Canciones en clave de circo

30 jun. 2007 - “María Elena Walsh respeta a los niños ... encabeza un espectáculo sobre los temas de María Elena Walsh ... El Condado, Niceto Vega 5542,.
257KB Größe 11 Downloads 95 vistas
Espectáculos

Sábado 30 de junio de 2007

LA NACION/Sección 4/Página 5

Por Ruth Mehl

Platea infantil

Canciones en clave de circo

Anita Martínez encabeza un espectáculo sobre los temas de María Elena Walsh “María Elena Walsh respeta a los niños, los trata con seriedad, juega, pero desde la propuesta inteligente”, dice Anita Martínez, que se muestra muy entusiasmada por su debut en Descubriendo... el país de Nomeacuerdo, el espectáculo que protagoniza en el teatro Broadway con canciones de la célebre autora. Agil, menuda, plástica en sus movimientos y muy vivaz, la joven intérprete continúa: “Es un material maravilloso; la música es hermosa y llena de evocaciones, y... ¡los textos son para gente que piensa!”. Pone énfasis en sus respuestas y no pierde nunca la simpatía al aclarar que, aunque se hizo conocida por la televisión, viene de otro ámbito. “Principalmente soy bailarina; tengo formación clásica, pero también en la commedia dell’ arte. He hecho varios trabajos en musicales y también soy una actriz que canta. Tal vez pueda agregar que soy animadora, pero con los chicos espero la espontaneidad, respeto sus tiempos, los escucho, no los obligo y no creo en eso de manipularlos.” Parece preocuparse mucho por que se entienda el tipo de animación que conduce desde el escenario. “Los chicos hacen su aporte porque algo que pasa o que cantamos los motiva”, insiste. “Por ejemplo, terminan las palabras en «El gato que pesca», baten palmas con «Manuelita, la tortuga», cantan y corean las letras en «La reina Batata» o en «La vaca estudiosa». ¡Y qué decir de los adultos! ¡A veces son los más entusiasmados y quienes mejor se saben las canciones!” Anita Martínez está acompañada por La Murga de María Elena, que le da el marco circense al espectáculo: magos, payasos, malabaristas, acróbatas, equilibristas, se ocupan de armar las escenas, con coreografías de Carolina Pujal, y las canciones de María Elena Walsh con arreglos de Martín Bianchedi. El conjunto está integrado por Analía Riamonde, Mache Figgini, Rosina Fraschina, Violeta Matorral, Tamara Tsintsinis, Pablo Graib, Darío Frontera, Chailo Hueso, Adrián Kiss y Andrés Burgos. Y la dirección es de Juan Bautista Carreras. “Se trata de un recital de canciones, pero con una puesta que evoca al circo”, sigue contando Anita Martínez. “Hay mucho trabajo de clown, de payasos, se cuenta un cuento, hay proyecciones, y siempre se termina en una canción. Y ahí, te digo, siempre me emociona ver que terminan cantando el chiquito de tres y su abuela.”

Piedra libre ■

* * * ■ Imperdible. En el Hall Central del teatro General San Martín, Corrientes 1530, se exhibe la muestra “30 años con guantes, hilos y varillas”. Es una experiencia única, que permite ver los mecanismos, los muñecos y las escenografías. Los textos son muy interesantes. Su acceso es gratuito y está abierta de lunes a viernes, desde las 12, y los sábados y domingos, desde las 14, siempre, hasta que finaliza la última función del día.

* * * ■ Rock

* * * ■

Descubriendo... el país de Nomeacuerdo repasa los más recordados personajes de la cantautora, con un elenco talentoso

Pero agrega sonriendo: “Bueno, mi favorita es «La reina Batata», que mi mamá me cantaba para ir a dormir. Muchas generaciones hemos crecido con estas canciones. Y en el teatro podemos encontrarnos todos”. Las funciones se realizan a las 15.30, en el Broadway (Corrientes 1155) hoy, y desde el próximo fin de semana, los sábados y domingos.

