Clemente Cancela. “Hay que darle tiempo al público

de conductores y desarrollar su faceta de actor en cine, TV y teatro. “El día del estreno, diez minutos antes de salir a escena, la pasé mal. Estaba muy nervioso ...
3MB Größe 7 Downloads 70 vistas
espectáculos | 3

| Miércoles 4 de junio de 2014

De los comienzos como notero de CQC a ser uno del trío de conductores y desarrollar su faceta de actor en cine, TV y teatro

Clemente Cancela. “Hay que darle tiempo al público para que asimile los cambios” Texto Alejandro Lingenti | Foto Oliver Kornblihtt/AFV

“E

l día del estreno, diez minutos antes de salir a escena, la pasé mal. Estaba muy nervioso, pero al final salió todo bien. Yo empecé a entrenar con Nora Moseinco básicamente para superar ciertos temores: el miedo a hablar en público, que no es lo mismo que hablar frente a una cámara, o el miedo a hablar en una radio, aunque ahora eso te parezca mentira. Y terminé acá, haciendo esta obra que se transformó en una experiencia muy enriquecedora, sobre todo porque los actores con los que trabajo tienen experiencia y son generosos. Yo simplemente me entregué por completo a lo que me pidió el director.” Se va haciendo habitual ver a Clemente Cancela en un rol diferente al que lo hizo más popular. De a poco, el notero ocurrente e incisivo de CQC –hoy, parte del trío que conduce el programa en El Trece– le fue cediendo espacio al actor: el cada vez más nutrido CV de Cancela incluye Todos contra Juan, Sr. y Sra. Camas y Los Sónicos en TV, Mi primera boda y 20.000 besos en cine y ahora Enefecto, en teatro. La obra escrita y dirigida por Alberto Rojas Apel tiene funciones los sábados a las 23.15 en El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034), un espacio que permite un contacto cercano con el elenco que completan Lalo Rotavería, Mariana Salinas y Maricel Santín. Cancela interpreta a uno de los cuatro amigos que, después de tomar una droga sintética para pasar una noche relajada y agradable, deben lidiar con la aparición de una serie de superpoderes atractivos, pero difíciles de controlar que van determinando una trama dinámica e hilarante. “Cuando empezamos a ensayar le pedí al director que sea sincero, que si veía que no iba, me lo diga”, revela Clemente, bien asesorado también por su novia, la actriz Ana Pauls: “A ella le pido devoluciones constantemente –aclara–. Vino a un ensayo con público y al estreno de la obra, y después hablamos mucho. La admiro como actriz, así que me interesa un montón lo que diga. Pero también me interesa lo que diga cualquiera que opine con sinceridad. Estoy también muy atento a lo que dicen mis compañeros. Soy un aprendiz”. –¿Te animarías a dedicarte de lleno a la actuación? –Si aparece la posibilidad, creo que sí. Ya perdí los prejuicios. Si tengo

ganas de hacerlo y no le hago daño a nadie, ¿por qué no? Capaz que hace dos años te decía que no, ojo. A lo que sí diría que no hoy es a un programa periodístico. No me interesa mucho el periodismo, y mucho menos con el enfoque que tiene hoy, sobre todo en la televisión. –¿No te gusta la tele? Es el medio en el que creciste. –No me gustan ciertos programas que se dicen periodísticos y viven de echar mano sobre los más débiles, una práctica que en los últimos diez años creció muchísimo. Creo que la obligación de “mostrar” no puede ser una excusa. Muchas veces no hay mirada sobre lo que se cuenta, es sólo una galería morbosa de lo peor del ser humano, son todas imágenes del desamparo. Y me parece despreciable la cultura televisiva que impuso esta idea de que tenés que estar o estar. Yo estuve dos años sin hacer televisión y no pasa nada, nadie se muere por eso. Creo, al mismo tiempo, que hay mucha gente talentosa, no digo que la tele está llena de boludos. Es un medio que quiero. Yo a Seinfeld lo vi por televisión, no me olvido de eso. –¿Y con la radio estás conforme? –La radio es maravillosa. Estaba

El Top 5 de Clemente Cinco programas favoritos de un amante de la TV

1 El Superagente 86

Mi primera aproximación al humor, que es como que el primer partido de fútbol que veas sea uno de Holanda en 1974.

