Danza y humor, entre ruidos que van y vienen

10 sept. 2008 - Blue Man Group, Tap Boys y Stomp son sus referentes, pero el artista in- ... Un idioma universal. “A través de la percusión nos pudimos ...
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Espectáculos

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Miércoles 10 de septiembre de 2008

TEATRO La invasión sonora: hoy se presenta Mayumana en el Opera

Danza y humor, entre ruidos que van y vienen II Continuación de la Pág. 1, Col. 1

a la que fue por casualidad, mientras se encontraba en la casa de una amiga en Israel. “Me pusieron en fila, me dieron un palo de escoba y uno de batería. Me marcaron una frase rítmica: tum ta ta tum... y me pidieron que la reproduzca”. A partir de entonces, y hace más de nueve años, esa frase rítmica y tantas otras lo persiguen día y noche y lo sorprenden “en busca del ruido en los objetos”, cuenta el artista de 36 años que, como muchos de los más de 45 integrantes de Mayumana, proviene del mundo del baile. Por eso, al momento del entrenamiento, que demanda dos “intensos” meses, tuvo que aprender de percusión, de actuación y fusionar disciplinas. “Me costó bastante desarrollar la técnica de la percusión. El cuerpo debe incorporar PARA AGENDAR ese nuevo lenguaje. Mayumana, Si uno viene de la grupo de permúsica sucede lo cusión, danza y mismo. En la audestreza física dición había un y humor baterista que era Opera, Corrienexcelente, pero sótes 860 (5237lo sentado”, recuer7200). Del 10 al da, y agrega que 14 de este mes; en la instrucción y el 17 y 18, por de los aspirantes funciones agotadas. Desde había actores que 35 pesos. enseñaban a los músicos y bailarines que prodigaban clases de baile a los primeros. Así es como los bailarines se convirtieron en músicos, los bateristas en actores, y todos en el conjunto que hoy se traduce en un combo de destreza física, impacto visual, percusión y danza. “Siempre me toca hacer el asado –se queja el argentino que marca el ritmo entre el retumbante elenco de 20 nacionalidades–. Hay muchos israelíes, y otros provenientes de Suecia, Londres o Brasil.”

El nacimiento del sonido “Uno escucha percusión desde la panza”, enseña Zaga, que no tardará en subrayar los humildes inicios del grupo. La historia de Mayumana se es-

En escena, no sólo tachos de basura Sobre las tablas, los integrantes de grupo despliegan un fino humor y llevan situaciones simples al límite del absurdo

cribe desde un húmedo subsuelo en Tel Aviv, donde un grupo de inquietos jóvenes ensayaban pequeñas presentaciones para llevarlas hacia lejanos y extraños lugares. En sus comienzos todo el espectáculo imaginado por Eylon Nuphar, Boaz Berman y el productor Roy Oferen en 1997, con sus decorados y su escenario, se trasladaba en un pequeño camión. “Era imposible imaginar que terminaría siendo un show multicultural que viajaría por todo el mundo”, reconoce Walter, que se unió al grupo de danza y percusión un año después, el mismo que a la fecha lleva realizadas más de 5000 mil presentaciones en 30 países. “Era difícil explicarles a mis padres lo que hacía: golpear tachos de basura”, dice, entre risas, el bailarín que recién pudo demostrarles a sus parientes de lo que era capaz valiéndose de tan rudimentarios objetos, cinco años después, en la primera visita del grupo

a la Argentina, en 2003. Hoy, quizá le sería más fácil porque Mayumana suma más de doscientos mil espectadores en nuestro país y cuatro millones alrededor del mundo. Blue Man Group, Tap Boys y Stomp son sus referentes, pero el artista insiste en que lo más importante es la manera en que se llega al tacho de basura. “Cada uno muestra su manera de llegar hasta ahí, y eso proyecta un trabajo distinto. El ritmo es lo que tenemos en común, lo que compartimos todos, pero sobre la idea del ritmo hay distintas maneras de llevarla a cabo”, distingue. La originalidad de Mayumana, que nace de la palabra hebrea Mayumanut, que significa habilidad y destreza, reside en su intento de partir Video. Mirá el reportaje a Walter Zaga, el argentino de Mayumana, en www.lanacion.com.ar

