¿Y TÚ QUÉ ME CUENTAS?
EL ELEFANTE
© Equipo de Didáctica de CETR (www.otsiera.com)
El elefante
Ilustración: Juan Linares
Unos discípulos de Rumí, el derviche, discutieron sobre quién tenía razón. Y Rumí les dijo: Os pensáis que sabéis mirar las cosas pero no es así. Vuestras disputas me recuerdan aquella historia del elefante. ¿La conocéis? Una noche, unos viajeros llegaron a un poblado con un animal nunca visto por aquellas tierras. Era un elefante, un elefante enorme. Los viajeros lo encerraron en el establo del hostal y se fueron a dormir. Pero se corrió rápidamente la voz. Todo el mundo quería ver al animal desconocido. Estaba todo a oscuras, pero ya no cabía ni una aguja en el establo, y los que lo habían podido tocar se lo explicaban a los que todavía estaban fuera.
2
- ¿Sabéis cómo es el elefante? Es un animal con forma de cañería —decía el que había tocado la trompa. - ¡Qué va! Te equivocas —le contestó una chica que le había cogido la oreja—. Se parece a un abanico. - ¡Uy, no! El elefante es como una columna muy sólida —aseguró el que se había acercado a una de sus patas. - Pues a mí me ha parecido una roca redondeada —añadió el que le había tocado la panza. Cada persona salía del establo con una opinión distinta sobre el elefante y, en un abrir y cerrar de ojos, se extendieron por la comarca un montón de ideas disparatadas. (del Mathnawi, de Jalal-ud-din-Rumi)
HABLEMOS DEL CUENTO -- ¿Quién explica la historia del elefante? -- ¿Por qué se la explica? -- ¿Qué les quiere enseñar? -- ¿Qué hacían los que querían conocer el animal? -- ¿Qué tocaban? ¿Qué contaban? -- ¿Qué pensáis de la descripción que hacían del animal?
3
EL ELEFANTE ES COMO… Haz los dibujos que faltan y amplia el listado. Detrás, haz un dibujo de un elefante, o también puedes dibujarlo tal como sería reuniendo todas esas imaginaciones.
-- La trompa
es como una cañería
-- La oreja
es como un abanico
-- La pata
es como una columna
-- La panza
es como una roca redondeada
-- ...................
es como...……………
-- ...................
es como...……………
4
¿QUÉ NOS CUENTAN HASSAN Y FÁTIMA?
Somos Hassan y Fátima y vivimos en Marruecos. Somos musulmanes, como la mayoría de las personas que viven aquí. La religión de los musulmanes es el islam. Las personas musulmanas cuando nos queremos reunir para rezar, vamos a la mezquita. ¿Sabes cómo es una mezquita? ¿Has visto alguna?
Es importante que sea un espacio donde podamos caber todos bien, sin obstáculos ni cosas que distraigan. Antes de entrar dejamos los zapatos en la puerta y nos lavamos la cara, las manos y los pies. Porque queremos dejar fuera todos los problemas y entrar frescos y limpios, tanto por dentro como por fuera.
Desde lo alto del minarete la voz del muecín nos invita a rezar: Dios es grande, venid a rezar –nos dice.
5
El Profeta Mahoma nos enseñó que es muy importante estudiar a fondo las cosas. Recoge la tradición que un día dijo: “El sabio que pone su sabiduría al servicio de los demás, vale más que cien personas adorando a Dios”.
La historia del elefante se encuentra en un libro que escribió Rumí. Rumí era un derviche y las personas mayores que nos quieren nos enseñan sus palabras. A mí me gustan mucho éstas:
• ¿Qué nos quiere decir con esto?
6
Sólo encuentra las perlas el que se tira al mar a buscarlas.
APRENDEMOS MÁS COSAS Rumí era un derviche de Turquía. Fue un gran maestro y poeta musulmán.
DERVICHE ¿Qué es un derviche? El derviche quiere comprender las cosas a fondo. Es sabio. El derviche busca a Dios. Las personas que quieren crecer interiormente saben que el derviche les puede dar buenas pistas, por eso van a su encuentro y le piden consejo. El derviche sabe que crecer por dentro no es fácil, por eso procura ayudar a los quieren aprender. Por fuera, la casa del derviche no tiene nada de especial; tampoco es especial ni su trabajo ni su familia. Una persona no es derviche por fuera sino por dentro. Es derviche porque trabaja, ama y busca con todo su corazón. • Derviche es una palabra persa; significa “sabio”. ¿Conoces a alguno actualmente?
• Escribe las siguientes palabras en el lugar que les corresponda: musulmanes – minarete – muecín – Muhammad – islam – mezquita El .................... es la religión de las personas ................................ Nació gracias a las enseñanzas del Profeta ............................ Su lugar de reunión y oración es la ............................ Desde lo alto del ................................, el ............................... invita a rezar un rato.
7
EL MAR
8
• ¿Qué personaje podría decirlo o pensarlo? Relaciona cada frase con un personaje diferente. ¿Cuál crees que es el mejor lugar para encontrar sardinas? ¿Por qué hay tanta arena al lado del mar? ¿Qué clase de motor lo mantiene siempre en movimiento? Tomemos nota de los datos para buscar una solución. Es verde, es azul, es blanco, es transparente… ¿De qué color es…? ¡Qué inmenso es! ¡Cuánto más lo miro más me impresiona! ¡Los sonidos del agua hacen una música tan extraña! ¡Es la mejor medicina! ¡Me encuentro mucho mejor! ¿Con qué palabras te puedo transmitir el olor del mar? ¿Puede haber peces que nadie haya visto nunca? Es como un amigo. A su manera me habla al oído. Si pudiera, lo abrazaría…
¡Mientras tanto le digo buen día! Yo me dejo columpiar con su movimiento, bailo su danza.
• Y a ti, ¿qué te sorprende, qué te impresiona? • ¿Qué dirías al lado del mar?
9
• Piensa, reflexiona, recuerda, repasa… todo lo que has trabajado estos días. ¿Qué has descubierto? ¿Qué recuerdas?
• Escribe lo que para ti haya sido lo más importante.
10