6
|
espectáculos
| Lunes 20 de octubre de 2014
1939-2014
DANzA
Eduardo D’Angelo. El hombre de las mil voces
La Wagner, segunda temporada El jueves comienza la segunda temporada de La Wagner, otro espectáculo del talentoso director y coreógrafo Pablo Rotemberg (el mismo de La idea fija y de tantas otras obras). Para el momento del estreno, en estas mismas páginas, se dijo: “Una vez más, la experimentación y la transgresión se imponen en esta nueva creación [...]. El juego es intenso. La energía se lleva a límites casi extremos. Las acciones en el espacio se multiplican, por momentos, a un ritmo frenético”. Bien, vuelve. Y será, por 8 funciones, en El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034), los jueves, a las 22.ß
Viene de tapa
Había que verlo (si se podían resistir las carcajadas) a los gritos en un inglés inverosímil frente aun Ricardo Espalter que hacía lo mismo en ruso para tener una idea acabada de lo lejos que podía llegar con su talento humorístico. Lo mismo ocurría con el hombre del doblaje (que llegó a tener ciclo propio en la TV argentina) y personajes maravillosos, como Murmullo (el candoroso ayudante de la farmacia manejada por Espalter), y aquel hombre que con sus ganas de hablar con Rosita siempre le arruinaba a Enrique Almada la llamada telefónica clave para concretar una operación. Con sus compañeros originales de ruta llegó a la Argentina para hacer Telecataplum, y siempre estuvo presente en sus brillantes continuaciones: Jaujarana, Hupumorpo, Hiperhumor, Comicolor, en compañía de Espalter, Almada, Raimundo Soto y Andrés Redondo, todos ya fallecidos. Cuando esa etapa culminó, en compañía de uno de los sobrevivientes de esa gran troupe, Julio Frade, volvía de tanto en tanto para rendir tributo a sus viejos compañeros. También pasó por el cine (Los irrompibles, Eterna sonrisa de New Jersey), produjo y dirigió varias obras de teatro, volvió a la radio (con Las mil voces de Eduardo D’Angelo, éxito en su país natal), escribió un par de libros y hasta condujo ciclos periodísticos, durante los cuales dibujaba ante las cámaras caricaturas de los televidentes que llamaban al programa. Su otro gran orgullo era el enorme archivo fílmico personal de cine clásico del que se nutría para lucir una y otra vez su talento con el doblaje de voces. Su última aparición televisiva en la Argentina fue en 2005 en el casi olvidado El código Rodríguez, por Telefé. Allí, D’Angelo y otra compañera de Telecataplum (Henny Trayles) interpretaban a los padres de Miguel Ángel Rodríguez. Tenía el cabello blanco, pero conservaba allí toda la vitalidad gestual y vocal de quien nació para hacer reír. Lo hizo toda la vida y contagió desde la pantalla esa pequeña gran felicidad.ß
■ COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES SAN MARTIN 0800-333-5254
Av. Corrientes 1530
Androcles y el león. La leyenda de
un hombre bueno y un león agradecido. De George Bernard Shaw. Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Dir. Ariadna Bufano. Sáb. y Dgo. 15.30 hs. Pl. $ 50. Sala Casacuberta.
