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espectáculos
| Miércoles 1º de octubre de 2014
Moralinmoral, cuatro jóvenes bailarinas en un personal montaje
nicolás colledani
Los cuerpos, dos jóvenes bailarines en un personal montaje
La danza independiente y su fiesta
aPerTura. Hoy comienza el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, que abarca espectáculos de Luciana Acuña, Juan
Onofri Barbato, Celia Argüello, Pablo Rotemberg, Luis Biasotto, Rakhal Herrero y los coreanos de la compañía Modern Table alejandro Cruz LA NACION
Comienza la octava edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. Comparada con el plan original, la jornada de hoy será bastante reducida (sólo habrá dos espectáculos) debido a un paro de actividades ratificado ayer que dejará sin actividades a todos los organismos culturales que dependen del gobierno porteño. Más allá de este “detalle” para nada menor, hasta el domingo habrá espectáculos de jóvenes creadores (como los dos fantásticos bailarines/ creadores de Los cuerpos, como las cuatro fantásticas bailarinas/coreógrafas de Moralinmoral); propuestas a cargo de figuras clave de la danza local (Margarita Bali, Oscar Araiz y Roxana Grinstein), y trabajos realizados por indiscutibles creadores con años de batallas, logros y reconocimientos (Juan Onofri Barbato, Diana Szeinblum y Luis Biasostto, entre tantos otros). Habrá también un homenaje a Ana Itelman (“nuestro gran prócer de la danza contemporánea”, dixit Andrea Servera, directora artística del festival), que incluirá una performance a cargo de Josefina Gorostiza y Jimena Pérez Salerno, dos jóvenes bailarinas que eran apenas niñas cuando la gran Itelman murió.
En plan de armar plan, el sábado tomará cuerpo una especie de Dance Kids en la plaza seca del Cultural San Martín que terminará con DJ Diamante en los controles de las hiphoperas, descontroladas y poperas bandejas de este señor del sampler. Y en estos días festivaleros se presentarán dos performances radicales y personalísimas en sus búsquedas. Caso uno: Por el dinero, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña. Caso dos:
El domingo terminó un festival de danza independiente y hoy comienza otro. Que a una expresión a la que le cuesta tanto tener su lugar le suceda algo así habla más de sus propias debilidades que de sus fortalezas. El año pasado se formó Foro de Danza en Acción, integrado por las figuras más representativas de esos bailarines y coreógrafos que suelen trabajar en la escena alternativa. Se creó ante lo que consideraron una falta de presencia de la danza en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Se hicieron escuchar y algunas cosas lograron. Producto de ese inter-
Tragedia isabelina en tierras pampeanas los hechizados (Basada en ‘Tis PiTy she’s a Whore, de John Ford). ★★★★ muy buena. dramaturgia y dirección: Héctor LevyDaniel. intérpretes: César André, Melisa Freund, Martín Ortiz, Enrique Papatino, Pablo Razuk y Silvia Villazur. vestuario y escenografía: Alejandro Mateo. luces: Ricardo Sica. música original: Sergio Vainikoff. asisRamiro Delgado. funciones: miércoles, a las 20.30.
teatro: Crisol (Scalabrini Ortiz 657). duración: 75 minutos.
