Cultura
Página 22/LA NACION
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Sábado 27 de octubre de 2007
Muestra de fotos en la Sigen
Medios
Las huellas de la cárcel, en imágenes
Murdoch mira a largo plazo
Víctor Hugo Bugge se internó en un ya vacío penal de Caseros para retratar el “legado” de los presos Por Nathalie Kantt De la Redacción de LA NACION Las paredes de la cárcel de Caseros están prácticamente derrumbadas. Pero las huellas del hacinamiento, del encierro y de la oscuridad quedaron inmortalizadas en imágenes, historias que los presos supieron contar y que alguien supo captar. Entre agosto y septiembre de 2001, pocos días después de que los últimos presos fueran transferidos de Caseros, Víctor Hugo Bugge, fotógrafo presidencial desde 1978, quiso volver a este lugar, en el que había estado 30 años antes, y retratar cómo había quedado. “Fui a fotografiar el edificio vacío y me encontré con miles de tipos. El último parecía estar atravesando la salida. Me terminé quedando 15 días”, dice Bugge a LA NACION, conmovido por los recuerdos de esa experiencia, en alusión a los testimonios que encontró en aquellas paredes. Las más de 6000 imágenes que logró eternizar le sirvieron para reconstruir la historia de la cárcel, dos edificios de hormigón en los que llegaron a convivir 2000 presos y que están siendo demolidos a mano. “La bronca es que hayan tirado abajo la cárcel de Caseros, en la que se conjugaba todo: el horror y el arte, un arte que se contradice con el hacinamiento. Y martillaron todo eso”, añade. La cola de una ballena que se sumerge en un mar azul intenso –pintada en un baño destruido–, una montaña de archivos abandonados en un cuarto desmoronado, los “ojos de la cárcel”, por donde los presos se comunicaban por señas con sus familiares, y frases que parecen gritar desde las paredes son los vestigios perdidos de los que pasaron por Caseros y que se exhiben en la muestra. “Lo más increíble es que estaba
ALEJANDRO QUEROL
Víctor Hugo Bugge, el fotógrafo de los presidentes, se ocupó de retratar la desolación de la cárcel de Caseros
el que no sabía dibujar, el artista y el que aprendió ahí. Y pintaban con lo que tenían, porque elementos no tenían”, cuenta Bugge, para quien cada imagen encierra un recuerdo y una historia: cómo los guardias nunca pudieron aprender las señas con las que los reclusos se comunicaban con sus familias, pese a haber hecho un curso; cómo algunos rosarios continuaban en el mismo lugar cuatro años después, en 2005, luego de que pasaran máquinas de construcción; cómo la conocida “banda de los pitufos” se metía entre las cañerías y robaba todo lo que encontraba; cómo se acondicionaban cuartos gigantes con frazadas colgadas que servían de
En hora ■ Un atractivo más en la visita por el edificio de la Sigen: el reloj histórico, que no funcionaba desde hace unos 20 años, finalmente da la hora. Manteniendo los engranajes originales, y con el agregado de un dispositivo electrónico para ponerlo en hora, se recicló el cuadrante y se lo fijó con estrictas normas de seguridad. Colocado en 1945, cuando se inauguró el edificio, se puede ver desde la Plaza de Mayo, por la calle Reconquista.
