Mercado Logros Historia Producto

Mercado. El RACE, club de automovilistas y viajeros por excelencia, es una entidad de prestigio reconocido. Próximo ya a cumplir su primer siglo de vida, el.
117KB Größe 4 Downloads 3 vistas
Mercado El RACE, club de automovilistas y viajeros por excelencia, es una entidad de prestigio reconocido. Próximo ya a cumplir su primer siglo de vida, el Real Automóvil Club de España es una marca de referencia para varios millones de conductores españoles, entre los que se ha consagrado como líder nacional en materia de asistencia en carretera y servicios al automovilista, actividad que representa hoy el 90% de los ingresos del club. Tradicionalmente, y por fidelidad natural a sus orígenes como club de automovilistas, el RACE tiene su campo de acción allí donde hay un coche, un conductor o un proyecto de viaje. Con el tiempo, su abanico de servicios se ha extendido a otros ámbitos, desplazando la atención del RACE de la máquina que ha protagonizado el siglo veinte al ser humano que protagonizará el veintiuno. Construido durante todo un siglo el prestigio de ser la mejor organización española al servicio del automovilista, el RACE ha entrado también en el hogar de sus socios, proponiendo soluciones eficaces para cualquier incidencia y un servicio integral de confianza: en casa, en el coche, de viaje o rumbo al trabajo.

el premio anual de la Fundación RACE a la investigación alienta el estudio histórico, exalta la actividad industrial y tiende un puente entre tecnología, arte y sociedad. Por otro, la Cátedra RACE de Seguridad Vial en la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto "Duque de Santo Mauro" llevan el automóvil y sus múltiples facetas a las aulas. La creación de un Departamento de Seguridad Vial, estrechamente vinculado a sus homólogos en otros clubes europeos de automovilistas, ha permitido coordinar estudios de rango internacional y presentar al RACE como un club seriamente comprometido con la mejora de la seguridad del tráfico. Por otro lado, el club ha logrado una significativa intensificación de sus relaciones internacionales, que incluyen la participación del RACE en valiosos programas de rango europeo, como el EuroTest. El programa EuroNCAP para la evaluación de la seguridad de los nuevos modelos o el programa EuroRAP para el análisis y mejora de las infraestructuras viarias y sus servicios son dos buenas muestras de esta actividad pionera e incesante.

Logros JJunto a su política de expansión y creación de nuevos servicios, el RACE ha conseguido de paso exaltar el papel de enorme relevancia social de cuanto rodea al automóvil, con especial atención a lo relacionado con la movilidad y la seguridad vial. El Premio RACE de Periodismo estimula desde 1992 la difusión en prensa, radio y televisión de una sensibilización pública hacia la cultura de la seguridad, el respeto y un comportamiento responsable al volante, otorgando uno de los galardones de mayor prestigio y con mayor dotación económica del sector. Cómo no tener en cuenta, por otro lado, la repercusión del trabajo del RACE en el mundo académico. Creada en 1991, la Fundación Cultural RACE nace para estudiar, conservar y mantener lo mejor del pasado: sus archivos y su colección de automóviles, al cargo y protección de los mejores especialistas, son un referente en España. Pero hoy está más vinculada que nunca a la actividad investigadora y docente. Por un lado,

80

TOPBRANDS

Historia En los orígenes del Real Automóvil Club de España hay un reto depor tivo. Acababa de empezar el siglo de la automoción y unos cuantos románticos en todo el mundo estaban empeñados en romper los obstáculos que las leyes de la Física parecían imponer al ingenio y la técnica. Si en el mundo eran escasos estos aventureros, en España constituían una rareza. Pero cuando en 1903 se organizó la carrera automovilista ParísBurdeos-Madrid, en cuyo desarrollo la historia superó a la leyenda, surgió, a la vez que el automovilismo español, el Real Automóvil Club de España, con los objetivos fundacionales de impulsar la creación de un parque móvil nacional y sentar y desarrollar los marcos organizativo, técnico y normativo que lo hicieran viable. El RACE nació en 1903 como Asociación Civil sin ánimo de lucro y en 1910 se convirtió por Real Orden en Cámara Oficial que actuaría como Dirección General de Tráfico en funciones hasta la creación del organismo oficial. El RACE acometió todas las actuaciones necesarias para la adaptación de la

