el estilo es lo que te diferencia - El Siglo de Europa

15 ene. 2017 - Es muy teatral. ... Teatro Philips Gran Vía de Madrid, un musical que mezcla el ambiente de Las .... do eres pequeño y te das cuenta de que.
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Najwa Nimri, actriz y cantante

que de puertas para afuera no les sucede nada temible, pero plantean de vez en cuando dudas, unas dudas que tienen que ver con la existencia. El personaje principal, esta aspirante a estrella, Marilyn, le plantea al vampiro, esa persona que lleva eternamente en los escenarios, que ella sólo quiere saber la verdad, y él le contesta: “¿Qué verdad, la verdad de quién?”, y le explica el vampiro/Sinatra que el munDe su voz se ha escrito que es un arma de seducción masiva. Pero no sólo la do le ha enseñado que todo lo que se finvoz. Najwa Nimri sobre el escenario aplica un juego de seducción constante. ja acaba siendo real. Y ella le dice que Es cantante y actriz de cine y de teatro. Ahora protagoniza Drac Pack, en el quiere tocar algo de la violencia y el hoTeatro Philips Gran Vía de Madrid, un musical que mezcla el ambiente de Las rror de este mundo. Y él la responde: ”El mundo es un vampiro. Lo es desde que Vegas en los años 50 con una Transilvania plagada de vampiras sensuales. empezamos a soñar y a desear”. Se planNajwa Nimri interpreta esta obra, de la que también es coguionista, directora tea el vampirismo como el deseo. Y tratamusical y productora. Y explica: “Los personajes de Drac Pack saben que el mos de buscar símiles contrapuestos. Coshow debe continuar. El baile, la risa. La locura debe continuar”. mo verdad-mentira, ilusión-realidad, solfocos. Y todo para un único objetivo: el show debe continuar. Siempre. El baile, la Por Luis Eduardo Siles dice: “Todo puede ser, sólo hay que dese- risa. La locura debe continuar. Y para que arlo”. Y tiene el espectáculo algo muy ca- continúe debemos seguir fingiendo estos a dicho usted que Drac Pack nalla. Es muy teatral. Hay muchos pitillos, papeles que nos ha tocado representar. plantea “qué sucede cuando muchos besos, muchas lágrimas. Conta- Hablamos del deseo de una forma vamrenuncias a la luz del sol por mos la parte trasera del brillo. Marilyn y pírica. Uno está cansado de desear, y tú, la de los focos”. ¿Qué trans- Sinatra han sido los estándares escogidos que tanto deseabas, aquí tienes lo que demite la obra? que nos llevan a jugar. En los años 50 es seabas, y ahora sé consecuente con ello. —Usted hace teatro, cine, televisión, —El espectáculo no va sobre lo que sig- cuando los actores cobran fortunas; en los nifica la renuncia. Da por hecho que ésa 70 empiezan a ser los músicos, y ahora y también canta. ¿Dónde se siente más cómoda? es la renuncia misma. Plantea dos vías: si son los futbolistas. —Donde estoy más a gusto es en el esquieres esto, tendrás que renunciar a esto —El espectáculo plantea que ningún tudio. Me gusta grabar, estar con los casotro. Si quieres la luz de los focos, tendrás sueño es gratis. que renunciar a la luz del sol. Y sin vuel—Supongo que la obra es existencialis- cos, grabar en una sala pequeña. Y me ta atrás. En el momento en el que estés ta de alguna manera. Los integrantes del gusta el plató de cine. En esos lugares es agotado y necesites la luz del sol, no la vas reparto hacen referencias a Fausto, a un donde más cómoda estoy. Salir a escenia tener. Se inspira en una frase de Lord montón de cosas. Al escribir el libreto, yo ficarlo, salir al escenario o estar en el teByron, que dijo: “Yo tuve un sueño, que no me he inspirado en nada en concreto. atro, cantando o interpretando, o en plano era un sueño. El luminoso sol se había Nos hemos basado en experiencias per- tós donde hay demasiada gente, no es lo extinguido y las estrellas vagaban sin rum- sonales, en cosas que habíamos escrito, y que prefiero. —De su voz se ha dicho que es “un arbo”. Lo que plantea Drac Pack son una se- en reflexiones hechas en voz alta. Las querie de dudas que mi personaje tiene en un ríamos poner encima de la mesa sin for- ma de seducción masiva”. —Con el teatro me están limando mumomento dado sobre el tiempo. Y a Kim- mular juicios de valor y transitarlas de maberley Tell, que encarna a una especie de nera sencilla, como si fuéramos niños. Eso cho la voz. Y en el próximo trabajo que Marilyn, hay un momento en que la ago- resulta muy complicado de conseguir. Y voy a hacer en el cine también quieren lita el precio que ha pagado por ser una es- lo hacemos a través de canciones y de esos mar mi voz, que haga todo lo contrario, a trella, y quiere dejar de serlo. Y plantea- personajes que son tan lúdicos, y parece la inversa respecto a lo de ahora. Pero fíjese que eso de la seducción masiva viemos una hipotética gran estrella en pone en realidad de una tara. Yo la he utilitencia que decide asumir esa condición y zado a mi favor, por eso que se dice de seguir con el rol hasta el confín de los tiemque un defecto puedes potenciarlo hasta pos, y seguirá eternamente vagando sola convertirlo en tu fuerte. Yo he sacado probajo la luz de los focos. La obra habla de vecho de eso. Tuve una operación imporque hay que tener cuidado con el deseo tante, una parálisis grave. Por un problede éxito, porque se cumple. Mi personaje