Por Diego Batlle

Edición de lujo de un clásico Terciopelo azul, con interesantes materiales adicionales

Dennis Hopper e Isabella Rossellini como Frank y Dorothy una edición especial en DVD preparada por el estudio MGM que aquí acaba de presentar el sello Gativideo. Además del film en una copia excepcional que respeta el formato original de pantalla ancha, la edición especial de Terciopelo azul ofrece excelentes materiales adicionales, como Misterios del amor, un documental de 70 minutos en ocho partes que incluye declaraciones de la época de Lynch y de los protagonistas Isabella Rossellini (ga-

Los más solicitados La verdadera historia de Caperucita Roja Animación Rocky Balboa

Cory Edwards

–––

★★★ ★★★

Sylvester Stallone

Sylvester Stallone

Drama bélico

Clint Eastwood

Ken Watanabe

La reina Drama biográfico

Stephen Frears

Helen Mirren

Más extraño que la ficción Comedia fantástica

Marc Forster

Will Ferrell

El laberinto del fauno

Guillermo del Toro

Maribel Verdú

Woody Allen

Scarlett Johansson

★★★

Drama

Gabriele Muchino

Will Smith

★★★

Los tiempos cambian

André Téchiné

Gérard Depardieu

★★★

Clint Eastwood

Ryan Phillippe

Drama deportivo

Cartas desde Iwo Jima

Thriller fantástico

Scoop Comedia dramática

En busca de la felicidad Drama romántico

La conquista del honor Drama bélico

Fuente: New Emannuelle Piramide, La Mirage y Blockbuster.

★★★★★ ★★★★ ★★★ ★★★★

★★★★ LA NACION

Danza y juego. En el

Regio, Córdoba 6056, los sábados y domingos, a las 16, puede verse Juego/Play, un nuevo espectáculo del grupo El Redondel, dirigido por Patricia Dorin y Marta Lantermo. Entradas: $ 10.

La actriz, pero con nariz de payaso

nadora del Independent Spirit Award por este trabajo), Kyle MacLachlan, Dennis Hopper (mejor actor en el Festival de Montreal) y Laura Dern. Además, el DVD local trae una galería de fotos, el trailer y los spots televisivos, así como una hilarante discusión entre los críticos Gene Siskel y Roger Ebert en el programa televisivo At the Movies, en el que el segundo cuestiona la “humillación” a la que Lynch somete a sus actores en pantalla. Otro extra interesante es la reconstrucción de varias escenas eliminadas en la sala de edición a partir de fotos tomadas en el set de filmación. Lynch, que debió reducir su salario y el presupuesto general del proyecto para obtener el derecho a decidir el corte final, firmó ante el productor Dino de Laurentiis un contrato que lo obligaba a entregar un largometraje de no más de dos horas. Cuando el director de El camino de los sueños, Una historia sencilla, Twin Peaks y Corazón salvaje terminó la primera versión, el film duraba cuatro horas. Presionado, volvió al estudio y redujo la duración a los 120 minutos estipulados. Las dos horas restantes fueron guardadas en un depósito, pero luego se perdieron para siempre. Para el DVD, Lynch decidió rearmar las escenas faltantes tomando como base al guión original y apelando a un montaje fotográfico. Mientras se aguarda el demorado estreno local de Inland Empire, la no menos perturbadora y experimental última película de Lynch rodada en video digital, sus seguidores ya pueden disfrutar de Terciopelo azul en esta cuidada edición especial en DVD.

* * * ■

Los personajes de Lazy Town, en escena

Son de la tevé, pero el teatro les queda bien Muy bueno

✩✩✩✩ Lazy Town. Sobre idea original de Magnus Scheving. Dirección: Leandro Panetta. Libro: Mariano Chiesa y Paula Venditti. Con: Walter Bugallo, Daneu, Miriam Fontes, Eduardo Kacheroff, Luciana Labunia, Joel Ledesma, Mercedes Márques-Sanches, Andrés Ozores, Mauro Panarisi, Agustín Pérez Costa, Laura Quinteiros, Leo Robaglio, Solana Rodríguez y Luna Silberstein. Producido por Aines, DT Entertainment y Lazy Town. Teatro Opera, Corrientes 860. Sábados y domingos, a las 16.45 y 18.30. Desde $ 25. Duración: 80 minutos, con intervalo.

divertido. El gru-

po Papando Moscas ofrece Cabeza de chorlito, un divertido recital interpretado por muy buenos profesionales del rock, especial para los chicos. En El Condado, Niceto Vega 5542, los sábados y domingos, a las 16.15. Entradas: $ 15.