E
n la boletería de esta sala del off, ubicada en coordenadas alejadas del circuito comercial, e incluso de otros teatros del off, se debió colgar el cartel de “localidades agotadas”. Los hechizados es un espectáculo precioso, adjetivo que se refiere a dos de sus acepciones, como una obra exquisita, por un lado, y de gran valor, por el otro. Esta logradísima versión de ‘Tis Pity She’s a Whore, de John Ford, el autor isabelino contemporáneo de Shakespeare, rebautizada por Héctor Levy-Daniel Los hechizados, es una obra sobre el incesto, sobre una pasión arrolladora entre dos hermanos, desde su adolescencia hasta su adultez. En primer lugar, las actuaciones de Los hechizados resultan magnéticas. La química que logran Melisa Freund y Pablo Razuk es hasta palpable. Si este elemento no estuviese logrado, la obra carecería de verosimilitud, de fuerza. Pero nada de eso ocurre. Hay otros grandes intérpretes en este espectáculo, como Silvia Villazur, quien esculpe a una fiel y torpe criada. Su trabajo merece ser destacado, ya que en su inocencia recaen los momentos de ternura. También se lucen Martín Ortiz, César André y Enrique Papatino, un villano seductor y despiadado. Héctor Levy-Daniel no sólo logra que sus intérpretes brillen, sino que además, en su versión, acerca esta tragedia al suelo ar-
saria reflexión sobre los pasos por seguir. Para armar el combo adecuado será necesario revisar la página del festival con su nuevo organigrama y tener en cuenta que las entradas son gratuitas. “La diversidad fue uno de los ejes de la programación. Elegir obras es siempre complejo, pero quisimos mostrar trabajos de diferentes generaciones con otros espectáculos que tienen que estar en un encuen-
tro de este tipo por las búsquedas de sus creadores y la factura final de sus propuestas”, apunta Servera, bailarina y coreógrafa devenida en gestora de este encuentro bienal organizado por el gobierno porteño. El festival tiene dos sedes centrales, el Teatro San Martín y el Cultural San Martín, donde se realizarán actividades tanto en salas como al aire libre. “Que la danza contemporánea tome parte de las instalaciones del Tea-
Más allá de los días festivaleros
teatro
tencia de dirección:
Salvaje, de Laura Kaluz, la misma que ya presentó en estas tierras CMMN SNS PRJCT. En plan cine, se proyectarán las películas Los posibles, de Santiago Mitre y Onofri Barbato, y El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky. Ambas, bajo fórmulas muy distintas entre sí, entablan profundos diálogos con la danza. Y habrá talleres y experiencias de crossover y jornadas de intercambios para una actividad definida por el movimiento y la nece-
cambio, presentaron una propuesta para el Festival de Danza Contemporánea. De aquel paper a la realidad de este encuentro hay significativas diferencias. La danza independiente parece ocupar un papel secundario entre las políticas culturales. Prodanza, el organismo destinado a promover la actividad, maneja apenas un 10 por ciento del presupuesto de Proteatro. Sobre la ausencia de una política cultural se reflexiona aun en una publicación editada por Prodanza. A fin del año pasado, en la Legislatura porteña, el ministro de Cultura Hernán Lombardi dijo: “Hay que hacer
un plan estratégico para el sector para que, por ejemplo, Prodanza, Ciudanza, el Festival de Danza Contemporánea y el Ballet del San Martín no tengan funcionamientos distintos. Hay que coordinar acciones y pensar en la formación de espectadores”. En el festival, el Ballet del San Martín presentará una obra estrenada hace 30 años. Como contracara, el Foro había propuesto que ese ballet repusiera algunos de los (pocos) trabajos realizados por los coreógrafos independientes. Entre su rol de funcionaria y coreógrafa, Andrea Servera opina: “Lo que nos falta es capaci-
Razuk y Papatino gentino, a la pampa, y a otro siglo, más cercano del espectador, tal como ocurrió, por ejemplo, con Antígona, de Eurípides y el palimpsesto posterior de Leopoldo Marechal. Son escasos los elementos escenográficos de esta puesta, apenas dos arcones, pero aun así el espectador se traslada a este universo de la mano de una lograda música de Sergio Vainikoff. Levy-Daniel creó un espectáculo vibrante, que sacude al espectador de su butaca, una obra que merece ser vista.ß Laura Ventura
buenosaires.gob.ar/festivales
la producción, pero esto es falso) es mantener el elenco de las últimas funciones. Pero en caso de que no fuese posible lograr reunir a este equipo se tentó a Osvaldo Laport para integrar la producción, como Bob, para acompañar a Moria Casán, quien de cerrar las negociaciones volvería a hacer del transexual Bernadette.
Laura Ventura
imPulso // nueva dramaTurgia
Shrek, el musical nyt
cumPleaños // elena lucena, un siglo de vida
Gloria porteña, figura de la radio, cantante, bailarina y actriz, la gran Elena Lucena cumplió un siglo de vida. Fue Chimbela, en la época gloriosa de la radiofonía, participó en cine en La rubia Mireya, Joven, viuda y estanciera; en teatro se lució en Hello, Dolly!, Penélope ya no teje, Madame 13, La pérgola de las flores, El conventillo de la Paloma y La pulga en la oreja, entre tantas otras. “Es un referente de enorme valor para nuestra comunidad actoral. A través de cada uno de los trabajos de su prestigiosa trayectoria nos ha deleitado con su talento incomparable y además nos regala su calidad humana de excepción”, destacó el Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores al saludarla por su cumpleaños. Cabe aclarar que está en perfecto estado de salud y cuidada por sus seres queridos.
