construyendo relaciones bíblicas para el hogar cristiano ... - ObreroFiel

[Cómo ser un héroe para tus hijos] por Josh McDowell y Dick Day (Dallas: Word Publishing, 1991), pp. 95-108. VI. Aprecio hacia creyentes. Que reconozcáis ...
61KB Größe 5 Downloads 110 vistas
CONSTRUYENDO RELACIONES BÍBLICAS PARA EL HOGAR CRISTIANO APRECIO En la sección primera notamos que la aceptación incondicional es importante, porque necesitamos el sentido de la seguridad que viene de saberse amado: sea cual fuere nuestra condición espiritual, sea cual fuere nuestro desarrollo intelectual, sin importar nuestra apariencia física, y sin importar lo que somos capaces de hacer. Siguiendo muy de cerca a la aceptación está el aprecio. “Apreciar significa estimar, valorar, querer, reconocer, agradecer. Es muestra de tu amor y aprobación, no una recompensa por ser “suficientemente bueno”. El aprecio debe comunicar el hecho de que creemos que todo lo que uno hace tiene su importancia. El aprecio tiene que ver con relevancia: el sentido de que tú tienes valor en ti mismo, y que tus habilidades y logros importan”.13

I.

Aprecio de Dios hacia su hijo He aquí mi Siervo, a quien yo sostengo, mi escogido, en quien mi alma se complace [Isaías 42:1]. Este es mi Hijo amado en quien me he complacido [Mateo 3:17].

II.

Aprecio de Dios hacia creyentes A. Dios muestra su aprecio hacia creyentes simplemente porque son sus hijos Muestra maravillosamente tu misericordia, tú que salvas a los que se refugian a tu diestra de los que se levantan contra ellos. Guárdame como la niña de tus ojos; escóndeme a la sombra de tus alas [Salmo 17:7-8]. Porque así dice el SEÑOR de los ejércitos, cuya gloria me ha enviado contra las naciones que os despojaron, porque el que os toca, toca la niña de su ojo [Zacarías 2:8]. B. Dios muestra su aprecio hacia creyentes por lo que hacen correspondiendo a él 1. Dios muestra su aprecio hacia sus hijos por su fidelidad a él.

Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor [Mateo 25:21]. Véase también Mateo 5:12.

2. Dios muestra su aprecio hacia sus hijos galardonando su obediencia a él. Tuya es, oh SEÑOR, la misericordia, pues tú pagas al hombre conforme a sus obras [Salmo 62:12]. He aquí, el Señor DIOS vendrá con poder, y su brazo gobernará por él. He aquí, con él está su galardón, y delante de él su recompensa [Isaías 40:10]. Tened cuidado para que no perdáis lo que hemos logrado, sino que recibáis abundante recompensa [2 Juan 8]. Ver también Jeremías 17:10; Apocalipsis 22:12. 3. Dios muestra su aprecio hacia sus hijos por amar a inconversos y tratarles con bondad. Antes bien, amad a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando nada a cambio, y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo; porque El es bondadoso para con los ingratos y perversos [Lucas 6:35]. 4. Dios muestra su aprecio hacia sus hijos al recompensarles su servicio ante él. Véase también Mateo 5:12; 6:1-6; Colosenses 3:17, 23-24. Ahora bien, el que planta y el que riega son una misma cosa, pero cada uno recibirá su propia recompensa conforme a su propia labor [1 Corintios 3:8]. C. Motivos para experimentar el aprecio de Dios 1. Experimentar el aprecio de Dios -a. b. c. d. e.

es serle obediente a Dios y traerle gloria. ayuda a intimar la relación con Dios. nos enseña cómo mostrar aprecio hacia otros. nos hace saber lo que nos aguarda en el cielo. nos da un sentido y propósito en la vida.

D. Modos de experimentar el aprecio de Dios y mostrarle nuestro aprecio hacia él 1. Podemos experimentar el aprecio de Dios hacia nosotros al --

a. b. c. d. e. f. g.

confiar en Jesucristo como Salvador. leer la Biblia. orar. obedecer. tener comunión con otros creyentes.

Dios muestra su aprecio hacia creyentes simplemente porque somos sus hijos y porque le traemos gloria a él. III.

