Perséfone - Otsiera

¿Por qué entre las historias de dioses y diosas hay un mito como el rapto de. Perséfone? Si los humanos ..... Mantenernos quietos y alertas a la que nos llegue el canto de un pájaro. ¿De dónde viene? .... loco, juguetón, libre. ¡Y qué olores lo ...
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Perséfone     la  primavera,  el  paso  de  las  estaciones  del  año    

 

  ¿Por   qué   entre   las   historias   de   dioses   y   diosas   hay   un   mito   como   el   rapto   de   Perséfone?     Si   los   humanos   no   hubiéramos   admirado   y   valorado   la   renovación   periódica   de   la   naturaleza,   admirado   el   hecho   mismo   de   la   vida,   relatos   como   éste   no   hubieran   formado   parte   del   patrimonio   de   la   humanidad.   Son   fruto   de   una   mirada   hacia   la   realidad   de   la   que   se   desprenden   aprendizajes   que   orientan   la   vida   humana.   El   mito   invita  a  abrir  los  ojos  hacia  el  misterio  de  la  vida,  su  maravillosa  improbabilidad.  Y  nos   invita   también   a   preguntarnos   sobre   el   papel   de   los   humanos   en   el   despliegue   de   la   vida…  ¿Cuál  es  nuestra  aportación?       “Bueno,  quizás  lo  contaban  así  porque  no  sabían  lo  de  las  vueltas  de  la  Tierra   alrededor   del   sol,   y   los   giros   sobre   sí   misma…”   –podría   decir   alguien–.   Pero   no…   Los   relatos  míticos,  como  los  poemas,  no  pretenden  ofrecer  una  lección  de  astronomía  o   de  biología.  Son  cantos  a  la  vida  que  buscan  movilizar  la  comprensión:  invitan  a  mirar   en  profundidad.  Si  los  recibimos  desde  el  que  es  su  propio  código  de  comunicación,  no   se   contradicen   para   nada   con   el   análisis   del   astrónomo.   Como   tampoco   lo   hace   una   pintura   o   una   sinfonía:   estamos   ante   lenguajes   de   índole   distinta,   que   apelan   a   la   pluralidad   de   niveles   cognitivos.   Y,   todos,   todos   ellos,   pueden   ayudar   a   despertar   el   sentido   de   la   maravilla.   Ojalá   podamos   decir,   como   el   médico-­‐músico-­‐teólogo   Albert   Schweitzer1,       “Cuanto   más   fina   y   penetrante   es   la   descripción   científica,   mayor   es   la   admiración   ante   el   misterio   de   la   existencia,   ante   el   irresoluble   enigma   de   la   presencia   de   una   gota   de   lluvia,   o   de   un   copo   de   nieve.   Me   esfuerzo   por   no   dejar   morir   la   capacidad   de   soñar,   espoleándola   con   los   mil   prodigios   que   se   pueden   contemplar   a   cada   instante,   y   cuantos   más   años   pasan,   más   se   multiplican  éstos.”       La   existencia   de   cualquier   forma   de   vida,   ya   sea   una   hormiga,   un   ser   humano   o   una  brizna  de  hierba,  ha  requerido  procesos  de  millones  y  millones  de  años.  En  cada   ser  están  presentes  las  inalcanzables  dimensiones  del  espacio  y  el  tiempo  cósmicos…                                                                                                              

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 Albert  Schweitzer.  Souvenirs  de  mon  enfance.  Istra,  1951.  p.66.  

