Entrevista Diario Gestión Adriana Giudice, Gerente General de Austral Group Egresada PAD 2000
“Con plantas de Coishco e Ilo vamos a reforzar los resultados para este año” La pesquera acaba de realizar una operación por US$10 millones con la venta de su planta en Paita; recursos que destinará para mejorar plantas y capacidad, además de su flota. ¿Cómo empieza Austral Group el 2014? Con muchas expectativas para lograr un buen año, ya que en el 2013 bajaron los ingresos de la compañía debido a que comenzamos con un stock muy bajo de la producción del 2012 en relación a una cuota muy pequeña en la segunda temporada de ese año, impacto que se sintió el año pasado. Aún no puedo dar los resultados, ya que no se han publicado en el Mercado de Valores, pero mostrarán una reducción.
¿Qué están haciendo para lograr mejores resultados? Para el 2014 debe regularizarse la pesca total y deberían estarse pescando unos 5 millones de toneladas a nivel de país. Pero se debe dar un cambio de regulación en el sur, y estamos a la espera de ello y así poder utilizar la capacidad que tenemos en Ilo y reforzar los resultados de este año con márgenes positivos. ¿Cuánto calculan que será su producción? De acuerdo a la cuota que tenemos (7%) más el 2% que compramos deberíamos pescar 450 mil toneladas, que, procesadas, significarían unas 110 mil toneladas de harina de pescado para vender.
¿Hay nuevos planes de ampliaciones en sus plantas? Estamos culminando la ampliación de la planta de Coishco de congelados para llevarla a 475 toneladas de túneles y 10,600 toneladas en cámaras de almacenamiento. También hemos seguido en el plan de mejora continua en el tema de conservas. Por ello, vamos a concentrar nuestras operaciones de consumo humano directo tanto en Coishco, con gran capacidad instalada, como en Pisco, para lo que es conservas.
Modernizando activos La semana pasada informaron de la venta de su planta en Paita. ¿Esto forma parte de algún plan de desprendimiento o los llevará a la compra de nuevos activos? Esta operación la teníamos prevista desde hace un tiempo; buscábamos también un socio estratégico para su desarrollo, porque era una planta básicamente para el procesamiento de atún y sardina y no tenemos licencia para pesca de atún, ya que la materia prima la obteníamos por terceros.
Así, era difícil dar continuidad al proceso. La empresa a la que le hemos vendido (Tri Marine) es uno de los principales productores de atún, con una amplia capacidad a nivel internacional; no solo pescan sino que también lo comercializan, y eso le dará un uso continuo a la planta.
La operación fue por US$ 10 millones. ¿A qué se destinarán los recursos? Estos recursos adicionales se destinarán a hacer inversiones para concluir con el proceso de adecuación de los límites máximos permisibles, que desde el 1° de enero son exigibles. Todo el desarrollo industrial está bajo el proceso de desarrollo continuo, que implica mayores recursos, y siempre realizamos modernizaciones de equipo apuntando a modernizar la flota y la planta, que también se hará con parte de estos recursos.
Desde hace dos años se anunciaron planes para modernizar la flota. ¿Se llegarán a concretar? En el próximo directorio vamos a someter a consideración la compra de nuevas embarcaciones. De aprobarse, el plan se empezaría a ejecutar este año, empezando con una primera etapa.
Tras esta operación, ¿hay nuevos proyectos? En el caso de Coishco, también estamos haciendo la ampliación de la planta en lo que corresponde a harina y aceite, donde adquirimos 80 toneladas de Corporación Coishco, y eso nos permite duplicar la capacidad, convirtiéndose en la principal planta en cuanto a capacidad.
Con todo el movimiento en el sector pesquero durante el año pasado, ¿alguna empresa ha estado interesada en adquirir Austral? Es un tema que, de darse, tendrían que conversarlo directamente con los accionistas, pero hasta donde nosotros estamos informados no se ha dado ninguna propuesta. Pero lo principal es que no hay intención de vender, sino de mantenernos en el mercado local y seguir creciendo.
Y en el caso de la harina de pescado, ¿están viendo nuevos mercados para ingresar? Más del 50% de la harina de pescado se vende a China, pero también exportamos a Japón y a Estados Unidos. Pero como China sigue creciendo, y por ende absorbe más la harina de pescado que se produce en el país, es un mercado importante. El año pasado también creció la exportación a Chile y creemos que este año puede ser mayor.