Mercado Logros Historia Producto

de mercado. Los automóviles fabricados por Volkswagen gozan de una excelente reputación en el mercado español valorándose especialmente su calidad.
98KB Größe 4 Downloads 5 vistas
Mercado El mercado del automóvil es uno de los sectores más dinámicos de la economía española. El automóvil ha pasado de ser un bien para unos pocos a convertirse en un producto de consumo necesario e imprescindible para todas las familias de nuestro país. Desde que en 1952 Volkswagen vendió su primer vehículo en España, las ventas han ido en aumento incrementándose año tras año su cuota de mercado. Los automóviles fabricados por Volkswagen gozan de una excelente reputación en el mercado español valorándose especialmente su calidad tecnológica, y los altos estándares aplicados a materias como seguridad, fiabilidad, diseño y respeto al medio ambiente. Con una gama que abarca desde el pequeño y urbano utilitario hasta las berlinas de lujo, Volkswagen ofrece un vehículo para cada tipo de individuo y necesidad.

Logros Una de las principales características que tradicionalmente mejor han definido el espíritu y la filosofía de Volkswagen no es otra que una

búsqueda constante de la máxima perfección y de la más absoluta excelencia tecnológica. Como pioneros en el desarrollo de nuevas aplicaciones en la industria del automóvil, ya en 1976 Volkswagen empezó la producción en serie de turismos con mecánica diesel. Con ello se iniciaba un auténtico cambio en el sector del automóvil potenciando el uso de motorizaciones diesel siendo Volkswagen el líder en ésta tecnología . En este campo,Volkswagen ha conseguido seguir marcando pautas como por ejemplo con la introducción de la inyección de alta presión gracias al sistema bomba-inyector. Otro hito importante para Volkswagen, fue el desarrollo del Lupo 3L, un pequeño automóvil capaz de recorrer 100 kilómetros con tan sólo 3 litros de combustible, convirtiéndose así en el coche de producción en serie más económico del mundo. Apostando por ir siempre un paso por delante, Volkswagen presentaba más adelante el primer coche del mundo con un consumo inferior a 104

TOPBRANDS

1 litro: con ello Volkswagen ha demostrado, una vez más, que la tecnología más avanzada se puede usar para reducir el consumo de combustible y a la vez garantizar toda la seguridad y manejabilidad en la carretera. Otro de los aspectos en los que Volkswagen ha centrado su capacidad tecnológica ha sido en materia de seguridad .El Cliente y su seguridad son lo más impor tante . El sistema de tracción 4motion, los sistemas de asistencia a la frenada y a la estabilidad como el ABS, el ASR, el ESP ó EDS y la incorporación de airbags en todos sus vehículos son alguna de las muestras irrefutables de que para Volkswagen la seguridad no es opcional.

Historia El desarrollo automovilístico en Volkswagen ha ido acompañando el curso de la historia de la vieja Europa. La historia de Volkswagen es la historia de aquel primer escarabajo de los años treinta. La idea inicial surgió cuando el Dr. Ferdinand Porsche establece los primeros contactos con las autoridades alemanas para poder poner en marcha su proyecto de fabricar un coche de carácter absolutamente popular (Volks = pueblo; wagen = coche). Las características que debía poseer el automóvil, eran totalmente inusuales para los vehículos de esa época: "El Volkswagen deberá ser un utilitario de dimensiones normales y peso relativamente reducido, lo que puede conseguirse a través de sistemas innovadores. Deberá poseer la potencia adecuada para alcanzar una velocidad máxima normal y poder superar las pendientes sin problemas. Tendrá una distribución adecuada de sus componentes y un espacio interior cómodo y, fundamentalmente, a través de un simple cambio de carrocería tendrá que ser vir como vehículo comercial. Los

elementos utilizados para su construcción deberán ser de un tipo que requiera un mínimo mantenimiento..." Un enunciado humilde, si consideramos las actuales demandas que requiere el desarrollo de cualquier nuevo vehículo. Sin embargo, esa idea inicial contribuiría a socializar la utilización del automóvil en las décadas de los 50 y los 60 en Europa y a conver tir el nombre Volkswagen en un símbolo de fiabilidad, excelencia tecnológica, máximo grado de calidad y excelente servicio en más de 150 países del mundo.

Producto Dentro del mercado del automóvil, Volkswagen puede presumir de ser una de las marcas más valoradas, con altos niveles de fidelidad por par te de los clientes. La gama Volkswagen, renovada y ampliada constantemente, abarca desde los segmentos más utilitarios hasta el exclusivo segmento de las grandes berlinas de alta gama. Desde el Lupo hasta el Phaeton pasando por el joven Polo, el mítico Golf, el original New Beetle,e incluso un todoterreno: el Touareg. Se puede decir que la dinámica gama de Volkswagen es una de las más completas, algo fundamental en un mercado donde lo más impor tante es poder satisfacer las necesidades de los clientes. El crecimiento de la gama Volkswagen responde a esta situación: desarrollar nuevos vehículos para los nuevos individuos,

ocupando los diferentes segmentos del mercado.

se ver tebra la marca Volkswagen es el de la innovación. Un pensamiento innovador es la condición previa para la generación de ideas novedosas en el mundo del automóvil. Y esto se consigue superándose cada día un poco más. Este principio es el que guía el pensamiento de Volkswagen para así desarrollar coches que se conver tirán en referencia de la industria automovilística mundial. Y marcar pautas desarrollando nuevos conceptos de vehículos, nueva tecnología y nuevos diseños. Todo ello sin olvidar el Servicio, persiguiéndose la innovación mediante la atención individualizada de los clientes. En Volkswagen, la tecnología está al servicio de las personas. Como fabricantes de coches la seguridad y la calidad de vida son vitales. El resultado es un nuevo punto de referencia en los estándares de compatibilidad de sus vehículos con el medio ambiente. El Cliente de Volkswagen es un cliente satisfecho con el producto y que valora sobre todo su calidad, los elementos de seguridad y el diseño.

