Cultura
Miércoles 29 de octubre de 2008
LA NACION/Página 11
Comenzó la fiesta anual de la fotografía contemporánea
MARCELO GOMEZ
El Palais de Glace se vistió de fiesta para recibir la gran feria de la fotografía contemporánea, que se extenderá hasta el domingo
Todas las miradas, en Buenos Aires Photo
Hasta el domingo se exhiben en el Palais de Glace unas 1000 imágenes de más de 150 artistas nacionales e internacionales Por Laura Casanovas De la Redacción de LA NACION Sumergirse en cientos de miradas para volver al mundo cotidiano con una visión renovada. Es la gran oportunidad que ofrece la 4a edición de Buenos Aires Photo, la única feria de arte de América latina dedicada a la fotografía, que anoche abrió sus puertas en el Palais de Glace (Posadas 1725) hasta el domingo. Organizada por la editorial Arte al Día y LA NACION, la feria ofrece un vasto panorama de la fotografía contemporánea y también de referentes de la modernidad, a través de las 35 galerías –14 de exterior–
que la integran. Un banquete para coleccionistas, teóricos y público en general. A las 19 de ayer se abrieron las puertas del Palais de Glace, que recibió a un público muy numeroso. Entre los primeros invitados en llegar estuvieron Eduardo Costantini, fundador del Malba; Diana Saiegh, directora del Museo de Arte Tigre; el coleccionista Gabriel Werthein; el subdirector de LA NACION, Fernán Saguier, y el vicepresidente del directorio de la SA LA NACION, Alejandro Saguier, entre otros. Allí estaban para recibirlos Diego Costa Peuser y Gastón Deleau, directores de Buenos Aires Photo. También recorrían las distintas
galerías y sus imágenes –hay unas 1000 en la muestra– renombrados artistas, entre ellos, Josefina Robirosa, Nicola Constantino, Dino Bruzzone y Gian Paolo Minelli, además de animadores como Teté Coustarot, Ernestina Pais y Ronnie Arias. “Hay muchas expectativas por la calidad de obra”, dijo Costa Peuser a LA NACION acerca de esta nueva edición de Buenos Aires Photo, que ayer ya tuvo las primeras ventas antes de la apertura. Una imagen del consagrado fotógrafo Anatole Saderman, que estaba en la galería Vasari, con el título Aristolochia elegans, patito, flor y fruto, fue la elegida por el Malba. La compra fue posible por la do-
nación de American Express, de US$ 10.000, para que el museo pudiera adquirir obras en Buenos Aires Photo. Ayer también se vendió un fotografía del artista boliviano Gastón Ugalde, en la galería Esart, que adquirió Chandon. Entre la gran oferta de imágenes se encuentra la de la galería Ruth Benzacar, que exhibe fotografías de Alejandro Kuropatwa, Res-Piaggio, Nicola Costantino, entre otros, cuyos precios oscilan entre los 1000 y los 8000 dólares. Vasari ofrece todo un conjunto de imágenes en blanco y negro de artistas emblemáticos para la historia de la fotografía argentina, como Annemarie Hein-
rich, Sameer Makarius y Alicia D’Amico. En Mara La Ruche se pueden ver fotos de otros referentes de la modernidad, como los trabajos en conjunto de Ellen Averbach y Grete Stern de su época de la Bauhaus, de los años 30, para revistas de moda. Su precio es de 1500 dólares cada una. La galería Matilde Bensignor tiene obras de Oscar Pintor por US$ 1500 y de Carlos Gallardo por US$ 4000, y también ofrece buenas imágenes de artistas emergentes a un valor de 100 dólares. Hoy, a las 18.30, comenzará en el auditorio el ciclo de conferencias de la Fundación Deloitte, que se realizará todos los días. Esta-
rán esta tarde Luz Castillo, Gastón Deleau, Silvia Mangialardi y Tony Valdez, para hablar sobre los ferias, bienales y festivales, como escenarios cruciales de la fotografía. También hoy, a las 16, se conocerá el ganador de la 3a edición del Premio Petrobras. El jurado (Rodrigo Alonso, Alicia de Arteaga, Ana María Battistozzi, Julio Sánchez y Victoria Verlichak) tuvo que elegir entre una cantidad récord de 1359 trabajos presentados. La feria, que el año pasado fue visitada por más de 19.000 personas, abrirá al público hoy, de 13 a 22. La entrada es de $ 15 y los lectores del Club LA NACION tienen el descuento del 2x1.
Hoy seguirá la protesta en las escuelas porteñas
Menor adhesión al paro docente
El ausentismo fue del 40% al 60%, según una recorrida realizada por LA NACION Con una adhesión visiblemente menor a la de huelgas anteriores comenzó ayer el nuevo paro por 48 horas en escuelas porteñas, convocado por tres de los 17 gremios docentes de la ciudad, que no firmaron el acuerdo salarial con el gobierno de la ciudad. La protesta fue encabezada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que adhiere a la Ctera y cuya conducción es kirchnerista, junto con Ademys, de mayoría justicialista, y Compromiso Docente, de reciente creación. “El aumento es una burla y para peor es en negro. Exigimos que nos blanqueen el salario e incrementen el presupuesto de infraestructura, becas y comedores”, dijo a LA NACION el
titular de la UTE, Francisco Nenna, quien no descartó nuevos paros. Los 14 sindicatos que firmaron el acuerdo, que contempla el pago de cuatro cuotas de $ 110 desde noviembre, no adhirieron a la protesta. “Es hipócrita decir que si no nos daban un aumento salarial pero aumentaban las becas levantábamos los paros”, afirmó a LA NACION Gustavo Frutto, secretario adjunto de la Unión Docentes Argentinos (UDA), también de mayoría justicialista y uno de los sindicatos que aceptó el aumento. El paro de la UTE fue acompañado por una caravana de 4000 personas que recorrió distintos puntos de la ciudad y llegó al mediodía a Avenida de Mayo y Bolívar, frente a la sede del gobierno
porteño. Muchos de ellos, sin embargo, estaban disconformes con el paro y con la representación gremial. “Estoy en favor de los reclamos. Pero está mal que se haya llamado a un paro sin haber consultado a las bases”, dijo a LA NACION el docente Diego López Iglesias, en la concentración. Según el Ministerio de Educación porteño, la adhesión al paro fue del 32% en las escuelas primarias y del 23% en el secundario. En una recorrida que realizó LA NACION se advirtió que en colegios donde en otros paros el acatamiento fue del 100%, esta vez el ausentismo docente osciló entre el 40% y el 60%. Fue así en el Normal N° 9 (Callao 450), el Normal N° 2 Mariano Acosta (Urquiza y Moreno), y las
escuelas N° 1 de Recoleta (Ayacucho 1680) y N° 10 de La Boca (Brandsen 1057), entre otros. En el Normal N° 1 (Córdoba y Riobamba), el acatamiento fue total en el primario y sólo del 10 % en el secundario. “Vinimos a dar clases porque nos interesa la educación de los chicos, pero la mayoría no firmamos el día, en adhesión al paro”, dijo una de las profesoras del Normal N°1. La división gremial se reflejó también en las estimaciones sobre el paro. Mientras para UTE, el acatamiento fue superior al 80%, para la UDA la adhesión fue del 40% en el primario y del 20% en el secundario. ANDREA KNIGHT
Paula Soler
En varias escuelas de la ciudad hubo ayer actividad