desde lo más simple para llegar al extremo, forzando las habilidades físicas del elenco en todo momento. “Todo es posible, podés llegar”, es el mensaje que se libera en el show que combina la percusión, el movimiento y la comedia. “Mi número preferido es el de los cuatro hombres sentados en una mesa que empiezan a hacer ruido con las palmas y, de repente, se descontrola todo. Son las cosas más simples llevadas al extremo”, explica quien forma parte del grupo que ha cumplido una década al servicio del ruido aderezado por un sutil humor y un desborde hacia el absurdo. Sobre el impacto que el revuelo de decibeles y pasos voladores causa en el estático público, Zaga opina que la gente “sale pateando tachos”. La primera vez que los vio él sintió algo parecido. “Salí de ahí saltando; no lo podía controlar. Me sacudió la energía porque tocó una fibra íntima”, concluye.

CINE Estrenos

Un idioma universal “A través de la percusión nos pudimos comunicar en los lugares más inhóspitos”, resalta Manuel Ablín, el director artístico de El Choque Urbano (arriba).

La percusión reina sobre la cartelera porteña En la ruidosa escena sobre la que retumban plásticos, bocinas, chapas, latas y reina la percusión, Mayumana no es el único protagonista. Los que hasta hace poco sonaron fuerte sobre el escenario del Paseo La Plaza con La nave, fueron los 18 integrantes de El Choque Urbano, que se despidieron hace pocas semanas. “Es un viaje musical hacia ningún lugar”, resume Manuel Ablín, el director artístico del grupo cien por ciento argentino, sobre el show que se inspiró en el cuadro de El Bosco, La nave de los locos. “Nuestro trabajo es más que nada musical. Lo combinamos con actividades de teatro físico, improvisación, para los que hay que tener un mínimo manejo del cuerpo”, describe Ablín, quien subraya que La nave está dirigido al público que disfruta de la música electrónica. Otra de las que suenan y, en su caso, ininterrumpidamente, es La Bomba de tiempo, que con su docena de percusionistas han hecho suya la Ciudad Cultural Konex. La Bomba sigue actuando con sus ensayos con el público todos los lunes, a las 19, en la Konex, y el 20 y el 21 de este mes también se la podrá ver y escuchar en La Plata y en Morón, respectivamente. La Chilinga es otra de las que se suma, en su caso, como una escuela de percusión que contempla a la actividad artística.

TELEVISION

Estreno de mañana: El frasco, con guión de Pablo Solarz

Opinión Por Marcelo Stiletano

Esta semana: Terror, humor drama y un dibujo animado

El mal de ausencias también llega al humor (II)

El frasco (Argentina) De Alberto Lecchi. Con Darío Grandinetti y Leticia Brédice. Ver aparte

Superhéroes (EE.UU.) De Craig Mazin. Con Drake Bell y Leslie Nielsen. Un mal estudiante es picado por una libélula y se convierte en alguien con gran fortaleza física en esta parodia de las superproducciones de Hollywood sobre personajes de historietas.

Rec: experimenta el miedo (España) De Jaime Balagueró y Paco Plaza. Con Manuela Velasco y Ferrán Terraza. Una periodista hace una nota en una estación de

Grandinetti, Brédice y la casa rodante destartalada PRIMER PLANO

Crónica de dos extraños amantes II Continuación de la Pág. 1, Col. 2

bomberos y el resultado se convertirá en un infierno.

Tinkerbell (EE.UU.) De Bradley Raymond. En un mundo mágico de dibujos animados, Campanita vive poéticas aventuras y cuenta misterios de la naturaleza.

Los extraños (EE.UU.) De Biyan Bertino. Con Liv Tyler y Scott Speedman. Tras una boda, un matrimonio se aloja en una aislada residencia donde vivirá misteriosos sucesos.

