Espectáculos
Página 6/Sección 4/LA NACION
2
3
Jueves 6 de diciembre de 2007
Crisis en clave melodramática Buena
✩✩✩ Un beso más (The Last Kiss, EE.UU./2007, color; hablada en inglés). Dirección: Tony Goldwin. Con Zach Braff, Jacinda Barrett, Casey Affleck, Blythe Danner, Tom Wilkinson, Rachel Bilson, Michael Weston, Eric Christian Olsen. Guión: Paul Haggis sobre la película L’ultimo bacio, escrita por Gabriele Muccino. Fotografía: Tom Stern. Música: Michael Penn. Edición: Lisa Zeno Churgin. Presentada por UIP. 104 minutos. Sólo apta para mayores de 16 años.
La crisis de los 30 tal como puede afectar a varones y mujeres sin ninguna clase de apremio económico, con buenas presencias, mejores casas, trabajos seguros, la secreta voluntad de seguir viviendo una eterna vida adolescente con toda la libertad y los sueños por delante y una visible resistencia a asumir compromisos y responsabilidades, a los que ven como garantía de futuro rutinario, frustrante y tedioso. Todo eso, entre relaciones sentimentales que tambalean, complicidades de género, disputas de pareja, infidelidades, reconciliaciones y problemas domésticos. ¿Suena familiar? Se comprende, porque Un beso más, tal como lo anticipa el título original, no es sino una remake de El último beso, aquella agridulce comedia italiana que hace cinco años repitió aquí, aunque en medida menos estruendosa, el éxito que obtuvo en su país de origen.
Relectura con matices Una relectura de aquel film, aun con las previsibles adaptaciones a la realidad y el espíritu norteamericanos, pudo haber dado la mejor oportunidad para abordar el tema de la mentada crisis de un modo menos superficial y ahondar –como no lo había hecho Gabriele Muccino– en las raíces de la vaga desazón y los miedos que inquietan a los personajes, un desconcierto que, por otra parte, no es en la sociedad contemporánea exclusividad de un
UIP
Un grupo de amigos treintañeros enfrentan la perspectiva de asumir responsabilidades en esta remake
país ni una clase. Pero en este caso la escrupulosa fidelidad al original no resultó un mérito. El cotizado guionista Paul Haggis, cuya habilidad para reproducir el habla de los norteamericanos es casi tan notoria como su voluntad de complacer al público, introdujo variaciones de otro orden. Variaciones cosméticas, como les gusta decir a los cronistas políticos, y otras destinadas a borrar cualquier rastro de irónico desencanto, acentuar lo melodramático y dejar a todos más o menos contentos.
a todo el grupo de amigos treintañeros, aunque de distintas maneras: Michael (Zach Braff) y Jenna (Jacinda Barrett) están felices con la próxima llegada de su bebe aunque en él crecen las inseguridades que lo llevan a cometer alguna tontería cuando se le cruza en el camino una adolescente resuelta y coqueta (Rachel Bilson); a su amigo Chris (Casey Affleck) no le ha ido tan bien con su pareja después de la paternidad; otro, Kenny (Eric Christian Olsen), se las arregla para estar siempre dispuesto a aventuras de cualquier tipo, especialmente eróticas, y un tercero, Izzy (Michael Weston), apenas puede con su desesperación desde que lo plantó la mujer que amaba. O decía
Historia coral El conflicto frente a la perspectiva de asumir responsabilidades afecta
amar porque aquí el amor es muy declamado pero no siempre parece distinguírselo de la pura atracción sexual o del orgullo herido. Salvo, quizás, en el caso de los padres de Jenna (Tom Wilkinson y Blythe Danner), que resuelven pronto (tal vez demasiado pronto) una crisis parecida. La dirección de Tony Goldwin no brilla por su vivacidad ni muestra demasiada pericia para equilibrar una historia que quiere ser coral, pero sabe sacar provecho de sus excelentes actores y sostener el interés más allá de un final que demora un poco en llegar.
Fernando López
Festival Pirologías
Más allá de la General Paz Encuentro escénico internacional en Villa Bosch y San Martín
Nicolás Scarpino
Teatro oficial por la identidad En adhesión al ciclo Teatro x la Identidad, el Teatro Nacional Cervantes presentará hoy y mañana, a las 21, y el domingo, a las 20.30, tres de sus espectáculos. El grupo La Galera Encantada es el que lleva adelante la acción de Cenizas quedan... siempre, por medio de Lali Lastra, Alejandra Ballvé, Luli Romano Lastra y Ezequiel Aguilera. En clave de clown, la pieza pone al descubierto a los culpables de un juego macabro. La música de la propuesta es de Angel Malher, el vestuario es de Lali Lastra y la escenografía y dirección, de Héctor Presa. Luego, subirá a escena Lo perdido, de Sergio Lobo, con una propuesta que interpreta Nicolás Scarpino, quien se mete en la piel de un joven que busca alquilar una vivienda a través de un aviso clasificado y llega a la casa que esconde lo perdido. La obra tiene música de Hugo Fernández Panconi, escenografía y vestuario de Mariana y Celeste Hortt, e iluminación de Martín Hoffmann. Y en el final de cada función estará Vic y Vic, la pieza de Erika Halvorsen que dirige Eugenia Levin. Se trata de una pieza de teatro documental basada en la historia de Victoria Donda y Victoria Grigera, dos chicas que se conocieron en la Facultad de Derecho y que se hicieron amigas sin saber que tenían mucho en común. Viv y Vic es interpretada por Melina Petriella y la propia Victoria Grigera. La pieza cuenta con música de Marisa Wiedmer, diseño de luces de Gonzalo Córdova y escenografía de Mariana Franco. Entradas: 15 pesos.
