Espectáculos
Jueves 9 de julio de 2009
LA NACION/Sección 4/Página 3
MUSICA POPULAR (Agenda y reprogramaciones) A pesar de la gripe A
NEstelares. El grupo ofrecerá hoy, a las
NPalo Pandolfo. El solista se presentará
hoy, a las 22, en Libario Bar, Julián Alvarez 1315. La banda invitada será Juan y los que ríen. NPuente Celeste. El
grupo que integran Edgardo Cardozo, Marcelo Moguilevsky, Santiago Vázquez, Luciano Dyzenchauz y Lucas Nikotian sigue presentando los temas de Canciones. Hoy, en doble función, a las 20.30 y 22.30, en NoAvestruz, Humboldt 1857. Entrada, $ 30. NTangocontempo. El ciclo tanguero que
agrupa a nuevas propuestas tendrá hoy, a las 21.30, en Café Vinilo, Gorriti 3780, al quinteto de la pianista y compositora Sonia Possetti y un espectáculo donde el contrabajista Juan Pablo Navarro propone dúos con varios pianistas y guitarristas. Entrada, $ 20. EMMANUEL FERNANDEZ
Rivas, Ardit y Pane arman un repertorio común
Tangos y milongas de otros tiempos
21, la segunda función del show de presentación de su disco Una temporada en el amor, en La Trastienda, Balcarce 460. Entradas desde 25 pesos. NTomás Lipán. El músico jujeño interpre-
tará canciones de todos sus disco. Hoy, a las 21.30, en la Peña del Colorado, Güemes 3657. Entrada: $ 30. NSilvana Di Lorenzo. La cantante can-
tará boleros y canciones en italiano. A las 21.30, en Clásica y Moderna, Callao 892.
Cambios y suspensiones NLa Portuaria. El show que Diego Frenkel
y compañía tenían agendado para pasado mañana, en La Trastienda, se postergó para el 22 de agosto, en la misma sala. NFiestas Clandestinas La megafiesta
con Los Cafres y Dancing Mood pasó para el 8 de agosto, a las 22, Estadio Malvinas Argentinas, Gutenberg 350. NDread Mar I y Natty Combo. También
se suspendieron los recitales que Dread Mar I daría esta noche en el Teatro Flores y Natty Combo en Niceto. Todavía no fueron reprogramados. NEl Reino de Rada en 3D. El espectá-
culo infantil de Rubén Rada postergó su estreno para el viernes 24. La Trastienda, Balcarce 460; con funciones diarias a las 16.30. Entradas desde 40 pesos.
Ciclo de recitales del bandoneonista Julio Pane, el cantor Ariel Ardit y el guitarrista Hugo Rivas
NFabiana Cantilo. El show de anoche se
Muy bueno (((( Recital del bandoneonista Julio Pane, el guitarrista Hugo Rivas y el cantor Ariel Ardit. El jueves, en el Torquato Tasso. Próximas funciones: Todas los jueves de este mes, a las 22.
Nadie va a creer que este flamante trío que ofrece un ciclo de funciones (gripe A mediante) todo los jueves, hasta fines de este mes, va a durar años porque cada uno tiene sus actividades individuales. Como mucho, habrá otros ciclos y, quizás, un disco (¿por qué no?). Tampoco nadie podría decir que este espectáculo que comparten fue hecho a las apuradas, o para llenar un espacio en la programación tanguera porteña. Nada de eso. Cualquiera que escuche al trío, especialmente la comunión musical que se genera entre Pane y Rivas, entenderá lo bien que está resuelto este show.
Es cierto que tanto el bandoneonista como el guitarrista tienen dotes de “parrilleros” –entiéndase esto como la capacidad y el conocimiento para arrancar tocando un tango de manera convencional (“a la parrilla”) con sólo ponerse de acuerdo en el tema que se quiere interpretar–. Pero hacen una gran labor dentro de una estética que requiere mucho más que las convenciones mínimas que conocen los buenos tangueros. Hay en este espectáculo un trabajo minucioso que, probablemente, propone Pane y que Rivas acompaña con total soltura. El que quiera escuchar versiones “amables” de tangos conocidos y no tanto que se abstenga de este espectáculo. Acá está plasmado el refinamiento de Pane y eso se nota desde su manera de interpretar hasta ciertos detalles de la selección de repertorio (primero tocan una pieza de Maffia, luego una de Troilo y después una que Troilo le dedicó a Maffia).