“EL ESTILO ES LO QUE TE DIFERENCIA”

“El actor no manda nunca. Por eso no me ha gustado ser actriz”

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ma en una cuerda vocal. Estuve nueve meses sin poder hablar. Sufría una traqueotomía y no sabía si iba a poder hablar algún día. Y lo que he hecho ha sido sacar partido de un defecto. Yo no tenía una gran voz antes de sufrir aquella operación. Cantaba bien, de oído, afinaba, pero aquella no era una voz de cantante. Una cantante estaba establecido que era una persona que emitía de otra manera. Y yo iba a coro, pero estaba en cuarta voz, no en primera. Me ponían con los chicos, cantando los graves. Y aquello no era lo más vistoso. Pero a raíz de esa enfermedad todo cambió.

—En cierta ocasión dijo: “Quiero el arte, no el estilo”. ¿A qué se refería? —Esa es una canción: “Quiero el arte, no el estilo, volver a descubrir el fuego, el hierro, el vinilo…”. Eso está en una letra que no recuerdo ahora si terminé cantando o no. Nosotros en Drac Pack formula-

“En mi familia somos vascos y árabes. Y siendo así, más vale que aprendas a ser tolerante”

mos una reflexión sobre lo que reporta el estilo. Yo no elijo a Sinatra por todo eso, sino por todo lo contrario. No por lo que vendía hacia afuera, sino por lo que significaba detrás. Le otorgo la calidad de vampiro. Le quitamos el nombre. Lo transformamos en mujer. Y me quedo con ese Sinatra imaginado, que es un vampiro. Que quiere transformar a otra persona para poder continuar, cosa que creo que jamás hubiera hecho el verdadero Sinatra. Pero el estilo es lo que te diferencia del resto. Es el matiz particular que hace que algo sea genuino. Pero yo persigo la raíz, no el tipo de hojas que sale fuera. Da igual que el frac sea morado si no hay fondo. Y más en España, donde creo que se entiende muy bien el arte. “Qué arte tienes, mi vida”, se grita aquí. Eso es el arte. El estilo es buscado. Para llegar al estilo tienes que hacer una reflexión sobre ti mismo. En el arte, no. Porque el arte fluye de una manera espontánea. Y el estilo se relaciona con algo que es muy importante a la larga, pero no al principio. Empieza el arte. Y acabas con estilo. —Se dice que en el teatro manda el actor y en el cine, el director. ¿Qué piensa usted? —El actor no manda nunca. Por eso no me ha gustado ser actriz. Y sé que me van a matar por esto que le estoy diciendo, pero es la verdad. Al menos, la actriz no manda nunca. El actor, el hombre, quizás, no lo sé… —Vis a vis, la serie que protagonizó en televisión, contenía escenas de gran violencia. Y manifestó usted en relación a todo aquello que “es muy agotadora la mala leche”. —Sí, sí, la mala leche es agotadora. Parece que te llena de energía, pero en realidad te vacía. Es como el sexo por el sexo. Te vacía, no te llena. Decir, vale, te la has pegado esta noche, la fiesta padre, pero al día siguiente estás que no quieres vivir. Y la violencia destroza. Afortunadamente era fingida. Si llega a ser real, es insoportable una vida así. Pero hay gente que lleva generaciones en esa pesadilla. Para que se haga usted una idea, en Jordania van por la tercera generación de refugiados. Los hijos de los hijos de los hijos nacieron en un campo de refugiados. nº 1182. 9–15 de enero de 2017