2 Seinfeld

La mejor sitcom de la historia, por lejos.

3 Louie

Louis C. K. es el artista al que más admiro hoy.

4 Curb Your Enthusiasm

Larry David supo sobrevivir a Seinfeld y renovar el género.

5 Los simuladores

Nadie como Damián Szifron para contar una buena historia.

esperando hace años un proyecto en el que yo fuera el que pudiera tomar decisiones, y Gente sexy (lunes a viernes de 9 a 13, en la Rock & Pop) es un programa al que yo pensé y le puse el nombre, lo siento como algo muy mío. Me siento muy protegido por el equipo que se armó. Ya estaba Santiago Calori desde 2011, y que nos permitieran sumar este año a Sebastián De Caro fue un golazo. Yo me formé escuchando los programas clásicos de la Rock & Pop; llamaba por teléfono a la radio y hasta me gané un minicomponente. Nunca fui tan feliz con un proyecto de laburo. Y ojo que tuve laburos muy lindos. Está bueno tener la chance de hacer algo propio, aun cuando exista la posibilidad de fracasar. –Te habías ido de CQC. ¿Dudaste cuando te volvieron a convocar? –No. Primero porque era con Pettinato. Segundo porque era diario. Y tercero porque planteé las cosas que ya no quería hacer y me dieron bola. –¿Qué no querías hacer? –No quería ir más a actos políticos, no quería hacer más notas como las que venía haciendo en los últimos años. No porque me sintiera más arriba de eso, sino porque estaba cansado de hacer lo mismo. –¿Y qué balance hacés de tu nuevo papel en el programa? –Muy bueno. Siento que no me equivoqué porque disfruto mucho el ida y vuelta con Pettinato. La paso muy bien haciendo el programa. –Hubo una caída en el rating. ¿Te preocupa? –Hay una caída en la audiencia de la televisión en general. Creo que el programa está bien en ese contexto. Es un programa que ha sido siempre muy pragmático, que sufrió varios cambios, el primero y más fuerte con la ida de Mario Pergolini. Cambió de formato, de horario, de canal. Y se fue adaptando. En su era dorada, que no fue en la que estuve yo, CQC ni siquiera medía tanto. El salto en el rating se produjo en El Trece, ahí sí ya estaba yo y todos entendíamos que no tenía por qué irnos siempre igual. Hay que darle tiempo al público para que asimile los cambios que se produjeron en la tele. No sé si hoy sería amigable un programa con alguno de los formatos anteriores. Lo importante es que me siento muy cómodo. Estar con un traje sentado en un escritorio sin la presión de parecer serio todo el tiempo me gusta. Lo que busco es desarrollar mi faceta más lúdica. Y lo que no quiero es oxidarme, ponerme una campera canchera, mirar a cámara y decir “hoy te voy a contar cómo es la vida en una villa”.ß

Estrenos dramas, westerns y un poco de amor

amapola // argentina

De Eugenio Zanetti, con Camila Belle y François Arnoud. Una joven es transportada al futuro y puede ver la decadencia de su familia. Entonces, vuelve al presente y tratará de mantener la unión de su familia, salvar su felicidad y encontrar su verdadero amor.

a million ways to die in the west // ee.uu.

De Seth MacFarlane, con Charlize Theron y Seth MacFarlane. Albert es un granjero cobarde que vive en el lejano oeste. Luego de echarse atrás en un duelo de pistoleros, su novia lo deja, pero cuando llega una hermosa mujer a la ciudad, descubrirá su coraje.

luna de miel en familia // ee.uu.

De Frank Coraci, con Adam Sandler y Drew Barrymore. Después de una desastrosa cita a ciegas, un hombre y una mujer quedan atrapados en un centro turístico para familias, donde su atracción crece a medida que sus respectivos hijos se benefician de la floreciente relación.

tutti i santi giorni // italia

De Paolo Virzì, con Luca Marinelli y Thony. Guido y Antonia son una pareja con horarios opuestos: él trabaja por la noche en un hotel; ella, de día, en una empresa de autos. Su situación se complica cuando deciden tener un hijo.

lumpen // argentina

De Luis Ziembrowski, con Sergio Boris y Diego Velázquez. La pesadilla de un hombre acosado por “el resentimiento, el rencor y la intolerancia” de un entorno que parece caer sobre él.