lunes 22 de septiembre de 2014
adiós
circo
radio
murió cecilia cenci, actriz de muchas telenovelas y películas | Página 6
las nuevas tendencias del arte circense, en un gran libro | Página 3
Fanny mandelbaum, edgardo mesa y oscar sosa, en la madrugada | Página 6
Música 2x1
espectáculos www.lanacion.com.ar/espectaculos
@espectaculosln
Facebook.com/lanacion
Hoy Con Tu TarjeTa chaPLin y neVani: en notorious
Teatro 2x1
trío: de Gerardo begérez, en la Comedia
[email protected]
Semana global los temas de los que se hablará en el mundo
TV // Colin Farrell en True DeTeCTiVe
Desde que terminó la primera temporada de la celebrada True Detective, comenzó la danza de los nombres que tomarían la posta de los protagonistas anteriores de la serie, Matthew Mc Conaughey y Woody Harrelson. Y finalmente la incógnita acaba de revelarse al menos en parte. Colin Farrell confirmó a un diario irlandés que ya está grabando la serie de ocho episodios y que los protagonistas serán tres policías. Lo que no se sabe aún es quiénes lo acompañarán en el programa que transcurrirá en Los Angeles.
Colin Farrell a la TV afp
Tendencia
lolla 2015 // la alegría no es solo brasileña
España en Buenos Aires Cada vez son más los artistas españoles que eligen la capital argentina como epicentro para desarrollar sus actividades
Laura Ventura PARA LA NACION
Cuando uno entra en ese bar de Palermo, da la sensación de estar en algún sitio de la Gran Vía o de la Rambla barcelonesa o un bar de tapas de Bilbao. Allí, en medio de un brindis, se entrecruzan los acentos gallego, andaluz, castellano, vasco, catalán o valenciano. Los que celebran son un grupo de artistas españoles que brindan por el teatro argentino, su nuevo hogar. Allí se reúnen estos actores, dramaturgos, cantaores y directores para contar sus experiencias
sobre los escenarios porteños. Por amor, por un sueño o por el azar cruzaron el Atlántico y encontraron en Buenos Aires un nuevo lugar donde echar raíces. La gran oferta de espectáculos, de salas, de estéticas y de escuelas de formación es un imán para muchos, una auténtica meca teatral para los artistas hispanoamericanos. Clara Díaz, Alain Domínguez Kortazar, Susana Hornos, Yoska Lázaro, Pepa Luna, Carmen Mesa, Emiliano Pastor, Montse Ruano, Guillermo Heras y Marta Villar son sólo algunos de los que hoy eligen hoy esta ciudad. Continúa en la página 2
Mellizos, tangueros y compadritos exTraña pareja. Los hermanos Filipelli, revelación del último festival de milonga
gabriel Plaza LA NACiON
En el ambiente del tango, los mellizos Filipelli son conocidos desde hace rato; bailan desde los catorce años y pasaron por las compañías de Julio Copello, Leonardo Cuello, Roberto Herrera y Mora Godoy. Pero nunca habían tenido la repercusión que lograron ahora, tras ser finalistas en el último Mundial de Baile, certamen en el que quedaron en el cuarto lugar. “Pegó mucho lo que hicimos. Nunca lo hubiéramos imaginado, pero tuvimos muy buena aceptación del público, de bailarines grossos y del jurado. Tenemos que aprovechar esto de ser mellizos, porque en el ambiente del tango somos los únicos y es algo totalmente diferente de la típica pareja de baile”, cuenta Nicolás. Nunca una pareja de hombres había llegado a esa instancia decisiva: su rutina en espejo con el tema “Bordoneo del 900” en versión de Color Tango dejó boquiabiertos a jurado y público. “Tenemos algo genético que hace que los movimientos, las pisadas y la caminata sean muy parecidos. Eso te favorece al estar en el escenario”, cuenta Nicolás. “La idea era marear al público con quién era quién. Nos hubiera gustado hacer la típica escena de la peli El gran truco que parece que es la misma persona en dos lados. Pero para la final tuvimos que achicar la puesta. Nos gustaba jugar con la idea de marear y hacer algo sorpresivo a la vez”, completa en eco Germán.