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La  vida  en  la  Tierra  es  pura  improbabilidad….  Sólo  pensar  en  cuál  sería  el  escenario  si   faltara  el  “pequeño  detalle”  de  la  cercanía  de  nuestra  Luna...             Una   vez   más,   proponemos   una   serie   de   actividades   en   torno   a   un   tema   para   invitar   a   saborear   la   realidad,   a   alimentar   el   sentido   de   su   valía.   Sabemos   que   es   un   proceso  lento,  que  pide  la  participación  de  todos  nuestros  sentidos  y  capacidades.       Las  actividades  que  proponemos  se  han  generado  en  latitudes  en  las  que  el  año  se   divide  en  cuatro  estaciones  bien  distintas.  Allá  donde  los  cambios  los  marca  la  estación   seca   y   la   estación   lluviosa,   o   invierno/verano,   seguro   que   el   acervo   cultural   (narraciones,   poemas,  etc.)  se  alimenta  de  esos  fenómenos  naturales.         Sean  cuales  sean  los  ciclos  naturales,  ni  basta  con  (ni  se  trata  de)  bombardear  con   datos  sobre  las  transformaciones  de  la  naturaleza,  el  cambio  climático  o  el  movimiento   de  los  astros.  Ya  sean  las  estaciones,  ya  sea  el  tema  que  sea,  ¿qué  podemos  hacer  para   invitar  al  “cuerpo-­‐corazón-­‐mente”  a  tener  tiempo  para  “recibir  la  noticia”?  Sabemos  bien   que  para  que  ese  tipo  de  “noticias”  logren  pasar  de  la  cabeza  a  las  entrañas  hace  falta   darles  la  oportunidad  de  empapar  todos  los  sentidos,  tiempo  para  que  nos  penetren  de   verdad  hasta  que  la  intuición  profunda  pueda  hacer  su  peculiar  “clic”,  conecte.  En  este   caso,   tiempo   para   que   la   primavera   pueda   realmente   llegar   a   tocarnos,   a   instalarse   en   nosotros  dejando  ir  alguno  de  sus  secretos,  haciéndonos  sentir  aquel  agradable  sabor  del   gozo   del   descubrimiento….   Recordemos   una   vez   más   aquellas   palabras   de   Kieran   Egan   que  no  dejan  de  acompañarnos:       “Desde   el   punto   de   vista   educativo   lo   importante   es   llegar   a   contemplar   la   maravilla  que  esconde  aquello  que  parece  tan  evidente.”         Algunos  elementos  al  servicio  de  variedad  de  itinerarios     Cuentos,  poemas,  adivinanzas,  músicas,  dibujos  y  pinturas…  la  primavera  se  derrama   por   todas   partes.   No   nos   faltarán   recursos   para   invitar   a   descubrir   el   “efecto   primavera”.  Aunque…  no  es  fácil  que  algo  tan  “normal  y  natural”  como  la  primavera,  o   como  el  paso  de  las  estaciones,  nos  sorprenda  de  verdad.       Recursos   hay   muchísimos.   Tampoco   se   trata   de   empalagar   a   base   de   motivos   “primaverales”.   El   objetivo   es   hacer   lo   posible   para   que,   un   día,   llegue   a   brotar   en   nuestro   interior   la   admiración,   la   celebración   y   el   agradecimiento   por   esa   vida   que   palpita   en   cada   rincón:   adultos   y   pequeños.   Así   pues,   teniendo   en   cuenta   las   condiciones   del   grupo   y   del   espacio   en   el   que   nos   encontremos,   imaginaremos   un   itinerario   que   nos   permita   “tocar”   con   todos   nuestros   sensores   el   hecho   de   la   renovación  de  la  naturaleza,  acercarnos  con  el  corazón,  con  el  cuerpo,  con  la  mente,   sentirnos  parte  de  ello.       Cada   entorno   ofrece   elementos   que   nos   pueden   ayudar.   Y   cada   edad   es   distinta.  Para  los  pequeños  será  más  adecuado  un  cuento,  a  partir  de  los  9-­‐10  el  relato   de   Perséfone   y   Deméter   puede   dar   de   sí.   Mientras   que   abrir   interrogantes   sobre   el   papel   que   juega   la   luna   en   nuestro   escenario   de   vida,   puede   ser   una   manera   de   movilizar  a  los  más  mayores…  Lo  único  es  no  perder  de  vista  que,  aquí,  el  objetivo  no   es   adquirir   más   conocimientos   de   la   primavera   sino   ofrecer   la   oportunidad   para   2    

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despertar  aquella  mirada  interior  que  nos  permite  ver  aquello  que  no  se  ve  a  simple   vista…  Entonces…  el  objetivo  sí  es  ”saber  más”,  pero  de  ese  “saber”  que  no  tenemos   interés  en  evaluar  o  medir  …       A  continuación  ofrecemos:   -­‐  algunas  sugerencias  de  cuentos   -­‐  poemas   -­‐  músicas   -­‐  propuestas  de  obras  de  arte  (http://www.otsiera.com/es/la-­‐primavera-­‐pintura-­‐y-­‐musica/  )    

-­‐  alguna  propuesta  para  ejercitar  la  mirada  atenta     -­‐  el  mito  del  rapto  de  Perséfone  (versión  ilustrada,  en  pdf,  aparte)   -­‐   información   complementaria   sobre   la   Luna   (archivo   para   descargar:   “¿Qué   pasaría   si   no  hubiera  luna?”        

El  punto  de  arranque    

      Los  primeros  pasos  irán  dirigidos  a  despertar  algún  interés,  algún  interrogante.   Un   buen   momento   puede   ser   en   pleno   invierno,   cuando   aun   no   hay   ni   rastro   de   la   primavera.  Con  los  árboles  desnudos,  el  frío,  la  nieve…    ¿Y  si…?       Por  ejemplo  si  en  el  patio  o  en  la  calle  hay  algún  árbol  de  hoja  caduca,  puede   ser   una   buena   ayuda.   Vestido   aún   de   invierno,   cuando   apenas   despuntan   las   yemas,   podemos  observarlo  unos  minutos...     -­‐   ¿Qué   os   parece?   ¿Y   si   este   año   no   quiere   echar   hojas?   ¿Os   parece   que   sí   que   va   a   hacerlo?  ¿Por  qué?  Y  si  le  da  pereza,  ¿qué?       Podemos   conversar,   comentar…   y   luego   dejar   un   rato   de   observación.   Si   pudiéramos  meternos  dentro  del  árbol…  ¿Qué  debe  estar  pasando  ahora  por  dentro?       Lo  tocamos,  acercamos  el  oído  al  tronco.  ¿Notamos  algo?       Nos   podemos   proponer   “vigilar”   el   árbol.   El   primero/la   primera   que   vea   aparecer  un  poquito  de  hoja,  ¡que  avise!  O  también  valdría  si  lo  que  podemos  observar   es  algún  arbusto  o  un  frutal…  Quién  vea  despuntar  la  primera  flor…         Si   vivimos   cerca   de   bosques   o   árboles   de   hoja   caduca   no   hace   falta   decir   que   la   visita   a   los   árboles   desnudos   es   obligada.   Observaremos   árboles   y   arbustos,   les   desearemos   que   crezcan   bien,   que   tengan   la   humedad   y   la   luz   que   necesiten   para   hacerlo,  ¡que  los  estamos  esperando!           Encontrar  formas  de  romper  las  rutinas  e  “inquietar  el  espíritu”  (en  expresión   de  Juan  Delval)…  ¿Y  si  este  año  no…?  Formas  de  despertar  el  deseo  de  ver  aparecer  las   primeras  hojas,  las  primeras  flores.     •   La  propuesta  de  algún  año  puede  ser  hacer  una  foto  cada  día  durante  un  mes,   desde   el   mismo   lugar,   pasando   del   árbol   desnudo   al   árbol   verde   o   florecido.   Imprimir  y  colgar  toda  la  colección;  o  hacer  un  pequeño  vídeo.        

