Imgenes de papel: El collage

texturados, pared de ladrillo, enrejado, cestería, trapos trejillas, carpetas tejidas o plásticas y una variedad de texturas provenientes de elementos de la vida ...
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INSTITUTO SUPERIOR SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE TALLER DE EXPRESIÓN – IMÁGENES DE PAPEL

Imágenes de papel: El collage La técnica de collage es la más conocida y difundida en la escuela de las técnicas artísticas, podría definirse como el recorte y pegado de papeles coloreados que conforman una imagen o composición. Henry Matisse fue el artista que le dio vuelo expresivo al uso de papeles sencillos de colores, para crear maravillosas obras de arte. Fotomontaje es una forma de collage, combinando fotografías u otra imagen impresa, integrándolas entre sí, para conformar una nueva imagen Robert Rauschenber /norteamericano introduce en su pintura elementos de producción industrial, lo que constituyó una de las primeras expresiones de Técnicas mixtas Kurt Schwitters (aleman) 1923 coleccionaba objetos encontraos que incluía en sus obras según un orden particular, dando origen a un tipo de collage denominado Objet Trouvé Se proponía el contraste de materiales, con sus texturas propias, ubicadas unas cercas de otras. Esta idea derivó en otra, los tamaños aumentaron, el soporte se hizo más fuerte, (madera o chapa) nació así lo que se conoce con el nombre de Esamblado, este tipo de collage deja de ser bidimensional, se convierte en un relieve, tridimensional. Antonio Berni (rosarino) el máximo exponente argentino que realiza, Ensamblado donde con materiales de deshecho, tanto de uso familiar como industrial para hablar de la desigualdad, de la pobreza, la discriminación, la violencia en sus personajes de Juanito Laguna y Ramona Montiel Como pensar el collage en el aula Cuando los alumnos trabajan, es importante poner en relieve las acciones que constituyen la esencia de la técnica recortar y pegar, que van más allá de cuestiones ligadas a la motricidad, sino a temas meramente plásticos, que caracterizan un “modo de hacer” y que lo diferencia del quehacer pictórico o gráfico. Al trabajar el collage, el color, las texturas y la forma se trabajan simultáneamente. Se presentan problemas particulares a la hora de enfrentar a los alumnos a las formas recortadas: • • • • •

La formas trabajadas como planos A la forma se llega por quite de material Se relacionan los colores entre sí El color es incorporado por planos Forma y color son inseparables

-La experiencia visual que realizan los alumnos con el color es de forma directa sin la necesidad de las mezclas, desde una mirada rápida, probando y cambiando con la exposición de un color junto a otro. -Pueden considerar las relaciones de los colores en las pruebas de contacto entre uno y otro, así como las texturas, similitudes y contrastes.

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-La inclusión de texturas, enriquecerá la producción plástica, participando en la figura y en el fondo, organizando tramas, que pueden partir de texturas impresas o por frottage, dibujando las texturas sobre distintas superficies. Por otro lado, tenemos que considerar las herramientas, al recortar con tijera, los bordes son precisos y netos, se acentúa el contrates curvo/recto y se pueden lograr formas muy detalladas. En el trozado, los bordes se presentan irregulares, con pasajes graduales entre curvo /recto, lo que impide detalles precisos. Es importante dejar tiempo para que los alumnos exploren distintas posibilidades de organizar y componer la imagen antes de tomar la decisión de pegar los elementos. Así probarán distintas ubicaciones , cambiándolas de lugar, superponiéndolas, juntándolas, separándolas, decidiendo modos de organización, observando las variaciones antes de dar por terminado el trabajo. Materiales A la hora de elegir trabajar con esta técnica, es preciso pensar en materiales que abran caminos en lo que respecta al color y la textura. Los papeles de revistas son los que mejor ofrecen una enorme variedad de tonalidades, valores y texturas. Las texturas pueden ser visuales, pero también se pueden obtener texturas táctiles, arrugando el papel o doblándolo, generando distintas calidades sobre la superficie. Para obtener distintas calidades de papel, se puede hacer un acopio de recortes de cartulinas o afiches (material sobrante muchas veces de cartelera escolar) papeles de regalo, afiches de la via pública, papeles pintados por los chicos, papel de empapelar, etc. Podran conformar un buen material rico y variado para tener a disposición. Otros materiales: telas, puntillas, botones, cartones lisos o acanalados, lanas, tapitas, se puede preguntar a los alumnos sobre las actividades de la familia, para solicitarles material de deshecho que pueda ser factible de aprovechar en la clase. Desde el punto de vista de la organización es importante, guardar el material en cajas rotuladas, agrupando el mismo con un criterio que facilite la localización, ej: color, lisos o texturados, etc. La manera de guardar los materiales es importante, permite si está organizado, mayor autonomía en los alumnos, pudiendo abastecerse ellos mismos, dejando que el docente realice las intervenciones didácticas que crea conveniente. Una manera de organizar el aula para este tipo de actividades es agrupar por mesas de trabajo, ubicando en el centro, una variedad de materiales para compartir por cada grupo. Glosario: Frottage: Procedimiento por el cual se puede dejar impresa la huella de una textura táctil, colocando sobre la misma un papel y luego frotarlo con un lápiz, grafito o crayon. Distintas texturas, dejaran distintas huellas Ej: nervaduras de hojas, vidrios texturados, pared de ladrillo, enrejado, cestería, trapos trejillas, carpetas tejidas o plásticas y una variedad de texturas provenientes de elementos de la vida cotidiana

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Propuestas didácticas: el collage al servicio de distintos elementos del lenguaje visual El color y las texturas

1º propuesta: Una paleta de colores Proponer a los alumnos a pensar en los papeles como en una paleta de colores, centrando su atención en el color y su tonalidad (variable en el círculo cromático) azul más violeta o más verdoso y su valor (variable de intensidad) más claro o más oscuro, y en su saturación (variable de pureza) más o menos saturados. Esta propuesta permite iniciar el trabajo en el concepto de la modulación del color, según la edad de los alumnos, los conocimientos y experiencias con el color, será apropiado elegir uno o varios aspectos simultáneos de las características del color. Requisitos: Contar con cantidad y variedad de papeles de colores. Clasificación en lugares separados. Objetivo: Ampliar la percepción del color Variable: para los más grandes, se puede proponer un ejercicio monocromático, es decir trabajar con una paleta restringida de un solo color en todas sus variaciones. Puede proponerse también la combinación de un color con acromáticos, o un par frío cálidos, etc.

2º propuesta: Texturas encontradas Hacer uso de la técnica del frotagge, distintas texturas dejarán la huella, ya sean naturales o artificales. Este procedimiento se logra colocando un papel sobre una textura táctil, para frotar luego con grafito, crayón, lápices de colores, etc. Requisitos: Contar con cantidad y variedad de texturas táctiles. Transformarlas en texturas visuales. Objetivo: Ampliar el conocimiento de las distintas calidades de superficie 1º momento: registro de las distintas texturas 2º momento: crear un collage, utilizando las texturas obtenidas por frotagge.

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