Fueron dos meses intensos de ensayo para lograr la estética que ahora define a Los Twins y que los llevará de gira por Corea y por festivales del interior del país. “Somos dos hombres y no podíamos bailar femenino, así que laburamos la estética de los milongueros de antes, cuando se juntaban a practicar y tirar pasos entre ellos. La coreografía no es moderna, tiene la caminata milonguera, los ochitos, los saltitos, y evitamos los yeites de escenario. Descontracturamos el baile, porque el tango tampoco tiene que tener tanta seriedad y sufrimiento. Pasa por un montón de sentimientos.” Esa coreografía con estética de arrabal y trucos fuertes, como planeos, saltos y corbatas, colocó a los mellizos Filipelli en el mapa mundial de bailarines de tango de la nueva generación. “La coreografía la armamos nosotros, pero Alberto Goldberg (director del festival Cambalache) nos ayudó mucho. Fue el que nos dijo: «Bailen como hermanos y bien a tierra. Bien gauchesco». Esa mirada nos ayudó mucho para no irnos al extremo del tango escenario. Es una mirada relajada, no tangue-
El tango tampoco tiene que tener tanta seriedad y sufrimiento Los Filipelli, como un juego de espejos
faBIáN MaRELLI
ra. Es más teatral, más abierta, más de vanguardia.” Con 29 años, los mellizos Filipelli tienen sus vidas paralelas. Germán vive en Lanús con su novia y compañera de baile, trabaja en el Café Los Angelitos y es aficionado a los tangos de Pugliese. Nicolás vive solo en Remedios de Escalada; forma parte del elenco de Madero Tango y le gustan los tangos picaditos de la dupla D’Arienzo-Echagüe. Sin embargo, a pesar de desarrollar sus propias carreras en solitario dentro del ambiente, la idea de conformar una dupla siempre estuvo rondando. “La primera vez que nos presentamos juntos como pareja fue hace cuatro años en la Milonga del Tasso, donde preparamos una coreografía junto a la orquesta Ojos de Tango. Estuvo bueno, pero después la vida nos empezó a separar por los viajes de cada uno hasta que en 2013 la compañía de Copello nos llevó a Corea y ésa fue la primera vez que presentamos algo bien armadito. La reacción de los coreanos fue increíble, porque se morían de risa. Ellos nos veían más iguales todavía. Esa rutina era más divertida y teatral que lo que hicimos en el festival, porque el perfil era más competitivo”, cuenta Germán. –Aunque hay otros casos, como los Hermanos Macana, ¿tenían miedo del prejuicio del público por ser dos hombres? Germán: –Nosotros nos teníamos mucha fe, pero cuando escuchamos aquella ovación en las rondas clasificatorias en la Usina empecé a pensar que podíamos estar en la final y que la gente había recibido sin prejuicios la propuesta. Es verdad que no son muchos los casos de bailarines que son hermanos. A los Macana los conocemos del ambiente, son muy
El público rockero brasileño sigue celebrando las confirmaciones de los artistas que participarán de la edición 2015 del festival Lollapalooza, que se realizará en San Pablo, apenas una semana después de la que se llevará a cabo en Buenos Aires. Primero se supo que Jack White y Robert Plant serían parte de la grilla (los organizadores del festival más prestigioso de Gran Bretaña, el Glastonbury, también los programaron a ambos para su última edición, en junio). A ellos, ahora se anunció que Foster The People, Bastille y Kasabian aterrizarán en San Pablo como parte del line up del Lolla 2015. Todos ellos, pasarían siete días antes por la Argentina.
grossos y los respetamos mucho. Hay otras parejas en el ambiente de baile queer en el tango. Pero somos pocas las parejas de hombres con una propuesta artística de este estilo. Originarios de la zona sur, los Filipelli aprendieron a bailar tango de casualidad cuando sintieron curiosidad por unas clases en el Club Pampero de Lanús. “Es un semillero de muchos bailarines que hoy andan trabajando en el ambiente. Lo bueno de ese lugar es que a los quince años ya estás bailando competitivamente o subís a un escenario y eso te quita el miedo de una. Nos ayudó mucho porque subimos muy relajados al escenario y nos pasó lo mismo en la final”, cuenta Germán. –¿En su familia había tradición de bailarines de tango? Nicolás: –Mi tía dice que es algo familiar. A mi vieja y mi viejo les encantaba bailar rock. Tenían el ritmo en la sangre, dice. Somos descendientes de italianos de la zona de Trieste y les gusta mucho bailar, pero ninguno salió bailarín. Nunca nos mandaron a clases de baile; fue todo medio de casualidad. Aunque de chicos teníamos esto de actuar. Yo quería estar en todas las obras y de chicos los dos éramos los payasitos que entreteníamos a la familia. –Para ustedes ¿cuál es la diferencia entre tango salón y tango escenario? Germán: –En el escenario hacés todos los movimientos más grandes, como de forma más exagerada, para darles proyección. En el tango de salón todo es más chiquito. Si estás bailando con una mina que te gusta hay mucha seducción y vos te la querés comer, pero no lo podés demostrar exageradamente, sino sutilmente. Con el baile es lo mismo.ß