LA IGLESIA DE CRISTO Y LA LEY

21 jun. 2014 - La iglesia desde Adán hasta el remanente tuvo distintas etapas. 4. A lo largo de la historia de las Iglesias la Ley de Dios y la gracia, fueron ...
40KB Größe 5 Downloads 105 vistas
Lección 12: Para el 21 de junio de 2014

LA IGLESIA DE CRISTO Y LA LEY Texto clave: Apoc. 14:12

I. ¡MOTIVA!:

Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué Dios nos dio la libertad para hacer el mal, si se espera que no lo hagamos? Ilustración: A mediados del Siglo XIII, el papa Inocencio IV le mostraba los tesoros del Vaticano a Tomas de Aquino y el papa comento: Como Usted ve, ya ha pasado el día en que la iglesia debía decir “no tengo plata ni oro” (Hech. 3:6); Si es verdad –respondió Tomas de Aquino-; pero también ha pasado el día cuando la Iglesia podía decir a un cojo: “En el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda” Resumen: Veremos en la lección, la continuidad de la Ley (y la gracia) en la iglesia de Dios a través de los siglos. II. ¡EXPLORA!: 1.

DE ADÁN A NOÉ A)

Introducción: 1. Iglesia proviene del término griego: ekklesia que significa “llamados afuera”. 2. Dios llamo a sus hijos a través de todos los tiempos. 3. La iglesia desde Adán hasta el remanente tuvo distintas etapas. 4. A lo largo de la historia de las Iglesias la Ley de Dios y la gracia, fueron siempre constantes. B) ¿Por qué Dios coloco el árbol de la ciencia del bien y del mal en el jardín? (Gen. 2:9) 1. Cuando Dios llama a sus hijos, quiere que lo elijan y obedezcan su ley libremente. 2. Dios quería que Adán y Eva le eligieran y obedecieran su ley libremente. C) ¿Por qué Dios ordeno no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal? (Gen. 2:16, 17) 1. Evidentemente si Adán y Eva hubieran sido unos robots, en modo “obediencia”, nunca hubiesen pecado y no habría necesidad de la orden, pero eran libres de elegir. 2. Dios los creo con libre albedrio con la capacidad de decidir obedecer su ley o no hacerlo. D) ¿Qué sucedió después del pecado de Adán y Eva? (Génesis Capítulos 3 y 4) 1. Empezando por Caín, el mundo quedo sumido en la más terrible maldad jamás imaginada. 2. Solo un hombre era fiel: Noé. Este y su familia habrían de ser la próxima Iglesia.

2.

DE NOE HASTA ABRAHAM (Gén. 6:5-9) A)

¿Cuándo dice que ha Dios “le dolió en su corazón”, significa que no sabia lo que pasaría? 1. Dios dentro de su omnisciencia tiene otra cualidad llamada presciencia, que es la capacidad que tiene de discernir y dilucidar el futuro, Dios sabia lo que sucedería. 2. Cuando se dice que le dolió en su corazón, evidentemente ese dolor provino por la elección que hizo el hombre y las consecuencias que pasaría, moriría. (Deut. 31:15-17) B) ¿Qué entendemos cuando dice: “viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas”? (Gen. 6:9) 1. En primer lugar los hijos de Dios son los descendientes de Set, y las hijas de los hombres eran los descendientes de Caín. 2. Aquí se entiende que los setitas escogieron desobedecer a Dios y unirse con los paganos, es decir desobedecieron la Ley de Dios. C) ¿Qué hacían los hombres en contra de la Ley? Y ¿Cómo fue Noé en ese tiempo? 1. La Biblia dice que su corazón era de continuo hacia el mal. (Gen. 6:5,12) 2. Creyó Noé y le fue contado por fe, “hallo gracia”, al igual que Abraham. (Gen. 6:8,9,22) 3.

