Espectáculos
Viernes 26 de junio de 2009
LA GUIA DEL FIN DE SEMANA
LA NACION/Sección 4/Página 3
Música popular/música clásica/teatro/cine/televisión/danza
Gian Carlo Menotti: Juventus Lyrica sube a escena sus primeras óperas
Las salas acotarán sus horarios Según lo establece el Código Electoral, no habrá funciones durante la veda
Amelia al ballo, una de las obras del compositor ítalo-estadounidense que se podrá disfrutar en el Avenida desde hoy EMILIANO LASALVIA
Un especialista del buen gusto Continuación de la Pág. 1, Col. 5 Más allá de los bombardeos y de la munición gruesa que sobre Menotti fue y sigue siendo arrojada desde sectores vinculados a las diferentes vanguardias que aparecieron en las últimas décadas –muchas de ellas, ya desaparecidas–, es real que este compositor ítalo-estadounidense, nacido en 1911, cerquita de la frontera con Suiza, puede ser considerado, a pura estadística, uno de los más importantes y transitados operistas norteamericanos del siglo pasado. Su producción incluye unas dos docenas de títulos, algunos de los cuales han sido representados en todo el planeta, incluido, por supuesto, nuestro país. Puestos a señalar sus óperas más destacadas, no cabe la menor duda de que hay que recordar la tragedia The Medium (1946); la comedia El teléfono (1947); ese tremebundo drama de tintes kafkianos que es El cónsul (1950); Amahl and the night visitors (1951), una ópera navideña en un acto inspirada en La adoración de los magos, de Hieronymus Bosch, y la primera ópera de la historia en ser encomendada y estrenada por televisión, y Help, Help, the Globolinks! (1968), una ópera de ciencia ficción, apta para públicos de todas las edades. No hay que dejar de subrayar, y no deja de ser admirable, que los libretos de todas estas obras son creación del mismo Menotti que, además, fue el autor del libreto de Vanessa, la ópera más lograda de Samuel Barber.
Disfrute Desde esta noche, en el Avenida, dentro de la temporada de Juventus Lyrica, lo que se podrá ver y escuchar, son las dos primeras óperas de Menotti. La inicial es
Amelia al ballo, así, en italiano, ladrón. Después del formidable estrenada, sin embargo, en Fila- éxito que le deparó Amelia..., Medelfia, en 1937, como Amelia goes notti escribió esta comedia en un to the ball. En un único acto y con acto por pedido de la NBC y fue tres personajes centrales, sobre el una de las primeras óperas escrieterno asunto del triángulo amo- tas para ser estrenada en una emiroso, Amelia insiste en sión radiofónica, en 1939. ir al gran baile que va a En pleno auge del neoclaPARA AGENDAR tener lugar esa misma sicismo, Menotti acudió Amelia al noche. Los operómanos a la antigua ópera bufa ballo y La pueden situarse en 1937 napolitana, de la cual exsolterona e imaginar contactos o trajo el formato y ciertos y el ladrón, conexiones musicales, modos y recursos musicados óperas de estéticas o teatrales con les para hacer avanzar un Menotti. libreto, el primero que él Lulu, de Alban Berg; con Teatro Lady Macbeth de Minmismo escribió en inglés, Avenida, sk, de Shostakovich; con que, una vez más, denota Avenida de Moisés y Aarón, de Schöngran inteligencia y un fiMayo 1222. berg o, incluso, con Porgy nísimo sentido de la iroDesde hoy, a and Bess, de Gershwin y, nía: el supuestamente pelas 20.30. Enligrosísimo ladrón, a su tal vez, entusiasmarse o, tradas desde 20 pesos. modo y a pura retórica, por el contrario, sertirse caerá frente los poderes invadidos por alguna zode la vieja solterona. Nuezobra. Pues en Amelia al vamente, con un lenguaje ballo, con el lenguaje de Menotti, late, plena y rozagante la de indudable modernidad, pero que inveterada ópera italiana, con to- abreva en procedimientos armódos sus trucos y sabores, con arias, nicos tradicionales, abundan las dúos y tríos, y un final poco previ- líneas melódicas cantables y una sible. Tan sólo podemos anticipar música sumamente atractiva. Por que, sin que pudiere ser intuido, lo tanto, remisos y dubitativos de el triángulo se amplía a una figu- una u otra vertiente, por ajenidad o por prejuicios, en el Avenida hay ra de cuatro vértices. La segunda ópera de Menotti, en otra oportunidad para introducirla misma velada que tendrá lugar se en un mundo decididamente en el Avenida, es La solterona y el maravilloso.
Dos equipos para dos propuestas N La primera de las óperas, Amelia al ballo, contará con régie de Florencia Sanguinetti y dirección musical de Leandro Valiente. Y en los roles centrales se alternarán Laura Polverini, Eleonora Sancho (Amelia) y Gustavo Feulién y Fernando Santiago (su marido); en La solterona y el ladrón, la dirección musical será también de Valiente y la régie de Ana D’Anna, mientras que los roles principales estarán en manos de Eugenia Fuente y Lídice Robinson (Mrs. Todd) y Laura Penchi y Sonia Stelman (Laetitia). Las funciones que comienzan esta noche, a las 20.30, continuarán el jueves y el sábado, a la misma hora, y el domingo de la semana próxima, a las 17.30.
