Mercado
sonido. Las salas, ubicadas estratégicamente en
tación de títulos comerciales y de calidad, fácil acce-
MovieCenter, la marca líder en entretenimien-
centros comerciales, hacen más amigable la idea
so, además de complejos cómodos y agradables.
to de Uruguay, cuenta con el 70% del mercado
de “ir al cine”, tanto para el público adulto como
La infraestructura de los locales y la confor-
de cine en el país. En sus tres complejos, Movie
para los niños, por razones de seguridad, como-
mación de un equipo organizacional acorde per-
Montevideo Shopping, Movie Portones y Movie
didad y acceso. Movie logró que nuevamente val-
mitieron que las salas de cine resulten un lugar
Punta Carretas, reúne 22 salas de cine y dos de
ga la pena ir al cine.
ideal para realizar conferencias y eventos empre-
teatro por las que circulan semanalmente unas
sariales, transformándose en otra área de nego-
25.000 personas, con un pico de concurrencia
Logros
de 200.000 durante las vacaciones de julio.
El número de espectadores de cine a fines de
cios para la empresa.
En los últimos años, hasta la aparición de Mo-
los 90 apenas superaba los 900.000 en Monte-
Historia
vieCenter, las grandes salas céntricas y barriales
video. La caída resultó vertiginosa si se compara
El primer complejo MovieCenter se inauguró
fueron perdiendo espectadores por razones diver-
con los 20 millones de espectadores anuales de
en 1999 en Portones Shopping, el centro comer-
sas. La irrupción del video y el DVD en el hogar, el
la década de 1950, según datos de la Asociación
cial más importante de Carrasco y cuenta con
escaso aggiornamiento de las grandes salas a las
Gremial de Exhibidores y Distribuidores.
siete salas.
nuevas tecnologías, la falta de seguridad de la zona
Luego de la inauguración de los primeros dos
Un año más tarde abrió sus puertas Movie
céntrica frente a los shoppings y la aparición de la
complejos de MovieCenter, primero en Portones
Montevideo Shopping, con 10 salas de cine, el
televisión por cable desbancaron “la salida al cine”
(enero de 1999) y luego en Montevideo Shopping
complejo más grande de Uruguay.
como una opción atractiva de entretenimiento.
(noviembre de 1999), la venta de entradas de cine
En 2001 quedó inaugurado el tercer complejo,
En ese contexto MovieCenter entró al mer-
en Montevideo alcanzó las 1.753.833, casi el do-
en Punta Carretas Shopping, con cinco salas más.
cado, invitó a dejar el living de casa y acomodó
ble de aquellas 900.000. Tras la inauguración del
al espectador en confortables salas con los más
tercer complejo, Movie Punta Carretas (2001), el
altos estándares en cuanto a calidad de imagen y
número de expectadores superó los 2 millones.
Superbrands
Además de contar con 22 salas de exhibición de
Según el último estudio de
cine, Movie es representante de los sellos interna-
mercado realizado por CIM &
cionales Sony Pictures, Alfa Films, Sun Distribution
asociados (mayo 2007), ir a
Group e International Distribution Company (IDC).
Movie es visto como “Mucho
Desde 2001, Sony Pictures —uno de los cin-
más que ir al cine”. Represen-
co grandes estudios a nivel mundial— eligió a
ta una opción de diversión,
MovieCenter como distribuidor de su paquete
un lugar de encuentro, una
anual de películas. La compañía logró en los úl-
salida completa que incluye
timos cuatro años un récord histórico de taquilla
película, pop y refresco. Un
internacional, gracias a títulos como Spiderman,
programa perfecto para un
Casino Royale, Open Season, Terminator, Men in
público de diferentes edades
Black y El Código Da Vinci, entre muchos otros.
y niveles socioeconómicos.
70
Producto
Alfa Films, Sun Distribution Group e IDC, por
Las razones: la cartelera
su parte, son sellos con una cartera de títulos de
más variada del medio, una ro-
calidad, de corte independiente; sus filmes son
zas de teatro alternativo, café concert o danzateatro, entre otras opciones.
