Espectáculos
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Cuarteto de Nos
Humor y música adictiva
Esta noche, en La Trastienda, la banda uruguaya presentará su disco Raro Tipos raros, los del Cuarteto de Nos. Irónicos, sarcásticos, irreverentes, crearon a su alrededor una banda tan sólida, que es casi la única que sobrevivió de los 80, década en la que empezaron a hacer música en Montevideo, a contramarcha de los sonidos imperantes. Bueno, en realidad, siguen aislados de las modas y de los movimientos, pero su último disco, Raro, los obligó a salir de sus aposentos y a expandirse: desde su edición, en junio de 2006, vendió más de 10 mil originales en Uruguay y ya se editó en España, México y la Argentina. “En el 94, nos pasó lo mismo con Otra Navidad en las trincheras, un disco con el que saltamos a la masividad”, cuenta Roberto Musso, guitarra, voz y compositor principal del cuarteto. De ese álbum son las polémicas “El primer oriental desertor” y “Zitarrosa en el cielo”, pero también canciones humorísticas que son parte de la marca registrada del grupo: “Bo cartero” (Versión de Mr. Postman, de los Beatles, pero con otra letra), “Me agarré el pitito con el cierre” y “El putón del barrio”. Santiago Tavella (bajo y voces): –Ese disco explotó. La gente se lo compraba y le explotaba en la cara; entonces, volvía a la disquería y pedía otro. Cruza de Leo Maslíah con la cultura rock, más influencias disímiles que nada tienen que ver con los compartimientos estancos, estos cuatro uruguayos que se conocen desde la niñez empezaron en un cuarto contando historias e inventaron un lugar, Tajo, que sería el puntapié para la fundación de la banda. “Grabábamos programas de radio y otras cosas con un grabador y todo transcurría en la ciudad imaginaria de Tajo –recuerda Riki–. Los personajes vivían en esa ciudad y se desarrollaban cassette tras cassette en esas grabaciones y algunos terminaron en historias de canciones.”
Música popular BERSUIT
En sus propias palabras ■ Hoy, en la Feria del Libro, se presentará Verborrea. Conversaciones con Bersuit Vergarabat, escrito por Yumber Vera Rojas. El libro, editado por Zona de Música (sello editor de Musimundo), intenta repasar los puntos clave de la carrera de la banda a través de la voz de sus protagonistas. A las 18, en la sala José Hernández, del Pabellón Rojo de la Rural, el autor y los músicos realizarán una charla pública. CARLOS NUÑEZ
Música celta con dibujos japoneses ■ TOKIO (EFE).– El artista galaico Carlos Núñez hizo bailar ayer al público japonés con su música celta “futurista”, nacida de una colaboración con los estudios de animación creadores de la serie Heidi y de la película El viaje de Chihiro. Núñez presentó ayer en la Tower Records de Tokio su último CD, Melodies from Gedo Senki, con la música del film Gedo Senki, de Goro Miyazaki. El gaitero gallego dijo que su proyecto es una especie de música celta del futuro, con un toque japonés. THE ROXY CLUB
Toca Proyecto Esencial ■ Hoy, a las 23.30, el grupo Proyecto Esencial presentará en vivo su primer álbum. En The Roxy Club, Federico Lacroze y Alvarez Thomas.
El cuarteto asegura que el éxito de su disco reside en un dispositivo que no permite dejar de escucharlo MARIANA ARAUJO
PARA AGENDAR
■ Cuarteto de Nos La banda uruguaya presentará su disco Raro. La Trastienda Club Balcarce 460. Hoy, a las 24. Entrada, desde $ 25.
De ahí al presente con Raro, un disco adictivo para unos cuantos, el cuarteto creció, maduró y cambió de piel varias veces. En el medio asustó, escandalizó y divirtió con temas que les sacaban el almidón a los próceres (“El día que Artigas se emborrachó”) y con otros que se burlaban de algunos mitos (“No somos latinos”, “La guerra de Gardel”). –Dicen que Raro es un disco adictivo. Santiago: –Sí, y también dicen que la gente lo pone y no lo puede sacar.
