Danza y ciudadanía

26 ene. 2018 - César Compte, gerente de la APdC. Aleix Vallverdú, programador del Convent de les Arts d'Alcover. Centros de residencia. El Graner, centro de creación y profundización en el lenguaje del cuerpo y del movimiento de Barcelona, emmarcado dentro del programa Fàbriques de Creació del Ajuntament de ...
74KB Größe 6 Downloads 7 vistas
Danza y ciudadanía La corresponsabilidad cultural y artística de los espacios públicos con su entorno

Jornada en el Teatre Principal de Palma 26 de enero de 2018 Planteamos una Jornada de trabajo sobre Danza y ciudadanía con programadores y responsables de los equipamientos escénicos para reflexionar sobre todo lo referente a la mediación entre los creadores y los ciudadanos.

Nos preguntamos: 1

¿Cómo podemos acoger, más allá de la exhibición, propuestas artísticas de danza en nuestro municipio?

2

¿Cómo podemos implicar a los ciudadanos de cada municipio con los artistas, con sus lenguajes y con sus piezas?

3

¿Cómo podemos generar dinámicas y complicidades que favorezcan la corresponsabilidad entre equipamientos de referencia y otros espacios y estructuras?

4

¿Cómo podemos acompañar artistas y profesionales de la danza para que la movilidad interior y exterior sea fluida y dinámica?

Organizan:

Horario y contenidos: 11:00 14:00

PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS PRO365/SISMO, proyecto de acompañamiento para programadores de teatros municipales que forma parte del Plan de Impulso de la Danza de Cataluña y que ha sido liderado por el Festival Sismògraf de Olot. Tena Busquets, directora del Festival Sismògraf Amaranta Gibert, programadora del Teatro Municipal de Lloret de Mar FEM DANSA, proyecto que pretende reforzar un circuito de danza en municipios pequeños (E-2 y E-1), acercar la danza a la ciudadanía a través de prácticas artísticas dirigidas y acompañadas por los mismos creadores que exhiben sus piezas en los municipios. Este proyecto está liderado por la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña y también forma parte del Plan de Impulso de la Danza de Cataluña. César Compte, gerente de la APdC Aleix Vallverdú, programador del Convent de les Arts d’Alcover Centros de residencia El Graner, centro de creación y profundización en el lenguaje del cuerpo y del movimiento de Barcelona, emmarcado dentro del programa Fàbriques de Creació del Ajuntament de Barcelona y gestionado por el Mercat de les Flors. Cristina Alonso, coordinadora artística de El Graner EiMA, lugar de residencia, de participación y de inclusión. Modelo de complicidad, vinculación y corresponsabilidad con el Teatro Principal de Palma. Carlos Forteza, director del Teatro Principal de Palma Mariantònia Oliver, directora de EIMA y coreógrafa Debate entre todos los participantes Moderan: Mónica Pérez, directora adjunta Teatre Principal Palma Margarita Troguet, comisaria de proyectos escénicos

14:30

Comida

16.30 18.30

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Natalia Álvarez Simó, directora del Centro de Danza Canal. Proyecto social del CDC Àngels Margarit, directora del Mercat de les Flors. Proyecto educativo y de mediación de públicos Rostan Chentouf, gerente del Centre Chorégraphique National de Montpellier Languedoc-Roussillon Katja Somrak directora adjunta Dance Theatre Ljubljana / PTL

18.30 19.00

19.00

LA PERCEPCIÓN DEL ARTISTA Conclusión y clausura de la jornada Eulàlia Bergadà (coreógrafa) y Carmen Buelohá (comunicación cultural) relacionarán su experiencia con la mirada / observación crítica de la jornada.

AGRADECIMIENTOS Carlos Forteza, director del Teatro Principal de Palma

20.00

En el Teatro Principal de Palma Presentación de la pieza Las Muchísimas de Mariantònia Oliver. La compañía de Mariantònia Oliver nace en 1989 en Barcelona y desde el año 2000 reside en Mallorca. Tras 15 espectáculos creados, en 2012 estrena Las Muchas, obra con la cual comienza una línea de investigación en la que se trabaja con cuerpos que no provenían del ámbito de la danza. Este espectáculo, protagonizado por mujeres de edades de entre 70 y 87 años de María de la Salut, tuvo un largo recorrido girando por diferentes ciudades como Bristol, Ljubljana, Madrid, Coruña, Seúl, Barcelona, Valladolid, Bilbao…. Una parte importante del proceso ha sido el intercambio entre mujeres. A partir de esta experiencia, el Teatre Principal, de la mano de Mariantònia Oliver, ha querido crear un espectáculo dedicado a todas ellas, Las Muchísimas. Diecisiete mujeres de edades entre 61 y 75 años de nacionalidades diversas, que se han abocado, con atrevimiento y compromiso, a un proyecto escénico construido a partir de la complicidad. Un experimento escénico, una sacudida, una exploración valiente de sus propios cuerpos, de sus hábitos, de las alegrías y de las tristezas, de los vicios, de las caricias, del amor, de las cicatrices... y de la felicidad.