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Hay   cuentos   y   poemas   que   hablan   del   estallido   de   la   primavera,   pero   también   los   hay  relacionados  con  el  tiempo  de  espera.   Por  ejemplo:  El  secuestro  de  la  primavera,   de   Joan   de   Déu   Prats   (ilustraciones   de   Francesc   Infante.   Edición:   La   Galera),   un   cuento   con   aires   de   cómic.   El   detective   Marc   Trena   es   contratado   porque   ha   desaparecido   la   primavera,   y   eso   es   muy   grave:  la  gente  está  resfriada,  no  salen  las   flores  ni  cantan  los  pájaros  y  la  gente  no  se   enamora…    

    O  este  Soneto  invernal  de  Christina  Rossetti:       “Dijo  un  petirrojo:  La  primavera  nunca  llegará,   más  nidos  no  he  de  construir.   Dijo  un  rosal:  Tanta  helada  me  destruirá,   mi  savia  no  me  ha  de  volver  a  nutrir.   La  Media  Luna  dijo:  La  noche  es  algo  tan  largo,  lento,   que  no  quiero  crecer  ni  menguar.   El  Océano  dijo:  Hace  mucho  que  estoy  sediento   pues  los  ríos  de  la  tierra  son  un  erial.   Pero  vino  la  primavera  y  construyó  el  petirrojo,   y  en  su  garganta  vibró  un  canto  de  amor.   Se  marchó  la  escarcha,  y  el  color  rojo   vistió  la  savia  de  tallo,  hoja  y  flor.   Brilló  La  Luna.  El  Océano  el  sol  bebió,   y  si  su  azul  rizó,  su  sed  nunca  apagó”.    

    Podríamos   alargar   el   poema   con   más   voces   que   duden   del   regreso   de   la   primavera,  como  hacen  el  petirrojo,  el  rosal,  la  luna,  el  océano,  …         El  canto  del  mirlo     Negro  como  la  negra  noche,  en  los  últimos  amaneceres  de   invierno,  cuando  el  sol,  tú  y  yo  todavía  estamos  durmiendo,   resuena   dulce   el   canto   del   mirlo.   Cada   bosque,   cada   parque,   tiene   su   esforzado   mirlo,   cantando   desde   antes   del   amanecer.  ¡Incluso  en  lo  alto  de  los  árboles  de  las  aceras!       ¡Qué   sabio   es   el   mirlo!   Fijaos   como   combina   notas   de   melancolía   con   notas   de   esperanza.   ¿Qué   debe   estar   diciendo?  Parece  como  si  acariciara  a  los  árboles  con  su  canto,  despertando  en  ellos  la   nostalgia   de   hojas   tiernas,   el   recuerdo   de   colores,   de   cantos   y   nidos.   “¡Espabilad!”   –   parecen  decir  los  mirlos  con  mil  argumentos–.  Madrugada  tras  madrugada,  y  también   4    

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al   anochecer,   insisten   incansables   con   un   canto   irresistible   hasta   que,   ¡por   fin!   Los   árboles   despiertan.   Podremos   entonces   oír   al   pitirrojo,   al   jilguero   y   al   pinzón…   Pero   antes,   antes   que   nadie   tuviera   ganas   de   cantar,   gorjea   el   mirlo   su   poderoso   canto   solitario,  con  notas  de  esperanza,  de  luz  y  de  vida.     El  canto  del  mirlo:    Audio  Canto  Mirlo  y  Video  Canto  Mirlo          

Celebrar  la  primavera     Despuntan  las  primeras  yemas,  se  abre  alguna  flor,  empiezan  a  desplegarse  las  hojas.   Para   celebrar   la   llegada   de   la   primavera,   material   no   nos   va   a   faltar.   Algunas   sugerencias:    

     Jung  Hee  Spetter.  Ana  y  Ton  en  primavera.  (SM)        

       Grégoire  Solotareff.  Cuentos  de  primavera.  (Anaya)      

       ¿Qué  sabes  de...?  La  primavera  (Edebé)  

  Cuentos  del  bosque       Un  álbum  bellamente  ilustrado  en  el  que  un  niño  y  una  niña  descubren  los  cambios  del   bosque  en  las  distintas  estaciones.    (http://www.aprendiendoconmontessori.com/2015/12/cuentos-­‐del-­‐bosque-­‐un-­‐cuento-­‐de-­‐leticia.html)    

 