Elecciones en el centro de estudiantes
separadores y música a todo volumen para las visitas íntimas. “Cuando pasó lo del 11 de Septiembre [en Estados Unidos] yo estaba en Caseros y me enteré cuatro horas más tarde. Imaginate lo que es estar preso”, observa Bugge. La presentación de las fotografías, ploteadas en láminas y divididas por líneas negras, simula los barrotes que alguna vez encerraron a esas imágenes, agrupadas por tema: animales, justicia, religión, políticos, drogas, violencia, familia, dibujos, encierro, celdas, erotismo. Organizada por el Ministerio de Justicia, la exposición de Bugge se puede ver hasta el 31 del actual en
el espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (Corrientes 381), y se presenta con las obras realizadas por algunas presas de la cárcel de Ezeiza, que desde 2000 participan del taller La Estampa. El primer día de Caseros, Bugge se encontró con la frase: “Hijos míos, algún día... papi volverá”. Después vinieron otras, que también fueron retratadas: “Tengo un balcón en el sótano” y “La vida es un largo camino asia [sic] la muerte”. –¿Qué sintió estando adentro? –Se me contracturó todo el cuerpo. Por momentos debía parar y decidir si quería seguir. Allí donde hace 30 años hubo un preso, la última vez había rastros de cinco. El encierro era terrible. Vi los tatuajes de la tumba, y necesité de siete meses para recuperarme. Estuve preso. –¿Se parece en algo a su trabajo como fotógrafo presidencial? –Este oficio estresa en general, pero Caseros es de lo más estresante que hice en estos 30 años. –En ese tiempo, con los presidentes, habrá recopilado secretos. –La cámara me protege [risas]. Pero en este trabajo tenés que estar pensando, escuchando y fotografiando al mismo tiempo. Nunca es lo mismo; las personalidades son distintas. –¿Por ejemplo? –Con Videla era entrar, sacar la foto y salir. Pero yo me acuerdo de cómo estaban vestidos: Alfonsín, con el traje azul y el pantalón gris; Menem, se puso un traje amarillo para recibir a los Rolling Stones, y De la Rúa, con traje azul y más tranquilo. –¿Usa Photoshop? –Lo tengo prohibido. Estoy obligado a mostrarlos como son, a captar una imagen que los defina. –¿Alguno más fotogénico? –A Menem le gustaba. Kirchner es muy despreocupado. Si viene Cristina, será un gran desafío.
Una fiesta para el arte
La izquierda perdió el Pellegrini Se impuso un frente de independientes y kirchneristas El Frente de Estudiantes en Lucha (FEL), la agrupación vinculada con el Partido Obrero (PO), que condujo este año la movilización de alumnos de la Escuela Carlos Pellegrini, tomó la escuela y se opuso a la elección del nuevo rector, perdió la conducción del centro de estudiantes. En las elecciones que se realizaron esta semana, se impuso la Lista 9, una agrupación integrada por independientes y un grupo kirchnerista –Libres del Sur–, que se formó hace un año y medio. Fue una victoria ajustada: la Lista 9 obtuvo 750 votos, contra 699 de la FEL. Los ganadores habían perdido el año pasado por 12 votos.
“Ganamos porque el PO llevaba muchos años de errores y de un gobierno muy cerrado. Queremos un centro más abierto y participativo”, sintetizó a LA NACION Gonzalo Fernández Verón, integrante de la agrupación. El presidente será Martín Lerner. Los nuevos dirigentes también participaron de las movilizaciones al Rectorado ,“pero con algunas críticas”. ¿Qué harán si el conflicto, aún no resuelto, recrudece? “Vamos a tener una postura de diálogo con todos. Coincidimos en hacer un consejo directivo para la escuela, pero para eso no hace falta una posición sectaria”, afirmó. Julián Asiner, el presidente saliente,
dijo que el resultado fue “un reflejo de gente que optó por la tranquilidad”. “Tuvimos más del 50% de votos que el año pasado; ganamos en el turno mañana y tarde. La noche estuvo menos movilizada por el conflicto”, explicó. “La situación no se resolvió y se va a profundizar. Ellos se presentaron con un discurso muy lavado, pero cuando se tengan que definir, el frente se va a terminar rompiendo”, vaticinó. Y se permitió optimismo: “Es una victoria política. De todo el conflicto ,como agrupación, salimos fortalecidos; hoy somos cien personas”, dijo.
Raquel San Martín
FACUNDO BASAVILVASO
El Buenos Aires Design y la calle Arroyo fueron un imán para el nutrido público que anoche se sumó a otra edición de las Gallery Nights. La contemplación de obras, acompañada con champagne, motivó los ánimos.
Orden del Mérito Civil
Condecoran al director de EFE en la Argentina Elías García fue premiado por España Elías García, direcsu agradecimiento a los tor de la agencia espa“cinco siglos de generosiñola de noticia EFE en dad como tierra de acoArgentina entre 2004 y gida” que los países del continente han tenido el año actual, recibió la con los españoles. Orden del Mérito Civil, en el grado de oficial, El periodista señaló, en una ceremonia en la asimismo, que “sólo conociendo Latinoamérica embajada de España en se alcanza a entender la Buenos Aires. El embajador Rafael verdadera dimensión de Estrella impuso la ser español”. insignia de la Orden Elías García nació en al periodista de EFE, Elías García Madrid, en 1956, es decir, quien al agradecer la que tiene 51 años. distinción manifestó que se sentiría Tiene más de 30 años de profesión, orgulloso si la distinción le fue la mayor parte de los cuales los desaotorgada por haber contribuido a rrolló en América latina. que españoles y latinoamericanos Fue redactor en la oficina de la agen“se conozcan mejor”. cia EFE, en Londres, y ha sido director Estrella destacó que la distinción también en Colombia, en Puerto Rico concedida a García es “sobradamente y, finalmente, en la Argentina. merecida” por este periodista. El diploCubrió numerosos acontecimienmático elogió el papel de las agencias tos internacionales, entre los que se de noticias al brindar una “informa- destacan, varias cumbres presidenciales, la masacre de los estudiantes ción seria y profesional”. En un breve discurso, anteayer, du- secundarios chinos en Tiananmen, rante la entrega de la distinción en en 1989; cubrió parte del conflicto la sede diplomática, García relató su en Afganistán y la guerra en la ex “flechazo instintivo” con América y Yugoslavia.