“Los humoristas siempre nos nutrimos con la política”, dicen
alicia Petti
PARA LA NACION
Ignacio “Nacho” Bulián y Francisco “Pesky” Mues Camaña son muy jóvenes, inquietos, desenfadados. Son amigos desde la infancia, juntos y por separado han logrado un estilo humorístico a través de sus propios guiones, imitaciones y canciones, siempre de ritmos muy populares, que los convierte en agudos y divertidos comentaristas de la caliente actualidad. Se los escucha en Dicho y hecho, de lunes a viernes, de 9 a 12, (el ciclo de Eduardo Feinmann), en Radio 10(AM 710), donde se lucen en logradas imitaciones y divertidas canciones. Bulián, por su parte, pone la cuota de humor en Mañanas campestres (ciclo de Santiago del Moro), de 6 a 9, en Pop Radio (FM 101.5), donde colabora desde lo artístico hasta lo musical. Por la tarde, el dúo pone las voces a los personajes animados (casi todos del ámbito político) en el segmento de noticias de C5N, de 18 a 21, con Feinmann. “Les agradecemos a Feinmann y a Del Moro la libertad y el buen trato que nos dan a diario para hacer nuestro trabajo”, dicen. “Tratamos de abarcar todas las herramientas del humor, para entretener a la gente. Con el mismo entusiasmo, indican có-
■ CINEMA
■ ESPACIO CULTURAL DE LA EM-
BAJADA DEL BRASIL 4525-2451
Arroyo 1142 Apertura, obras del artista plástico brasileño Gustavo Dalinha. Lunes a viernes de 11 a 18 hs. Entrada libre y gratuita. buenosaires.itamaraty.gov.br
mo se fue desarrollando la labor cómica: “No somos hermanos, pero hemos compartido la vida, desde la infancia. Laburar con alguien que es tu amigo íntimo es todo un desafío, porque como en todo trabajo, tenés días de mejor y peor humor. Por esa razón siempre uno, salva al otro. Y después de 4 años, igual, creemos que la relación salió fortalecida. En la actualidad con una mirada es
■ CINES DEL PASEO
Diagonal Pueyrredón 3058 Trasnoche Sábado
Av. Corrientes 3247, Nivel 2
¡Toda una ciudad para jugar!. Mar. a Dgo. y fer. de 13 a 20 hs. Actividades especiales. Circo Ilógico. Rudy Güemes. Exposición: 15 años de alegrías. Adultos $ 35. Niños $ 90 (Sáb., Dgo. y fer. $ 95). Men. de 2 años, jub. y docentes gratis. Promo Hora Feliz: 19 a 20 hs: $ 45 y $ 17,50 (Mar. a Vier.) y $ 47,50 y $ 17,50 (Sáb y Dgo).
Radiografía RADIo oNE // SoNIDoS DE loS 90
Desde el miércoles pasado arrancó en la frecuencia modulada Radio One (FM 103.7), con la música de los años 90 hasta la de hoy. Agustina Casanova, la joven conductora, modelo y periodista que se desempeña en Telefé Noticias y Diego Poggi –columnista de tecnología de C5N– conducirán Morning Time, un envío diario, de 6 a 10, y serán la “cara” de la radio. Radio One tendrá una programación con temas que van desde Coldplay hasta Lady Gaga y de Maroon 5 a Katy Perry.
■ ZOO DE BUENOS AIRES
4011-9900/99
Av. Las Heras y Sarmiento Zoológico de Buenos Aires. Acua rio. Granja. Reptilario. Charlas y demostraciones de vuelo con las aves rapaces, charlas con cuidadores y charlas y video educativo en la cabaña del Proyecto Cóndor. Disfrutá de la naturaleza en plena ciudad: 2500 animales distribuidos en 250 especies. Desde 10 hs. Pasaporte $ 130 (incluye todas las atracciones). Menores hasta 12 años inclusive ¡gratis! zoobuenosaires.com.ar
493-6001
Bvar. Marítimo 2280 Rick Wakeman. Unica presentación. Sáb. 21.30 hs. Loc. num. en vta. dde. $ 350.
Córdoba 1673 Trasnoche Sábado
499-9200
Alexander y un día terrible, horrible, malo... ¡muy malo! -ATP17.15, 18.55 cast
Delirium -A/M/13- 20.35 cast Drácula: La historia jamás contada -A/M/13- 16.45, 21, 23.10 subt.
Trasn. 0.45, 1.30 subt El justiciero -A/M/16- 19.15, 22
subt
El libro de la vida -ATP c/Ley16.25, 18.30 cast
En el tornado -A/M/13- 22.30 subt. Trasn. 0.30 subt
Relatos salvajes -A/M/16- 17.40, 20.15, 22.50 cast. Trasn. 1.15 cast
pRESENTACIóN
Nuevo disco de Belén Pasqualini En plan multifacético, puede actuar en cine o en teatro (Despertar de primavera, Mundo redondo, Los áspides de Cleopatra, Dos pícaros sinvergüenzas, por traer otro ejemplo cercano en el tiempo). O sea, Belén Pasqualini es actriz, cantante y compositora. En este tren, está presentando su segundo disco llamado Mudar. Se trata de nueve canciones, todas de su propia autoría, que cuentan con producción artística, arreglos y dirección musical a cargo del músico Ezequiel Finger. La presentación del nuevo material será mañana, a las 21, en La Oreja Negra, Uriarte 1271. La banda está compuesta por destacados músicos de la escena local.ß
Una familia en llamas
Peatonal San Martín 2245 Pista de Patinaje sobre Hielo. Uni ca en Mar del Plata. Diariamente de 10 a 22 hs. Loc. $ 35. Pista de hielo y fast food.