Programación completa
Bambalinas
musical // audiciones Para shrek
Hay mucha expectativa –y aún faltan muchos meses– para el estreno en Buenos Aires de la versión porteña de Shrek, el musical, que levantará el telón el 30 de junio. A partir de hoy se pueden encontrar los requisitos y formularios para las audiciones de esta producción de The Stage Company para el Maipo en www.shrek.com.ar. Los postulantes tendrán tiempo para presentar en mano sus formularios hasta el martes próximo. Los personajes para cubrir son el del ogro, Fiona, El Burro, Lord Farquaad, Pinocho y la Dragona, además de dos actrices que interpretarán también a Fiona: una que componga a la heroína de niña y otra, de adolescente. Ya están confirmados los directores de esta puesta, a cargo de Carla Calabrese (Sueño de una noche de verano), como directora general, y de Gaby Goldman, como director musical.
dad de diálogo y de presentación de proyectos. Faltan enlaces y estrategias. La palabra estrategia es fundamental, tanto para la ciudad como en la Nación”. Desde la política se dirá que no hay espectáculos de danza que convoquen a un gran público. Hay ejemplos que muestran lo contrario (El Descueve). Lejos de caer en esa línea, es responsabilidad del Estado generar estrategias para aumentar esa base de público. Una de ellas es, sin duda, el festival de danza que comienza hoy. Pero ¿este formato de festival? ¿O uno con mayor inversión y dimensión?ß
Con el objetivo de impulsar la producción de obras de dramaturgia argentina en las salas comerciales –rara avis en los escenarios porteños–, este año se lanzó el concurso Contar. Impulsado por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, la Asociación Argentina de Actores y Argentores, se dio forma luego a una feria donde cinco propuestas seleccionadas presentaron su proyecto en un formato semimontado, dirigidas por reconocidos realizadores (Daniel Veronese, Oscar Martínez, Daniel Marcove, Santiago Doria y Ciro Zorzoli) para captar la atención de productores. La primera que se montará, producida por varios socios de Aadet, es la comedia Sobre-Terapia, de Matías del Federico, que será dirigida por Veronese, con Carlos Portaluppi, Héctor Díaz, Santiago Gobernori, María Figueras, Manuela Pal y Mercedes Scápola Morán. El debut está programado para enero en el Metropolitan.
novedad // 4 direcTores Elena Lucena
¿Laport en Priscilla? martín felipe /afv
verano // Priscilla
La máxima ganadora de los premios ACE y los premios Hugo, Priscilla, la reina del desierto, se mudará a las sierras cordobesas de Carlos Paz. El debut está programado para fines de diciembre en el Candilejas. La idea de su productor Gabriel García (se rumoreaba que se había vendido
tro y del Cultural San Martín está bueno, es necesario. Será la primera vez que un espectáculo nacional pueda presentar una producción propia en la sala Casacuberta”, agrega Andrea Servera. A lo largo de las anteriores ediciones, el festival contó con escasa participación de elencos extranjeros. En esta oportunidad, la única compañía internacional será la Modern Table, de Corea del Sur. El grupo se caracteriza por combinar la música en vivo con el hip-hop y pan-sori, forma de relato musical ejecutado por un cantante y un percusionista. Aunque al cierre de esta edición desde prensa seguían anunciando esa función para hoy, será mañana, en la Martín Coronado del San Martín. Entre las 14 obras nacionales programadas, habrá un único estreno: De cómo estar con otros, trabajo de Celia Argüello Rena que se presentará hoy en Espacio Callejón (uno de los cambios de último momento). El panorama se completa y complemente con obras de Bárbara Hang, Rakhal Herrero, Lucía Disalvo, Pablo Rotemberg, Eleonora Comelli y Fabiana Capriotti. Serán sólo cinco días (en verdad, casi cuatro a raíz del paro) en los cuales estarán buena parte de los artistas más prestigiosos del medio local.ß
Puricelli, Metral, Liguori y Velázquez fuentes fernández
En noviembre se estrena Cuatro cuartos, un proyecto novedoso, integrado por cuatro directores y dramaturgos, con la consigna de crear una obra colectiva formada por cuatro escenas de 15 minutos cada una, que transcurren en un ámbito común. El productor Maxi Bartfeld convocó a los realizadores Carla Liguori, Lautaro Metral, Matias Puricelli y Pedro Velázquez y el elenco está integrado por Sabrina Artaza, Hernán Cuevas, Anita Gutiérrez, Thelma Fardin, Nicolás Leguizamón, Meme Mateo, Inés Palomo, Victoria Raposo y Lala Rossi. Serán cuatro funciones, los miércoles, a partir del 5 de noviembre, en La Oreja Negra. Luego de cada función un director será entrevistado por otro y abrirá las preguntas al público.