Mercado Logros Historia Producto

Mercado. Tío Pepe es el líder en vinos de Jerez Fino con una cuota de mercado del 30%. Asimismo, dentro de todos los vinos de Jerez, y aunque Tío.
103KB Größe 12 Downloads 6 vistas
Mercado Tío Pepe es el líder en vinos de Jerez Fino con una cuota de mercado del 30%. Asimismo, dentro de todos los vinos de Jerez, y aunque Tío Pepe sólo comercializa Fino, la marca mantiene su liderezgo en torno al 12%. Hoy en día esta presente en más 117 países. Su principal mercado de exportación sigue siendo Inglaterra. El segundo mercado en importancia es Holanda. Ambos países suponen la mitad de las ventas de los vinos jerezanos. Otros mercados importantes son Alemania, Rusia, Escandinavia, EEUU y Japón.

Logros Tío Pepe es la marca vinculada a uno de los iconos más reconocidos y preciados de España: la botella con sombrero de ala ancha y chaquetilla corta roja, con guitarra flamenca. Ha sido premiado con sendas medallas de oro en 1997, 1998 y 2002 en el International Wine & Spirit Competition asi como en el International Wine Challenge en los años 1999 y 2001. Tras varios estudios de mercado se estimó conveniente una actualización de su imagen. Se trataba de cambiar el cuerpo de la marca, pero no su alma. Este equilibrio se ha conseguido y la nueva presentación de la botella Tío Pepe, ganó en 2002 la medalla de oro en el Wine & Spirits Design Awards.

Historia La historia de Gonzalez Byass se remonta a 1835 cuando el joven de 23 años, Don Manuel María González Angel, empleado de banca,

asesorado por su tío materno, Don José Ángel de la Peña (Tío Pepe), decide dedicarse al negocio de la crianza y expor tación del vino. En un pequeño casco de bodega de Jerez dispuso sus primeras 10 botas para comenzar lo que más tarde se conver tiría en una de las mayores empresas vinateras del sector. Nueve años después de la fundación de la bodega, Manuel María cedió a su tío José una bodeguita para que criara a su gusto un vino fino. El resultado fue muy bueno y a través de Robert Blake Byass, agente de la empresa en Inglaterra, se comercializó con gran éxito en el mercado británico. En señal de gratitud, el fundador escribió en una de las botas "Solera del tío Pepe".Y así nació el famoso Tío Pepe , en honor a José Angel de la Peña. El tío José fue el primero que tuvo la iniciativa de encerrar el preciado líquido del vino jerezano en un vidrio negro y protector. Hasta entonces, Tío Pepe, como el resto de los caldos españoles se comercializaba en botas. También fue el impulsor de que la botella , elegantemente vestida de negro y etiqueta, saliera de nuestras fronteras empezando a trabajar desde aquel momento como embajador de España. La impor tancia de la firma fue consolidándose y, en 1862, la reina Isabel II realizó la primera visita real a la casa González Byass. Para celebrar ese acontecimiento, se encargó al gran ingeniero francés Gustave Eiffel, la construcción de una nueva bodega: La Concha. En 1963 se construyó la Gran Bodega del Tío Pepe, con capacidad para 28.000 botas y más tarde el conjunto Las Copas, con una nueva planta de vinificación y una bodega principal para 80.000 botas.

Producto La elaboración de Tío Pepe, el vino de Jerez más vendido del mundo, cuenta con una larga tradición de más de 100 años. Su característico sabor, aroma y color es el resultado de 5 años de cuidados en las bodegas de González Byass. De las mejores uvas Palomino se obtiene el mosto que, a través de un proceso de fermentación, se torna en vino de unos 12 100