Aprecio hacia Dios

Entonces los que temían al SEÑOR se hablaron unos a otros, y el SEÑOR prestó atención y escuchó, y fue escrito delante de Él un libro memorial para los que temen al SEÑOR y para los que estiman su nombre [Malquías 3:16]. Daré gracias al SEÑOR conforme a su justicia, y cantaré alabanzas al nombre del SEÑOR, el Altísimo [Salmo 7:17]. A. Mostrando aprecio hacia Dios por lo que es él, al reconocer su -1. Santidad de todo mal. 2. Omnipotencia 3. Omnisciencia 4. Omnipresencia 5. Justicia 6. Eternidad 7. Inmutabilidad 8. Soberanía 9. Amor Jesús. 10. Verdad

Dios es sin pecado y jamás pecará. Está separado Dios es todopoderoso. Dios todo lo sabe. Dios está presente en todas partes. Dios trata a todos y en toda situación con rectitud. Dios siempre ha sido y siempre será. Dios es inalterable en su ser y en su propósito. Dios está en absoluto control de todo. Dios muestra su amor para con nosotros en Cristo Dios nunca mintió ni jamás mentirá.

B. Mostrando aprecio hacia Dios por lo que él ha hecho 1. Muestra tu aprecio hacia Dios por tu salvación. Pero a Dios gracias, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo [1 Corintios 15:57].

¡Gracias a Dios por su don inefable! [2 Corintios 9:15]. 2. Muestra tu aprecio hacia Dios por su protección. Alabaré a tu nombre, oh SEÑOR, porque es bueno. Porque El me ha librado de toda angustia [Salmo 54:6-7]. 3. Muestra tu aprecio hacia Dios por tu alimento. Habiendo dicho esto, tomó pan y dio gracias a Dios en presencia de todos; y partiéndolo, comenzó a comer [Hechos 27:35]. 4. Muestra tu aprecio hacia Dios por su palabra. Guarda mis mandamientos y vivirás, y mi enseñanza, como la niña de tus ojos [Proverbios 7:2]. Sino que en la ley del SEÑOR está su deleite, y en su ley medita de día y de noche [Salmo 1:2]. Cuando se presentaban tus palabras, yo las comía; tus palabras eran para mí el gozo y la alegría de mi corazón, porque se me llamaba por tu nombre, oh SEÑOR, Dios de los ejércitos [Jeremías 15:16]. 5. Muestra tu aprecio hacia Dios por otros creyentes que han ministrado a tu favor. Pues, ¿qué acción de gracias podemos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos regocijamos delante de nuestro Dios a causa de vosotros? [1 Tesalonicenses 3:9]. 6. Muestra tu aprecio hacia Dios por todo, porque esta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesús. Dando siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre [Efesios 5:20]. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesús [1 Tesalonicenses 5:18]. C. Motivos para mostrar el aprecio hacia Dios 1. Mostrar el aprecio hacia Dios -a. es serle obediente a Dios y traerle gloria. b. adelanta el reino de Dios.

c. ayuda a estrechar la relación con Dios. d. establece un ejemplo piadoso que tu familia y otros puedan imitar. e. por lo que es él, y por lo que él ha hecho, es una expresión de adoración. f.

Mostrar el aprecio hacia Dios por lo que es él, y por lo que él ha hecho, es una expresión de adoración. D. Modos de mostrar el aprecio hacia Dios 1. Podemos mostrar el aprecio hacia Dios mediante -a. b. c. d. e. f. g.

la oración a él. alabanza y acción de gracias hacia él. la ofrenda / el diezmo. el servicio para él. el testimonio de tu relación con Dios por medio de su Hijo Jesucristo. la obediencia a él. el cuidado de lo que él nos ha encomendado; es decir, los dones espirituales, las posesiones materiales, nuestros recursos físicos, etc.

Los hijos de Dios hemos de mostrarle aprecio por lo que es él y por lo que ha hecho por nosotros. IV.

Aprecio hacia nuestro/a cónyuge

Así también deben amar los maridos a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida [aprecia], así como también Cristo a la iglesia [Efesios 5:28-29]. A. Podemos mostrarle aprecio a nuestro/a cónyuge cuando -1. Ponen de manifiesto cualidades piadosas como la honestidad, el esmero, el espíritu perdonador, la integridad de palabra, pensamiento y acción, etc. [Proverbios 31:10-31; Colosenses 3:17, 23-24]. 2. Ponen de manifiesto el fruto del Espíritu [Gálatas 5:22-23], que son el/la -a. amor

b. c. d. e. f. g. h. i.