TIERNAS CRIATURAS. ★★★ buena. libro: Gonzalo Senestrari. intér■ ZOOLOGICO EL PARAISO
pretes:
Ruta 226 km 16 Acceso Sierra de los Padres Parque Botánico y Zoológico: de 10 a 18 hs. Guías, animales exóti cos, serpentario con más de 50 especies. Men. de 5 años gratis. Omnibus 717.
Gentile y Mathias Carnaghi. escenografía y luces: Adriana Rial. música:
463-0347
Av. Décima 157
Prohibido No Tocar. Un lugar don de se aprende ciencias... jugando. Para curiosos de 4 a 100 años. Mar. a Vier de 10 a 17 hs. Sáb y Dgo. de 15.30 a 19.30 hs. $ 50 (dde. los 4 años). www.mpc.org.ar
El ciclo Las dos carátulas... el teatro de la humanidad, que dirige con dedicación y entusiasmo Nora Massi, en radio Nacional (AM 870) los domingos, a las 21, concursó en la 10ª Bienal Internacional de Radio Contemporánea de México DF y recibió la “Mención de honor” en el rubro radiodrama, por la puesta en el aire de la obra La Tigra de Florencio Sánchez, protagonizada por Susana Rinaldi y adaptada por Paola Levín junto al un destacado elenco que acompaña en cada ocasión.
■ PISTA DE HIELO BAJO CERO
■ MUNDO MARINO ■ AUDITORIUM
lAS DoS CARáTUlAS // pREmIo
Antonio Laje y Débora Plager. Respecto del humor personal de cada uno, ambos se definen como “personas simpáticas y con pilas” que se divierten y tratan de que a la audiencia le pase lo mismo, pero no se definen como “payasos de la fiesta”. “Quizá lo que nos ayuda es tener la picardía y el atrevimiento de los veinteañeros”, coinciden. “Juntos nos potenciamos. Disfrutamos mucho laburar así. Es un desafío todos los días. La mayoría de las veces con guión y en algunas ocasiones se improvisa”, explica Pesky. Parece ser que Nacho es un genio a la hora de recrear voces, pero la mente brillante en los guiones es Pesky. “Somos polifuncionales. Los tiempos de crisis también representan oportunidades para hacer humor. El año que viene hay elecciones, y para nosotros, es bárbaro. Podremos hacer una canción todos los días con alguna declaración de algún candidato. También tratamos de utilizar películas que sean actuales o clásicas. Les cambiamos el título y ponemos de protagonista a algún personaje de la política, como Moyano o Pino Solanas. Así vamos jugando con las alianzas que se tejen y destejen. La política siempre nutrió a los humoristas, pero nunca estuvo tan urticante como ahora”, dice Nacho.ß
En materia teatral, la fiebre de los lunes por la noche va picando alto. A la nutrida oferta ya existente ahora habrá que agregar a Vidé, la muerte móvil, nueva pieza escrita por Vicente Muleiro con dirección de Norman Briski. Se trata de una propuesta que recorre los últimos cincuenta años de la historia sociopolítica argentina. El personajes central recrea a Videla. Frente a él irán apareciendo diferentes seres que van adquiriendo diversas significaciones. Se presenta en el Teatro Calibán, la sala que posee Norman Briski en México 1428. Para más datos: va los lunes, a las 21.ß
teatro
499-9200
■ MUSEO PARTICIPATIVO
4807-3260
suficiente para darle pie al otro y lo pasamos bien. Tratamos de que la gente se entretenga y de pasarla bien nosotros mismos, creando un buen clima de trabajo”, asegura Nacho. Es bueno recordar, que el dúo comenzó su labor y trayectoria en Mitre (AM 790), donde se hicieron conocidos en el ciclo de Ernesto Tenembaum. Más adelante pasaron a Radio 10, con
499-9200
Rivadavia 3050 Trasnoche Sábado El justiciero -A/M/16- 20.05, 22.50 subt. Trasn. 0.45 subt El libro de la vida 3D -ATP c/Ley15.45, 17.55 cast Relatos salvajes -A/M/16- 17, 19.35, 22.10 cast