Cine en casa

Hace poco más de dos décadas se estrenaba en todo el mundo (y aquí fue el 30 de octubre de 1986) Terciopelo azul, una película tan osada como experimental dirigida por David Lynch, un realizador que contaba por entonces con apenas tres largometrajes en su haber (Cabeza borradora, Duna y El hombre elefante). Esa producción independiente de apenas 6 millones de dólares de presupuesto fascinó a crítica y público con su mezcla de thriller psicológico, erotismo, elementos oníricos, crímenes oscuros, escenas musicales y relaciones tortuosas, ganó decenas de premios (el director alcanzó incluso una nominación al Oscar) y se convirtió en un clásico instantáneo, una típica película de culto que aún hoy sigue siendo reverenciada por viejas y nuevas generaciones de cinéfilos. Terciopelo azul se reestrenó en salas de cines varias veces y siempre con notable éxito: en 2001 cosechó en Francia más de 600.000 espectadores y en Alemania, casi 700.000; en julio de 2006, con motivo de su vigésimo aniversario, volvió a ser lanzada en el mercado norteamericano con muy buena repercusión. Con una imagen y un sonido impecables, salió poco después

Importante cambio.

El ciclo de música para chicos del Momusi, La Música en Domingo, cambiará de sede por reformas del Centro Cultural San Martín. A partir de mañana, estarán en el Centro Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, Colegiales, los domingos a las 11. Mañana actúa Cielo Arriba.

Acrobacia y danza.

En el Teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821, en La Boca, Fulanos, de Gerardo Hochman, asombra y conmueve, en un espectáculo con humor y gran destreza. Entradas: $ 10.

Básicamente resulta una sorpresa más que agradable. Es que hay tantas propuestas para los más chicos que vienen de la televisión, que todo da un poco de desconfianza, principalmente si se va a ver un show del que no se tienen antecedentes, como es el caso de Lazy Town, que se estrenó en Buenos Aires, con una producción local que debía ajustarse a los requisitos que ponía la productora original del programa islandés. Pero apenas se levanta el telón aparece una muy bien realizada escenografía que respeta la estética y el espíritu que tiene el programa, hecho que empieza a predisponer bien los ánimos –sobre todo de los padres, ya que los de los chicos están bien predispuestos aun a telón cerrado–. La aparición en escena de los primeros personajes confirma la tendencia, al menos en lo que hace a la fiel traslación de lo que presenta la pantalla, y que los chicos –sobre todo los más chiquitos– conocen al detalle. La otra sorpresa está ligada a que gran parte de los personajes de la serie que emite Discovery Kids son marionetas que interactúan con los tres únicos actores que interpretan a

Stephanie –la niña de peluca fucsia–, Sportacus –el héroe sano y atlético– y Robbie Rotten –un simpático y torpe malvado–. En la puesta teatral las marionetas no están, ya que también son actores quienes se meten, literalmente, en sus trajes, pero quedan sus caras de muñecos tan identificables, y, lo que no es un dato menor, quedan sus voces. Es su sonido un elemento fundamental para que termine de cerrar el vínculo que cada pequeño espectador se va haciendo en la cabeza con lo que ya conoce y, decididamente, va a buscar al teatro. En esta oportunidad, el doblaje de voces es más que justificado ya que las que salen a escena son las de los mismos actores que doblan la serie para América latina.

Vida sana Así, con ese prefacio, aparecen los actores principales, los más queridos por el público, ya que hasta el malo tiene sus adeptos. Es cierto que sus caras no son las mismas que se ven en la tele cada tarde, pero tienen muy buenas caracterizaciones y bien estudiados los gestos y mohínes, a tal punto que resulta sumamente fácil asimilarlos. Fuera de los personajes, todo sigue fiel a la tira, con sus historias sencillas repletas de consejos sobre cómo ser buenos amigos, tener una vida saludable, hacer ejercicio, dejar de lado el egoísmo y más. Igual que en la tele, por lo que también este espectáculo está repleto de acrobacias, piruetas y momentos musicales, bailables y cantables, ya que no es raro que los chicos sepan varias de sus canciones. En definitiva, los chicos encuentran lo que buscan y lo agradecen, y los padres también.

Verónica Pagés