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Con  todos  los  sentidos     Procuraremos   propiciar   momentos   para   sentir   la   primavera   cerca,   observando,   oliendo,  tocando.  Insistimos,  una  vez  más,  que  la  lista  de  sugerencias  no  pretende  más   que  ayudar  a  hacer  conexiones,  a  que  cada  uno  diseñe  su  propia  propuesta.  Cada  año   será  distinto,  tenemos  unas  posibilidades  u  otras,  el  grupo  es  de  una  edad  u  otra….  No   se  trata,  pues,  de  hacer  muchas  cosas,  ni  de  empalagar  de  primavera.  Se  trata  de  gozar   de  unos  momentos  de  calidad,  en  contacto  con  el  “efecto  primavera”.       Crearemos  las  condiciones  que  nos  permitan  la  observación,  la  escucha,  dejar   volar  la  imaginación,  disfrutar  de  olores  y  sonidos…       •   Fuera,  en  el  exterior,  un  rato  de  observación:  recoger  hojas  o  flores  distintas,   observarlas,  compararlas.     •   Mantenernos  quietos  y  alertas  a  la  que  nos  llegue  el  canto  de  un  pájaro.  ¿De   dónde  viene?  Seguir  su  música,  sin  perderlo.  ¿Es  un  solo,  o  será  una  sinfonía?   Observar  cuántos  cantos  distintos  intervienen  en  el  concierto,  los  que  podamos   distinguir.   Con   cada   nuevo   canto   que   aparece   podemos   hacer   un   gesto   de   aviso,  o    recogemos  una  piedrecita  y  vamos  haciendo  un  montón,  a  ver  cuántas   habrá  dentro  de  un  rato  (piedras,  hojas…)   •   Actividad  de  interior.  Cerramos  los  ojos,  imaginamos  la  primavera.  Los  colores,   los   olores   que   nos   evoca.   Audición   de   una   pequeña   grabación   de   cantos   de   pájaros.      

 

•   Contemplar  algún  pequeño  vídeo  con  imágenes  a  “cámara  rápida”  del   nacimiento  de  plantas,  flores…  etc.  Por  ejemplo,  éste.      

•   Práctica   contemplativa.   Cada   uno   trae   algún   elemento   relacionado   con   la   primavera.   Los   reunimos,   los   observamos.   Nos   mantenemos   unos   minutos   en   observación   silenciosa.   Comentamos   porqué   hemos   escogido   ese   elemento   o   aquél   otro.   Qué   nos   evoca.   Lo   compartimos.   La   primavera…   ¿qué   me   muestra,   qué   me   dice,   de   qué   me   doy   cuenta…?  Si  miro  fuera,  en  la  naturaleza…         ¿Y   en   mí?   ¿Cómo   es   el   “efecto   primavera”   en   mí,   en   cada   una   de   las   personas   del   grupo?               6    

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Celebrar  colaborando     Sean   las   que   sean   las   actividades   que   llevemos   a   cabo,   no   olvidaremos   crear   ese   momento   en   el   que   podamos   poner  nuestro  granito  de  arena  en  el  renacer  de  la  vida.   En   un   ambiente   festivo,   propio   de   una   celebración   de   aniversario   (pues   de   eso   se   trata   ¿no?   de   celebrar   que   un  año  más,  la  naturaleza  se  renueva),  podemos…       •   Arreglar  algún  espacio  del  patio,  plantar,  abonar,   limpiar,  pintar…   •   Salir  al  parque,  al  bosque:  limpiar,  plantar…  ¡Celebrar!  Merendar  bajo  un  árbol   en  flor,  cantar…   •   Cerrar  los  ojos;  pensar  qué  desearíamos  para  los  árboles,  para  las  plantas.  De   qué   les   daríamos   las   gracias.   Escribirlo   en   cintas   de   colores   y   engalanar   los   árboles   con   ellas.   O   colgarles   “collares   de   buenos   deseos”.   Cada   niño,   cada   niña,   hace   una   flor   de   papel   que   simbolice   su   deseo,   o   el   motivo   de   su   agradecimiento;   o   lo   escribe   en   una   banderola,   etc.   Reuniremos   todas   las   aportaciones  en  una  guirnalda.           No   hay   cultura   humana   que   no   haya   celebrado   la   vida   de   la   naturaleza.   En   Japón   existe   la   tradición  de  Hanami  (ver  flores):   entre   marzo   y   abril   viajar   para   poder  presenciar  la  floración  de   cerezos   y   melocotoneros,   y   festejarlo   comiendo   a   su   sombra.        

   

  En   la   tradición   judía,   el   15   del   mes   Svat   (principios   de   febrero),   coincidiendo   con   la   floración   de   los   almendros   en   Israel,   se   celebra   la   Fiesta   de   los   árboles   (Tu   Bi-­‐Svat),   plantando  árboles  y  comiendo  una  variedad  de  frutos…    

    •   ¿Cómo   vamos   a   celebrarlo   este   año?   ¿Qué   vamos   a   hacer   en   honor   de   la   naturaleza,   del   árbol   del   jardín,   de   las   flores   del   patio,   de   las   plantas   del   parque,  etc.?      

