Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

construyendo relaciones bíblicas para el hogar cristiano ... - ObreroFiel

lira. Alabadle con pandero y danza; alabadle con instrumentos de cuerda y flauta. Alabadle con címbalos sonoros; alabadle con címbalos resonantes. Todo lo ...
36KB Größe 6 Downloads 191 vistas
CONSTRUYENDO RELACIONES BÍBLICAS PARA EL HOGAR CRISTIANO AFECTO El afecto es un sentido de cariño, calor, o amor, que se expresa de forma verbal, o no verbal, o físicamente por una persona hacia otra. También se puede manifestar mediante notas escritas, palabras benévolas, lágrimas, canciones de amor, dándose la mano, abrazos, besos, etc.

I.

Afecto de parte de Dios A. Manifestaciones del afecto de Dios para con sus hijos 1. Dios manifiesta su afecto al escogernos para ser sus hijos. Sin embargo, el SEÑOR se agradó de tus padres, los amó, y escogió a su descendencia después de ellos, es decir, a vosotros, de entre todos los pueblos, como se ve hoy [Deuteronomio 10:15]. 2. Dios manifiesta en carne su afecto de forma física hacia los niños. Y tomando a un niño, lo puso en medio de ellos; y tomándolo en sus brazos les dijo: [Marcos 9:36]. Y tomándolos en Sus brazos, los bendecía, poniendo las manos sobre ellos. [Marcos 10:16]. 3. Dios manifiesta en carne su afecto de forma emotiva hacia sus hijos. Jesús lloró [Juan 11:35]. 4. Dios manifiesta su afecto hacia sus hijos mediante otros creyentes. Porque Dios me es testigo de cúanto os añoro a todos con el entrañable amor de Cristo Jesús [Filipenses 1:8]. 5. Los creyentes experimentarán el afecto de Dios en su totalidad cuando le vean a él cara a cara. El Señor DIOS enjugará las lágrimas de todos los rostros [Isaías 25:8].

Él enjugará toda lágrima de sus ojos [Apocalipsis 21:4]. Pero Abraham le dijo: “Hijo, recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes, y Lázaro, igualmente, males; pero ahora él es consolado aquí, y tú estás en agonía” [Lucas 16:25]. B. Motivos para experimentar el afecto de Dios 1. Experimentar el afecto de Dios nos ayudará a -a. disfrutar del gran amor que tiene para con nosotros. b. profundizar nuestra relación con él. c. incrementar nuestra capacidad de amor para con otros. d. C. Modos de experimentar el afecto de Dios 1. Podemos experimentar el afecto de Dios hacia nosotros mediante -a. b. c. d. e. f.

la lectura de su Palabra. la oración. la obediencia. la fe en él. la comunión con creyentes.

El afecto de Dios hacia sus hijos es verdadero, aun cuando no podamos verle ni tocarle a él. Su afecto se puede experimentar mediante el poder y la obra del Espíritu Santo, al dedicarnos a la lectura de la Palabra, la obediencia, el servicio, la oración, la alabanza, y la comunión de hermanos. II.

Afecto hacia Dios Los Salmos constan de grandes ejemplos de maneras en las que podemos expresarle afecto a Dios mediante el canto y la oración. ¡Aleluya! ¡Alabad al SEÑOR!: Cantad al SEÑOR un cántico nuevo: su alabanza en la congregación de los santos [Salmo 149:1].

Regocíjense de gloria los santos; canten con gozo sobre sus camas. Sean los loores de Dios en su boca [Salmo 149:5-6]. ¡Aleluya! ¡Alabad al SEÑOR! Alabad a Dios en su santuario; alabadle en su majestuoso firmamento. Alabadle por sus hechos poderosos; alabadle según la excelencia de su grandeza. Alabadle con sonido de trompeta; alabadle con arpa y lira. Alabadle con pandero y danza; alabadle con instrumentos de cuerda y flauta. Alabadle con címbalos sonoros; alabadle con címbalos resonantes. Todo lo que respira alabe al SEÑOR. ¡Aleluya! [Salmo 150]. A. Motivos para mostrar el afecto para con Dios 1. Mostrar el afecto hacia Dios -a. b. c. d. e.

es serle obediente a Dios y traerle gloria. fortalece nuestra relación con él. les provee de mayor sentido de seguridad a nuestras esposas e hijos. resulta en buen testimonio ante creyentes e inconversos. por lo que es él, y por lo que él ha hecho, es una expresión de adoración.

B. Modos de mostrar el afecto para con Dios 1. Podemos mostrar el afecto hacia Dios -a. cantando. b. orando. c. sintiendo dolor cuando tú u otros hayan pecado contra Dios. d.

Mostrar el afecto hacia Dios por lo que es él, y por lo que él ha hecho, es una expresión de adoración. III.