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Es la historia de todos los tiempos. —Su padre es jordano y en alguna ocasión ha afirmado usted que parafrasea algo de árabe. ¿En qué medida le ha enriquecido esa multiculturalidad en la que ha pasado su vida? —Básicamente eso te condiciona cuan-

do eres pequeño y te das cuenta de que no todos tus amigos tienen padres de distintos orígenes. En la medida en la que percibes que hay otras culturas, que conviven. Entonces, inevitablemente, te haces más abierto. Pero nada más. Y también puede ser que te ocurra lo contrario. Pero

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“Con Trump tenemos la constatación de que la raza es importante”

Paseando por el cine —Usted ha trabajado en el cine con directores como Amenábar, Icíar Bollaín o Julio Médem. ¿Qué le han aportado? —Cada uno me ha aportado una cosa distinta. Pero en las temporadas que pasaba mucho tiempo a las órdenes de otra gente, de lo que me daban ganas era de no estar a las órdenes de nadie. En el caso de Julio Médem aprendí que conectarte con lo simbólico no es tabú, y me pareció muy liberador y aprendí mucho de eso. Icíar Bollaín 42

en mi caso esa circunstancia tuvo que ver con una mayor amplitud de miras y con una mayor libertad. Más libertad a la hora de expresarme y de moverme. No había una sola manera. Había un amplio espectro. Pero no todos los árabes ni todos los españoles son iguales. En mi familia somos vascos y árabes. Y siendo vasco y siendo árabe más vale que aprendas a ser tolerante porque de lo contrario lo tienes crudo. —Ha dicho usted: “En una industria como la americana, la raza es determinante”. ¿Qué cree que pasará ahora con la presidencia de Trump? —Que la raza será más determinante todavía. Pero además será más excluyente. Resultará más fácil excluir a las personas por razas. Con Trump tenemos la constatación de que la raza es importante. Pero en América el asunto de las razas nunca se olvidó. En el mundo, en general, esa cuestión no se olvida nunca. De lo que nos olvidamos es de que todas las civili-

significó volver a la normalidad: lo cotidiano no es tabú. Porque yo creía que lo cotidiano te llevaba a un mundo en el que no quería estar, aburrido. Pero lo cotidiano no resulta aburrido: es la verdadera vida. La vida se encuentra ahí. Y eso, tan fundamental, lo aprendí con Icíar. Y Alejandro Amenábar trabaja de la forma más parecida a los rodajes norteamericanos. Son un montón de personas que han de tener muy armadas sus características persona-

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les para poder convivir con los demás sin necesidad de crear un vínculo estrecho. Y ese es, para mí, un sitio en el que habito muy cómoda. Porque me gusta acercarme sólo a la gente con la que creo que voy a estar a gusto. En el rodaje de Abre los ojos estuve cómoda. Siempre acepto trabajos con directores con los que sé que va a ir bien. Y mi siguiente proyecto cinematográfico es con Carlos Vermut, y creo que va a ser una cosa alucinante.

zaciones se contagian. Y no es posible disociar una civilización de otra, porque todos mamamos de alguna. Que ahora mismo nos llevemos las manos a la cabeza y digamos, no, no, nosotros venimos de aquí. Bueno, ya, pero, ¿y antes?, ¿qué sucedió antes? Creo que vivimos un momento en el que tenemos que mirar atrás para poder mirar hacia adelante. Un momento particular. Oriente y Occidente se tienen que hacer amigos. Hay que llegar a acuerdos. No queda otra. Porque no hay forma de que esto continúe de la manera en la que evolucionan actualmente las cosas. En Alepo están masacrando. No me parece concebible todo lo que está ocurriendo. No vamos a salir impunes de ésta. A mí me preocupa y me duele muchísimo lo que sucede. —¿Qué música le pondría al actual momento político que vive España? —Un reguetón bien alto. l