 

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Música  y  pintura    

 

•   Audición   de   alguna   composición   relacionada   con   la   primavera.   Teniendo   en   cuenta   que   el   fragmento   no   sea   demasiado   largo.   Más   vale   quedar   cortos   y   dejar   con   las   ganas   de   repetir   la   experiencia   otro   día,   que   no   empalagar   o   cansar.    Todas  las  propuestas  las  encontraréis  también  en  El  rincón  del  arte  de   esta  web.  Por  ejemplo:    

El  vals  Voces  de  primavera,  de  Johann  Strauss  Jr.       De  Beethoven,  algún  fragmento  de  la  Sonata  para  violín  y  piano,  no.  5  en  fa  mayor,  op.  24,   Primavera.     De  Vivaldi,  la  Primavera,  de  la  obra  Las  Cuatro  Estaciones.  Según  las  características  del  grupo,   se   puede   proponer   la   escucha   de   uno   de   los   tres   movimientos   de   la   Primavera   o   la   pieza   entera   (9   minutos).   O   espaciarlo   en   distintos   días.   Destacaríamos   el   segundo   movimiento   (a   partir  del  min.  3,23  de  esta  grabación).   El  primer  movimiento  (3  minutos).     Igor  Stravinsky.  La  consagración  de  la  Primavera.  Este  enlace  ofrece  la  obra  en  4  fragmentos.  

   

   

•   Observar,  contemplar  sin  prisas,  alguna  obra  de  arte.  En  el  Rincón  del  arte  de   esta  web,  ofrecemos  algún  ejemplo.  ¡Los  bancos  de  imágenes  nos  ponen  muy   fácil  el  acceso  al  arte  universal,  música,  pintura,  fotografía…!      

En  clave  simbólica     Como   la   música   i   las   artes   visuales,   los   poemas   y   los   mitos   nos   “hablan”   de   la   primavera   en   un   código   que   no   pretende   describir,   sino   sugerir,   despertar   la   mirada   para  que  vaya  más  allá  de  lo  que  ve  a  primera  vista.  A  diferencia  de  la  música,  o  de  las   artes   visuales,   los   poemas   y   los   mitos   utilizan   las   palabras.   Pero   las   palabras   de   los   mitos   y   de   los   poemas   se   ponen   a   nuestra   disposición   para   que   la   imaginación,   el   sentir,  la  comprensión,  puedan  volar  bien  lejos  o  zambullirse  hacia  el  interior:  penetrar   la  realidad  y  dejarnos  penetrar  por  ella…  Qué  nos  dice,  qué  nos  sugiere,  qué  descubro,   qué  saboreo,  a  qué  me  invita...       Estamos   tan   habituados   a   utilizar   las   palabras   desde   el   código   descriptivo,   el   código   que   nos   ayuda   a   interpretar   la   realidad,   que   no   es   buena   idea   pretender   entrar   en   contacto   con   poemas   y   mitos   “en   frío”,   porque   difícilmente   los   podremos   “escuchar”   desde   su   propio   código,   el   código   simbólico   metafórico   en   el   que   comunican  sus  mensajes.  Pero  tras  alguna  actividad  que  nos  haya  permitido  empezar  a   tomar   contacto   con   la   primavera   (sea   cual   sea   la   actividad:   observación,   música,   cuentos…)   ya   estaremos   más   preparados   para   recibir   las   pistas   de   algún   poema   y   dejarnos   conducir   por   él.   Para   cada   grupo   habrá   textos   más   adecuados   que   otros;   ofrecemos,   como   muestra,   algunos   ejemplos,   pero   seguro   que   cada   uno   tiene   en   su   alacena  poemas  de  su  predilección.   8    

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    Lo   mismo   diríamos   en   relación   a   los   mitos.   En   este   caso,   hemos   elegido   el   mito   griego  del  rapto  de  Perséfone:  para  los  griegos,  Perséfone  raptada  por  Hades,  Plutón  y   Proserpina   en   Roma.   Leeremos   el   mito   despacio,   creando   las   condiciones   adecuadas   para   que   pueda   llegarnos   su   sabor.   Lo   comentamos,   qué   nos   ha   sugerido,   qué   es   lo   que   nos   parece   que   quiere   subrayar,   etc.   Después,   terminada   la   actividad   centrada   en   la  lectura  del  relato,  podemos  acercarnos  a  la  hueste  de  divinidades  del  mundo  clásico   y  situar  en  él  a  los  protagonistas  del  mito.  Pero  no  antes;  o  no  convirtiendo  la  lectura   del   mito   en   una   “clase   de   mitología”.   Se   trata   de   una   lectura   que   requiere   crear   las   condiciones   necesarias   para   que   la   imaginación   pueda   vivir   las   escenas   de   la   narración   y  que,  de  este  modo,  llegue  a  cobrar  vida.        

Poemas    

 

 

Primavera   Abrí  el  balcón  y  vi  la  maravilla:     estaba  ahí  la  primavera.   ¿Cómo  pudo  ser  todo  así,  tan  simple?     Algo  raro  ocurrió.   El  balcón  de  una  casa   cualquiera,  en  una  calle   de  una  ciudad  cualquiera.   Abrí  y  miré.  Eso  tan  sólo  hice.   Y  sucedió  el  prodigio.   Qué  cosa  tan  extraña.   Mi  casa  era  un  palacio.   Yo  era  el  rey  de  la  vida.   El  balcón  daba  a  marzo,   a  un  día  de  jilgueros.                                  (Eloy  Sánchez  Rosillo)   La  escuela  de  las  flores   En  medio  del  prado     hay  una  escuela     a  donde  van  las  flores     y  las  abejas.      