MUSICA POPULAR
Un viaje estético y emotivo al 30 Muy bueno (((( Perdón, viejita, cine-concierto. Elenco: Santiago Chotsourian (piano y arreglos), Lidia Borda (voz), Pablo Agri (piano). Puesta espacial: Oscar Araiz. Iluminación: Dana Barber. Imágenes: Ricardo De Angelis. Investigación: Marcela Casinelli y Gabriel Soria. Sala Siranush, Armenia 1353. Funciones: Sábado 27 de junio y Viernes 3 de julio, a las 21.30. Entrada: $ 30.
Detrás de la iglesia armenia, se oculta la bellísima sala Siranasuh, un espacio teatral con piso de madera, dos arañas de cristal y balcones a la italiana que recuerdan épocas de bonanza cultural, cuando tocaban las orquestas típicas más famosas. La sala todavía sigue emanando ese fulgor de un pasado con gloria, gracias a una profunda restauración. El lugar es el ámbito ideal para este montaje, entre la proyección y el concierto en vivo, donde el rescate de Perdón, viejita, la mítica película muda de 1927, sirve de disparador para un espectáculo de original belleza y emotividad. El pianista y arreglador Santiago Chotsourian musicaliza con su piano las escenas de esta película muda de José Agustín Ferreyra, que cuenta en tono dramático –a través de diálogos que pintan personajes prototípicos del tango– la historia de una mujer que sufre el desprecio de su madre
musical y funciona a la perfección para esta puesta entre la proyección cinéfila y el concierto en vivo, que recuerda el tiempo en que las proyecciones eran antecedidas por un número vivo. El diseño de imágenes, que recupera los personajes de la historia escrita y filmada por Ferreyra, EUGENIA KAIS Lidia Borda y una escena del film de Ferreyra acompaña una selección de tangos reos y por una aventura amorosa y termina evocativos que Lidia recrea con incayendo en desgracia al ser acusada tensidad teatral y un lirismo insupor un robo que no cometió. perable. Con esa microorquesta que Chotsourian recuperó tres piezas conforman Chotsourian en piano y del film original (“Ilusiones”, “Pil- Pablo Agri en violín, más la voz de chas fuleras” y “Perdón, viejita”), Lidia, el espectáculo cobra un vuemás una selección de temas interpre- lo propio, a través de un repertorio tados por la voz de Borda y el violín que va de piezas casi arqueológicas de Agri, que tienen conexión direc- como “Cuando llora la milonga”, ta con la historia del film. de Juan de Dios Filiberto, pasando De esa manera, la música va com- por la climática “Eche veinte centaponiendo un relato paralelo que vos en la ranura” de Tuñón-Cedrón acompaña las tensiones y dramas y llegando al aguafuerte porteño del guión de Ferreyra y ornamenta “Arrabal salvaje”. musicalmente la ascética puesta de En ese viaje onírico, el espectaOscar Araiz. Chotsourian utiliza la dor entra en el clima emotivo y nosgravedad del tango para estampar tálgico que propone el film y esas las escenas más oscuras y crudas del canciones del treinta, que retratan film y representa sonidos más lige- una ciudad que chapaleaba entre el ros de cajita musical, para evocar el barro y soñaba con ser una capital espíritu lúdico de los films mudos del Primer Mundo. de época. El pianista se muestra cómodo con su papel de acompañante Gabriel Plaza
Debido a las prohibiciones que establece el artículo 71, inciso b, del Código Electoral Nacional, los horarios de la mayoría de las obras que están en cartel en los teatros porteños sólo se verán afectados pasado mañana mientras rija la veda electoral. De esa manera, las salas oficiales del Complejo Teatral Buenos Aires se mantendrán cerradas pasado mañana, aunque las propuestas previstas para mañana se realizarán normalmente y en los horarios programados. Por su parte, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales informó a LA NACION que mañana las funciones de la mayoría de los espacios teatrales se presentarán según lo tenían previsto, mientras que pasado mañana las boleterías se abrirán después de las 18 y sólo podrán presentarse las obras que den comienzo a partir de ese momento. En una consulta que LA NACION hizo en distintas salas se pudo comprobar que muchos de los espectáculos previstos en los horarios de los comicios debieron acomodarse según lo que establece la norma, y la mayoría abrirán sus boleterías después de las 18.
No podrá verse teatro hasta las 18 ARCHIVO
El caso de los cines es más complejo, puesto que no existe un criterio unificado para mantener o modificar los horarios de proyección de las películas, sino que depende de cada jurisdicción electoral y de las gestiones que las compañías hagan en cada caso particular para obtener una autorización.
De esa manera, desde las salas Hoyts se informó que las proyecciones se harán con normalidad. En el caso de los complejos Village, las funciones del de Caballito y Recoleta se mantendrán, aunque Avellaneda y Pilar abrirán después de las 18 (lo mismo ocurre en el interior del país).