En clave de humor

Carlos Paz –basada en el formato re- visteril y el humor– marcha a tono con la exitosa temporada turís- tica. Y la alegría mayor in- vade al elenco de la obra El.
358KB Größe 8 Downloads 129 vistas
Espectáculos

Página 4/Sección 4/LA NACION

2

En clave de humor

3

Miércoles 17 de enero de 2007

Victoria de los Angeles

Fundación en honor a la artista española La soprano murió hace dos años

Florencia de la V en El champán las pone mimosas LA VOZ DEL INTERIOR

El humor y la revista hegemonizan la oferta de espectáculos en Villa Carlos Paz CORDOBA.– La abundante aunque no tan variada oferta teatral de Villa Carlos Paz –basada en el formato revisteril y el humor– marcha a tono con la exitosa temporada turística. Y la alegría mayor invade al elenco de la obra El champán las pone mimosas, la creación de Gerardo Sofovich que tiene como figura estelar a Florencia de la V, que marcha en punta en venta de entradas. Si bien no hay cifras oficiales sobre la afluencia de público a las salas, los datos aportados por las distintas compañías revelan que en la primera quincena de enero, con la ayuda extra de la última semana de diciembre, se han cortado alrededor de 70.000 boletos. Entusiasmados por este comportamiento del público, los operadores de los espectáculos estiman que este año se registrará, al final de la temporada, una concurrencia de unas 300.000 personas en todos los teatros. En segundo lugar entre las preferencias del público, después de Champán…, se instaló Hirientes, el show cómico-musical del Negro Alvarez, quien actúa junto a María Eugenia Ritó y Raúl Lavié. El siguiente escalón se lo disputan

Cacho Buenaventura 2007, obra del humorista cordobés, y Mi mujer se llama Mauricio, la comedia humorística con Emilio Disi, Fernando Lúpiz, Diego Pérez, Sabrina Rojas, Sandra Smith y Celina Ricci. Luego, el sitial le corresponde a La revista de Sofovich, con Claudia Fernández, Santiago Almeyda, Carlos Sánchez y Tota Santillán, entre otros.

El segundo lote A pesar de que funcionan en salas más pequeñas, pero a doble función, no se han visto muy relegados espectáculos humorísticos tales como Pijamas, con Chichilo Viale y Sergio Gonal; el Flaco Pailos; los tucumanos del grupo QV4, y Mario Devalis, quien despliega una variada gama de personajes de la política y la farándula. Estos artistas han conseguido una muy buena inserción en las tablas de la villa y han conocido las mieles del preciado cartelito “no hay más localidades”. En el caso de Champán…, su producción asegura que hasta ahora han vendido alrededor de 13.000 boletos. Fruto de esa demanda, en algunos fines de semana debió habilitarse una tercera función en la sala del Teatro del Sol, que tiene capacidad para unos 600 espectadores.

En general, casi todas las obras han trabajado, especialmente los fines de semana, a sala llena, en una villa que desde la primera semana de enero se encuentra colmada de visitantes y que seguirá igual el resto del mes. A ello debe agregarse el nada despreciable flujo de los “turistas” cordobeses que aprovechan el fin de semana para hacerse una escapada hasta la urbe extendida sobre las márgenes del lago San Roque. Para Javier Faroni, productor de Hirientes y Mi mujer se llama Mauricio, en esta primera parte de la temporada “el balance es bueno no sólo para los espectáculos míos, sino para todos. Me da la sensación de que están todos mucho más contentos que otros años y que, en general, todos están convocando público”, expresó. Además de la cartelera diaria hay espectáculos extras. La semana pasada ofrecieron dos shows el popular payaso cordobés Piñón Fijo y Carlitos Balá en un Teatro del Lago que estuvo colmado por chicos y grandes. Los primeros para seguir a su ídolo del momento, y los mayores para añorar los viejos tiempos con Carlitos.

Noche hot Y quienes tienen preferencias por un show erótico, todos los lunes pue-

den asistir a la denominada “noche hot” de la tradicional disco Keops, donde el espectáculo está a cargo de vedettes de las obras teatrales, quienes los lunes “disfrutan” del franco. Cada una de las veladas ha tenido hasta el momento una espectacular acogida. Entre dos mil y tres mil personas asisten al baile y las exhibiciones de las bien dotadas artistas. Y no faltan algunas agraciadas espectadoras que también suben al escenario para mostrar lo suyo sin inhibiciones, en medio de la algarabía de la platea masculina. La conducción de este particular espectáculo corre por cuenta de “la Tota” Santillán, quien no duda en preguntar: “¿Los chicos y las chicas quieren sexo?”, para preparar el clima. Entre las protagonistas del show se destacan Fernanda Vives (Pijamas), esposa de “la Tota”, y Evangelina Anderson, de La revista de Sofovich. Y para que las chicas presentes no se queden sin nada, la jornada erótica se complementa con el despliegue del ex Gran Hermano Santiago Almeyda. Los momentos más calientes del show están a cargo de parejas que ensayan distintas escenas eróticas.