Afecto hacia nuestro/a cónyuge

A. Motivos para mostrar el afecto a tu cónyuge 1. Mostrar el afecto hacia nuestro/a cónyuge -a. b. c. d. e.

es serle obediente a Dios y traerle gloria. reafirma la aceptación y el aprecio que tienes hacia tu cónyuge. fortalece el matrimonio. provee mayor sentido de seguridad para los hijos. presenta un fuerte testimonio cara a los vecinos.

e. protege el lecho matrimonial de mancilla. f. B. Modos de mostrar el afecto a tu cónyuge 1. Podemos mostrar el afecto hacia nuestro/a cónyuge al -a. darle continuamente besos pequeños, guiños de afecto, abrazos, rascarle la espalda, darle masages de espalda; involucar a los hijos en planificar una escapadita que celebrarás con tu cónyuge. b. colocar por la casa y en la nevera notitas de afecto hacia tu pareja. c. utilizar rotuladores de tinta borrable para dejar un mensaje en el espejo del baño. d. decirle a tu pareja: “Si tuviera que elegir de nuevo, te escogería a ti” (cf Deuteronomio 10:15); o, “Tú eres la mejor esposa [el mejor esposo] que yo jamás pudiera tener”. e. tomarse de la mano. f. abrirle y cerrarle la puerta. g. salir con tu esposa [a cenar, a una función especial]. h. disfrutar con frecuencia el lecho matrimonial. i.

Lo más grande que padres pueden hacer para sus hijos es amar a Dios y amarse mutuamente. IV.

Afecto hacia nuestros hijos

A. Motivos para mostrar el afecto a nuestros hijos 1. Mostrar el afecto hacia nuestros hijos -a. b. c. d. e. f. g. h.

es serle obediente a Dios y traerle gloria. promueve una relación entre padre e hijo más fuerte. reafirma la aceptación y el aprecio que le tienes a los hijos. disuade cualquier tendencia a las relaciones sexuales prematrimoniales. estimula mejores relaciones entre los hijos y sus amigos. adelanta la salud física, mental y emocional de los hijos. capacita a los hijos para comprender mejor el amor de Dios hacia ellos.

B. Modos de mostrar el afecto a nuestros hijos 1. Podemos mostrar el afecto hacia nuestros hijos al --

a. hacerle a cada uno la pregunta a diario: “¿Te he dicho hoy que te quiero?” b. darles abrazos, besos, masages de espalda, rascarles la espalda, etc., sin importar la edad que tengan. c. forcejear amigablemente con los hijos. d. repetirles constantemente: “Eres el mejor hijo [la mejor hija] que jamás pudiera tener un padre [una madre]”; “Si me tocara escoger uno/una de todos los niños/niñas del mundo, te elegiría a ti”. e. escribirle a cada hijo una carta y mandárselo por correo. f. permitirles sentarse en tu regazo cuando quieran. Decirles: “¿Qué les da la idea de que pueden sentarse en mi regazo cuando les dé la gana?” [Porque les quiero]. g. tomarle la mano a la hija. h. abrirle y cerrarle las puertas para la hija. i. programar para la hija una tarde fuera con su padre. j. programar para el hijo una tarde fuera con su madre. k. ponerle la mano en el hombro. l. cantarles canciones. m. llorar con y a favor de los hijos. n. o.

“Si les demuestras a tus hijos la suficiente aceptación, aprecio y afecto, comprenderán con mayor claridad por qué Dios ha diseñado el sexo para ser disfrutado dentro del lazo matrimonial.” (Y les predispondrá a esperar hasta casarse para disfrutar del acto sexual.) V.

Afecto entre creyentes Saludaos los unos a los otros con un beso santo. Todas las iglesias de Cristo os saludan [Romanos 16:16]. Todos los hermanos os saludan. Saludaos los unos a los otros con beso santo [1 Corintios 16:20]. Saludad a todos los hermanos con beso santo [1 Tesalonicenses 5:26]. Teniendo así un gran afecto por vosotros, nos hemos complacido en impartiros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas, pues llegasteis a sernos muy amados [1 Tesalonicenses 2:8].

Y su amor hacia vosotros abunda aún más al acordarse de la obediencia de todos vosotros, y de cómo lo recibisteis con temor y temblor. [2-Corintios 7:15]. A. Motivos para expresar el afecto hacia creyentes 1. Mostrar el afecto hacia creyentes -a. es serle obediente a Dios y traerle gloria. b. reafirma tu espíritu de aceptación y de aprecio hacia tu hermano y hermana en Cristo. c. ayuda en estrechar/intimar la relación fraternal cristiana. d. B. Modos de expresar el afecto hacia creyentes 1. Podemos mostrar el afecto hacia creyentes con -a. b. c. d. e. f.

un beso [“ósculo”] santo. un abrazo. un apretón de manos. una sonrisa. lágrimas por/con un hermano o hermana en Cristo.

La debida cautela se ha de guardar al mostrar afecto a una persona del sexo opuesto. VI.

Afecto hacia inconversos

A. Motivos para expresar el afecto hacia inconversos 1. Mostrar el afecto hacia inconversos -a. es serle obediente a Dios y traerle gloria. b. abre puertas para compartir el evangelio. c. ayuda en estrechar/intimar la relación de amistad. d. B. Modos de expresar el afecto hacia inconversos 1. Podemos mostrar el afecto hacia inconversos con --

a. b. c. d. e.

un apretón de manos. un abrazo. una sonrisa. compadecer con ellos cuando sufren dolor.

La debida cautela se ha de guardar al mostrar afecto a una persona del sexo opuesto.