sr. Garvalov, Bulqaria

Los Estados colonialistas durante muchísimos

durante muchísimos anos que su presencia en estos objetivos políticos, econ6micos, financieros,

Estas actividades cóntradicen plenamente la letra y el

espíritu de la Declaraci6n sobre la descolonizaci6n y del Programa de Acci6n para la plena aplicaci6n de la Declaraci6n, en particular, del Plan de Acci6n, aprobado por la resoluci6n 35/llB del 17 de diciembre de 19BO. En la tensa situaci6n internacional que impera en la actualidad, resultan especialmente dignos de notar los esfuerzos de las fuerzas imperialistas destinados a prolongar su dominaci6n en diversas regiones del mundo.

Por ejemplo, el régimen

racista de Pretoria sigue así recibiendo apoyo general y protecci6n en las esferas econ6mica, financiera y militar.

El régimen racista de Sudáfrica se ha convertido

en aliado militar y político de los Estados Unidos y en un basti6n del imperialismo en Africa, con objeto de detener las transformaciones progresistas que surgen en el continente y proteqer, en último análisis, 10 que se denominan intereses vitales estratégicos del imperialismo en esa parte del mundo. Con la ayuda y direcci6n de los Estados Unidos y de otros Estados occidentales, el régimen de Pretoria ha obligado al pueblo namibiano y a la mayoría del pueblo sudafricano a vivir bajo las condiciones degradantes del apartheid. También es evidente

'~~e

Pretoria y sus aliados occidentales son reacios a

permitir que el Territorio rico en minerales de Namibia sea administrado libremente por el pueblo de esta sufrida colonia.

El valor mineral de la Namibia ocupada ha

permitido que más de 3.000 empresas, la mayoría radicada en los Estados Unidos, amasen utilidades fabulosas mediante la despiadada explotaci6n de la poblaci6n nativa.

La búsqueda de capital monopolista para obtener superbeneficios, así como

las ambiciones geoestratégicas del principal Estado imperialista, son las causas fundamentales de que surjan nuevas circunstancias que entorpecen la aplicaci6n del Plan de las Naciones Unidas para la independencia de Namibia.

El aplazamiento de

la aplicaci6n de este Plan, como resultado de la resistencia activa de las fuerzas imperialistas, s6lo crea nuevas oportunidades para que los racistas Sudafricanos puedan realizar diversas operaciones superficiales en un esfuerzo por encontrar soluciones neocolonialista para el futuro de Namibia, en violaci6n del Plan de las Naciones Unidas.

Espaftol GEM/13/fl

A/38/PV.84 -44-45-

Sr. Garvalov, Bulgaria

NO cabe duda alguna de quién está detrás de esos actos destinados a perpetuar la explotación inhumana de los recursos naturales y humanos del Africa meridional. Estamos firmemente convencidos de que la determinaci6n resuelta del pueblo heroico de Namibia de logzar su independencia, bajo la dirección de su único y auténtico representante, la South West Africa people's organization (SWAPO), frustrará todas las engaftosas maquinaciones de los racistas de Pretoria y conseguirá la liberación de Namibia.

Espanol CM/rb

A/38/PV.84 -46-

Sr. Garvalov, Bulgaria

El inalienable derecho a la libre determinaci6n y a la independencia aún sigue sin realizarse en una serie de los llamados pequeftos territorios. principal a la aplicaci6n de la Oeclaraci6n en esos

te~ritorioB

El obstáculo

es la falta de

voluntad política por parte de las Potencias administradoras para conceder inmediata e incondicional independencia a esos países y pueblos, tal como lo exige la Oeclaraci6n sobre la concesi6n de la independencia a los países y pueblos coloniales, y para preparar al pueblo colonial para la independencia y la liore determinaci6n.

Al mismo tiempo, las Potencias administradoras pan estado socavando

la aplicaci6n de la Declaraci6n dentro del marco de las actividades de las Naciones Unidas, ofreciendo solamente una apariencia de libre determinaci6n e independencia, lo cual les permitirá mantener a esos territorios en las garras del imperialismo transformándolos, de facto o de jure en nuevas dependencias coloniales. Además de la creciente dependencia econ6mica de los territorios coloniales, uno de los instrumentos principales de las Potencias administradoras son sus actividades militares en esos pequeftos territorios.

El mantenimiento de bases e

instalaciones militares y el aumento de las actividades militares de las Potencias administradoras en los pequeftos territorios constituyen los principales obtáculos a la aplicaci6n inmediata V total de la oeclaraci6n.

Las Potencias administradoras

aún sostienen con desfachatez que es necesaria su presencia militar en los pequeftos territorios porque ello contribuye a la subsistencia de la poblaci6n local, intentando ocultar su

~erdadero

obietivo que es dominar esas partes del mundo.