A fin de perpetuar la memoria de la célebre soprano española Victoria de los Angeles, cuya vida se extinguió el 15 de enero de 2005, se acaba de realizar, en la ciudad de Barcelona, en acto público efectuado en el Teatro Nacional de Catalunya, la presentación de la fundación que lleva el nombre de la artista catalana, cuya fama se extendió por los cinco continentes en los que su nombre gozó de la gran estima de los melómanos. La cantante recibió, a lo largo de su brillante carrera, innumerables muestras de reconocimiento durante sus presentaciones en Buenos Aires, donde siempre gozó de especial reconocimiento por parte del público y la crítica. En la ópera, el lied, el concierto y el oratorio, el arte de Victoria de los Angeles López García se elevó a considerable altura a partir del día de su debut, acontecido en mayo de 1944 en el Palau de la Música Catalana, hasta el instante en que su pequeña figura desapareció tras las bambalinas del Teatro Nacional de Catalunya el 28 de diciembre de 1997, fecha de su retiro definitivo. Junto con el anuncio de la Fundación, que reúne a colegas, ami-

gos y admiradores de la artista, las autoridades de la flamante entidad dieron a conocer un nuevo proyecto discográfico: la creación del sello Columna Música, cuya primera edición consiste en una selección de fragmentos grabados en vivo en Tokio (Japón) en 1988 y 1990, en los que la soprano fue acompañada al piano por el maestro y compositor Manuel García Morante. El acto contó con la asistencia de Helena Mora y Joan Mora, directora y vicedirector del patronazgo de la Fundación Victoria de los Angeles; Rosa Cullell, directora del Teatro del Liceu de Barcelona; el crítico Jaime Radigala, y Nuria Viladot, directora del sello discográfico mencionado. Asimismo, el 24 del actual, el pianista argentino Martín Leopoldo Díaz, el maestro y compositor español Manuel García Morante (pianista de Victoria de los Angeles) y Nuria Feliú ofrecerán un homenaje especial que Catalunya y la Argentina le tributarán a la cantante barcelonesa en el Teatro Nacional de Catalunya.

Héctor Coda

Victoria de los Angeles, una voz inolvidable

Orlando Andrada

CD de clásica Szymanowski Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, dirigida por S. Rattle. Canciones de una princesa de cuentos de hadas; Harnasie; Canciones de amor de Hafiz. EMI Classics.

Karol Szymanowski pertenece a ese amplio grupo de compositores cuyo apellido es sumamente conocido, pero cuya música, mayormente, no es frecuentada por los amantes de la música académica o, al menos, sólo es confrontada cuando, en vivo y en directo, en algún concierto, un músico decide que bien vale la pena sacar del armario o de los estantes la música de este compositor polaco que vivió entre 1882 y 1937. Pero como, además, esas instancias no se dan con asiduidad, en buena hora ha aparecido en nuestro medio este compacto con tres obras poco transitadas de Szymanowski, dos ciclos de canciones orquestales y un ballet, a cargo de Simon Rattle, uno de sus cultores más destacados, al frente de la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, que cuenta con la participación de Iwona Sobotka (soprano), Katarina Karnéus (mezzo) y Timothy Robinson (tenor). La obra central, por su extensión, es el ballet Harnasie, que le llevó a Szymanowski más de ocho años de composición. Parece redundante y ocioso detenerse en el buen feeling que tiene Rattle con la orquesta con la cual accedió al primer plano internacional y, luego, a la titularidad de la Filarmónica de Berlín. Con todo, es admirable cómo director y orquesta avanzan con solvencia y musicalidad

por cada uno de los números de esta pantomima en la que se entremezclan, muy “polacamente”, rispideces stravinskianas, aires nacionalistas “ácidos” y una extraña mixtura de Mussorgsky y Borodin con algo de Bartok y Janacek. Sin embargo, las dos obras que enmarcan a Harnasie son lo más atractivo del compacto. Al comienzo, Sobotka aporta su voz inocente y liviana para pasearse por las coloraturas de las tres canciones del ciclo de la princesa del cuento de hadas. Son realmente admirables tanto la liviandad y la flexibilidad de la soprano como las bellezas de esas líneas melódicas etéreas que escribió Szymanowski y a las cuales

Rattle apoya con una orquesta por momentos casi impalpable. Y sobre el final, la mezzo Katarina Karnéus entona las ocho Canciones de amor de Hafiz con densidad y sensualidad, las suficientes para demostrar que Szymanowski no era ajeno a la emocionalidad del romanticismo tardío ni a los sonidos e intensidades del expresionismo bergiano, aunque, claro, con sus propias ideas, por demás originales.

Pablo Kohan