Ruidos que desafían al tiempo

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Espectáculos

Página 10/LA NACION

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Viernes 24 de septiembre de 2010

TEATRO Mayumaná presenta Momentum

Fuerzas divergentes que intentan estar juntas

Ruidos que desafían al tiempo

Un texto de Diego Manso con puesta de Luciano Suardi Buena (((

Cómo estar juntos, de Diego Manso. Con Silvia Baylé, Maitina De Marco, Marta Lubos, Ivan Moschner, María Inés Sancerni y Julián Vilar. Vestuario: Mariana Tirantte. Escenografía: Oria Puppo. Iluminación: Matías Sendón. Diseño gráfico: Gonzalo Martínez. Dirección: Luciano Suardi. En el Camarín de las Musas. Duración: 75 minutos.

Percusión, danza y teatro, protagonistas de todos los shows de Mayumaná

La compañía israelí, con integrantes de diferentes países, vuelve a Buenos Aires para hacer cinco funciones “Si pudiéramos detener el tiempo, controlarlo, tomar un respiro para observarlo: ¿qué haríamos?; ¿qué cambiaríamos?; ¿cuándo y cómo decidimos ir al ritmo del tiempo, y cuando manipularlo o distorsionarlo?” Estas y otras preguntas son las que plantea Momentum, el último espectáculo de Mayumaná, que entre el hoy y el domingo se presentará en 5 únicas funciones en el Gran Rex. La compañía multicultural de origen israelí, que hoy cuenta con más de 100 integrantes de 32 países, se estableció en 1996 en Tel Aviv, y desde entonces se ha presentado ante más de 5 millones de espectadores en más de 70 ciudades del mundo. “Los artistas viajamos con nuestro vestuario, así como con nuestras botas e instrumentos personales. Todo lo demás viaja en trailers. Disponemos de tres sets; uno en Europa y otro en América del Sur, que giran y se desplazan según la ciudad de destino, y después el otro set fijo en Israel”, relata Silvia García de Ves (30), una de las integrantes españolas, oriunda de Palma de Mallorca, que debutó con la compañía en Rotterdam (Holanda), en marzo de 2006. Cuenta que la nueva propuesta tiene en sus manos la capacidad de cambiar la percepción del tiempo a partir de elementos artísticos que incluyen música en vivo, canciones y video clips

con una combinación de ritmo, los creadores Boaz Berman y energía, humor y movimiento. La Eylon Nuphar, en conjunto el española pasó por las audiciones fundador de la compañía Roy de Mayumaná en diciemOfer y algunos asesores, bre de 2005 y enseguida dibujaron escenografías, PARA AGENDAR comenzó tres meses de escribieron escenas y Momentum, entrenamiento intensivo bocetaron incontables de Mayuen Madrid, donde le enideas sueltas. Una vez maná. concluido el casting de señaron las técnicas báGran Rex, sicas de percusión, cómo los artistas, se reunieron Corrientes expresarse con el cuerpo en Israel y en 6 meses 857. Hoy, y la partitura completa crearon la obra, que tama las 21; del espectáculo antes de bién conlleva una sinmañana, a cronización importante salir a la ruta. las 19 y a las “En Momentum tenecon la tecnología, ya que 22, y pasado mos la capacidad de parar se proyectan imágenes mañana, a las 17 y a las el tiempo, de ralentizarlo en directo y se crea un 20. Entradas: para atrapar el presente, montaje en vivo para que desde 60 el público interactúe y de cambiarlo para poder pesos. revisar el pasado y de se exprese en diferentes acelerarlo para impulocasiones. sarnos hacia el futuro”, –¿Qué ideas desarrollan puntualmente alrededor asegura. Según la española, Momentum del tiempo? se elaboró sobre el papel durante –El tiempo es el que marca el un año y medio. En ese tiempo, ritmo y la base del desarrollo

Casas propias en Jaffa y Amsterdam N En sus inicios, todo el espectáculo de Mayumaná cabía en un solo camión junto con los decorados y el escenario. De esta manera, la compañía se trasladaba para actuar a ciudades remotas, hasta que en 1999 desembarcó en un edificio de Jaffa (Tel Aviv), que alguna vez había sido el teatro Gesher. Desde entonces el lugar pasó a llamarse La Casa Mayumaná. Además de sus actuaciones, la casa Mayumaná lleva adelante distintas actividades artísticas y talleres sobre percusión y danza. Durante este año, Mayumaná abrirá las puertas de su primera casa fuera de Israel, en Amsterdam (Holanda).

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Consultada sobre los puntos en común que, a simple vista, pueden advertirse entre Mayumaná y otras compañías, como Stomp –la pionera inglesa– o la local El Choque Urbano, García de Ves asegura que no les gusta compararse, aunque es cierto que son todas compañías muy creativas que consiguieron lo que pretenden con el esfuerzo de todos sus componentes, gracias a un buen equipo que se mueve al unísono. “Nos gusta transmitir y conseguir que todo aquel que nos venga a ver se olvide de sus problemas y de su día a día al menos durante la hora y media que dura el espectáculo. Música, ritmo, expresión, fuerza, energía, talento. Todas estas expresiones y más son las que nos caracterizan.”