Amapolas  y  lirios,     violetas  pequeñas,     campanillas  azules     que,  con  el  aire,  suenan.      

 

 

En  medio  del  prado     hay  una  escuela,     y  un  margarita     que  es  la  maestra.      

(Gloria  Fuertes)  

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Esta  primavera  en  mi  cabaña   Absolutamente  nada   Absolutamente  todo.       (Yamagushi  Sodo.  1643-­‐1716)     ¡Qué  gloria!   Las  hojas  verdes,  las  hojas  jóvenes   bajo  la  luz  del  sol.       (Matsuo  Basho.  1644-­‐1694)     El  ciruelo  florece   el  ruiseñor  canta;   pero  yo  estoy  solo.       (Kobayashi  Issa.  1763-­‐1827)  

   

 

 

 

Primavera  llamando   Ya  va  llamando   la  Primavera   deja  una  flor   en  la  enredadera.     Abre  su  mano     sobre  las  zarzas,   puebla  de  pájaros   las  enramadas.   En  su  bolsillo,     la  campanilla,   el  brote  de  árbol,   flor  amarilla...   Cigüeña  en  vuelo,   risa  del  río...   Está  llegando   y  sueña  contigo.      

(Mª  Rosa  Serdio)  

Felicidad   ...Cantan  pájaros  únicos,   no  sé  si  en  estos  árboles   o  en  los  de  la  otra  orilla  -­‐el  paraíso-­‐.   El  aire  tiende  puentes,   de  todo  a  todo;   y  el  corazón  va  y  viene,  en  paz,  por  ellos,   loco,  juguetón,  libre.   ¡Y  qué  olores  lo  pasan,   de  flores  conocidas   y  desconocidas.           (Juan  Ramón  Jiménez)  

  A   continuación   ofrecemos   el   mito   del   rapto   de   Perséfone.   A   punto   para   imprimir,   podéis   descargar  también  un  pdf  con  dos  versiones:  una  con  ilustraciones  y  otra  sin  ellas.      

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EL  RAPTO  DE  PERSÉFONE,  LA  HIJA  DE  DEMÉTER   (relato  de  la  antigua  Grecia)    

  En   aquellos   tiempos,   Deméter,   la   hermana   de   Zeus,   era   la   diosa   que   se   ocupaba   de   las   cosechas,  protegía  el  trigo  y  toda  planta  viviente.  Cada  año  maduraba  el  trigo  dorado  y   a  finales  de  verano  todo  el  mundo  se  sentía  agradecido  por  la  generosidad  de  la  Tierra.   Vivía  en  la  montañosa  Sicilia  con  su  única  hija,  Perséfone,  inteligente  y  bella.  Pero  de   repente  su  vida  pacífica  y  feliz  cambió  violentamente.  Perséfone  había  salido  a  pasear   un  día,  y  no  volvió.  Se  hizo  de  noche  y  nada,  ninguna  señal  de  la  joven.  Deméter  estaba   preocupadísima,   todos   se   movilizaron   buscándola,   pero   nada,   ¡ni   rastro!   Para   que   la   búsqueda   no   se   detuviera,   ni   de   noche   ni   de   día,   Deméter   encendió   antorchas   usando   el   fuego   del   volcán   Etna.   Pero   Perséfone   seguía   sin   aparecer.   Deméter,   en   su   aflicción,   olvidó  la  tierra  y  su  vegetación...       Se  secaron  las  cosechas,  las  plantas  y  los  árboles  murieron,  la  tierra  se  convirtió   en  un  erial.       El   día   de   su   desaparición,   Perséfone   había   estado   por   los   campos   recogiendo   flores.  Andaba  por  ahí  cerca  un  pastor  con  su  rebaño.  Él  sí  que  había  visto  lo  que  había   pasado,   pero   quién   se   atrevía   a   decírselo   a   Deméter…   ¡el   disgusto   que   iba   a   tener!   Aunque   tal   y   como   estaban   las   cosas,   no   quedaba   más   remedio   que   hacer   de   tripas   corazón  y  contárselo.  Así  que  el  pastor  fue  al  encuentro  de  Deméter  y  le  contó  lo  que   había   visto:   de   repente   había   aparecido   un   hombre   conduciendo   un   carro   de   oro,   tirado   por   dos   caballos   negros;   agarró   a   la   joven   y   se   alejó   tan   deprisa   como   había   venido,  hasta  desaparecer  por  una  hendidura  que  se  había  abierto  en  la  ladera  de  la   montaña.    

