Danza y canciones, en un show sobresaliente

al teatro de Luigi Pirandello. Una compañía teatral, integrada por sus artistas y sus técnicos, se pro- pone representar la Pasión de Cristo. Esta pieza no bucea ...
4MB Größe 8 Downloads 67 vistas
8

|

espectáculos

| Lunes 14 de octubre de 2013

teatro

Danza y canciones, en un show sobresaliente el Club del hit. ★★★★★

mientos del show choir, al que definen como un coro en donde sus integrantes combinan el canto coral con el baile, y al que le suman un repertorio de tipo popular. Los amantes de la serie Glee entenderán esto. El otro término que define a El club del hit es vitalidad. A lo largo de toda la hora del show (demasiado breve por cierto, se quiere más), el público acompaña de manera entusiasta a los artistas que están allí cumpliendo con una pauta prefijada. No hacen lo que la platea quiere. Saben hacer que la platea quiera lo que ellos quieren hacer. Y de manera muy sutil, esa línea está bajada en el preshow. Integrantes de la compañía ingresan a la sala y comienzan a jugar con tres pelotas

exCelenTe. elenCo: Estefania Alati, Valeria Arios-

to, Facundo Banuera, Jonathan Bromberg, Virginia Calderón, Leonardo Calvo, Sofía Castro, Mariano Condoluci, María Belén Di Iorio, Micaela Díaz, Felipe Fernández Tarigo, Facundo Magrané y muchos otros. vesTuario: Javier Guillermo Ponzio. luCes: Soledad Rivera. arreglos y direCCión musiCal: Matías Ibarra. Coreografía: Alejandro Ibarra. direCCión general: Alejandro Ibarra. sala: El Cubo,

Zelaya 3053. funCiones: lunes, a las 21. duraCión: 60 minutos.

S

i en el ámbito de la política suele ser complejo comprender la diferenciación entre popular y populista, en el campo artístico lo es aún más. Pero hay arte popular y hay arte populista. El populista suele jugar fuertemente con la demagogia, acercándose a los intereses que, presupone, tiene el público. Y en las artes vivas, como las escénicas, en donde

se ve la reacción de manera inmediata, los artistas populistas adaptan la escena a los deseos de la platea. Y si bien puede ser compleja esta diferenciación, un buen modo de comprenderla es acercarse a El club del hit, un espectáculo que sabe jugar con lo popular sin volverse populista. Los hermanos Ibarra crean en la Argentina algo que sigue los linea-

■ CINEMA

499-9200

Rivadavia 3050 Trasnoche Viernes a Domingo Blue Jasmine -A/M/13- 13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22 subt. Trasn. 0.10 subt

Dragon Ball Z: La batalla de los Dioses -ATP- 14.50, 16.50, 18.50, 20.50 cast

Séptimo -A/M/13- 22.50 cast. Trasn. 0.55 cast

zonas de

■ CINES DEL PASEO

Diagonal Pueyrredón 3058

■ EL VAGON DE LOS TITERES

480-4922

(15)687-1105

Av. Luro 4500 esq. Misiones

Mágica sala única en el mundo, a bordo de un auténtico vagón de tren. Para disfrutar en familia e in troducimos al fantástico mundo de los muñecos. Hoy 16.30 hs. Adultos $ 30. Niños y jub. $ 25.

499-9200

Chicas armadas y peligrosas

-A/M/13- 17.20, 23.10 subt Gravedad 3D -A/M/13 c/Res14.30, 16.30, 18.30, 20.50, 22.50 subt

Hannah Arendt y la banalidad del mal -ATP c/Ley- 15, 20.30 subt Séptimo -A/M/13- 13.30, 15.35,

17.40, 19.45, 21.50 cast Wakolda -A/M/13- 13.50, 15.55, 18, 20.05, 22.10 cast

■ ANAMORA

Dársena B (Puerto)

489-0310

Descubrí Mar del Plata desde el

mar. Crucero de 3 cubiertas. Paseo de 70’. Capacidad 300 personas. Sáb., Dgo. y fer. 11.30 y 16 hs.

■ PISTA DE HIELO BAJO CERO

■ AMBASSADOR

Peatonal San Martín 2245 Pista de Patinaje sobre Hielo. Uni ca en Mar del Plata. Diariamente de 10 a 20 hs. Loc. $ 35. Pista de hielo y fast food.

499-9200

Córdoba 1673 Trasnoche: Viernes a Domingo Aviones -ATP- 13.40 cast Caídos del mapa -ATP c/Ley- 15 cast Corazón de León -ATP- 17.20, 19.40, 22.20 cast. Trasn. 0.40 cast

Dragon Ball Z: La batalla de los Dioses -ATP- 16, 18, 20, 22 cast.