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Alejandro Rapetti

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de la música, la canción y el baile. Sin embargo, nuestras acciones tienen la capacidad de cambiar nuestra percepción temporal. Los diferentes relojes que se encuentran en el escenario empiezan a repicar a diferentes ritmos y el elenco se mueve a su son. Incluso uno de los personajes es capaz de presentar la idea de parar el tiempo como si se tratara de un juego. También se observa mediante acciones corporales como slow motion.

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Nica. El devenir de la trama echará por tierra esa hipótesis y la actuación de Julián Vilar hará que su personaje se vaya diluyendo. Probablemente se deba a que la obra exige a ese ser con problemas mentales más de lo que él pueda dar. Cuando aparece en escena su madre (Maitina De Marco) irrumpe con un estilo desbordado sumamente efectivo que parece salido de la galera de Capusotto. Es más, tiene un parlamento brillante pero..., ¿no será de otra obra? En esa escena, el padre (Ivan Moschner) observa a su esposa como si toda la situación le resultara ajena. Hasta hay en él una mueca de risa contenida como buscando la complicidad con el público. Sumado a esta variedad de códigos actorales, el texto no para de agregar elementos: una muerte inminente, dos chicos fronterizos, una violación, conflictos de clase, la situación polí-

Cómo estar juntos es la nueva obra de Diego Manso (Nada te turbe, nada te espante o Eres mi noche de amor) dirigida por Luciano Suardi (el mismo de La víspera y La espuma). El resultado de la asociación escénica es, por lo menos, llamativa. Marta Lubos, verdadera protagonista de la obra, da cuerpo a Angélica. Ella es la que carga con el peso dramático de la obra. En sus últimos días de vida no sólo debe vérselas con ese pasado que siempre vuelve sino con el hecho de tener que decidir con quién quedará su hija. Su hija, Nina (Inés Sancerni), es una joven fronteriza enfrascada en su propio mundo. El vínculo entre ellas es potente y la escena final que comparten transita fibras, sencillamente, conmovedora. Su hija conecta pocas veces con su entorno. En apenas tres situaciones su rostro responde a estímulos afectivos de tal intensidad que ilumina María Inés Sancerni y Marta Lubos la escena y la hace brillar. La amiga y vecina de Angélica es “la” López (Silvia Baylé). tica de los setenta, un país expulsor, Comparten un pasado ligado a los un triángulo amoroso, la vuelta del oscuros momentos de la década del exilio y la muerte –la proximidad de setenta en nuestro país, desencuentros la muerte– siempre. Así narrado, da geográficos e ideológicos y secretos para pensar que en esa multiplicidad que marcan los pasos. Son distintas de fuerzas en puja radica el nudo del (casi opuestas), pero complementa- espectáculo. Sin embargo, en pocos rias (y vecinas, lo cual hace que esa momentos esa variedad de códigos fuerzas transiten lo cotidiano). En resuelven cómo estar juntos aunque este triángulo podría radicar el nudo algunos diálogos, algunas actuaciodramático. Pero no. nes, algunos silencios calen hondo, El texto de Diego Mileo se permite muy hondo. sumar a tres nuevos personajes cuanEl vestuario de Mariana Tirantte, do todo parecía estar apoyado en la la escenografía de Oria Puppo, la historia de una madre con cáncer, iluminación de Matías Sendón y el una hija con problemas mentales y diseño gráfico de Gonzalo Martínez una amiga testigo de un pasado y (un cuarteto sumamente creativo) un presente desgarrador. El nuevo definen y sintetizan los climas de la terceto, los Taglioretti, sale a escena obra. Llama la atención la utilización a mitad de la obra. Está compuesto del espacio escénico que deja a un impor los padres de otro adolescente. El portante sector de la platea bastante también es fronterizo y aparece en el alejando del foco de la acción. living de Angélica porque su vecina Alejandro Cruz insiste que es un buen partido para

Dos mujeres en un entrepiso Humor y cruce de personalidades en una propuesta pequeña pero amena Las situaciones están bien pensadas y jugadas y, con ellas, logran una trenza dramática con permanentes pinceladas de humor. Todo parece ir a buen puerto y hace pasar un buen rato al espectador, aunque en algún momento la dramaturgia toma un giro melodramático que desconcierta. De todas formas, eso no invalida todo lo positivo que tiene la pieza. Es muy interesante descubrir a dos actrices como Paula Liuzzo y Pilar Murano, cada una de ellas en pinturas exactas de estos dos personajes reales y queribles. El vínculo entre ambas es muy potente y eso también se debe a una atenta dirección de Micaela Fariña. Santiago Rey, en la escenografía, y Matías Massat, en las luces, tienen un importante rol en esta sencilla pero amena propuesta.

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Entrepiso. Intérpretes: Paula Liuzzo y Pilar Murano. Escenografía: Santiago Rey. Vestuario: María Laura de Benito. Música: Agustín Flores Muñoz. Luces: Matías Massat. Asistente de dirección: Belén Amada Fernández Cordon. Dirección y puesta en escena: Micaela Fariña. Viernes, a las 23, en Tadrón, Niceto Vega 4802. Duración: 60 minutos.

Una creación colectiva a partir de una situación y un hecho fortuito desembocó en un trabajo de ribetes desopilantes que ya lleva varios meses en cartel. Dos vecinas toman el ascensor en sus aparentes rutinas y quedan atrapadas en un entrepiso. Allí permanecerán unas cuantas horas, a través de las cuales afianzarán un vínculo eventual que dará permiso a un cruce de personalidades con consecuencias a descubrir.

Dos interesantes intérpretes

Pablo Gorlero