¡En realidad tiene un dispositivo que no te permite sacar el disco! En “Nada es gratis en la vida”, el tema que abre el álbum, ellos se encargan de decir que “sea con dinero o no / siempre se paga un favor” y si realmente creen en eso tendrán que devolverle a Julieta Venegas la gentileza. “Ella estaba con Juan Campodónico, que nos produjo el disco, y él le regaló un ejemplar –cuenta Riki Musso, guitarra y voz del grupo–. Julieta se lo hizo escuchar a una amiga suya, que da la casualidad que es la mujer del director de Virgin España. El tipo lo escuchó y por la trampa esa que tiene el CD no lo pudo sacar. Además, le gustó y se copó tanto que nos llamó para editarlo. Después salió en México y, más tarde, en la Argentina.”
Del rock al funk y del hip hop a la milonga, los hermanos Roberto y Riki Musso, y la base integrada por Santiago Tavella y Alvin Pintos se apropian de todo ritmo que pase cerca; lo bastardean, claro, y con sus rimas tan precisas como maliciosas completan el plan. Así es como en este disco autorreferencial, a decir de ellos, se escudan detrás de un tal señor Raro que se dedica a relatar sus penurias: de la infancia (“mi padre era hippie y mi madre era punk”), de su papá (“papito no nació para las ocho horas”) y de él mismo (“Ya tuve que ir obligado a misa, ya toqué en el piano «Para Elisa»”). De la risa a la carcajada, hay un paso y en el universo de estos uruguayos ambas son la misma cosa.
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Viernes 20 de abril de 2007
Rock
Cien nuevas razones La Rolling Stone percibe en las canciocumplió un nuevo anines. Es que, más que versario –el noveno en un disco, es un objeto la edición local– y la artístico que amplía forma de celebrarlo es la percepción. Desde una alegría para los el envoltorio, que no lectores. Antes habían respetó la cuadratura sido los 500 mejores de todos los LP sino discos de todos los que excedió la medida tiempos; luego, las 500 de cualquier batea. canciones. Ahora, y Pero esa dificultad que como una manera de presentaba el formato Por Daniel celebrar las primeras (una rara estrella, Amiano cuatro décadas de rotal vez) era el indicio ck argentino, la revisindudable de que esas ta ofrece en su último número los nuevas formas se extendían en 100 álbumes de nuestro rock. El el contenido del acetato, tanto en resultado: un viaje que atraviesa la estructura musical como en la por todas las etapas y los estilos. intención poética. Como siempre, decir que se pre* * * sentan “los cien mejores discos” La selección continúa con Clics genera una sensación que desmodernos, de la primera etapa soestabiliza: “¿Estarán los que me lista de Charly García (él mismo gustan a mí?” Y entonces hay que explica cómo se hizo el disco); el enfrentarse con la realidad. Hacer debut de Manal; Oktubre, de Los de tripas corazón (el que inventó Redondos; Divididos por la feliesta frase merece la posteridad) y cidad, de Sumo; Almendra, otro dejar que todo suceda... pero, en trabajo del Flaco; La era de la boese momento, uno debe exigirse ludez, de Divididos; 30 minutos de un poco de serenidad y decirse: vida, de Moris; Canción animal, “Bueno, alguno de los discos que de Soda Stereo, y Alta suciedad, atesoro tiene que estar”. Y así va de Andrés Calamaro. a suceder, seguramente, más allá Por supuesto, la recorrida se del número del ranking que le toconvierte en un viaje de lo más có caprichosamente. Y no tanto. entretenido. Y es recomendable Tal vez baste decir que el prihacerlo con lápiz y papel a mano. mer puesto lo ocupa Artaud, ese disco incómodamente maravilloso “¿Cómo no tengo este disco?” o “¿por qué está tan lejos de la punta que señaló no sólo una pequeña este otro discazo?” son algunas de generación, sino las siguientes las preguntas que uno puede ha(mucho más amplias), como cerse mientras pasan las páginas. para relajarse. ¿Por qué? porque Además, hay una nota de color: Artaud es, hoy, un trabajo maravien el puesto 45 aparece Miguel lloso, en el que todos sabemos que Abuelo et Nada, el álbum que graes un Spinetta solista, pero firmabó Miguel en su exilio europeo y do como Pescado Rabioso, por eso se editó en 1975, pero en Francia, y del “concepto” que venía escrito nunca tuvo su versión argentina. en esa suerte de prospecto (en forSin embargo circula hace tiempo ma de tríptico) de algún remedio entre curiosos, coleccionistas y que venía dentro del viejo LP. amantes de esta música que ayudó Podríamos escuchar una y a ampliar la sensibilidad. otra vez Artaud, como siempre, y seguir maravillándonos por esa