                                       

 

 

 

               M.  Simone  Pignoni  

 

 

 

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  El  pastor  no  había  visto  el  rostro  del  hombre  pero  Deméter  adivinó  de  quién  se   trataba:  era  Hades,  su  hermano,  el  señor  de  los  Infiernos,  quién  había  hecho  prisionera   a   su   hija.   Deméter   se   irritó   mucho   contra   Hades,   pero   también   contra   Zeus,   porque   seguro  que  estaba  al  corriente  y  lo  había  consentido.  Triste  y  enfadada,  continuó  sus   viajes  mientras  la  Tierra  permanecía  yerma.         Zeus  comprendió  que  tenía  que  hacer  algo.  Envió  su  hijo  Hermes  a  los  infiernos   para   liberar   a   Perséfone,   algo   que   sólo   podría   ser   posible   si   ella   no   había   comido   nada   en  las  tierras  infernales,  ya  que  quien  comía  algo  en  las  tierras  infernales  pertenecía  ya   para   siempre   al   reino   de   Hades.   Hermes   encontró   a   Perséfone,   pálida   y   entristecida,   mirando  las  sombras.   -­‐  Nada  he  comido  desde  el  día  en  que  fui  raptada  –aseguró  Perséfone-­‐.  Cada  día  me   ofrecen  deliciosos  manjares  para  tentarme,  pero  no  he  comido  nada.  ¡Devuélveme  a  la   luz  del  sol,  por  favor,  Hermes!         Y   Hermes   llevó   a   Perséfone   hasta   la   superficie,   superando   mil   peligros   y   obstáculos.  Cuando  Perséfone  bajó  del  carro  de  Hermes  y  abrazó  a  Deméter,  fue  como   si   el   mundo   hubiera   vuelto   a   nacer.   Así   como   se   desvanece   la   niebla,   desapareció   el   cruel  invierno  y  los  campos  se  mostraron  frescos  y  verdeantes,  con  el  trigo  tierno.  Las   flores  volvieron  a  tapizarlo  todo  de  colores.  Deméter  y  Perséfone  volvieron  gozosas  a   casa.       Su   felicidad   duró   poco.   En   los   infiernos   Hades   había   convocado   a   sombras   y   espíritus   inquiriendo   y   preguntando.   Hasta   que   Ascálafo   le   dijo   que   había   visto   a   Perséfone  cogiendo  una  granada  para  calmar  la  sed  y  que,  accidentalmente,  se  había   tragado   una   semilla.   ¡Qué   contento   se   puso   Hades!   Perséfone   le   pertenecía   y   la   reclamó.  Deméter  se  opuso  con  todas  sus  fuerzas.  Zeus  se  encontraba  ante  un  grave   problema.   Convocó   a   todos   los   dioses   y   tras   una   agitada   discusión,   llegaron   a   un   acuerdo.   Durante   nueve   meses   al   año,   Perséfone   viviría   con   su   madre,   pero   los   tres   restantes   volvería   al   lado   de   Hades   y   reinaría   en   los   infiernos.   Deméter   tuvo   que   avenirse  a  este  compromiso  ya  que  sino,  la  alternativa  era  perder  a  su  hija.      

  Deméter  nunca  se  conformó  con  esos  meses  de  separación.  Cada  año,  mientras   su   hija   estaba   lejos   de   ella,   se   vestía   de   luto.   Las   flores   se   marchitaban,   los   árboles   perdían   las   hojas   y   la   tierra   se   enfriaba   y   quedaba   adormecida.   Hasta   los   pájaros   dejaban   de   cantar.   Pero   cada   año,   con   la   vuelta   de   Perséfone,   la   vida   estallaba   por   todas  partes.  Las  flores  crecían  a  su  paso,  las  hojas  brotaban  y  retornaban  los  cantos   de  los  pájaros.  Sólo  cuando  las  cosechas  habían  madurado  plenamente,  y  la  vendimia   se   había   llevado   a   cabo,   Perséfone   regresaba   de   nuevo   a   los   infiernos,   para   pasar   el   invierno  entre  las  sombras.         (adaptación   de:   M.   Gibson.   Mitologia   grega:   Déus,   homes   i   monstres.   Barcelona,   Barcanova,  1984.  pgs.  25-­‐28)  

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Sugerencias        

Hemos  preparado  dos  versiones  del  texto:  con  y  sin  ilustraciones.  Si  se  les  va  a  proponer   que   dibujen,   no   tener   delante   ninguna   ilustración   condiciona   menos   la   imaginación.   Después  de  haber  realizado  los  propios  dibujos,  ya  habrá  tiempo  de  ver  obas  inspiradas  en   este  relato.       Aprovechamos   para   aclarar   que   el   famoso   cuadro   "La   Primavera"   de   Sandro   Botticelli  representa  otro  mito,  recogido  en  las  Metamorfosis  de  Ovidio:  de  la  ninfa  Cloris   (la  Pureza,  en  la  mitología  griega)  dependía  la  florecida  de  los  árboles  (exhalaba  flores  al   respirar).   Céfiro,   el   dios   del   viento   frío,   se   enamoró   de   ella   y   la   tomó   por   esposa   a   la   fuerza.   Arrepentido,   le   regaló   un   jardín   en   el   que   siempre   reinaría   la   primavera;   y   la   convirtió   en   engendradora   de   flores.   A   partir   de   entonces   tomó   el   nombre   de   Flora   (o   también  Venus  Armonía).  Esta  transformación  es  la  que  plasma  Botticelli  en  el  cuadro  "El   nacimiento  de  Venus".  La  investigación  sobre  el  significado  de  estos  cuadros  puede  formar   parte   del   conjunto   de   actividades   relacionadas   con   la   mitología   clásica   que   proponemos   como  último  paso.      