infraestructura viaria al tráfico motorizado, la gestación de una embrionaria cultura automovilista y la formación de las primeras generaciones de conductores: organización del sistema de matriculación, conservación y señalización de carreteras, aprovisionamiento de combustible, publicación de los dos primeros reglamentos de circulación del país, tramitación y expedición de carnés de conducción, trámites de importación de vehículos, etc. Ya en 1907, en un alarde de espíritu cosmopolita y de audacia, pues la empresa no tenía precedentes, el RACE colaboró en la organización del primer Salón Internacional del Automóvil que se celebró en nuestro país. Desde entonces ha estado presente en foros internacionales tan influyentes como la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Asociación Internacional del Turismo, AIT. Cuando España se esforzaba por convertirse en la potencia turística que pronto llegaría a ser, el RACE recibió la Medalla al Mérito Turístico. Más tarde, obtuvo en 1982 de manos de S.M. el Rey Don Juan Carlos la más alta recompensa nacional: la Medalla de Oro de la Seguridad Vial. Cuando en 1967 se pusieron en marcha el Complejo Deportivo y el Circuito del Jarama, durante veinte años único circuito permanente español, se renovó el alma deportista que desde sus orígenes alienta en el Club, y que tantos frutos le proporciona. Además de haber construido un sólido techo de cobertura para el automovilista y su entorno, el RACE ha acertado a diversificar el ámbito al que esa protección puede extenderse. De este modo, el club se ha convertido también en punto de referencia en el campo de los seguros y la asistencia a colectivos, con prestaciones y servicios de carácter cada día más universal, tanto desde el punto de vista geográfico (cobertura global, a través de una red densa y eficaz de colaboraciones con otros clubes de todo el mundo) como de contenidos, y una competitividad basada en la economía de escala.

Producto El hilo conductor del producto RACE es el automóvil y también y sobre todo quienes viajan en él. Básicamente, el producto estrella del RACE es la asistencia mecánica en carretera, tanto en España como en el resto de Europa, merced a acuerdos internacionales que incrementan cualitativamente la utilidad del producto. No en vano, la pertenencia del RACE a prestigiosas instituciones paneuropeas, como ARC Transistance, que agrupa a los más grandes

clubes europeos, entraña un importante valor añadido en sus prestaciones. La póliza de socio incluye también una cobertura total de asistencia en viaje. El paquete de servicios comprende un sinfín de prestaciones adicionales: asesoría jurídica y gestión de recursos, con tramitación de Contencioso Administrativos; gestión integral del automóvil y el automovilista (renovación de permisos y carnés, trámites en Jefaturas de Tráfico, matriculaciones, bajas, cambios de residencia, importaciones...), con revisión médica en algunas oficinas; servicio de ITV; red de autoescuelas, escuelas de perfeccionamiento y Escuela RACE de Educación Vial para alumnos de Primaria; agencia de viajes, con ofertas y descuentos exclusivos; seguros de automóvil, hogar, salud, pensiones o protección frente a la retirada del carné de conducir; asistencia en el hogar; asesoramiento en la compra de vehículos nuevos y seminuevos, con las mejores ofertas de financiación.