Las Potencias administradoras han desafiado los llamamientos continuos de la comunidad internacional V de la Orqanizaci6n mundial exigiendo la terminaci6n inmediata y sin demoras de sus actividades bélicas en los territorios coloniales, el desmantelamiento de todas sus bases e instalaciones militares y la prohihici6n de crear nuevas bases e instalaciones de ese tipo en dichos territorios.

Tales

actividades no s6lo constituyen nuevos ohstáculos al proceso de descolonizaci6n sino que tamhién plantean una amenaza a la paz Y seguridad mundiales, como ocurre, por ejemplo, en el Atlántico meridional donde se está estableciendo una nueva y Poderosa base militar. Los territorios coloniales de la regi6n caribefta, especialmente Puerto Rico, donde al pueblo se le ha negado persistentemente el derecho a la libre determinaci6n y a la independencia han sido utilizado también para continuos

Espano1 CM/rb

A/38/PV.84 -47-

Sr. Garva10v, Bulgaria

ejercicios militares y para la construcción de bases e instalaciones Que recientemente se utilizaron como un trampolín para llevar a cabo una intervención armada contra un Estado independiente y soberano de la región. Se han ampliado las instalaciones militares en el Océano Pacífico y en la Micronesia en tanto Que continuaron los ensayos de nuevos lanzamisiles.

Se ha

comprobado la ampliación de las bases militares de los Estados Unidos en la isla de Guam, Que se hizo notoria durante la agresión de ese país contra la República Socialista de Viet Nam.

Huelga decir Que el mismo tipo de actividades continúa

incesantemente en la isla de Diego García, en el Océano Indico. Todo esto se ha realizado con el pretexto espurio de defender los llamados intereses vitales del imperialismo, pero entonces, ¿en Qué región del mundo de hoy el imperialismo no tiene intereses vitales estratégicos? Los Estados colonialistas mantien¿n bases e instalaciones militares en Guam, Micronesia, Puerto Rico, Diego García, Ascensión, 8ermudas, las Islas Falkland y otros lugares.

Tal como se demostró por los últimos acontecimientos de la región

del Caribe, cuando es necesario se usan estas bases e instalaciones como un trampolín para preparar y llevar a cabo agresiones armadas contra Estados independientes y soberanos. Al mismo tiempo, se observa otro elemento nuevo en la trágica historia del imperialismo y del neocolonia1ismo, el uso de países recientemente

1iberado~,

antiguas colonias, como cortinas de humo para intervenciones contra Estados independientes y soberanos. La comunidad internacional tiene Que condenar todas las actividades militares de las Potencias administradoras en los territorios coloniales por ser el impedimento principal para la realización del derecho inalienable a la libre determinación e independencia y por constituir un grave peligro para la paz y seguridad mundiales.

También deploramos las maniobras de los Estados colonialistas

con las Que intentan encubrir sus actividades militares y planear medidas para informar a la comunidad internacional con respecto a dichas actividades en los territorios coloniales. El análisis aue se hace en el informe del Comité Especial sobre Descolonización demuestra Que la Declaración es objeto de una oposición vehemente por las Potencias coloniales y administradoras.

Sr. Garvalov, Bulqaria

A/38/PV.84 -48-

Espaftol CM/rb

¿cuánto tiempo tendrá aue esperar el pueblo de Namibia para ejercer libremente, sin la presi6n o la influencia de las empreS8S multinacionales sudafricanas V occidentales, su derecho a la libre determinaci6n y a la independencia?

¿Qué tipo de reauisitos

y

condiciones tendrá aue tener, por

ejemplo, el pueblo de Namibia, para ser considerado, por los Estados Unidos, sudáfrica y otros Estados occidentales, apto para la libre determinaci6n y la independencia?

¿Qué limitaciones V condiciones tiene el pueblo namibiano aue no

están de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas descolonizaci6n?

y

la

Decl~raci6n

sobre

¿Acaso la Declaraci6n y las reAoluciones pertinentes de las

Naciones Unidas no han estipulado desde hace mucho aue el pueblo de Namibia tiene el derecho de qozar inmediata y plenamente de la libre determinaci6n y la independencia?

Y lo mismo ocurre con respecto a los otros territorios coloniales.