■ Murdoch y el dinero. Rupert Murdoch, el magnate del conglomerado mundial News Corp., acaba de inaugurar su canal de información económico-financiero, Fox Business Network (FBN), por la TV paga. Con una inversión de US$ 100 millones, Murdoch adelantó que invertirá a largo plazo para quedarse, finalmente, con más de la mitad de la audiencia que consume esa información. El poderoso dueño de News Corp ha puesto el acento informativo en tres pilares: dinero, éxito y felicidad. Tras hacer público que en los próximos tres años se propone invertir entre US$ 150 y 200 millones, Murdoch confía en repetir el suceso de Fox News, que en cuatro años, desde su lanzamiento, destronó a la CNN en el ranking de las cadenas de noticias más vistas durante la invasión aliada a Irak. FBN es la gran ambición de Murdoch: construir una poderosa red global de noticias financiera haciendo que converjan la gráfica, la TV e Internet. * * *
■ EFE lidera. El Consejo Mundial de Agencias de Noticias, reunido en España, eligió esta semana a Alex Grijelmo, presidente de la agencia española EFE, como nuevo titular de ese cuerpo durante los próximos tres años. La elección fue por unanimidad del comité ejecutivo, que integran, entre otros, Associated Press, France Press, la italiana ANSA y las federaciones de agencias árabes, asiáticas y europeas. La decisión parece confirmar el liderazgo internacional de EFE. A su vez, el actual presidente, el ruso Vitaly Ignatenko, subrayó: “La tendencia predominante en el mundo es la creciente libertad de expresión. Ello, pese a las dificultades objetivas en diferentes países”. Algo más que dificultades vive la prensa latinoamericana, con las incensantes muertes y amenazas de periodistas en México, Colombia, Guatemala y otros países de la región. | * * *
■ Arde Colombia. Esta semana, el corresponsal de El Nuevo Herald en Colombia, Gustavo Guillén, abandonó el país por las amenazas recibidas desde que criticó al presidente Alvaro Uribe. El mandatario colombiano, un hombre de carácter medido, dijo: “Guillén ha dedicado su carrera periodística a la infamia y las mentiras”. Todo ocurrió desde que se publicó el libro Amando a Pablo. Odiando a Escobar, de Virginia Vallejo, ex amante del narco colombiano, muerto hace ocho años, y otrora diva televisiva, caída en desgracia. Allí, la ex diva denuncia que Pablo Escobar horadó la política colombiana y llegó supuestamente hasta Uribe. Reporteros Sin Fronteras señaló en un texto que el hecho representa un revés para la libertad de prensa. El libro de Vallejo es best-seller en Colombia. * * *
■ TV porteña. El anunciado cierre de Ciudad Abierta, el canal por cable de Buenos Aires, por parte de Mauricio Macri, ha provocado una profusa cadena de adhesiones, que se traduce en una carta abierta al nuevo jefe de gobierno para que reconsidere la medida. Entre los firmantes se cuentan Jorge Halperin, José Pablo Feinmann, Carlos Gorostiza, Tito Cossa, Mirta Busnelli, Vera Fogwill, Lucía Puenzo, Beatriz Sarlo y Cristina Mucci.
Susana Reinoso
Culto católico Santoral. San Evaristo, papa. Fue el cuarto pontífice de la Iglesia. Liturgia. Hoy se lee una carta de San Pablo (Romanos 8,111) y el Evangelio de San Lucas (13,1-9).
Fe de erratas El miércoles, en la nota “El pueblo más nuevo de la Argentina”, publicado en la página 22, se escribió incorrectamente la palabra “callecitas”.