Abrígate (Argentina-España) De Ramón Costapreda. Con Manuela Pal y María Bouzas. Una emigrante argentina que trabaja en una peluquería gallega se siente atraída por el hijo del hombre con el que mantuvo una relación amorosa.

Backstage (Francia) De Emmanuelle Bercot. Con Emmanuelle Seigner e Isild Le Bosco. Una adolescente entra en un mundo perverso que la conducirá a destruirse a sí misma.

Más información. Los avances de las películas pueden verse en www.lanacion.com.ar

alcanzar la felicidad. “Esta vez fue diferente a Una estrella… Fue el distribuidor Pascual Condito, quien vino con el guión de Pablo Solarz bajo el brazo y me preguntó si me gustaría filmarlo”, confesó el cineasta en diálogo con LA NACIÓN. El frasco tiene varios ingredientes para tener en cuenta. Solarz, conocido por sus guiones para Historias mínimas, de Carlos Sorín, y más tarde de ¿Quién dice que es fácil?, de Juan Taratuto, viene de estrenar Un novio para mi mujer, la película nacional que se acerca rápidamente al millón de espectadores, algo que no ocurría hacía bastante tiempo. Darío Grandinetti es ahora coprotagonista de la exitosa puesta en teatro de Baraka, mientras se prepara para ser uno de las piezas principales de La muerte lenta de María B., la película que Adolfo Aristarain filmará en marzo. Leticia Brédice viene de participar en la película que Francis Ford Coppola (con quien la prensa le adjudicó un romance) rodó casi por completo en la Argentina y, en pocos días más, estrenará Impunidad, un thriller en el que fue dirigida por Javier Torre. Nada mal para un momento en el que, además, triunfan las comedias románticas con tinte local, al ponerse por encima de todo el cine extranjero. A Lecchi también le sonríe la vida: ya termino su parte en Epitafios II, y en estos días está dando las puntadas finales a Variaciones, una nueva ficción que desde el 30 de este mes se verá por Canal 7.

Grandinetti ataja la primera pregunta despotricando: “Cuando me preguntan por qué no hago TV, la respuesta es porque básicamente no me gusta lo que se hace. Creo que la crisis del medio tiene que ver con la desaparición de directores integrales que los hubo, pero hace tiempo… Ahora lo más importante es «la idea», que es la última de las palabras vacías que se pueden usar, que se ha convertido en un eufemismo. Antes los programas eran dirigidos por [David] Stivel o [Alejandro] Do-

Alberto Lecchi, en el rodaje

ria, Diana Alvarez o Marta Reguera: ahora no sabés quiénes son”, asegura con bronca. “Ojo que tampoco todo el teatro o el cine que se hace es bueno”, dice. “Lecchi hace excelente televisión y, sin embargo, no se lo nombra. A él le tengo que agradecer la posibilidad de hacer papeles tan distintos”, asegura el actor que ya trabajó con el cineasta en El dedo en la llaga, Operación Fangio y El juego de Arcibel. “El confía mucho en mí y yo en él… Hacer cine me encanta y más todavía con gente como Alberto a quien quiero y respeto”, insiste.

“En el sentido de elegir, los actores no hacemos lo que queremos, sino lo que podemos, y no es extraño ver a buenos actores en TV, que hacen malabares increíbles para hacer creíbles textos o situaciones que no lo son. Por eso no me gusta casi toda la TV que se está haciendo ahora. En cine o en teatro, uno puede aspirar a más, porque todo está más cuidado. Mi personaje es un tipo que vive en un pueblo que no es el suyo por un conflicto grande, al que le cuesta mucho comunicarse y que se enamora de una mujer especial: son dos seres sacados de contexto, extraños. Es una película de personajes y de climas”, dice. “Si los que hacemos cine supiéramos qué es lo que engancha a la gente, la mayoría haría eso, pero no es así –afirma Lecchi–. Hay películas simples, difíciles de hacer. El frasco fue de las complejas, porque tiene a dos protagonistas que no son fáciles de trabajar: ¿por qué les pasa lo que les pasa? Tenía que encontrar respuestas convincentes”, confiesa. Según Brédice: “... una buena parte de la prensa tiene un dejo de maldad con el cine nacional, que no se lo merece: deberíamos ser un poco más sanos con el cine que tenemos, dejarlo que la gente lo vea. En este momento, prefiero una película acerca de dos personas que no saben qué hacer con el amor, como El frasco, a cualquier otra. Es el tema vital de cualquier ser humano. Me gustó interpretar a esta mujer enojada con el amor”, concluye.