¿Con aué autoridad jurídica reconocida por la Carta de las Naciones Unidas y por las resoluciones de la Asamblea General

y

del Consejo de Seguridad, los Estados

imperialistas V otros Estados occidentales aue son aliados y protectores de Sudáfrica, nieqan el derecho a la libre determinaci6n y a la independencia al pueblo de Namibia y a otros pueblos coloniales? coloniales

y

¿Cuándo, finalmente, las Potencias

el réqimen racista de sudáfrica, se darán cuenta de aue no pueden

desafiar por más tiempo a la abrumadora mayoría de voluntades de la comunidad internacional y comenzarán entonces a aplicar la Declaración sobre descolonizaci6n con respecto a todos los países y pueblos coloniales? Si no es su voluntad política la aue se opone totalmente a la aplicaci6n de la Declaraci6n sobre. la descolonizaci6n - poraue, en esencia, el imperialismo y los Estados imperialistas se oponen al proceso de descolonización

y

poraue entienden

aue la concesión de la independencia y el ejercicio del derecho a la libre determinaci6n es contrario a sus intereses creados - ¿por aué entonces esas fuerzas demoran la concesi6n de la independencia a todos los aue aún son territorios coloniales? La comunidad internacional conoce las respuestas a todas estas· prequntas.

La

culpa debe ser prorrateada - y es correcto hacerlo - entre aauellos aue poseen la responsabilidad completa por este estado de cosas: imperialistas.

el imperialismo y los Estados

Es esta una responsabilidad que les corresponde y de la aue nadie

puede absolverlos.

Espaftol OM/rb

A/38/PV.84 -49-50-

Sr. Garvalov, Bulqaria

A menudo se ha dicho que el colonialismo es un anacronismo del mundo actual. No es este aspecto del fenómeno 10 condenable, sino que, más bien, hay que condenar a esas fuerzas que hoy mantienen ese anacronismo y que, abierta o encubiertamente, desafían el derecho a la libre determinación y a la independiencia de los países y pueblos coloniales. Las Naciones Unidas, la comunidad internacional y todo el mundo no pueden transar con el principio o el derecho de los países y pueblos coloniales a la libre determinación y a la independencia. respal~ar

Esto, en verdad, nada tiene que ver con

el terrorismo y el asesinato, como dijera uno de los oradores que me

precedieron en el día de hoy.

Esto es respaldar el derecho inalienable de los

pueblos coloniales a la libre determinación y a la independencia habilitándolos, frente a la obstinada OposiCión racista, colonialista e imperialista, a consequir ese derecho. Como miembro de larqa data del Comité Especial, mi país, la República Popular de Bulqaria siempre contrihuyó y continúa contribuyendo a la aplicaci6n inmediata e incondicional de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. Desde

e~~a

tribuna quisiera reiterar aquí, en nomhre de la delegación búlgara,

nuestro apoyo sincero a la lucha de todos los pueblos coloniales para concretar su inalienable derecho a la libre determinación y a la independencia.

Espaftol LHR/paz

A/38/PV.84 -51-

Sr. WAYARABI (Indonesia) (interpretaci6n del inglés):

Dada su condici6n

de miembro del Comité Especial encargado de examinar la situaci6n con respecto a la aplicaci6n de la Declaraci6n sobre la concesi6n de la independencia a los países y pueblos coloniales, Indonesia ha participado activa y positivamente en las deliberaciones y en las labores del comité Especial y ha reafirmado su posici6n en lo que atafte a los temas propios de la descolonizaci6n durante el debate que se llev6 a cabo en la Cuarta Comisi6n.

En esta instancia mi delegaci6n s610 desea

reiterar, por si fuera necesario, su compromiso con los principios de la descolonizaci6n y la libre determinaci6n y su apoyo a todos los genuinos movimientos de liberación que luchan contra el yugo colonial.

En este sentido, mi

delegaci6n tiene que oponer una firme excepci6n a la parte VI, capítulo X del informe del Comité Especial contenido en el documento A/38/23, que contiene una referencia a la denominada cuesti6n del Timor Oriental. Dado que este tema ni siquiera aparece en el programa de este afto, quiero recordar simplemente a la Asamblea General que el pueblo del Timor Oriental ya ha ejercido su derecho a la libre determinaci6n de conformidad con las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) Y 2625 (XXV) de Ja Asamblea General y de conformidad también con sus instituciones democráticas tradicionales.

La voluntad del pueblo qued6

plenamente expresada por su decisi6n de alcanzar la independencia mediante la integraci6n con la República de Indonesia el 17 de Julio de 1976. Mi delegaci6n siempre entenderá que toda consideraci6n de la situaci6n política y constitucional de Timor oriental por parte del Comité Especial o de cualquier otro 6rgano implicará una injerencia injustificada en los asuntos internos de Indonesia.

por lo tanto, rechazamos categ6ricamente la inclusi6n de la

referencia al Timar Oriental en el informe del Comité Especial. Se levanta la sesi6n a las 12.55 horas.