S.  Botticelli.  La  Primavera  (fragmento)  

 

 

  Actividades  previas    

Llevaremos  a  cabo  alguna  de  las  actividades  mencionadas  más  arriba,  para  despertar  algún   interés   hacia   los   ciclos   de   la   naturaleza   y   las   estaciones   del   año,   poniendo   así   las   condiciones  para  una  mejor  escucha  atenta.  Por  ejemplo,   •   Imágenes   de   paisajes   en   diferentes   estaciones   del   año.   ¿Con   qué   estación   la   relacionamos?   ¿Por   qué?   O   contemplación   del   vídeo   del   crecimiento   de   las   plantas.   •   Audición   de   algún   fragmento   de   las   músicas   propuestas.   O   también   de   sonidos   naturales   de   lluvia,   viento,   mar,   cantos   de   pájaros   ...   Relacionarlos   con   las   estaciones.  Comentar.        

 

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Lectura  del  mito    

Van   a   continuación   algunas   actividades   para   propiciar   el   saborear   el   mito,   y   tomar   conciencia   del   hecho   mismo   de   utilizar   este   tipo   de   relatos   para   explicar   cosas   importantes.   •   Ya   dispuestos   a   leer   el   relato...   ¿Alguien   sabe   quién   es   Perséfone?   Recogida   de   conocimientos  previos.   •   Lectura  pausada,  creando  las  condiciones  para  que  la  imaginación  pueda  vivir  las   escenas  de  la  narración,  para  que  el  relato  pueda  cobrar  vida.   •   ¿Qué  nos  cuenta  la  historia?  ¿Qué  pone  de  relieve?   •   Qué   os   parece:   ¿pensaban   que   la   primavera   era   como   una   persona,   o   era   una   manera   de   poder   expresar   algo?   Imaginar   y   crear   personajes,   ¿ayuda   a   comprender   y   a   explicar?   (por   ejemplo,   en   la   película   Inside   Out,   "Al   revés",   las   emociones   cobran   forma).   Este   punto   lo   podemos   sobre   la   mesa   para   ser   continuado  más  adelante,  u  otro  día,  con  actividades  para  explorar  y  comprender   la  mitología  clásica.   •   Dialogar   sobre   los   ciclos   de   la   naturaleza,   los   ciclos   de   la   vida:   nacer,   crecer,   morir...   •   Dibujar  el  relato.  Dar  tiempo  para  que  la  imaginación  se  implique  y  el  relato  pueda   madurar.   •   Impregnados  de  todo  esto,  invitar  a  la  contemplación.  Contemplación  de  indicios   de   la   primavera   en   un   entorno   natural   cercano   a   la   escuela   (calle,   jardín,   campo   ...).  O  de  algún  elemento  relacionado  con  la  primavera  que  hayamos  podido  llevar   a   clase.   En   este   punto,   mejor   algún   elemento   natural   (flores,   un   arbusto   con   sus   yemas  a  punto...)  que  fotografías.   •   También  puede  ser  un  buen  momento  para  una  pequeña  audición  de  alguna  de  las   músicas   propuestas,   u   otras.   Y   para,   finalmente,   expresar   de   algún   modo   el   agradecimiento,  o  el  placer,  o  la  celebración,  por  la  renovación  de  la  naturaleza.           Tirando  un  poco  más  del  hilo    

Finalizada  la  actividad  entorno  a  la  primavera,  podemos  continuar  explorando  el  tema  de   los   dioses   y   diosas.   Hemos   visto   el   sentido   de   personificar   la   primavera.   No   sólo   de   "personificar",  sino  de  "deificar":  Diosa,  ¿por  qué  diosa?  ¿Por  qué,  qué  nos  dice?...   •   ¿Qué   elementos   de   la   naturaleza   convertiríamos   en   dioses,   cuáles   en   héroes,   cuáles  personajes  malignos,  etc?  Lo  comentamos.   •   Listado  de  los  nombres  griegos  y  romanos  de  las  divinidades,  los  que  ya  saben,  y   los   que   encuentren   (nombres,   parentescos,   lo   que   representan,   símbolos   que   los   identifican...)   •   Rompecabezas,  o  mural,  de  divinidades  griegas  y  romanas  y  de  lo  que  representan.          

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A  modo  de  conclusión       Como  ya  hemos  dicho  en  otras  ocasiones,  los  itinerarios  pueden  ser  muy  variados.  La   figura  de  Perséfone,  adentrarnos  en  la  lectura  del  mito  y  explorar  el  relato,  puede  ser   el   tramo   final   de   un   itinerario   que   invite   a   abrir   los   ojos   a   la   renovación   de   la   naturaleza,   a   la   toma   de   conciencia   de   la   existencia   de   invierno   y   primavera,   de   los   ciclos  de  la  vida...     O   puede   ser,   por   qué   no,   el   inicio   de   un   recorrido   que,   dando   vida   a   un   mito   determinado   (Perséfone,   en   este   caso)   explora   el   lenguaje   simbólico   y   la   mitología   clásica;   nos   familiariza   con   el   lenguaje   simbólico   como   vía   para   abordar   y   expresar   aspectos  importantes  del  devenir  de  la  vida,  del  universo,  de  la  especie  humana...         ¡Que   los   dioses   nos   ayuden   a   abrir   cada   día   un   poco   más   los   ojos,   la   mente   y   el   corazón   al   misterio   de   la   vida   y   a   la   belleza   del   legado   de   sabiduría   que   nos   llega   a   través   de   imágenes,   colores,   palabras,   sonidos…,   el   fruto   del   anhelo   de   tantas   generaciones  que  nos  han  precedido!      

 

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