Hoy comienza la primera edición del Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías. Es un encuentro escénico que reunirá a grupos de Perú, España, Italia, México y la Argentina, que tendrá lugar en distintos espacios de los partidos de San Martín y Villa Bosch. Pirologías se une así al corredor Oeste del cual participan los grupos La Cordura del Coyote, y su festival Emerger, y el Baldío Teatro, con su festival Mutaciones. O sea, se arma así una serie de encuentros escénicos que se corren del tradicional eje de la avenida Corrientes. La apertura será hoy, a las 18, con el espectáculo A.S.I. donde el amor hace la diferencia, que se presentará en San Ramón 829 (Villa Bosch). A las 18, siempre con entrada libre y gratuita, se presentará Leterno, a cargo del grupo Eterna Compañía; y, a las 21, será el turno de Suttotos, dirigida por Roberto Saiz, en la que tres actores dan una delirante versión del mundo actual. Mañana, desde las 18, la acción se trasladará a Ayacucho 2350 (partido de San Martín). Allí se presentará el infantil Colón agarra viaje, por el grupo porteño Altro Ké; ¿Qué pasa con Roberto?, por los tucumanos de Los ahijados del padrino, y la obra Cuando el día viene mudo, por el grupo peruano Espacio Libre. En Quintana 982 (de Villa Bosch), se presentará Los habladores, de los mexicanos del Teatro del Fantasma, y a la medianoche se hará un varieté internacional con la presencia de varios intérpretes.
Cuando el día viene mudo, de Perú (arriba); y Papel-papel, de Tucumán (izq.)
Fin de fiesta La programación del sábado se mudará a la estación de Villa Bosch, en donde, a las 17, se ofrecerá Caminantes en una acción de calle, experiencia de teatro callejero y Eternamente reseteados, por el grupo MPT,
del mismo partido de San Martín. Y como la programación del sábado es de larga duración, a la medianoche la acción se trasladará a Quintana
982 (de Villa Bosch) en donde se presentará Les chicotazo, un espectáculo para todo público, y volverá el varieté internacional El domingo, para la finalización de esta movida organizada por la Compañía Nacional de Fósforos, se presentarán las obras Bailame hasta cerrar los ojos al caer, a cargo del grupo A Tempo Danza, con la carismática Pepa Cases, de España, y el espectáculo Papel-papel, por los tucumanos de La Vorágine. El cierre será en Capitán Capote, Bosch 1051, de Villa Bosch, con un recital a cargo del grupo musical La G Sutramuta. Así culminará un encuentro escénico internacional que, durante cuatro días, promete copar distintos espacios del partido de San Martín y Villa Bosch.
Obras que bajan de cartel
La cartelera porteña se sigue achicando Mañana, el sábado y el domingo, serán las últimas funciones de La gata sobre el tejado de zinc caliente, que dirige Oscar Barney Finn. A las 20, en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034 (48632848). En la misma sala, a las 23: mañana y el sábado serán las últimas dos funciones de Aniquilados, la obra que dirige Leonor Manso. En el Actor’s Studio, Díaz Vélez 3862 (4958-8268), mañana, a las 22.30, termina Secretos para ser contados después de la muerte, de Gabriel Molinelli, en el Actor’s Studio, y el sábado, a las 21.30, y el domingo, a las 20, Luz de gas, dirigida por Matías Gandolfo, con Dora Baret. El sábado también concluye la comedia musical El espejo (dime
qué ves), de Matías Puricelli y Francisco Ruiz, a las 23.30, en Club del Bufón, Lavalle 3177, 4861-6900. El viernes y el sábado, a las 21, termina Escrito en el barro, de Andrés Bazzalo, en El Grito, Costa Rica 5459, y el sábado, a las 23.30, y el domingo, a las 18, Biónica, de William Prociuk, en El Piccolino, Fitz Roy 2056 (4779-0353). A su vez, termina el Ciclo TBK 07. Mañana, a las 22, irá La asfixia, de Andrés Binetti y Paula López; el sábado, a las 22, Teodoro B. Kamera, de Fernando Berreta, y el domingo, a las 20, Judío, de Alejandro Mateo. En Trelles 2033, PB 1 (4586-2971). Lo curioso de este ciclo es que es gratuito para quienes acrediten vivir en la zona aledaña a la sala.
Camila Bordonaba
Circo, teatro y música La ex Erreway Camila Bordonaba y Nadia Rodríguez formaron Arcoyrá, un grupo multicultural que tiene como objetivo inmediato obtener un espacio físico donde desarrollarse. Por eso idearon un espectáculo de fusión integrado por acróbatas, bailarines y actores, con música original. Hoy será la función con la que se presentarán: a las 21, en Perú 856. Con dirección artística de Paulo Meneses y Slim Sánchez, y 21 personas en el staff artístico y técnico.