Promoción
Lo que usted no sabía sobre
MovieCenter
MovieCenter mantiene una comunicación dinámica con su público a través de promociones y acciones dirigidas a los diferentes segmentos. Su estrategia de comunicación es global y compren-
exhibidos generalmente en festivales internacio-
•
Todos los años se realiza el Día So-
de desde comunicación estática en los lobbys de
lidario de Movie en los tres comple-
los complejos y en los shoppings, hasta comu-
jos. Ese día el total de lo recaudado
nicación permanente en medios masivos (radio,
se dona a la Escuela Pública, a través
televisión y prensa).
del Programa Huerta
Además, MovieCenter llega a unas 20.000
Orgánica de Funda-
personas semanalmente con el mailing a sus
ción Logros. En las
suscriptores.
siete ediciones rea-
Con un claro objetivo de fomentar el cine como
lizadas hasta ahora,
entretenimiento, Movie realiza campañas con benefi-
se llevan donados
cios para estudiantes, organiza el Festival de Cine de
más de 3 millones
Montevideo con una selección de títulos internacio-
de pesos, gracias al apoyo de miles
nales y nacionales, y co-organiza el Día del Cine, una
de espectadores, compañías distri-
forma de fomentar la concurrencia a las salas mon-
buidoras y empresas auspiciantes.
tevideanas, a través de una entrada de bajo costo.
•
nales como Cannes y Berlín, y muchos de ellos
Pero más allá de los objetivos de una determi-
resultaron ganadores de premios Oscar como
nada campaña y de la estrategia de comunicación
siete años, junto con la Asociación
Crash, La vida de los otros, La vie en rose y Million
definida, MovieCenter en todos los casos tiene
de Críticos de Cine del Uruguay, el
Dollar Baby.
una relación de cercanía y calidez con su público
Festival de Cine de Montevideo cuyo
en cuanto a qué comunica y a cómo lo hace.
objetivo es promover una selección
Desarrollos recientes
MovieCenter organiza desde hace
de títulos del cine
Valores de la marca
internacional y na-
oferta más variada de espectáculos de entreteni-
MovieCenter se consolidó en menos de 10
cional que no resul-
miento, en 2003 la apuesta fue a una nueva sala,
años como una marca reconocida y valorada por
tan tan accesibles
esta vez de teatro. En octubre de ese año se inau-
la sociedad uruguaya. Actualmente ocupa en la
para el mercado co-
guró Sala Teatro MovieCenter con capacidad para
mente del consumidor el lugar de un genérico de
mercial. Este Festi-
lo que son los cines de calidad. “Ir a Movie” es
val es apoyado por
sinónimo de “ir al cine”, ubicando a la empresa
la Intendencia Mu-
como referente en la categoría entretenimiento.
nicipal de Montevideo y declarado
Para lograr que MovieCenter cubriera una
Su posicionamiento convirtió la experiencia
de Interés Nacional.
de ir al cine en algo completo: es una excusa para salir, un lugar agradable y seguro al que se va con amigos y, además, se ve una película.
Jaime Roos fue el elegido para estrenar esce-
Desde sus comienzos, las películas en Movie fueron presentadas por
La estrategia de la empresa así como la per-
una animación de un auto futurista
cepción de sus clientes es recogida en la frase
que recorría la ciudad. Esta presen-
que utiliza MovieCenter como claim institucional:
tación fue clave en la imagen de Mo-
“Primero venís, después ves”.
vie y acompañó a la marca en gran
640 personas y los más altos estándares de calidad en cuanto a sonido, iluminación y servicio.
•
parte de su crecimiento. Luego de
www.moviecenter.com.uy
10 años, el famoso “autito de Movie” cumplió su ciclo y dejó su lugar a un
nario y, debido al éxito, hubo que poner a la venta
trailer 3D, producido en Uruguay por
20 funciones más.
el estudio Animalada. La nueva ani-
Sala Teatro cuenta con una programación anual
mación cuenta, a través de persona-
de teatro nacional, ciclos de música, una cartelera
jes fantásticos, el detrás de la pantalla
infantil para vacaciones de julio y septiembre, ade-
de una función en Movie. Con mucho
más de espectáculos internacionales.
humor, junto a un gran despliegue de
En la sala estuvieron en cartel musicales como
creatividad y efectos especiales, la
Chicago y prestigiosos títulos como El Método
nueva presentación promete conver-
Grönholm de Jordi Galcerán, que logró un récord
tirse en un nuevo clásico de Movie.
de taquilla: 40.000 espectadores en siete meses. En 2007 se inauguró un segundo espacio teatral, para espectáculos más pequeños e intimistas. Undermovie, con capacidad para 120 personas, es un área polifuncional, con una programación variada, en la que se pueden ver pie-
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