[email protected] sensibilidad a flor de piel que se
Sebastián Espósito
Sandra Mihanovich
Una sobreviviente de la canción
Con un concierto en el Opera, festeja sus cincuenta años y celebra la salida de su disco Creciendo “Puerto Pollensa”, “Me contaron que bajo el asfalto”, “Te quiero”, “Cuatro estrofas”, “Dame un minuto más de ti” y “Soy lo que soy”, se transformaron en himnos de los ochenta en esa voz suave y cavernosa, de una chica con aspecto de hippie, hija de una periodista y un músico, criada en un ambiente de clase media, llamada Sandra Mihanovich. La chica, que ahora está por cumplir 50 años, sobrevivió a las modas con sus baladas, sin pertenecer a ninguna tribu, como una suerte de Maria Bethânia local, atravesando épocas de crisis, grabando discos sin hacer demasiado ruido y manteniendo un perfil propio y un público fiel y variopinto. En el medio musical, Sandra lleva treinta años cantando profesionalmente desde que subió a un bar de Palermo llamado La Ciudad y, en esencia, es casi la misma –aunque aparezca un poco más sofisticada en la tapa de su último disco en estudio con diseño de Ale Ros–, una fanática de Barbra Streisand capaz de cantar todos los géneros sin que ninguno le quede mal. Como cierre de una etapa, la cantante editará próximamente un disco grabado en vivo en 2005, con sus éxitos más resonantes, que se llamará Creciendo y lo presentará hoy en el Teatro Coliseo. “Este disco lo grabé en noviembre de 2005 y tendría que haberlo editado antes, pero me pasaron otras cosas. Me tomé un año sabático y estuve viajando mucho. No tenía pensado presentarlo, pero Lino Patalano, mi productor y
Su voz y un estilo inconfundible que atravesó épocas ARCHIVO
PARA AGENDAR
■ Creciendo, recital aniversario de Sandra Mihanovich. Teatro Opera, Corrientes 860. Hoy y mañana, a las 22. Entrada: $ 30.
amigo, me empujó a hacerlo y decidí aprovechar el concierto para festejar mi cumpleaños con todo el público. Así que habrá canciones históricas y un par de invitados sorpresa.” –¿Te sentís una sobreviviente de este medio?
– Los años ochenta son muy fuertes y poderosos en mi historia personal, y creo que también en la música nacional. La influencia y la energía que se vivió en esos años es difícil que se repita. Particularmente, no me caractericé por variar de género, sino que siempre me he mantenido como una intérprete de canciones y he podido ir sumando temas a esa lista que viene desde los ochenta. De repente, en un show la lista de temas que fueron populares va de los 80, pasando por los 90 y llegando 2000. Por suerte, he
podido seguir generando interés. El peso de la historia es difícil de llevar cuando pegás un tema como “Soy lo que soy”, pero lo importante es no quedar anclado en esa historia. En mi público hay dos o tres generaciones que comparten la música. –¿Tener un diario personal en tu página tiene que ver con establecer un vínculo más amistoso con el público? –En realidad, yo soy así. No me gusta la relación distante del artista, sino mostrar que pasamos por las mis-
mas cosas que todo el mundo. En ese diario quería compartir cosas de mi carrera, como el viaje que hice para ver a Barbra Streisand y la sensación de estar en uno de sus conciertos, o cosas más personales, como cuando estoy triste o preocupada por algo. Por más que se lo idealice, un artista es un ser humano y mostrar sus cosas más privadas no debería impedir que uno lo admire igual. –Debe de ser raro para tu público escucharte hablar como una fan, igual que ellos. –Sí, eso me pasa con Barbra Streisand, a quien admiro desde siempre. Fue increíble haber estado en uno de sus últimos conciertos. Pero lo que más me gustó es verla tan humana. Uno como artista descubre todos los hilos, así que me encantó ver cómo al principio del show notaba que estaba cantando más fría y que necesitaba aire. Pero a medida que fue entrando en calor, mostró ese enorme talento. Ahí pude ver que era una artista de verdad y eso me alucinó. –¿En estos años, tuviste que hacer concesiones como artista? –Por suerte, siempre grabé lo que quise. Lo que sí aprendí fue a defender mejor mis temas. El master de mi último disco es mío y eso me hace sentir con el poder absoluto sobre mis obras. Ya no tengo que estar preocupada cuando enciendo la tele, con el temor de que mi voz esté vendiendo un detergente.
Gabriel Plaza