EL TIEMPO QUE TENEMOS Siete realidades perceptibles para siete instrumentos (2010)
Gonzalo Gabriel Gimenez
ORGÁNICO Flauta Clarinete en Si b Bandoneón Percusión Par de Bongó Tam-Tam Grande. Es ejecutado con arco, por lo que se busca la presencia de armónicos claramente audibles.
Platillo "Crash" mediano Bombo Grave (no Gran Casa) Se deberá contar con un par de baquetas duras y una baqueta blanda para utilizar con el Tam- Tam. También se deberá contar con arco.
Piano Violín Contrabajo
INDICACIONES La música escrita en esta pieza tiene cierto grado de indeterminación, aunque todo lo que esta detalladamente escrito y descrito en la partitura debe ser respetado cuidadosamente. La obra puede ser interpretada sin director. Todo el ensamble deberá tener y conocer la partitura general durante el armado y ensayo de la pieza para su posterior interpretación. Los músicos tendrán y darán señales de entrada indicadas en la partitura, como también deberán estar atentos a la audición de ciertos elementos estructurantes. En la obra se combinan la escritura musical convencional, analógica y proporcional. Todas las duraciones indicadas en forma cronométrica son aproximadas y se tendrá en cuenta la aparición del sonido como comienzo de un evento, y la extinción del mismo como final. Cada músico tendrá acciones individuales e independientes y también tendrá secciones encuadradas, en las que se agrupa con otros instrumentos formando dúos, tríos, cuartetos, etc. donde deberán tocar de manera sincronizada. Se ha dispuesto un sistema de recuadro s o bloques para aislar eventos independientes, estos pueden ser acciones individuales, como también grupales, al incluir los instrumentos involucrados en la acción dentro del recuadro. Vale aclarar que las acciones de dos o más instrumentos dentro de un recuadro deben ser sincronizadas entre si, pero independientes del resto del ensamble. Las líneas discontinuas que unen recuadros indican entradas sincronizadas eventos distintos. La mínima indicación dinámica será
reer
La máxima indicación dinámica será ~ La indicación
0-0_====
con aproximación entre
y supone la mínima percepción posible del sonido. y supone la máxima intensidad posible del sonido.
indica un crescendo dal niente.
Las indicaciones dinámicas serán relativas cuando estén aplicadas a grupos de instrumentos escritos dentro de un mismo recuadro, logrando una intensidad homogénea entre los instrumentos, independientemente de sus cualidades tímbricas yel ámbito registral. Mientras que serán absolutas, cuando correspondan a eventos de acciones individuales de un solo ejecutante. Las flechas horizontales que se desprenden de un recuadro, indican la continuación de una acción o repetición de un evento. Mientras que aquellas que se desprendan de una indicación técnica de ejecución, como por ejemplo: ,4.sT-/!5P ,indican el paso progresivo entre una indicación técnica y la siguiente.
Alteraciones: Las alteraciones microtonales son ideales, no absolutas.
f
Un cuarto de tono ascendido.
~
Un cuarto de tono descendido.
f
Sostenido calante, aproximadamente
4
Sostenido, aproximadamente
f
Bemol calante, aproximadamente
un sexto de tono descendido.
un sexto de tono ascendido. un sexto de tono descendido.
~ Bemol, aproximadamente
un sexto de tono ascendido.
, Becuadro calante, aproximadamente ; Becuadro, aproximadamente
un sexto de tono descendido.
un sexto de tono ascendido.
Duraciones: Las duraciones pueden estar escritas de tres maneras diferentes. En los casos que aparezca una indicación cronométrica, este valor será aproximado. El interprete deberá contar mentalmente los segundos indicados sobre la cabeza de la nota. En los casos que aparezcan fracciones sobre la cabeza de nota, lo que se indica es una duración de relación proporcional a la unidad de tempo común (1) o entero. Es decir que la duración será de una fracción de la unidad común, sin que se complete el total de valor de la unidad. Por ejemplo, una indicación de 1:3 (un tercio), está marcando una duración de una corchea de tresillo, y no se completará el entero. A este valor puede sucederle un valor de 4:5 (cuatro quintos o el equivalente a la duración total de cuatro semicorcheas de quintillo), sin completar la unidad de tempo común. También se utiliza la escritura convencional de duraciones. Las marcas cronométricas de dos valores intermedia dos por una línea ondulante (Ej. fica que el elemento puede tener una duración que oscile entre esos límites.
" Srv
r" ),signi-
El Texto como material rítmico: En la obra se utiliza un poema del escritor argentino Guillermo Lema, como material rítmico. El intérprete deberá ejecutar la nota indicada y respetar toda indicación que la afecte, repitiéndola siguiendo el ritmo resultante de la lectura del texto, como si se quisiera recitar el texto con el instrumento. El resultado de esta combinación es un discurso similar a la clave Morse. Importante: Para la preparación de la pieza, deberá fijarse una velocidad de lectura general. El preparador o alguno de los músicos deberá leer en voz alta el poema para que todos los músicos del ensamble incorporen la velocidad de lectura. Atención pianista! En la página 23, el texto es usado para medir los intervalos de resonancia, de manera que la lectura es interna, y las notas y elementos que debe ejecutar no se repiten. Fuera de esta página, el texto deberá utilizarlo como el resto de los instrumentos.
Texto para ser utilizado como material rítmico durante la obra. Autor: Guillermo Lema
La paloma no es la paz. Ninguna cruz es Cristo. Las banderas son trapos. Ninguna mujer eres tú. Dios ha muerto. El superhombre ha muerto. La sociedad justa abortó. La tecnología es una pican a eléctrica. La ciencia es un síndrome. La democracia una gárgola. La religión una forma de demencia. El arte una bailarina que mendiga. El amor una canilla que gotea. La pasión una tarjeta de crédito. La piedad una sobredosis. El crimen y el suicidio minucias. La historia cae. La naturaleza cae. Luego viene la síntesis en lo sintético. El cosmos es plástico y el plástico no desaparece. Queda abolido el sufrimiento y también el placer, pero no se preocupen por esto, como dije, el sufrimiento queda abolido.
Texto extraido del libro titulado [El Protector], capítulo "1 EL HOMBRE (un rostro de arena)". Vian ediciones, Buenos Aires, noviembre de 2004.