La semana pasada hablábamos días no sólo con la enésima comdesde este espacio sobre la virtual probación de que el programa se extinción del humor político en la ha convertido en un verdadero feTV abierta. Para hablar con propienómeno en YouTube. Todos desdad, deberíamos ahora recurrir a la cuentan que el DVD del programa misma afirmación para referirnos que acaba de lanzar el sello Sony al humor televisivo sin distinción BMG será uno de los grandes éxide adjetivos o especialidades. tos de esta temporada. La abrupta y precipitada salida * * * del aire del ciclo semanal de Canal Expresión contundente de es13 La vida es bella, detrás de cuyos te clima de época y a la vez sátira visibles desniveles asomaba una descarnada de un mundo que no búsqueda genuina de identidad, suele quedar expuesto a semejanexplica de algún modo el descontes dardos, Peter Capusotto y sus cierto que se vive hoy en las insvideos difícilmente logre más allá tancias decisivas de la programade los méritos superar el umbral ción televisiva en relación con el de su indiscutida –y muy bienvehumor: todos reconocen la tradinida– repercusión actual. ción que acredita en esta materia A diferencia de otros grandes nuestra pantalla chica, y de tanto programas de sketen tanto algún homeches de nuestra hisnaje procura recordartoria televisiva, la la. Pero nadie sabe qué La propuesta propuesta de Capuhacer para mantenerla de Capusotto sotto es menos geen vigencia con inicianeralista y más estivas actualizadas. es menos pecífica. Estamos, Hoy, la única bandetal como las mismas ra de genuina raíz hugeneralista y promociones lo semorística que se manñalan, ante “un protiene levantada en el más específica grama de rock”, que desfile de programaademás propone ción de la TV abierta entre broma y broes un ciclo exitoso que, paradójicamente, será el último en ma, entre personaje y personaje, el rescate de notables perlas de arrecuperar la normalidad de emichivo en forma de videoclips o exsión a través de Canal 7 después tractos de recitales históricos. del paréntesis impuesto por la coPero por tratarse precisamenbertura de los Juegos Olímpicos te de un programa de rock (no por de Pekín. casualidad surgido en una señal Para los incondicionales seguiespecializada del cable) difícildores de Peter Capusotto y sus vimente llegue, como hemos señaladeos, la larga espera finalizará a do también desde estas páginas, a mediados de este mes con el regretodo el público no iniciado en esso al horario central del canal detas cuestiones. Público que, adecano de personajes tan celebrados más, difícilmente comparta en como Pomelo, Beto Quantró, Bob buena medida la permanente apeNervio, Bombita Rodríguez y Luis lación de Capusotto a expresiones Almirante Brown. y palabras de tono subido. Tras el extenso paréntesis, imEn definitiva, nadie duda de puesto por la aparición en la proque Peter Capusotto y sus videos gramación de los lunes del 7 de un programa especial de Al Colón con quedará como una de las más Paloma Herrera –vista anteayer– y originales y provocativas apariciones de los últimos tiempos, de la emisión en directo de la cerey que sus personajes más festemonia de entrega de los premios jados constituyen un fenómeno Cóndor al cine nacional –previsque va mucho más allá de un prota para el 15 del actual– lo que se grama de televisión. No estarán espera es una secuencia de emitan satisfechos, en cambio, todos siones con la continuidad garanlos televidentes ajenos al mundo tizada y la casi certeza de que este del rock, que siguen sintiéndose ciclo volverá a encaramarse entre las producciones del canal con ma- huérfanos cuando salen en busca del humor perdido. yores cifras de audiencia. La ansiedad de los seguidores de [email protected] Capusotto se compensa por estos