El estilo de Pane (intrépido, acelerado, pero sin muchas variantes dinámicas y de tempo para hacer gala del rubato tanguero) no está dentro de la preferencia del autor de estas líneas. Pero esas son meras cuestiones de gusto. Nada le impide al que firma abajo apreciar la manera como Pane hace tango desde todo el conocimiento que tiene del género, desde su manera de armonizar y de interpretar, que lo hacen tan singular. Rivas, por su parte, que adhiere a esas interpretaciones por momentos vertiginosas, es un guitarrista muy diferente del que era cuando empezó a frecuentar el escenario del Tasso, hace algunos años. Es un guitarrista más completo, más dúctil, más resuelto frente a toda propuesta que le llega de Pane y con el resto suficiente para proponer sobre la marcha. Porque no hay que dejar de decir que, aunque los temas están escri-
TEATRO Feria de San Sebastián
Obras latinas se abren caminos Con buen nivel y expectativas comerciales, cerró la cumbre escénica de Donostia Por Carlos Pacheco Enviado especial SAN SEBASTIAN.– Gran cantidad de productores y gestores teatrales intercambiaron sus proyectos en vías de conquistar nuevos mercados para sus productos escénicos. La XV Feria de las Artes Escénicas concluyó en esta ciudad y parecen ser muchas las propuestas que ganaron espacios para presentarse en el territorio español. Itinerarte, el proyecto que está consolidándose y buscando ampliar el campo de difusión del teatro latinoamericano en Europa, tiene buenas ofertas, según se vio estos días. Aunque la realidad también parece estar modificándose entre los hombres y mujeres del negocio teatral. Sus intereses, también, están comenzando a ver en Africa un posible negocio redituable. Lo cierto es que en Donostia-San Sebastián la representación de América latina ha presentado resultados intensos también en danza. Claro que, en algunos casos, bien vale la pena contextualizar y reconocer tradiciones, escuelas y formaciones a la hora de comprender mejor esos procesos creativos que siempre terminarán conmoviendo porque, en el germen de esas creaciones, asoma un fuerte espíritu de pelea por lograr una vida digna o un discurso político que pide justicia social. Los casos son concretos. Desde Honduras, el actor Felipe Acosta –quien para poder llegar a San Sebastián debió salir en auto desde su país convulsionado hasta Costa Rica y desde allí volar hacia España– mostró, en Mea culpa, la conmovedora historia de un ser indefenso, solitario, afecto al alcohol, que esconde sus penurias debajo de las borracheras cotidianas. La peruana Mirella Carbone, en una pequeña performance de danza (Paso doble), también generó una fuerte inquietud mostrando las múltiples caras de un ser que sólo se deja guiar por su instinto para dejar aflorar a otros seres que hacen a su propia personalidad. Para muchos resultó conmocionante. La experiencia más contundente, también de danza, la ofrecieron en un programa compartido las compañías nacionales de danza de Costa
DFERIA/GERARDO SAN MARTIN
Las compañías de danza de El Salvador y Costa Rica, reflexivas sobre las migraciones
Rica y El Salvador, con dirección de Humberto Canessa y Francisco Centeno, respectivamente. Ambas propuestas llevan una severa reflexión acerca de las migraciones. Seres que salen de sus territorios en busca de un bienestar que no siempre llega. La frontera asoma como espacio de separación, pero también de muerte. Dos potentes grupos de bailarines de danza contemporánea en un proyecto compartido, construido con profunda sensibilidad. La Argentina estuvo representada por el espectáculo Desdichado
Estrenos Confirmados. Sólo dos novedades en este raro fin de semana El desarrollo de la civilización venidera Daniel Veronese estrena su versión de Casa de muñecas, el clásico de Henrik Ibsen, con la actuación de Carlos Portaluppi, María Figueras, Ana Garibaldi, Mara Bestelli y Roly Serrano. Viernes y sábados, a las 23.15; y domingos, a las 17, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960 (4862-0655). Desde $ 50.
Amapola Con la dirección de Ricardo Racconto se estrena esta obra interpretada por Vanina Ramírez, Carolina Pofcher, Gimena Racconto y Sabrina Lara. Sábados, a las 21.30 en Foro Gandhi, Corrientes 1743 (4953-8255). $ 30.
deleite del destino, pieza de Roberto Perinelli que, con dirección de Corina Fiorillo, se ofreció en el teatro Principal. El espectáculo pegó entre los espectadores españoles, quienes se divirtieron sobremanera con las vicisitudes de ese trío de personajes patéticos que, desde una pequeña situación concebida en el patio de una casa, van dando forma a una historia de venganza. El coreógrafo Gustavo Zajac participó de una experiencia docente con creadores locales, y la muestra de su trabajo generó tal interés que debió repetirse en tres pequeñas funciones. Las múltiples ofertas españolas presentadas oscilaron entre el teatro y la danza. Se destacaron los buenos intérpretes, pero no siempre en historias potentes. El teatro comercial tuvo su mayor espacio. Uno de los proyectos más destacados fue el que cerró la Feria en la sala Victoria Eugenia. Guernica, recreada por la compañía vasca Aukeran Dantza, recupera a los hombres y mujeres que desaparecieron en aquel bombardeo en 1937 y lo hace con conmovedora belleza, combinando danzas tradicionales, el clásico y el contemporáneo. Magníficos bailarines proyectan en escena intensos mundos privados, componiendo muy efectivas imágenes. La Feria de San Sebastián, una de las más fuertes con que cuenta España, finalizó con buen nivel y, seguramente, con expectativas comerciales y estéticas cumplidas.
tos (algunos hace ya muchos años), es alta esa cuota de improvisación que en el tango tiene más que ver con el modo y el gesto que con el uso de escalas. Luego de dos o tres temas instrumentales se suma al dúo Ariel Ardit, para completar el trío prometido y exponer un puñado de piezas con ese estilo antiguo y muy bien trabajado que ostenta este cantor. Cuando llegan los tangos-canción, en vez de un trío parecen más un guitarrista que acompaña a un cantor, y un bandoneonista que cumple la misma labor, como si fueran únicos partenaires de la voz. Pero esta situación no desmerece el trabajo instrumental que se aprecia como dúo. Con los tres sobre el escenario el recital sigue al galope, con su ritmo de marcha. Suenan “Viejo baldío”, “De barro”, “Soledad” y “Rubí”, entre otras joyitas.
Mauro Apicella
Palo Pandolfo ARCHIVO
reprogramó para el 5 de agosto, siempre en el Teatro Maipo, Esmeralda 449.