publicidad y delincuencia juvenil AWS

Unos de los problemas más graves a los que la población se enfrenta en la actualidad es la criminalidad. La violencia es un problema de orden social y estructural de gran importancia. La criminalidad y la violencia afectan negativamente el desarrollo económico y social, aumentan el grado de exclusión social y de ...
649KB Größe 6 Downloads 16 vistas
PUBLICIDAD Y DELINCUENCIA JUVENIL

INTRODUCCIÓN Unos de los problemas más graves a los que la población se enfrenta en la actualidad es la criminalidad. La violencia es un problema de orden social y estructural de gran importancia. La criminalidad y la violencia afectan negativamente el desarrollo económico y social, aumentan el grado de exclusión social y de pobreza, poniendo en riesgo a la ciudadanía y en consecuencia su seguridad.

LA DELINCUENCIA JUVENIL ESTÁ CRECIENDO DE FORMA RÁPIDA Y SIN CONTROL, INCREMENTANDO EL NÚMERO DE DELITOS GRAVES. ES IMPORTANTE TRATAR LA DELINCUENCIA JUVENIL DE HOY COMO POSIBLE DELINCUENCIA ADULTA DE MAÑANA

La delincuencia juvenil, sólo por el hecho de tener como base los niños y jóvenes, se le atribuyen causas como abandono, ya sea del gobierno o de los familiares. Los jóvenes, al no conseguir cubrir sus necesidades dentro de sus familias, salen a la calle en busca de objetos de los que apoderarse. Con eso, algunos terminan por perjudicar la sociedad, En España podemos definir la delincuencia juvenil como el fenómeno social constituido por el conjunto de las infracciones penales cometidas por mayores de 14 años y menores de 18 años, presuntamente responsables de la comisión de infracciones penales, mientras que a los menores de 14 nos les serán aplicadas las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor

Al seducir a quien no puede comprar, la publicidad favorece la delincuencia. Los niños y los adolescentes están en fase de construcción de sus identidades, este es uno de los motivos por el cual la aceptación en sus grupos es muy importante para ellos. La publicidad se aprovecha de ese momento para introducir en ellos la necesidad de tener productos de marca para que puedan sentirse sociablemente incluidos. Incitar a un niño a desear un producto que está fuera de sus posibilidades es lo mismo que decir "esta zapatilla es estupenda, pero tú no la vas a tener”.

La imposibilidad recurrente de poseer los productos anunciados va a multiplicar la intolerancia de los niños a las negativas recibidas. Entonces, trastornado por la frustración, este puede decidir tener el objeto deseado por medio de la fuerza. En ese caso, la decisión de robar es la oportunidad que el individuo se da a sí mismo, de oír el " sí, tú tienes derecho, tú puedes, llévate todo lo que quieras". Aunque sea con un revólver apuntado a un donante involuntario.

Inducir a uno adulto a sentirse inferior por no tener un coche nuevo es violencia, hacer eso a un niño es algo todavía más grave. Si el niño no tiene condiciones de comprender, por ejemplo, el motivo por el que sus padres no le regalan el objeto anunciado, inducirlos a desearlo es un acto insensible y cruel.

Los delitos más corrientes entre los menores suelen ser los perpetrados contra la propiedad, especialmente robos y hurtos

ELLOS VEN EL ROBO COMO FORMA DE INCLUSIÓN SOCIAL • Una pesquisa hecha por la institución CASA, (Centro de recuperación de menores delincuentes de Brasil) sobre los delitos cometidos por los adolescentes internados en aquella institución, dice que los adolescentes allí internos creen fuertemente que podrán ser inseridos a determinados grupos sociales si poseen los mismos objetos que otras personas con mejores condiciones financieras.

• Uno de los adolescentes de la fundación casa dijo "Veo una gran injusticia. Si tú no tienes dinero, no eres nada" y sus compañeros se sintieron identificados con esa realidad.

La delincuencia es apenas una de las numerosas consecuencias de los mensajes publicitarios dirigidos a los niños. Podemos empezar por el cambio brusco de comportamiento: la publicidad crea un falso concepto de vacío de felicidad, las relaciones afectivas empiezan a ser mediadas por las relaciones de consumo, la publicidad induce a los niños que tener es más importante que ser.

Podemos citar innumerables consecuencias de la publicidad en el desarrollo de los menores: la erotización precoz y sus reflejos en los altos índices de embarazos en la adolescencia; la violencia oriunda del deseo por productos caros implantados en tantos niños que no tienen casi ni para comer; obesidad infantil, oriunda de la oferta excesiva de alimentos no sanos; depresión. Entre otros efectos dañinos para la formación natural de los niños/niñas.