DE ABRAHAM A MOISES A)

¿Qué sucedió después del Diluvio? 1. Noé y su familia sabían que la destrucción vino por la desobediencia de la Ley de Dios. 2. Tenían que advertir al mundo sobre las consecuencias de la desobediencia. 3. Pero el mundo nuevamente se sumió en el pecado, en la rebelión. (Gén. 11:1-9) B) ¿Qué hizo Dios entonces?

1. Dios llamo a Abraham, en el que no existió alguna cualidad física o de origen especial. 2. Dios lo escogió porque era un hombre de fe, dispuesto a confiar en El. (Gén. 12; 15:1-6) C) ¿Llamo Dios a otras personas? ¿existía el conocimiento de su ley en el pasado? 1. Si, Faraón, Abimelec y José entendían que el adulterio era pecado. 2. Abimelec reprendio a Isaac por exponer a su pueblo a la tentación. (Gén. 26:10) 3. Aner, Escol y Mamre, acompañaron a Abraham contra Quedorlaomer. (Gén. 14:13) 4. Melquisedec, era sacerdote del Dios altísimo. (Gén. 14:18) 4.

DE MOISÉS HASTA JESÚS A)

¿Cuál fue entonces el plan de Dios para proclamar su ley y la salvación al mundo? 1. Dios a través de Abraham llamo a un pueblo, no porque fueran algo especial. 2. Era un pueblo imperfecto. (Deuteronomio 7:6 al 12) 3. Los llamo por que los amo, por la promesa hecha a Abraham y por un propósito. B) ¿Cuál era el propósito del llamado de Israel? (Éxo. 19:6; Mat 5:9) 1. Ser una nación santa un reino de sacerdotes, pacificadores entre Dios y los hombres. 2. Tenían la tarea de compartir las buenas nuevas y la voluntad del Padre, es decir su Ley. C) ¿Qué confirmación de ese propósito dio Dios a Israel? (Gálatas 3:6 al 16) 1. La simiente: “Cristo”, el más grande don dado. 2. A pesar de los errores de Israel Dios derramo ante ellos su misericordia: a Cristo mismo. D) ¿Entendió Israel? 1. No, creyeron que La simiente: se refería de manera corporativa y etnocentrista a ellos. 2. El mundo quedo otra vez sin un portaestandarte para llevar el evangelio, y otra vez se sumió en la maldad.

5.

DESDE JESÚS HASTA EL REMANENTE A)

¿Qué hizo Dios cuando Israel fallo? 1. Ahora, gracias al poder del Espíritu, el Cristo resucitado comparte su justicia con cada creyente. 2. A través del sacrificio de Cristo, se proclamo la verdad de la Ley y la gracia. 3. Entonces se dio la tarea a los gentiles al Israel espiritual. B) ¿El nuevo Israel espiritual, comprendió la misión de proclamar la ley de Dios? 1. Al principio lo hizo, pero después flaqueo, propalando enseñanzas falsas. 2. Ideas equivocadas acerca de la función y el propósito de la Ley y del Nuevo Pacto. C) ¿Dios llamaría a un remanente para restaurar las verdades perdidas?(Apoc. 12:17;14:6-12) 1. Si, un pueblo que guardara los mandamientos de Dios y tendrá la Fe de Jesús. 2. Desde Adán este es el último tiempo de su Iglesia, la ultima “llamada afuera”, no existe otro más, tú puedes ser parte de esta última iglesia, ¿Qué decidirás?

III. ¡APLICA!: ¿Por qué eres adventista del séptimo día? IV. ¡CREA!: Con la clase: Mencionen privilegios y responsabilidades al ser adventistas del séptimo día. ¿Por qué es importante recordar esto al interactuar con otros que no son adventistas? V. RESUMEN El hilo de grana que recorre toda la Biblia es la sangre de Cristo y la ley de Dios, que fueron dadas a su iglesia a través del tiempo y a pesar de que esta fallo, Cristo siempre la amo, hoy en el ultimo tiempo que vive su Iglesia en la historia de este mundo, también Dios quiere darle sus mandatos y su amor, su ley y su gracia, la pregunta es ¿la recibirá?

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA iibva.blogspot.com 7mo-dia.blogspot.com