gozo paz paciencia benignidad bondad fidelidad mansedumbre dominio propio

3. Ministran su don espiritual [Romanos 12:6-8; 1 Corintios caps. 12—14; Efesios 4:11-12; 1 Pedro 4:10-11]; éstos son -a. b. c. d. e. f. g. h.

servicio/ayuda enseñanza exhortación repartimiento administración evangelismo misericordia pastoreo

4. Obedecen a Dios. 5. Emplean sus habilidades personales para traer gloria a Dios. Ejemplos: Tocando instrumento musical, cantando, construyendo, jugando al deporte, asistencia intelectual, la costura, la cocina, proveyendo para la familia, haciendo reparaciones en la casa. 6. Otros a. b. c. d. B. Motivos para mostrar el aprecio a nuestro/a cónyuge 1. Mostrar el aprecio hacia nuestro/a cónyuge -a. b. c. d. e. f.

es serle obediente a Dios y traerle gloria. le da al cónyuge mayor sentido de la importancia de su existencia. provee un ejemplo piadoso a los demás. ayuda a estrechar la relación conyugal.

C. Modos de mostrar el aprecio a nuestro cónyuge 1. Podemos mostrar el aprecio hacia nuestro/a cónyuge al -a. escribir notas de agradecimiento. Colocarla en el frigorífico, sobre la almohada del cónyuge, en su caja de bocadillo (lonchera, fiambrera), etc. b. preparar una cena especial de gala al estilo hogareño. c. preparar el plato predilecto del cónyuge y servirlo a la luz de las velas o en su sitio favorito. d. comunicarles a otros cómo y por qué tu cónyuge es especial para ti. e. comunicarle a tu cónyuge cómo y por qué te es especial para ti. f. g.

Busca una manera cada día para expresarle el aprecio a tu cónyuge.14 V.

Aprecio hacia nuestros hijos A. Podemos mostrarles aprecio a nuestros hijos cuando -1. Ponen de manifiesto cualidades piadosas como la honestidad, el esmero, el espíritu perdonador, la integridad de palabra, pensamiento y acción, etc. [Proverbios 31:10-31; Colosenses 3:17, 23-24]. 2. Ponen de manifiesto el fruto del Espíritu [Gálatas 5:22-23], que son el/la -a. b. c. d. e. f. g. h. i.

amor gozo paz paciencia benignidad bondad fidelidad mansedumbre dominio propio

3. Ministran su don espiritual [Romanos 12:6-8; 1 Corintios caps. 12—14; Efesios 4:11-12; 1 Pedro 4:10-11]; éstos son -a. servicio/ayuda b. enseñanza

c. d. e. f. g. h.

exhortación repartimiento administración evangelismo misericordia pastoreo

4. Obedecen a Dios. 5. Emplean sus habilidades personales para traer gloria a Dios. Ejemplos: Tocando instrumento musical, cantando, construyendo, jugando al deporte, asistencia intelectual. 6. Otros a. b. c. d. e. B. Motivos para mostrar el aprecio a nuestros hijos 1. Mostrar el aprecio hacia nuestros hijos -a. es serle obediente a Dios y traerle gloria. b. les da a los hijos mayor sentido de la importancia de su existencia. c. estimula a nuestros hijos a la excelencia en el uso de sus dones y habilidades. d. provee un ejemplo piadoso a los demás. e. ayuda en estrechar/intimar la relación padre/hijo. C. Modos de mostrar el aprecio a nuestros hijos 1. Podemos mostrar el aprecio hacia nuestros hijos al -a. expresarle al hijo particularmente y delante de otros cuánto le aprecias. b. redactar una nota y colocarla en su zapato o en su fiambrera. c. llevar al hijo a comer fuera o a comprar algo especial. Acordarse de hacer esto también para mostrar aceptación. Ejemplo: Dar una recompensa aun cuando no haya metido gol. d. apartar un día especial en que el hijo puede elegir de una lista lo que él/ella desea hacer (hacer volar una cometa / un papalote, ir de pesca o a nadar, asistir a un partido de fútbol, ir al aeropuerto para ver despegar y aterrizar los aviones, etc.)

e. prepararle su plato favorito y hacerle gala. f.