PROTECCIÓN DE LOS MENORES Muchos países ya tienen legislaciones protectoras al respecto. • Bélgica prohíbe la publicidad para niños/as en las regiones flamencas, y está prohibido todo tipo de publicidad cinco minutos antes o después de programas infantiles; • Suecia prohíbe la publicidad en la televisión dirigida a menores de 12 años, en horario inferior a las 21:00, así como tampoco se puede transmitir ningún tipo de publicidad inmediatamente antes o después de programación destinada a público infantil, independiente si se trata de productos para adultos o para niños;

• En Estados Unidos hay un límite de 10 minutos y 30 segundos de publicidad por hora en los fines de semana y de 12 minutos por hora entre semana. Además, está prohibida la vinculación de personajes infantiles a la venta de productos en intervalos publicitarios de programas con el mismo personaje. Por ejemplo, en los intervalos comerciales de Bob Esponja, no puede haber publicidad con ese personaje; • Dinamarca, Holanda, Italia y Noruega prohíben la interrupción de los programas infantiles por la publicidad. En estos países la publicidad no puede ocupar más de 15% del tiempo de la programación diaria.

• Austria, Portugal y Luxemburgo prohíben todo y cualquier tipo de publicidad en los colegios; • Grecia está prohibido la publicidad de juguetes en la faja de 7h y 22h, y están estudiando que la prohibición sea extendida a otros productos; • Brasil la cuestión de la publicidad dirigida a los menores, Constitución Federal de 1988, el Estatuto de los niños y adolescentes , el Código de Defensa del Consumidor y el Código brasileño de auto reglamentación publicitaria, convierten esta práctica en ilegal. sin embargo, en la vida cotidiana, resulta que esta práctica es bastante común y hace caso omiso a la legislación existente. por lo tanto, es necesaria una mayor supervisión pública operativa, para inhibir este tipo de publicidad; • En España, existe el Código de Autorregulación: un código específico para publicidad infantil de alimentos y bebidas dirigido a menores. Además, existe la Ley General de Publicidad, que establece ilícita la publicidad relacionada con menores, la Ley orgánica de Protección Jurídica del Menor crío principios de defensa a la imagen de niños/as y adolescentes que también sirven para publicidad. Esas leyes son de carácter general, es decir, vinculan a toda a España, pero cada Comunidad Autónoma tiene sus propias normas específicas referentes al tema, pero no hay una legislación específica sobre publicidad potencialmente ofensiva a la infancia.

ES NECESARIO, POR CONSIGUIENTE, QUE LOS GOBIERNOS Y TODA LA SOCIEDAD SEAN CAPACES DE INTENTAR SOLUCIONAR TAL PROBLEMA, ANTES DE QUE SE VUELVA IMPOSIBLE HACERLO. EL MUNDO JURÍDICO Y LA SOCIEDAD MUNDIAL TIENEN QUE PREOCUPARSE MÁS POR EL PROBLEMA DE DESARROLLO Y LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS ADULTOS. ¿CÓMO PUEDE UN DELINCUENTE INFANTIL, JUVENIL O ADULTO RESPETAR ALGO SI ÉL NO HA APRENDIDO A RESPETARSE A SÍ MISMO? ES FUNDAMENTAL QUE OFREZCAN A LOS NIÑOS UNA BUENA INFANCIA, CON ALIMENTACIÓN ADECUADA, ORIENTACIÓN EDUCACIONAL, PROTECCIÓN CONTRA LAS MALAS INFLUENCIAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA QUE PUEDAN CONVERTIRSE EN ADULTOS INTEGRADOS SOCIALMENTE. LA PREVENCIÓN CONTRA LA DELINCUENCIA HA DE COMENZAR EN LA INFANCIA, CON UNA RESPUESTA INTEGRAL EN RELACIÓN ´CON LA DELINCUENCIA EL COMBATE CONTRA LA DELINCUENCIA INFANTIL Y JUVENIL PUES DE ESTE MODO, DESDE DE PERSPECTIVA INTEGRADORA, CON ADECUADAS POLÍTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS, CULTURALES Y EDUCATIVAS, SE PODRÁ DISMINUIR LA CRIMINALIDAD EN EL MUNDO Y SOBRETODO ATENDER A LOS MÁS DESFAVORECIDOS, ENTRE LOS CUALES, LOS MENORES ESTÁN EN EL MÁXIMO GRADO DE RIESGO.

Gracias por vuestra atención!!

NO A LA PUBLICIDADE PARA MENORES.