Desarrollos recientes Volkswagen ha lanzado el Golf más deportivo y potente de la gama, el nuevo R32. Su motor V6 de 3,2 litros y 241CV de potencia, capaz de acelerar de cero a 100 km/h en 6,6 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 247 km/h establece un nuevo nivel de estándares en el segmento de compactos deportivos. Pero la innovación para Volkswagen no sólo se entiende en la fabricación de automóviles sino también en todo el proceso que esto implica. Fruto de ello es La Fábrica de Cristal de Dresde que representa un concepto de producción completamente innovador, en el que la tecnología punta y la artesanía se mezclan para conseguir como resultado un estándar superlativo de calidad de montaje, en la fabricación del Phaeton. Otro gran proyecto desarrollado por Volkswagen es la Autostadt, la Ciudad del Automóvil. Un parque temático del automóvil en el que los clientes y los amantes del motor en general puedan disfrutar del pasado, presente y futuro del mundo del motor. Se trata de 25 hectáreas destinadas a una exposición permanente sobre el automóvil por la que pasan un millón de visitantes al año, donde sobre todo se muestra la imagen del grupo Volkswagen, su capacidad de innovación y su modernidad. Para ello se cuenta con pabellones de las marcas que integran el grupo, atracciones visuales, simuladores de conducción, un museo sobre la historia del automóvil, un centro de distribución de coches para los clientes que lo quieran recoger allí e incluso un hotel.

Promoción Para Volkswagen, el tono y el estilo de lo que se dice es tan importante como lo que se dice. Esta premisa acerca del estilo de comunicación ha convertido a Volkswagen en una leyenda dentro del mundo de la publicidad.Todo ello está basado en los valores que son propios de la marca: auténtica, humana, abierta, notoria y clara, capaz de hacer a la gente pensar y sonreír. Ese estilo de hacer publicidad ha conseguido que con los años la imagen de marca Volkswagen se haya for talecido hasta llegar a límites insospechados. Todo el mundo acepta gratamente la publicidad de Volkswagen, muchos incluso la esperan con ilusión y valoran muy positivamente ese trato que reciben de la marca que siempre sabe hablarles más como personas que como simples sujetos que algún día podrán ser clientes. Pero no sólo es imagen, también la intención de compra de cualquiera de los productos Volkswagen se refuerza con su publicidad y

todo el mundo está de acuerdo en que Volkswagen es calidad y fiabilidad. Se podría llegar a decir que desde los años cincuenta, en que Volkswagen empezó a hacer publicidad, hasta nuestros días, y gracias al trabajo realizado por los más reconocidos creativos publicitarios de todo el mundo y por el interés y el valor de una estrategia de comunicación que desde el principio pretendió ser sencilla, honesta e inteligente,Volkswagen ha conseguido que hoy en día exista el más alto nivel de complicidad entre el consumidor y la propia marca. ¿Quién no recuerda el anuncio del jugador del casino que lo había perdido todo menos su Golf? ¿O ese de los espermatozoides donde se demostraba que siempre hay uno que llega el primero? ¿O a John Lennon presentando el Nuevo Golf? Así es la publicidad de Volkswagen capaz de crear esa complicidad que, sin lugar a dudas, muchas otras marcas desearían para ellas.

Valores de Marca Sólo las marcas más fuer tes pueden sobrevivir en un mercado global como el del automóvil. Volkswagen es una de ellas ya que además de los valores tradicionales de la marca como son la calidad, la fiabilidad y la robustez, hoy se incluyen además otros atributos que reflejan una marca más humana, abier ta, transparente y atractiva. La perfección es uno de los retos constantes a los que Volkswagen se autosomete y para ello aplica la misma exigencia en cada uno de sus productos: ¡ofrecer la mejor calidad!. El proceso de producción par te de un concepto coherente, una tecnología perfecta, y un diseño realmente atractivo. Porque no se trata sólo de cumplir con las expectativas sino sobrepasarlas y satisfacer constantemente a los clientes. Otro de los ejes sobre los que

Lo que Usted no sabía sobre

Volkswagen El Lupo 3L TDI ha entrado en el Guiness consiguiendo dar la vuelta al mundo en 80 días con tan sólo 793 litros de combustible. Ello supone una media de 2,38 litros cada 100 kms realizada en 45 etapas recorriendo los principales países del mundo y bajo difíciles condiciones. El nuevo Phaeton ha sido testado en Laponia, donde las temperaturas han llegado a ser de 45 grados bajo cero. Con ello se ha tratado de comprobar y verificar el funcionamiento de sus sistemas eléctricos y electrónicos en condiciones extremas. Volkswagen ha desarrollado su primera bicicleta eléctrica. Esta puede considerarse un nuevo paso adelante dentro de la via de investigación de la marca en cuanto al cuidado y respeto del medio ambiente. A mediados de 2002 Volkswagen ha alcanzado la cifra de 21.517.415 unidades de Golf, convirtiéndose en el coche más fabricado del mundo.