RECURSOS ESCUELA SABÁTICA Bosquejo para el Repaso de la Lección de Escuela Sabática II Trimestre de 2014
Cristo y su Ley Lección 6 10 de mayo de 2014
La muerte de Cristo y la Ley Dr. J. Joaquín Cazares Carreón VERDAD CENTRAL: La muerte de Jesús y lo que significa en relación con la Ley. La necesidad en la vida de mis alumnos es: Saber que la muerte de Jesús no abolió la ley, pago la penalidad de la violación de la Ley, y esto, nos da derecho a obtener la vida eterna. Objetivos especiales: a. Cognoscitivo: Comprender que la muerte de Jesús no elimino la ley, la confirmó. b. Afectivo: Sentir que gracias a la muerte y resurrección de Jesús, todo el que cree puede experimentar la victoria sobre la muerte, que viene al violar la ley. c. Psicomotriz: Aceptar por fe, el perdón de nuestros pecados que da Jesús y nos pone en nueva relación con Dios y con su ley. Ilustración: Un dibujo de la crucifixión de Jesús y el Decálogo. Escudriñar las Escrituras: Romanos 7:4 y 8:1. Aplicación: ¡Muchas gracias, Señor, porque por tu muerte y resurrección puedo experimentar la victoria sobre la muerte, que viene al violar tu ley! BOSQUEJO I.
INTRODUCCION A. Es muy común oír a teólogos y cristianos que dicen que al morir Jesús, la ley fue abolida, se basan en versículos sacados de su contexto inmediato y basan sus filosofías en un versículo, siempre debemos basarnos en el contexto inmediato, así como en los otros grandes temas de la Biblia. B. ¿De qué tres puntos fundamentales nos habla la lección de esta semana? C. Hoy analizaremos el ABC de la ley: a. La ley define el pecado; b. La ley tiene un propósito; c. La ley condena, no salva.
II. LA MUERTE DE CRISTO Y LA LEY 1. La ley define el pecado A. Rechazo a la ley. Recursos Escuela Sabática ©
a. Desde nuestros primeros padres hasta hoy nos cuesta aceptar las prohibiciones, hasta las más indispensables. • ¿Verdad que nos irrita, a veces, tener que detenernos durante unos instantes para ceder el paso? Pero gracias a esas “molestas restricciones”, podemos circular mejor. • Paradójicamente, la prohibición nos da libertad de un desplazamiento más rápido y seguro. b. La función de la ley es definir el pecado 1 Juan 3:4. • Cuando definimos el pecado como la “transgresión de la ley”. Es importante lo que ello implica. • Si la esencia de la ley es amor, el pecado es más que la transgresión de un código, es la ruptura de una relación, de un respeto a Dios y al otro(a). • Es decir la transgresión del amor. c. La palabra griega de pecado es “hamartía”, es decir, un “no dar en el blanco”. • En la experiencia humana, nuestros fallos son equivocaciones debidas a nuestra torpeza o a nuestros descuidos. • Además, de transgredir la ley, muchas veces actuamos al margen de sus demandas, es decir, “saber hacer lo bueno y no hacerlo” Santiago 4:17. • Y para ponerlo en la magnitud espiritual de un verdadero cristiano “todo lo que no proviene de fe” (Romanos 14:23) es pecado. • Lo que quiere decir es, que si no procede de una profunda convicción o no esta en armonía con la conciencia, el pecado nos afecta en todos los aspectos. d. ¿Qué quiere decir San Pablo con muertos a la ley? Romanos 7:1-6. • El énfasis del primer verso está en los vivos y no en la muerte. • ¡Claro, cuando una persona está viva debe obedecer la ley, si muere ya no! • Una mujer o un hombre está sujeto a su cónyuge mientras él o ella están vivos, después de muertos están libres. • Estos pasajes muestran la muerte de una persona a la ley por medio del cuerpo de Cristo Romanos 7:4. La parte de la persona que muere es “el viejo hombre o mujer”. e. Cuando una persona acepta a Jesús su naturaleza carnal muere y desde ese momento adquiere una naturaleza espiritual. • Y está libre para entrar en una relación con otro: en este caso el Cristo resucitado Romanos 7:4. • Ahora, el creyente en Jesús, está libre de la condenación de la ley, porque está cubierto por la justicia de Cristo. f. Pablo no está afirmando que los Diez Mandamientos están abolidos; no, no, está hablando de una nueva relación que tiene el cristiano con la Ley, por medio de la fe de Jesús. • La ley sigue siendo obligatoria. B. La función de la ley. a. Depende de la persona con la que está asociada (Romanos 8:1-5). • Pablo le asegura al cristiano que, “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo… porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y la muerte” Romanos 8:1 y 2. • En otras palabras la paga de la ley nos condena a la muerte, pero el asociarnos con Jesús nos salva de la muerte. Recursos Escuela Sabática ©