El amor y otras historias -ATP16.55, 19.50 cast. Trasn. 0.00 cast El dador de recuerdos -A/M/1315.30, 17.40, 21.50 subt El juez -A/M/13- 16.20, 22.10 subt Magia a la luz de la luna -ATP c/Res- 16, 18.10, 20.20, 22.30 subt. Trasn. 0.40 subt Perdida -A/M/16- 19.10 subt. Trasn. 1.05 subt Relatos salvajes -A/M/16- 18.55, 21.30 cast. Trasn. 0.20 cast
■ AMBASSADOR
Revisitar la historia argentina
RADIo. Nacho y Pesky son las voces que combinan música e imitaciones
DE LOS NIÑOS ABASTO 4861-2325 museodelosninos.org.ar
Junín 1930 (10 piso)
NoRmAN bRISkI
Humor político y juvenil
■ MUSEO
DE CIENCIAS 4806-3456
AníbAl Greco
4325-2900
Un día completo de shows. Entre
tenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Su damérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terres tre. Consulte horarios.
Andrés Ciavaglia, Martín Salazar, Norma Montenegro, Verónica
Valentina González. dirección: Sebastián Sánchez Amunátegui y Gonzalo Senestrari. sala: Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. funciones: lunes, a las 21. duración: 80 minutos.
U
na familia sumamente disfuncional. Sus integrantes comparten un mismo techo, pero poco saben unos de otros. Quien los pone a prueba es el hijo que llega; busca refugio, pero, sobre todo, desea encontrar en una carta del pasado que ha escondido allí algo que le permita comprender su necesidad de escapar de la realidad, jugando a suicidarse. Si el mundo afuera le resulta muy complejo de entender, el que se le devela adentro no es menos pernicioso. Su papá ha definido su verdadera sexualidad, es gay y comparte sus días con su pareja masculina; Teresa, a quien el chico llama mamá, le aclara que no es hijo de ella. Y una joven que, según el padre cuida a su madre, es su hermanastra.
La obra de Gonzalo Senestrari comienza muy bien. Expone un caos en el que sobresale ese intrincado entramado de relaciones familiares y con personajes muy difíciles de analizar en profundidad, aunque resultan muy atractivos. A medida que la acción avanza, el material dramatúrgico se enrarece. Si bien junto al director Sebastián Sánchez Amunátegui, Senestrari logra ir definiendo algo del perfil de cada individuo, no sucede lo mismo con la construcción de las situaciones que ellos deben atravesar. La pieza no crece dramáticamente. Los conflictos se reiteran. La acción se detiene cuando se da lugar a la escenificación de unos sueños que tiene el muchacho cuando entra en estado de shock, y el final, sorpresivo, no ayuda de-
masiado a encontrar la verdadera dimensión de los carriles por los que ha transcurrido la historia. Algo queda claro: el amor es el único que podrá ayudarnos a enfrentar situaciones difíciles. Un muy destacado trabajo de Andrés Ciaviglia (el hijo) y de Verónica Gentile (la hija) posibilita ingresar a esa trama con muchas expectativas e interés. Realmente ambos juegan a fondo a la hora de exponer sus duras realidades. Los roles de los personajes mayores están un tanto desdibujados. Una marcación que los obliga a exacerbar sus conductas no ayuda a la hora de comprender qué les sucede exactamente: qué mudo construyen, por qué y para qué. Y si no construyen nada, por qué son disparadores de una acción dramática que, además, no promueve un desarrollo inquietante. Aun con estas dificultades, el trabajo posee momentos divertidos, porque los intérpretes se relacionan de manera creativa. Ponen el cuerpo, el oficio, y salen airosos.ß Carlos Pacheco