Busca una manera cada día para expresarle el aprecio a tu hijo.15 D. La expresión del aprecio sin una demostración de aceptación puede inducir al perfeccionismo 1. Rasgos de un perfeccionista: a. Los perfeccionistas lo hallan difícil acabar un proyecto. Siempre buscan mejorarlo. Nunca se satisfacen. b. Los perfeccionistas tienden a irritarse cuando no les va bien. c. Los perfeccionistas se “deberían” con frecuencia: “Debería atender tal asunto”; “No debería haber dicho tal cosa”. d. Los perfeccionistas tienen la mentalidad del todo o nada. Tienen que salirles las cosas a la perfección; no se conforman con menos. e. A los perfeccionistas les abruma el panorama amplio. Se preguntan por qué no pueden completar a la perfección todo cuanto necesitan hacer de la manera deseada. f. Un “postergador” suele ser un perfeccionista que posterga cumplir una tarea o proyecto, pensando que carece del tiempo suficiente para hacerlo bien. g. El perfeccionista no se da margen para ninguna falla. 2. Formas de manifestar el aprecio sin impeler al perfeccionismo: a. Enseñar al hijo que se compite con y no contra. • • • •

Si tus hijos participan en competiciones, ora con ellos que cumplan al máximo, y que los demás competidores hagan lo mismo. Enfatiza con ellos que el dar lo máximo de sí, el ser justos, y el dar a Dios la gloria son los únicos resultados que revisten valor eterno. La rivalidad sana entre hermanos está bien. La envidia malsana entre hermanos no lo es. Recalca los puntos fuertes de cada hijo, y haz que continuamente den gracias al Señor por ello.

b. Aplícate a la excelencia y no al perfeccionismo [Colosenses 3:17,23-24]. Elogia la honradez, el esfuerzo y el ejemplo piadoso, no meramente el resultado.

c. Instruye al hijo a competir con compasión hacia otros y hacia uno mismo. Hemos de desear que cada competidor alcance su máximo potencial. d. Enseña a tu hijo que la excelencia es alcanzable, la perfección no [Filipenses 3:12]. ¿Qué tipo de expectativas tienes para con tus hijos, y cómo reaccionas si no alcanzan tales expectativas?

Expresando aprecio sin mostrar aceptación puede inducir al perfeccionismo. Nota: La información sobre el perfeccionismo fue tomada del libro, How To Be A Hero To Your Kids [Cómo ser un héroe para tus hijos] por Josh McDowell y Dick Day (Dallas: Word Publishing, 1991), pp. 95-108.

VI.

Aprecio hacia creyentes Que reconozcáis [que estiméis] a los que con diligencia trabajan entre vosotros, y os dirigen en el Señor y os instruyen, y que los tengáis en muy alta estima con amor por causa de su trabajo [1 Tesalonicenses 5:12-13]. Así que entonces, hagamos bien a todos según tengamos oportunidad, y especialmente a los de la familia de la fe [Gálatas 6:10]. Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza [1 Timoteo 5:17].

A. Motivos para mostrar el aprecio hacia creyentes 1. Mostrar el aprecio hacia los creyentes -a. es serle obediente a Dios y traerle gloria. b. estimula a los creyentes a la excelencia en el uso de sus dones y habilidades. c. les da a los creyentes mayor sentido de la importancia de su existencia. d. provee un ejemplo piadoso a los demás. e. ayuda en estrechar/intimar la relación fraternal cristiana. B. Modos de mostrar el aprecio hacia creyentes 1. Podemos mostrar el aprecio hacia los creyentes -a. redactándoles notas de agradecimiento.

b. preparándoles hornadas de pastelería o pan. c. ofreciéndoles ayuda en los quehaceres de casa. d. proveyéndoles ayuda o consejo económico.

La demostración de aprecio hacia creyentes nos motivará a evitar el pecado y a continuar sirviendo al Señor. VII. Aprecio hacia inconversos A. Motivos para mostrar el aprecio hacia inconversos 1. Mostrar el aprecio hacia los inconversos -a. b. c. d. e.

es serle obediente a Dios y traerle gloria. abre la puerta para compartir el evangelio con ellos. ayuda en estrechar/intimar la relación de amistad. provee a los demás creyentes un ejemplo a imitar.

B. Modos de mostrar el aprecio hacia inconversos 1. Podemos mostrar el aprecio hacia los creyentes -a. redactándoles notas de agradecimiento. b. preparándoles hornadas de pastelería o pan. c. ofreciéndoles ayuda en los quehaceres de casa. d. e.

La demostración de aprecio hacia inconversos es una manera eficaz de abrir una puerta de oportunidad para compartir el evangelio.

13

McDowell y Day, pág. 83.

14

McDowell y Day, pág. 87.

15

McDowell y Day, pág. 87.