Abiogénesis es un álbum de canciones con estribillos para cantar “a pleno pulmón”, melodías para silbar en cualquier lugar y ritmos para saltar y bailar. Sus canciones son pasajes, estados de ánimo, impresiones, recortes, planos secuencia, viajes… unidos por transiciones instrumentales que te conducen por experiencias con intensos contrastes. Cada canción es una historia en sí y de sus discursos emana un sentido del humor muy particular, basado en la ironía, que contrasta con el nihilismo, la crítica, el desencanto, la ausencia, el vacío, la pesadilla, la muerte y el amor presentes también en el disco.
BIO Fernando Bazán, nace en Huelva en 1986. Músico, Licenciado en Bellas Artes, docente y agitador cultural. Tiene publicados tres álbumes de estudio Vicio-Vertedero (2011-Cangrejo Pistolero Ediciones), Ruan: confesiones en el no lugar (2014) y Abiogénesis (2016). Vicio-Vertedero es un poemario en formato libro-disco cuya puesta en escena obtiene el Primer Premio del certamen Becarte ’11 en la modalidad de Nuevas tendencias. Ruan: confesiones en el no lugar es un libro, editado también por Cangrejo Pistolero Ediciones, un disco, publicado sólo en digital, y un espectáculo escénico musical. Abiogénesis es su último trabajo, un álbum de canciones, publica-
do sólo en formato digital, que va desde las melodías más propias del pop a la actitud del rock y el punk, las texturas electrónicas, sin renunciar a momentos reflexivos e incisivos de spoken word. Aparece en varias antologías literarias y discos recopilatorios, de entre los cuales destaca Descarados y maleducados (2012), un homenaje a Carlos Ann junto a artistas de México, Chile y España. Actúa en salas de conciertos, festivales, además de encuentros poéticos y musicales por todo el territorio español, entre los que destacan: Perfopoesía, Vibrato, Kerouac, Arriversos, Vociferio, JamónPop y SouthPop. Pese a todo, continúa perdiendo mucho el tiempo. Morirá algún día.
ABIOGÉNESIS Abiogénesis es el tercer álbum de estudio de Fernando Bazán, un álbum de canciones que se aleja sutilmente de la densidad de los anteriores trabajos, más conceptuales, demostrando especial predilección por melodías más propias del pop. Bajo la producción de Charly Chicago, Abiogénesis mantiene la actitud del rock y el punk, características de Fernando Bazán, en momentos puntuales del discurso lírico y sonoro, apoyándose en texturas electrónicas, sin renunciar a momentos reflexivos e incisivos de spoken word. Toda esta amalgama de sonidos y referencias se dan cita en Abiogénesis, consolidando a su autor como buscador, coleccionista de
sonidos e inquieto músico de crossover que consigue aunar en su trabajo estilos musicales dispares y de diversa índole, renunciando a lo endogámico de pertenecer a una tendencia concreta. El simple hecho de “no pertenecer” demuestra la visión tan personal y el carácter marcado de este artista en su forma de concebir las canciones y en su manera de entender la música. El nombre de Abiogénesis hace referencia a una de la principales teorías del origen de la vida en nuestro planeta. La cual se fundamenta en la creencia científica y analítica de un origen de la vida desde la “No” vida, es decir, que surgió a partir de materia inanimada e inorgánica.
EN DIRECTO Los conciertos de Fernando Bazán se caracterizan por mantenerse en la frontera entre el cabaret, el monólogo de humor, el musical, la performance artística y el concierto de rock. El directo de Abiogénesis está diseñado para llevarse a cabo en tres formatos diferentes: En solitario: Fernando Bazán voz con guitarra eléctrica y/o acústica más programaciones. Puede estar acompañado por un sound system u otro músico. En trío: Fernando Bazán voz con guitarra eléctrica y/o acústica más un guitarrista y un teclista con programaciones que ejerce de sound system.
Con banda completa: Fernando Bazán voz con guitarra eléctrica y/o acústica acompañado de su banda con una formación de quinteto: batería, bajo, teclados y programaciones, guitarra eléctrica y coros. Además, dependiendo de las características del espacio, el show cuenta con un montaje de visuales que le añaden contenido extra a la puesta en escena. El montaje se puede llevar a cabo de dos formas distintas: proyectado o retroproyectado, sobre el fondo de la escena o bien con un sistema de monitores distribuidos por la escena.
CRÉDITOS Todas las canciones están escritas y compuestas por Fernando Bazán. Producido por Charly Chicago, asistido por Mario Maretti, grabado en Barcelona en los Estudios La Cueva y el Born Studios entre septiembre de 2015 y febrero de 2016. Mezclado y masterizado en el Born Estudios, Barcelona. Fernando Bazán: Voz, guitarra acústica y eléctrica. César C. Pérez Escanciano: Batería. José Diego Vázquez García: Guitarra eléctrica y española. Manuel Díaz Ramírez “Manolo León”: Piano y teclados. Charly Chicago: Bajo, guitarra eléctrica, teclados, sintetizadores,
programaciones, efectos, coros y percusiones. Miki Grau: Batería en “Rumbita triste para bailar”. Mary C. de New Entity: Guitarra eléctrica en “Salí a la calle”. Raphael J. Zweifel: chelo en “Por el balcón” y “En el amor”. Mario Maretti: coros en “Algo estamos haciendo mal”. Chis Ledo, Carmençita Alonso, Cristina Navarro, Ana Antúnez, María Serrano y Paula Navarro: coros en “Amnesia”. Arte del álbum: Antonio Hitos.
Contacta Management y contratación:
Comunicación y prensa: Guille Martín. Fotografías: Cristina Navarro, Andrea Silván y Julián RoDi. Contacto:
[email protected] [email protected] Fernando Bazán
fernandobazán.com
@fbazán_oficial