TOPBRANDS

grados. El vino que finalmente se conver tirá en fino se for tificará o encabezará hasta alcanzar los 15 grados permaneciendo un año en botas de resistente y aromático roble americano. Transcurrido ese periodo comienza el tradicional sistema de envejecimiento conocido como solera (por estar las primeras botas a ras de suelo) y criaderas (cada uno de los niveles que se sitúan por encima). Durante este proceso que, dura 5 años, en el interior de las botas se produce un fenómeno natural único, por el que aparece en la superficie del vino una levadura llamada velo o manto en flor, que no sobrevive a graduaciones alcohólicas superiores a 18 grados y que, al impedir la oxidación, confiere a Tío Pepe su

característico aroma, cuerpo y color oro pálido. Cada año se extrae un tercio de cada uno de los niveles, que es repuesto con la misma cantidad de la bota superior, siendo sólo el de la solera el que queda listo para recibir la negra envoltura de la botella de Tío Pepe. Tío Pepe, como todo vino elaborado con uva blanca, debe consumirse antes de un año. La temperatura óptima para su consumo es de entre 2º y 8º C, es decir, frío. Para disfrutarlo más hay que servirlo en nuestro vaso o copa de vino favoritos. Dejemos que se liberen los olores y apreciemos su delicado aroma y su sabor, suave, limpio y fresco.

Tío Pepe es ideal para acompañar aperitivos de cualquier tipo (queso, frutos secos, etc.) y es especial con mariscos. Tío Pepe liga muy bien con sushi, sashimi, ahumados, pescado y la tapa favorita de cada uno.Es excelente para tomarlo con hielo, o como bebida larga mezclado con tónica u otros refrescos. Tío Pepe, con zumo de tomate y las especias indicadas, hace el "Bloody Mary" más sorprendente.

deportivos haciendo llegar la marca a sus consumidores más incondicionales. Su posicionamiento de andaluz universal que sabe apreciar las cosas buenas de la vida ha

Desarrollos recientes En 2001, Tío Pepe ha abierto dos tabernas Tío Pepe en Madrid, con el objetivo de expansionar la cadena por todo el país. En 2002 se desarrolló el más completo "restyling" de la clásica botella y la etiqueta de Tío Pepe.

Promoción Desde hace más de setenta años, la imagen de la botella engalanada con la silueta de andaluz de cor to, ha acompañado la historia de España convir tiéndose en un símbolo de un país y de una cultura. Porque, probablemente, la silueta de Tío Pepe y de su botella vestida sea hoy uno de los cuerpos de Andalucía más conocidos en todo el mundo, con permiso de Picasso. Gran parte de la culpa es de Luis Pérez Solero, jefe de publicidad de González Byass, que a principios de los años treinta, vistió la botella con su chaquetilla corta rojo fuego, sombrero cordobés de ala ancha y una guitarra de honda raíz jerezana bajo el magnífico lema de : Sol de Andalucía embotellado. Desde entonces, la comunicación de marca ha estado centrada siempre bajo este símbolo y sus chicas Tío Pepe han estado y siguen estando en todos aquellos acontecimientos sociales y

entender la vida.Valores enraizados en la amistad, la honestidad, la caballerosidad, la autenticidad... La nueva presentación de su botella con un cuerpo más ceñido, de porte más elegante consigue representar a la Andalucía más actual, moderna y cosmopolita siempre bajo el marchamo de calidad e internacionalidad.

guiado todas sus campañas hasta llegar a la actual. Una campaña que pretende acercar la marca al mundo de los vinos, llevar a Tío Pepe de la terraza a la mesa, del aperitivo al plato, y del fino al vino. Un estrategia inteligente enfocada a crecer, a través de buscar nuevos momentos de consumo invadiendo nuevas categorías. Bajo el lema De los mejores vinos del mundo, sólo uno es andaluz y con la utilización del sombrero cordobés que identifica claramente la marca y sus valores, esta campaña consigue comunicar elegantemente este nuevo posicionamiento, evidenciando su internacionalidad sin renunciar a su origen.

Valores de Marca Tío Pepe lleva más de siglo y medio en la mente y en el corazón de los españoles. Pocas marcas pueden presumir de esto hoy en día. Su imagen en los tejados de la Puerta del Sol de Madrid (la única publicidad indultada en este emblemático lugar por constituir parte del paisaje del foro), ha visto ponerse el sol tanto en los dias de la República como en el nuevo milenio. Es una marca con muy alta notoriedad y fidelidad, se percibe como un clásico universal, social, divertido y que trasciende a su categoría. Representa un estilo de vida, una manera de

Lo que Usted no sabía sobre

Tío Pepe La sensación de tomar un Tío Pepe muy frío con un delicioso sushi o sashimi, es incomparable. Los japoneses y los neoyorkinos ya se han rendido al sabor y el carácter de Tío Pepe. Tío Pepe se exporta a más 115 países, más que en los que España tiene sede diplomática.