EL CRISTIANO Y LAS INSTITUCIONES HUMANAS ... - ObreroFiel

Luisa me ha hablado acerca de su viaje al país de Swazilandia, al Sur de África. ... Dios además le dio al ser humano el derecho de gobernarse y de matar al ...
36KB Größe 11 Downloads 123 vistas
EL CRISTIANO Y LAS INSTITUCIONES HUMANAS Introducción

Por Jaime Bouchillon

Luisa me ha hablado acerca de su viaje al país de Swazilandia, al Sur de África. Volaron Hasta el aeropuerto de Johannesburgo, Sudáfrica, y viajaron cuatro horas en camiones hasta su destino, en Swazilandia. Llegaron al hotel a la hora de la cena. La mañana siguiente tuvieron una reunión con el Rey de Swazilandia y el Secretario de Agricultura para la bienvenida oficial. Esa ceremonia de bienvenida era muy importante y muy necesaria porque si uno llega a estas tierras o a una propiedad, sin haber recibido la bienvenida, se considera una agresión en Swazilandia. Desde aquel día el grupo de 300 personas en total se dividió en equipos de 8 personas para ir en camionetas a distintos lugares para plantar hortalizas en la propiedad privada de las familias que visitaron. Cada grupo pequeño fue acompañado por una trabajadora social de Swazilandia, que les ayudaba a llegar a las propiedades. Ella sabía la manera correcta de avisar a la familia de su llegada. Antes de pisar la propiedad, la trabajadora social gritaba, llamando a los que vivían allí. Cuando la familia respondía verbalmente al grito de la trabajadora social, entonces el grupo de extranjeros podía caminar hacia la casa. Esa bienvenida era necesaria para poder acercarse a la casa. Si alguien llegara a la puerta de la casa sin haber avisado de su llegada, la gente que vive allí hubiera considerado su llegada muy agresiva. Transición Cada país tiene sus costumbres, sus maneras correctas e incorrectas y su ley. Los ciudadanos y los extranjeros tienen la obligación de someterse a ellas. Dios nos manda a todos nosotros, extranjeros y peregrinos en este mundo, que nos sometamos a las autoridades superiores y a toda institución humana. Lo leemos en la Biblia en Romanos 13:1-10 y 1 Pedro 2:13-17. Leamos 1 Pedro 2:13-17. Lección I.

Dios tiene el derecho de darnos mandatos porque él es nuestro Creador. A. Dios estableció el matrimonio entre un hombre y una mujer el día en el cual él los creó. 1. Génesis 1:27 dice que él creó al ser humano a su imagen: al varón y a la mujer. 2. 1 Pedro 3:7 dice que la mujer es coheredera de la gracia de la vida humana. B.

Dios además le dio al ser humano el derecho de gobernarse y de matar al asesino. 1. Dios se lo dijo a Noé primeramente en versión abreviada. Génesis 9:6 2. A Moisés Dios se lo dijo en versión detallada. Éxodo – Levítico

Por ser nuestro Creador quien estableció el matrimonio y el gobierno humano, Pedro el Apóstol bajo la inspiración de Dios el Espíritu Santo escribe en 1 Pedro 2:13 - “Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey como a (autoridad) superior o ya (sea) a los gobernadores como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien.” Nosotros diríamos: “Sométanse al presidente (la autoridad superior) y a los policía enviados por él para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien.”

II.

Dios les manda a todos los seres humanos que se sometan a toda institución humana y a las autoridades superiores. Romanos 13:1-10 dice lo siguiente: A.

Las autoridades superiores del gobierno son servidores de Dios.

B.

Las leyes establecidas por el gobierno tienen que ser obedecidas por todos.

C.

Los que rompen las leyes han de ser castigados.

D.

Las autoridades superiores tienen el derecho de castigar a todo el que infrinja la ley.

E.

Todos han de pagar impuestos para pagar los salarios de los que trabajan para el gobierno.

F.

Cumplir la ley equivale a amar al prójimo.

¿Por qué hemos de someternos a las autoridades superiores y a toda institución humana? Porque es la voluntad de Dios para cada ser humano.

III.

Es voluntad de Dios que nos sometamos al gobierno del país en el que vivimos. 1 Pedro 2:15-17 A.

La anarquía no es la voluntad de Dios.

B.

Las bombas puestas por terroristas no son la voluntad de Dios.

C.

Dios quiere que hagamos callar la ignorancia de los hombres insensatos del gobierno al obedecer la ley de Dios: “como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.” 1. Dios quiere que respetemos a todos los funcionarios del gobierno. 2. Dios quiere que le demos honor al presidente del país y a su gobierno. 3. Dios quiere que le temamos a él. 4. Dios quiere que amemos a los hermanos: a los de la familia y a los de la iglesia.

D.

Si el gobierno de nuestro país es cruel, malo, irrazonable, corrupto e intolerante a la fe cristiana, aún así Dios quiere que hagamos callar la ignorancia de los hombres insensatos del gobierno cumpliendo la ley y sirviendo a Dios. Cuando hay conflicto entre la ley del gobierno y la ley de Dios, hemos de cumplir la ley de Dios aunque esto nos cueste la vida. Ejemplos: 1. Los apóstoles- Hechos 4:18-22 y Hechos 5:12-42 a. El Señor Jesucristo les había mandado que predicasen en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Lucas 24:47 y Mateo 28:20 b. Los apóstoles fueron azotados por haber desobedecido el mandato del gobierno de los judíos. c. Pero, por el hecho de que la ley de Dios tiene más autoridad que la ley de cualquier país, Pedro les dijo: “Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.” Hechos 4:19 Y en la segunda ocasión, Pedro les dijo: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.” Hechos 5:29

2.

El Señor Jesucristo hacía la voluntad de Dios Padre. Pero los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos del pueblo de Israel querían que Jesucristo callara. Lucas 20:1-2 dice que ellos le preguntaron a Jesús: “¿Con qué autoridad haces estas cosas? O quién es el que te ha dado esta autoridad?” Lucas 20:19-20 nos enseña claramente la actitud de aquellos líderes religiosos. Después de levantar a Lázaro de los muertos, los líderes religiosos decidieron matar a Jesús lo más pronto posible. Juan 11:47-53 Con la ayuda de Judas Iscariote, los líderes religiosos lograron arrestar a Jesús y entregarle a Pilato, queriendo que le condenara a la muerte. En Lucas 23:2 leemos que ellos le dijeron a Pilato que Jesús había dicho que él era el Mesías, un rey. Al escuchar esto, Pilato preguntó a Jesús sobre el asunto. Juan 18:33-38 relata esta parte de la historia.

Conclusión El Señor Jesucristo nos da un ejemplo grandísimo para seguir. El reino de Jesucristo no es de este mundo. Nosotros pertenecemos al reino de Jesucristo y nuestra ciudadanía es celestial. Cumplimos la ley de Dios en primer lugar aunque cumplirla tal vez resulte en nuestra muerte. Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres porque nuestra ciudadanía es primeramente celestial y en segundo lugar es de cierto país de este mundo. Leamos Filipenses 3:20-21. Aunque nos mataran como mataron a Jesús, Dios nos va a resucitar y transformar nuestro cuerpo para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya por su poder todopoderoso. Usado con permiso. ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.