Desarrollos recientes Fiel a sus orígenes, el RACE ha encontrado en el automóvil y su entorno las claves para crecer reforzando la conexión de sus actividades con el sentir público, en su doble faceta de empresa comercial rentable y entidad de servicio público. Sus 350.000 socios numerarios, clientes beneficiarios de sus servicios de asistencia, junto a los contratos de servicio a colectivos, son la base para el sostenimiento económico de su estructura y actividades y el constante incremento de su patrimonio. En los últimos años se han desarrollado nuevos productos, diseñados específicamente para colmar las expectativas de la demanda. A este impulso obedecen la creación de la figura del Socio Familiar -el beneficiario directo de los servicios del RACE no es ya el vehículo sino la persona-, el reforzamiento del área AutoRACE para la compra y financiación de vehículos, la puesta en marcha del espacio web RACENET, la creación de las nuevas tarjetas RACE Visa y RACE Solred, la introducción del servicio de anulación y renovación automática Tarjetas Seguras, o las ofertas de telefonía móvil para los socios, que mejoran para éstos las condiciones vigentes en el mercado.

Promoción La comunicación del RACE vuelca sus iniciativas a través de numerosos cauces. Por un lado, la Revista AUTOCLUB es un vínculo permanente con los Socios y Clientes. A través de esta publicación bimestral, el Club mantiene un contacto interactivo con los beneficiarios de sus prestaciones, al tiempo que desde sus páginas se brindan ofer tas exclusivas, se informa sobre la actualidad del Automóvil y se ofrece un atractivo magazine de viajes, turismo, entrevistas y repor tajes de interés general. Como complemento, la Guía RACE del Automovilista, de edición anual, añade información de utilidad para el viajero y un sinfín de establecimientos concer tados donde el Socio del RACE puede obtener descuentos y ventajas exclusivas. El RACE tiene una fuer te presencia en la Sociedad, no sólo a través de su actividad más conocida, que es la asistencia en carretera, sino también a través de canales institucionales, en los medios de comunicación, en el mundo del depor te o en el ambiente académico. Órgano de consulta de referencia cuando se habla de movilidad, automoción, transpor te o seguridad vial, el RACE está siempre presente en los medios de comunicación como fuente de noticias y proveedor de información útil.

Valores de Marca El propio diseño de las grúas, plataformas, coches-taller y motocicletas de intervención rápida que componen el parque del RACE, es ya un vehículo de promoción e imagen de primer orden: es móvil, tiene amplia presencia en toda España y se relaciona siempre con instantes de zozobra... que se resuelven a la vista de ese logotipo de rápida identificación. De hecho es el icono RACE por excelencia. Detrás de esta imagen hay todo un mundo de servicios, avalado por un siglo de sólida presencia entre los automovilistas y caracterizado por la innovación, el trato cordial, la pasión por la calidad

y la continua adaptación tecnológica a tiempos cambiantes. Todas las áreas de competencia donde el RACE sabe ser útil se han labrado una merecida reputación de fiabilidad y eficacia. Con la calidad de trato de un amigo y la solvencia del mejor especialista. El socio tiene la experiencia de que en el RACE obtendrá siempre un trato cordial y personalizado, junto al consejo solvente de alguien que está de su lado. Ese es tal vez su más sólido valor de marca.

Lo que Usted no sabía sobre el

RACE En la Central de Emergencia del RACE, tres turnos de operadores procesan cada día un mínimo de 5.000 llamadas de socios, que llegan a ser 15.000 llamadas/día en determinadas épocas del año. Los operadores de RACE Asistencia son personas altamente especializadas en el tratamiento de situaciones críticas, dominan al menos dos idiomas y reciben varios cursos de reciclaje cada año. La distancia que en un día tranquilo recorren las 2.424 unidades que componen la flota nacional de RACE Asistencia, entre grúasplataforma, grúas de arrastre, cochestaller y motos de intervención rápida, equivale a dar varias veces la vuelta al mundo. En las intervenciones mecánicas por avería, el porcentaje de reparaciones in situ con éxito ha crecido hasta una tasa del 45%. En el resto de los casos, los vehículos averiados son transportados, sin cargo alguno, hasta el taller elegido por el socio.