Trasn. 0.00 cast Elysium -A/M/13 c/Res- 15.20, 17.40, 20.20, 22.40 subt. Trasn. 1.00 subt

La noche del demonio: Capítulo 2 -A/M/16- 15.40, 18.20, 20.40, 23 subt. Trasn. 1.20 subt

■ COLON

499-6555

H. Yrigoyen 1665 Danzares. Compañía de Danza Contemporánea. Lun. 21.30 hs. $ 40. Jub. y est. $ 30.

■ POLIDEPORTIVO MAR DEL PLATA

Juan B. Justo y España Franco de Vita. Noviembre: Mar. 12, 21.30 hs. Loc. en vta.

■ ZOOLOGICO EL PARAISO 463-0347

Ruta 226 km 16 Acceso Sierra de los Padres Parque Botánico y Zoológico: de 10 a 18 hs. Guías, animales exóti cos, serpentario con más de 50 es pecies. $ 70. Jub. $ 50. Niños de 5 a 12 años $ 45. Men. de 5 años gratis. Omnibus 717.

■ MUNDO MARINO

Av. Décima 157

4325-2900

Un día completo de shows. Entre

tenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Su damérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terres tre. Consulte horarios.

que van y vienen del proscenio a la platea. Son ellos los que indican qué hacer con las pelotas, deciden cuánto tiempo jugar y cuándo ponerle fin. Esa marca, tan sutil como inteligente, genera un tipo de relación de la platea con la escena. Funciona como una directiva de comportamiento. Y una vez que ingresa el coro al escenario se produce la magia del encuentro. Comienzan con canciones populares que vinculan la década del 60 con la del 90 sin ningún inconveniente, música argentina, norteamericana, española o italiana se mezclan en unos arreglos musicales de un nivel de inteligencia superlativa, responsabilidad de Matías Ibarra. Así, el público podrá cantar un bolero seguido de Mina o de Rafaela Carrá, divertirse con Fito Páez o con el Puma Rodríguez para llegar, sin salto de continuidad, a Pablo Ruiz. Pero más allá de la selección musical, los hermanos Ibarra encuentran la espacialidad al sonido. Cada canción y cada juego musical se realizan sobre un espacio que utiliza la totalidad de las líneas posibles del escenario. Con inteligencia, no se repiten posiciones ni relaciones espaciales de una canción a la otra. Diagonales, rectas, multitudes, solitarios, enfrentamientos, armonías. Todas las posibilidades. Vocal y coreográficamente, los integrantes se lucen y saben generar una comunidad en la que nadie se impone por sobre el otro. No se trata aquí de que los destacables hayan renunciado a su talento, sino que cada uno ayuda al otro a dar más. Suele ocurrir que en los ensambles aquellos integrantes que están en la sombra o en un lugar poco visible bajen la energía para cuando estén frente a público. Aquí la primera y la última línea dan todo de sí. Parecen no querer guardarse nada. Un lujo para la cartelera local. ß federico irazábal

“El Árabe”, tal como lo llaman, al micrófono

fernando massobrio

“El humor es una forma de reflexión” protagonistas de la radio. Damián Ramil se reparte entre Nacional y Rock&Pop

Persona y personaje suelen confundirse en Damián Ramil, más conocido como “el Árabe”, un ingenioso humorista que participa alternativamente en el ciclo Mañana más, en la segunda mañana de Radio Nacional (AM 870), con Luciano Galende, y en la tarde de Rock&Pop (FM 95.9) de Day Tripper, con Juan Di Natale, donde brilla con su impronta y creatividad. Estudió en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y con maestros como Héctor Bidonde, quien le hizo descubrir su gran capacidad de repentización. “Ése fue un pequeño paso para llevar toda la actuación a la garganta y hacer humor en radio”, dice quien trabaja en ese medio desde 1998. “Es muy importante la generosidad y la escucha del conductor cuando uno está al micrófono. Es fundamental. Y más en mi caso porque no cuento chistes ni hago imitaciones. Yo compongo personajes que necesitan un pequeño desarrollo y establecerse en el aire, hacer una complicidad con el oyente. Necesito del espacio para que eso pueda producirse”, sostiene. En Mañana más, Por Radio Nacional, encarna a Magallanes, un profundo opositor al Gobierno. “Desde ahí, manifiesto las contradicciones que tenemos como sociedad, que tienen la oposición y el propio Gobierno. Magallanes se