b. Si nos asociamos con Satanás la paga es la muerte, si somos socios de Jesús heredaremos la vida eterna. c. De acuerdo a Romanos 8:5-8, la ley es un instrumento de “pecado y muerte” para los que piensan en las cosas de la carne”. • O sea, describe a la persona que todavía está casada con el viejo hombre o vieja dama… y no tiene deseo aparente de cortar la relación y unirse a Cristo. d. La diferencia no es con la ley, sino con la persona antes y después de que ha recibido a Cristo. e. Esta es una lucha constante de toda la vida Romanos 7:13-25. • Estos cristianos sirven a la ley de Dios “con la mente” Romanos 7:25. Y “con la carne a la ley del pecado.” f. La verdadera función de la ley, es el ser un alarma de Dios, advirtiéndonos el peligro del pecado en nuestras vidas. g. Pide a tu clase que te defina que es pecado, sin usar el decálogo divino ni a ninguna otra ley. Te darás cuenta que es muy difícil definirlo. 2. El propósito de la ley A. Cada instrumento tiene un propósito. a. Por ejemplo: una llave se usa para abrir un candado, un cuchillo para cortar. b. La ley se usa para definir el pecado. • Si no hubiera sido por la ley de Dios no podría haber ningún método para saber qué acciones son aceptables o inaceptables. c. El pecado no puede existir sin ley. • Pero ambos no son socios. • El mandamiento muestra lo que es malo. • Es como el espejo, solo viéndote en el espejo, sabes que están sucio. d. Si no hubiera ley no habría muerte retributiva, porque sería imposible definir el pecado. Romanos 4:15 y 7:7. e. Pablo es claro al mostrar que la muerte viene por causa de la violación a la ley. • Pero mediante la muerte y resurrección de Jesús, todo el que cree puede experimentar la victoria sobre la muerte. 1 Corintios 15:54-58. B. El propósito de la Ley es mostrarnos el pecado. a. Algunas personas creen que al guardar estrictamente la ley hace puntos o les otorga la salvación. b. Debe quedar bien claro que lo único que hace la ley es definir el pecado y señalarlo. Romanos 7:7 c. Señalarlo como lo hace el espejo, pero no puede limpiarnos las manchas. d. Elena G. de White dice: “La ley no puede salvar a los que ella condena; no puede rescatar a los que perecen” (Signs of the Times, 10 de Noviembre de 1890). 3. La ley condena, no salva A. El único que puede salvarnos es Jesús. a. Por qué el llego hacer el sacrificio expiatorio para la raza humana.
Recursos Escuela Sabática ©
b. Los que antes éramos pecadores, ahora por los méritos de Jesús estamos en una correcta relación con Dios y su ley, que es “santa, justa y buena” Romanos 7:12. c. Si la obediencia a la ley pudiera salvarnos, Jesús no habría tenido que morir en nuestro lugar. • El hecho que el murió revela que la obediencia a la ley no puede salvarnos. d. Se nos ha prometido poder para cumplir la ley de Dios, entonces ¿por qué esta obediencia no es suficiente para asegurar nuestra salvación? • Si nuestra salvación dependiera de nuestra obediencia ¿Cuánta esperanza tendríamos? B. La maldición de la ley (Gálatas 3:10-14). a. Todos estamos bajo la maldición de la ley. b. Nuestra naturaleza es pecadora. • Hemos sido infectados por el pecado de Adán. • Por consiguiente nadie puede por sí mismo puede ser justo. c. Según Pablo: “Todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito esta: Maldito todo aquel que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas” (Gálatas 3:10). d. La verdad es que la ley demanda una conformidad total y completa. • Y la realidad es, que solo Jesús ha cumplido estas demandas de la ley. e. La conclusión es: la paga del pecado es muerte y todos estamos bajo esta maldición (Romanos 6:23). • Pero, “Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8). • Así que, “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición” (Gálatas 3:13). III. Conclusión A. Hemos estudiado los tres puntos fundamentales de la Ley: a. La ley define el pecado; b. La ley tiene un propósito; c. La ley condena, no salva. La ley define el pecado y su propósito es mostrarnos que todos somos pecadores y que solo por la muerte y la resurrección de Jesús, todo el que cree puede experimentar la victoria sobre la muerte, que viene porque violamos la ley. B. ¿Deseas por la gracia de Dios tomarte de la mano poderosa de Jesús y aceptar sus méritos para ser justo/a? C. Oración Dr. J. Joaquín Cazares Carreón www.cazaresfoundation.org Compilación: Rolando D. Chuquimia RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © Recursos Escuela Sabática ©