opone a todo, hasta lo que se hace más o menos bien.” También encarna a Adalberto Flores, un tanguero que pasa tangos de la década del 40 y cuenta anécdotas, y a Juan Martín García del Pilar Pilar, subsecretario de Asuntos Mínimos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “El humor de AM es muy distinto al de FM. Es otro público, otro contenido y otra forma de llegar a los oyentes. Acá, en Nacional, por ejemplo, no digo malas palabras. Nunca dije una mala palabra en AM, mientras que en Rock&Pop el lenguaje es más descontracturado, más descarnado. En Day Tripper hago a Machuca, que es un pibe de barrio, o al Payaso Peroncho. Tengo más de quince personajes en Rock & Pop”, explica. Sostiene que a través del humor se pueden decir cosas que, de otro modo, no se podría; y asegura que, como sociedad, somos un gran grotesco criollo. “Hacer humor es difícil. Tiene que ver con la impronta, pero también con los contenidos que uno elige para hacer reír. Escucho muchas cosas que se dicen en serio y me hacen reír. A veces robo guiones de la realidad. Los políticos brindan un material maravilloso. El humor resalta los extremos sociales del ser humano. El ser humano, cuando se extrema, te hace reír y te hace llorar. Tenemos partes que son muy graciosas, a veces rozando lo patético y otras, rozando lo maravilloso”, concluye. ß

teatro

Cine

Se estrena una obra de Jon Fosse

El bicentenario de Søren Kierkegaard

En el marco del FIBA, hoy se estrena Un día de verano, texto del noruego Jon Fosse con dirección de Alfredo Staffolani. Probablemente sea el texto más representado del dramaturgo, con María Ibarreta, María Duplaá, Fabián Carrasco, Fabiana Falcón, María E. López, Juan M. Castiglione. Los lunes, a las 21, en el Teatro del Abasto (Humahuaca 3549).ß

Desde mañana, y hasta el jueves, como parte de las celebraciones globales del bicentenario de Søren Kierkegaard, la embajada de Dinamarca en Buenos Aires presenta en los Village Recoleta el Festival Søren Kierkegaard 2013. Se proyectarán Una historia de amor, de Roy Andersson; Ordet, de Carl Theodor Dreyer, y Cuando huye el día, de Ingmar Bergman. ß

alicia Petti

PARA LA NACIoN

fiba

Un mundo y su dolor

Impactante obra chilena

bienvenido a Casa. Compa-

Cristo. Compañía TeaTro de Chi-

ñía el pequeño TeaTro de moron-

le. direCCión: Manuela Infante. dra-

(uruguay). direCCión: Ro-

maTurgia: Infante y Teatro de Chile.

danda

berto Suárez. TeaTro: San Martín.

TeaTro: 25 de Mayo.

funCión: mañana, a las 20.30.

C

D

estacado como uno de los creadores más potentes del teatro montevideano de las últimas dos décadas, Roberto Suárez ha desarrollado un camino como director que está ligado a fuertes procesos de investigación. En sus obras suele bucear en mundos marginales, oscuros. En Bienvenido a casa, su última producción, la experiencia se reparte en dos episodios. En el primero se observa la historia de un grupo de seres desequilibrados, en tanto que en el segundo se toma contacto con la contraescena de la obra anterior. El mundo que describe Roberto Suárez está claramente impregnado de dolor. El creador es sumamente contundente a la hora de mostrar las miserias de unos individuos que han quedado excluidos de un mundo “normal” y sólo son capaces de armar un posible final para sus vidas, pero no lograrán concretarlo. La experiencia dramáticamente es muy intensa y cuenta con un grupo actoral que sobresale por su notable capacidad para recrear a unas criaturas tan despojadas de sentido.ß Carlos Pacheco

risto es una obra absolutamente entretenida, equilibrada de principio a fin en dosis similares de escenas ingeniosas. El público aplaude de pie y el coro incesante de risas acompaña el ritmo constante de esta propuesta plagada de buenas ideas, con muchas reminiscencias al teatro de Luigi Pirandello. Una compañía teatral, integrada por sus artistas y sus técnicos, se propone representar la Pasión de Cristo. Esta pieza no bucea en planteos metafísicos ni religiosos. Sin incurrir en debates pretenciosos, Cristo se hunde en la naturaleza misma del teatro, combinada con un cuestionamiento ontológico: ¿qué es lo real? ¿Qué es la representación? ¿Es posible estar sobre un escenario sin representar nada? La puesta en abismo, el metarrelato y el juego de matryoshkas se manifiestan en varios niveles, no sólo en el texto, sino también en el ingenioso diseño de la escenografía, construida con cartón. A través de un logrado trabajo audiovisual y de buenas interpretaciones, Cristo es una propuesta interesantísima, para niños y adultos, dueña de un alto impacto visual logrado con recursos sencillos, a fuerza de una inteligencia que desborda cada escena. Sus minutos finales: inolvidables. ß Laura Ventura